10 mayo 2007

Björk - Volta: regresa la islandesa

BjörkQuienes me conozcan un poco sabrán mi gusto por la cantante islandesa Björk y como peleo para que no le digan, Biyork, como si la j se pronunciase dos veces, en todo caso, se diría Bi-iork, sin y, pero yo amo decir Biork.

Más allá de la fonética, celebro que a pesar de mi descuido, -soy un mal fanático de lo que sea- pueda estar escuchando su nuevo disco, Volta, a sólo 3 días de su lanzamiento, el pasado lunes 7 de mayo.

Primero los datos obvios: Björk produjo el disco junto a Timbaland, un gordo malandro productor de hiphop que trabajó este año con Justin Timberland y Nelly Furtado, y antes con Missy Elliot. Recuerden que desde el disco Vespertine y Médulla, ella se ha rodeado de gente tan extraña como Rahzel o Mike Patton para producir discos rarísimos, grabados sólo con sus tres voces, con coros de niños o con orquestaciones simuladas por computadora.

BjörkEs el sexto álbum en estudio de esta cantautora/productora de 42 años, que ya tuvo una segunda hija: Ísadóra, y cuyo hijo Sindri ya es periodista y toca el bajo. Entre los colaboradores están Anthony Hegarty, cuya voz se me parece mucho a la de David Byrne en el tema más emotivo del disco, “The Bull Flame of Desire” que dura 7:30 minutos, y para mí ni aburre ni distrae, es simplemente genial.

El primer video, Earth Intruders, que pueden ver más abajo, es del primer single y es inspirado en las víctimas del Tsunami que hace unos años arrasó las costas del sudeste asiático. Björk misma visitó uno de los pueblos donde 180 mil personas murieron por este desastre natural. Muy percusiva y pintoresca.

Otros músicos invitados incluyen gente tan extraña como los africanos Toumani Diabaté y Konono Nº1 y a una chica llamada Min Xiao-Fen quién tocará la pipa china en uno de los tracks. Asimismo, Björk ha reunido en Volta a su propia banda islandesa de mujeres en una “brass band”, un grupo de instrumentos de vientos (trompetas y similares), que tocan en 3 canciones.

¿Qué se puede decir que ya no puedas encontrar en otro lado?
A pesar de algunas opiniones tempranas en algunos blogs visitados, no me parece un disco para fanáticos enloquecidos, sino más bien un buen acercamiento pop de lo que ha sido su experimentación más reciente y bizarra, de ruidos extraños. Sin embargo, aquí encontrarás todo por lo que amas u odias definitivamente a esta islandesa: ruidos de impresoras viejas, beats de voces y gruñidos, su ánimo nórdico de bailar para olvidar el invierno, coros que parecen robados de Madonna y metidos en una licuadora de música electrónica junto a la música más rara posible que incluye un tema electropunk digno de Atari Teenage Riot, Declare Independence, una de mis favoritas. Pero hay que ser sinceros también, no creas que será como los primeros discos, que todos vimos y escuchamos por MTV con los videos más impresionantes posibles.

Ve el vídeo de Earth Intruders de Björk en YouTube

9 comentarios:

  1. Downloading... (jiji)

    ResponderBorrar
  2. Ya lo pongo a bajar, pero viniendo de quien viene será por lo menos un disco "bueno".
    Amigo JeanFreddy, como casi siempre interesante lo publicado, seguiré atento a futuras publicaciones.

    ResponderBorrar
  3. ¿¿hay otra persona en el mundo que le gusta Björk?? jajaja mas fino!! a mi me gusta mucho pero no soy asi super fanatica... pero me gusta por que es super extraña tiene sonidos que no encontraras en otros lados... como en su 1er cd regina spektor.. y como pinneaple thief en sus inicios... xD!!

    ResponderBorrar
  4. Miren que conocedora :) aún debo el de Regina...

    ResponderBorrar
  5. Björk es Vanguardia!

    Una de mis artistas favoritas de todos los tiempos.

    Y sí, soy el pior, tengo el disco desde la semana pasada y aún no lo he escuchado por andar de fiebrúo escuchando lo nuevo de Megadeth, Paradise Lost, Rush y Symphony X...

    ResponderBorrar
  6. eso es pa que te pongas serio y te organices que no todo lo que escucho es ricardo arjona jajajaja ;)

    ResponderBorrar
  7. Jjajaa, yo ya tengo mi consejo comunal y mi comité de tierras, ahora tú escucha Drexler y defécate en Ricardito...

    ResponderBorrar
  8. veamos... pasa con confianza cuentanos que te pasa... en el sillon por favor... ¿a que se debe tu odio por ricardo?... jajaja

    ResponderBorrar
  9. Lee el post "A las mujeres les gustan los chicos malos" y verás todo. Él es el típico labiero que te cae a una charla que tú no entiendes: "Chernobyl, Rigoberta Menchú, una foto con Bush", y al mismo tiempo te dice que es sensible y sensual, como taxista, acostándose con la joven, la vieja y la casada, la divorciada, pero lo dejan porque él es "especial", es un lobo vestido de cordero, y no hace nada interesante. En cambio, Drexler :)

    ResponderBorrar

Habla, sé serio y organízate.