07 junio 2007

Carta a Andreina Tarazón - Cilia, no te pongas brava




Yo, como quizás muchos otros venezolanos, tengo familia negra e indígena, así como blancos y hasta un primo pelirrojo. Tengo familia en Artigas, Brisas de Propatria pero también en Terrazas del Ávila, tías chavistas y tios oposicionistas quienes si parecen que les pagara Fidel o Condolezza. He tenido novias bien morenas, ¡dios! y pronto iré al Amazonas a hacer trabajo comunitario con las tribus por mi carrera. He estado junto a Consejos Comunales y organizaciones comunitarias, porque trabajé un año con una fundación financiada por el Estado al respecto. Y les digo, conozco la calle y el barrio y los niños ricos y al socialismo porque también viví unos años en un país socialista de Europa, y hasta estudié en una universidad pública antes que en la UBA después de estar en un liceo en el que todos hablaban de parabólicas y viajes para Japón. Así que con esta base, le respondo hoy a Andreina Tarazón, la estudiante progobierno que habló primero en la Asamblea Nacional.

Segundos antes de tirar el bate contra el piso, lanzar el casco muy lejos, o ponerse a pelear con el umpire, el bateador con tres strikes, pone lo que comúnmente se conoce como Careponchao. Siguiendo en el argot beisbolístico del Comandante, Yon Goicoechea agarró a los compañeros oficialistas fuera de base, saludando al público, mandando mensajitos para que les pusieran el video, viendo feo a Ismael García. Cuándo dijo que se iban, los compañeros oficialistas vieron para todos lados, se quedaron petrificados y con la boca abierta, como diciendo: epale, y ¿la emboscada, los videos, el "qué bonita, la patria socialista"?

Por eso es que ahora viene lo bueno, como si lo de "cierre" contra "no renovación" fuese poco, ahora la guerra irá por los lados de: debate contra derecho de palabra. ¡Upa! lo que nos hacía falta. Una chica muy bella de la Universidad donde estudio, progobierno ella, me dijo anoche que ya no me amaba porque me había pasado "al otro lado" y sin la referencia sexual para ella era casi lo mismo porque ahora nuestras pijamas no serían iguales, una roja y otra azulita, dijo ella.

¿Azulita? La cosa es conmigo o contra mí. Pensar me hizo rosalista, enemigo de la revolución, carne de cañón, de un solo guamazo. Ni siquiera me dio oportunidad de ser ni-ni, o acaso indiferente irresponsable, o incluso independiente, oh! dios! ¿eso existe?. Azulito, contrarrevolucionario, manipulado. ¡Zas! Por decirle: ya no estoy de acuerdo. Yo que voté por el Presidente, y más que arrepentido, con el sentido crítico que me impulsó a creer que él nos llevaría por el camino de la tercera vía, del verdadero nuevo socialismo, con nuestra propia vena nacional y humanista, de justicia social y porque no se quedaría para siempre, luego dije: ayer fue socialismo, hoy es dictadura autoritaria; quedé de inmediato pintado: azulito.

Luego que Yon se fue dejando a Cilia Flores gritando como loca y con los ojos blancos, casi llorando, la chama me escribió por su celular: Qué bueno el discurso de los de tu sector. Yo, tratando de no enviarle un virus: ¿Cuál sector?, yo sólo vi jóvenes estudiantes universitarios.

Ella: Bueno, de los que piensan como tú. Tratando de no aburrirme le respondí: Como observador, el primer discurso me pareció bueno, pensado. El segundo, repetido, un cassette, perdieron el chance. Ella finalizó con: al menos hubo guáramo para hablar, lástima que no hubiéses hablado tú y que ahora opinemos distinto. Mi último mensaje la dejó sin saldo y sin señal, al parecer: Guáramo hay que tener para en ese lugar, en esas condiciones, disentir. Como en la moda, fácil es decir lo repetido, lo que todos llevan. Lástima digo yo, que no tengo problema en que tú no pienses como yo.

¿Quién perdió de verdad el chance de decir lo que pensaba? Aquello de la oligarquía, el imperialismo, la democracia burguesa y liberal, me suena como medio conocido, ¿verdad?. Andreína Tarazón, tú si perdiste el chance, yo que quería escuchar una chica de la UCV dar una voz independiente, inteligente, aunque contraria a Stalin y Yon, con quienes estoy de acuerdo en mucho; sólo vi a una mujer que se dejó marcar con el sello de "no renovación" después que Douglas digo: en el camino nos dimos cuenta que había otras banderas que defender, las libertades civiles, la libertad de elegir, más allá de RCTV. Chama te fuiste por el viejíiiiiisimo discurso del revisionismo, y el "debate" que propusiste, era como hacerlo con los viejos enfluxados y gordos, ex guerrilleros y ex comunistas, que se olvidaron hace tiempo del marxismo y los planazos, y los cambiaron por los carrazos. Como podría decir cualquiera de esos diputados, con tus compañeros invocaste a la patria africana, la revolución campesina, a Fabricio Ojeda.

Entiendo que la juventud y Venezuela entera no tenga memoria histórica y por eso vivimos repitiendo los errores, pero tus compañeros que disienten, Andreína, no tuvieron la culpa de la vieja democracia social-traidora, y uso esa palabra porque siendo centro-izquierda, y con el susto que mi mamá me cuenta que tenía la gente de la implantación del comunismo, los adecos impusieron fue el puntofijismo. Pero Andreína, tú tampoco recibiste planazos y la lucha de los 70 no fue ni es la tuya así como la guerrilla ya no es la respuesta, no podemos lamentarnos eternamente por lo que no fue y lo que no se pudo. El debate que les proponemos -me incluyo decididamente- es con esta Venezuela que nosotros estamos viviendo, con nuestras actuales circunstancias, con esta patria.

La conciliación, esa que ya no separa sino integra, y no la venganza: en TVes saldrán puros feos. No es la de meter sólo a negros, mujeres chiquitas e indígenas, sino incluirlos. La cultura del quítate tú pa´ponérme yo, aleja de un posible debate en una Revolución comunista que no acepta críticas, ni "saboteos" ni disención, sino que planea desterrar, apresar o matar.

Claro que estuvo bien que le dijeras a las actrices que no vale la pena llorar porque no les dejan cobrar por el culote y la tetas operadas, pero la lucha por una mejor educación debe permitirles a estas actrices tomar esas decisiones, antes que decirles a sus 30 años: pana, debiste estudiar ingeniería, vaya a ver en qué trabaja ahora. La venganza no soluciona, sólo crea nuevos resentidos y futuras venganzas, es un círculo vicioso del cadete que llega a coronel para humillar a los nuevos.

Además, el paneo que le hicieron a la AN y revisando la plantilla de periodistas y la programación de VTV, Vive y ahora más que nunca, de TVes, me permite decirte que me avises del número de presentadores y anclas, no camarógrafos ni técnicos, estás hablando de pantalla, que sean negros o indígenas. Porque te digo algo, no me sé su nombre, como ahora me sé el tuyo Andreína, pero la chica que es ancla en La Noticia en VTV, está bien linda, me encanta. Y de negra e indígena, tú me dirás.

24 comentarios:

  1. Es mucho más que RCTV, es mucho más que blancos, negros e indios...
    Te felicito y felicito a todos los estudiantes que se han resteado a disentir!!!

    ResponderBorrar
  2. Excelente post!!!
    Volveré pronto

    ResponderBorrar
  3. mi pana arrechísimo, muy punzante y sobre todo bien objetivo.. mi felicitación... es mi primera visita a tu blog.. . estaré por aqui mas seguido... Un saludo

    ResponderBorrar
  4. Excelente post!! me pasé toda la tarde explicandole a la gente que Si ganamos, que Su discurso fue muy superior a la de los afectos al gobierno independientemente que los chicos leyeran o no... y tu manifestaste todo en este post!! sencillamente excelente!!

    Saludos nene!! beshooooos!!

    ResponderBorrar
  5. Un post con todas las de la ley...
    Me quito el sombrero ante tu claridad de exposición y pensamiento.

    Colega!
    Maru

    ResponderBorrar
  6. Jeanfreddy, no se si has tenido tiempo de leerme ultimamente pero por razones de salud (contracciones) decidi alejarme un poco de la intensidad en que estaba viviendo desde lejos la situacion de mi pais... sin embargo no he logrado desconctarme por completo y al menos la agenda he seguido y estaba muy pendiente de la participacion de ayer en la Asamblea...Por eso hoy entre a leerte y me alegra haber encontrado este post tan bueno... y es que he ahi el punto de inflexion de esta Revolucion como suele llamarla Chavez...cuando fue que nos convertimos en blanco o negro, rojo o azul??? estudiante revolucionario o golpista??? Ademas... me intriga como es posible que en un pais como Venezuela en donde todos somos una mezcla de todo...porque uno siempre tiene su salto atras y pa los dos laos... mi primita es Catirita ojos azules... pero tengo otra negrita pelo enrrollao...quien se puede llamar puro en Venezuela como para estarle comprando ese cuento chimbo a Chavez de una Oligarquia de Catiritos??? ni tu (por lo que veo en tu foto) ni yo somos sangre azul y blanquitos...y sin embargo pensamos distinto...tampoco somos golpistas agresivos??? te juro que desde la distancia a veces veo esta realidad polarizada de hoy y la encuentro tan absurda... hace unos dias veia un videito de esos de youtube en la que un Chavista camisa roja decia que como el era negrito RCTV no lo hubiera dejado nunca protagonizar una novela...chico es que a mi me falla la memoria y resulta que Don Tomas Henriquez era catirito??? y Franklin Virguez cuyo "como vaya viniendo vamos viendo" es en realidad un Nordico ojos verdes??? que es eso??? como es posible que la gente comulge con mentiras tan fuera de contexto... como es posible que Chavez llame automatas a los estudiantes como Yon o Douglas o tu... pero aplauda a loritos que repiten su propio discurso quemado??? es bizarro el asunto... sera que algun dia podran comprender que esto no es un juego de defender al rojo por el rojo sino que es defender nuestro futuro como pais??? yo creo que perdieron sus argumentos...pero lo peor es que lo que mas critican es lo que en realidad ellos son... LOROS! Excelente tu post...

    ResponderBorrar
  7. Anónimo9:03 a.m.

    Jeanfreddy cada día me caes mejor, te felicito por tu capacidad de análisis, ojalá todos los venezolanos que compraron el discurso de chávez se quiten por un momento el casette y pudieran analizar objetivamente el escenario actual de nuetro país.

    Un saludo
    efg

    ResponderBorrar
  8. Anónimo10:07 a.m.

    Mi comentario en: http://www.encaletado.com/topocho/archives/001244.html
    Saludos

    ResponderBorrar
  9. Anónimo10:14 a.m.

    Heys Jeanfreddy, siempre he leído tu blog, porq me ha parecido justo, sin embargo este artículo comentanto lo q sucedió a la AN deja bastante que desear, al final terminaste contradiciendote, pues dices, q van a meter puros feos, en una de quitate pa ponerme yo, en vez de incluirlo, pero al final si admites q hay una tipa bonita en vtv q no es negra ni indígena.. la cuestión es no limitar.. he visto algo de tves y tampoco sea q he visto puros negros, indígenas y q se yo..

    Además, de otros puntos, repetición de discurso? no mencionas q el artículo q leyó el de la UNIMET, lo tenian los progobiernos documentado como un guíon de Art Publishing. No vi a los progobierno leyendo letra por letra algún discurso. No me convencieron de nada, y lo de quitarse las camisas fue demasiado inmaduro. tengo algunos amigos q han salido a protestar todos los días.. q maldicen demasiado, porq esperaban unos líderes con más guaramo, aunq hubiesen dicho lo q tenían q decir, se supone q ellos claman por la libertad de expresión por ser escuchados, deben aprender a escuchar tb, para nadie creo q fue suficiente si se arrechó o no cilia, creo q no debió ser su objetivo, perdieron fuerza, ya muchos no quieren volver a salir a la calle, decepcionados.

    Y la intolerancia es de parte y parte, hay demasiadas personas q me dejan de hablar por no ir a marchar, y no tener una fotico con una bandera al reves en mi avatar.. porq eso acá si es lo q esta de moda..

    la verdad no escuché el discurso de Andreina Tarazon, pero si de los otros, si el de un chamito de bachillerato, q incluso me hizo sentir avergonzada de mi indiferencia, sea o como sea, hoy ya no entro en mi msn y los nicks no son con consignas de protesta, sino mensajes de decepción, y arrechera.

    Saludos desde Pto Ordaz

    Joss!

    ResponderBorrar
  10. Saludos! :) primero quiero agradecerles los buenos comentarios, pocas veces uno escribe algo con tantas ganas y es tan apoyado. Joss! gracias por darme tu primer comentario. Lo de la chica de VTV y los negros e indígenas es una sátira, para que se examinen ellos que piden que haya diversidad racial pero no la tienen, ni en la AN ni en sus programas, es pura cháchara teórica y revisionista. Claro que sé cómo es la posición de quienes no quieren marchar ni adosarse a la agenda estudiantil por considerarlas tan sólo concentraciones sifrinas, aunque las masas hacen falta porque hacen falta mil gerentes pero diez millones de trabajadores, pero la tolerancia y la libertad de expresión no pasan por decir: Coño, Yon, la cagaste, si eres chimbo! Ni decir: qué desilución, yo quería que le dijeran "sus verdades a esos chavistas". Entonces todos estaríamos obligados a jalar para un lado, en quemar las naves, en rendirse ante la opinión de un grupo. El debate se abrió y ellos dieron una lección de contraestrategia, no para que todos la sigamos como borregos, ni fueron allá a decirles a los otros que si tenían la razón. Art Publishing? no lo sabía, pero aún siendo verdad, los otros se leen también una cartilla, aprendida mejor en 8 años. Ahora es cuándo vendrá el diálogo, aunque uno mande al CARAJO! a Yon y Stalin.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo12:31 p.m.

    Muy bien que los estudiantes protesten y mucho mejor si lo hacen pacíficamente. Pero unas cosas:

    1. Que se mantenga el foco de las protestas. Si el motivo de las protestas se convierten de nuevo en: por la constituyente, el REP, RCTV, las elecciones de la Asamblea Nacional, el modelo político, la propiedad privada, la autonomía universitaria, etc. etc. etc. (como vi decir hoy a los estudiantes opositores en En Confianza) el gobierno lógicamente va a asumirlo como un movimiento de cambio de gobierno. Me parece más sensata la postura de la pana maracucha que contó en unos comentarios pasados sobre las protestas de su universidad que eventualmente consiguieron la instalación de iluminación y una pasarela creo. Un arroz con mango de exigencias no da espacio de maniobra para la negociación, dificulta el establecimiento de hitos que representen logros concretos y dificulta también el consenso (hoy en En Confianza: "Un Nuevo Tiempo dice que las protestas no forman parte de un movimiento político pero nosotros si somos un movimiento político"

    2. En tu post pasado hablaste de OTPOR. La verdad que la manito esa ya ha sido utilizada muchas otras veces. Investiga sobre el movimiento OBORONA en Rusia, KMARA en Georgia y la ong CANVAS.
    http://www.oborona.org/
    http://www.canvasopedia.org/
    http://www.allstates-flag.com/fotw/images/g/ge%7Dkmara.gif

    Pareciera que estuvieran tratando de instalar la franquicia acá en Venezuela y eso sumado a las impertinencias obvias de Bush, Condoleeza y demás se ve bien feo, sobre todo porque fue la misma dirigencia de las protestas la que empleó el símbolo (y no se trata de un asunto sólo de semiótica). Como dice el refrán: El que a buen árbol se arrima buena sombra lo cobija.

    3. En tu post pasado te quejaste de las trabas y alcabalas de la guardia nacional para el tránsito por la ARC. Debes saber que las técnicas de manifestación no-violenta van a ser empleadas por todas las partes en conflicto cada vez más, incluyendo el gobierno. La instalación de puestos de control para reducir la fluidez del tránsito es un típico ejemplo de ineficiencia deliberada.

    Quizás tu lo ves demasiado desde la perspectiva del universitario crítico, lo cual está muy bien. Desde afuera es claramente un capítulo más de la guerra ideológica que se está librando en todo el mundo.

    En este caso en particular, debo admitir que veo la causa estudiantil bastante débil por varios motivos. Desde un punto de vista macro, de los movimientos de "promoción de la democracia", te sugiero que leas este buen artículo de The Guardian (en inglés).
    Bush Relaunches Campaign For Democracy But US Policy Provokes Backlash Across The World
    http://www.guardian.co.uk/international/story/0,,2096301,00.html

    Desde el punto de vista micro, la oposición tiene varios puntos en contra, principalmente que ya se quemaron muchos de los métodos de protesta no violenta que conforman el arsenal teórico en otras acciones pasadas. El moméntum RCTV está decayendo y el foco se está disgregando, como escribí anteriormente. Por último, un movimiento pacífico debe ser 100% pacífico. Como se lee en el sitio web de CANVAS, la hipótesis sobre la cual trabaja es:

    "In recent years various dictatorships have collapsed when confronted by defiant, mobilized people. Often seen as strong and powerful, some of these dictatorships proved unable to oppose focused and strategically planned popular movement campaigns.

    Nonviolent resistance has strengthened pro-democratic movements in (several countries)..."

    La hipótesis con la cual la oposición estudiantil está manejándose es: "jóvenes universitarios se enfrentan a un gobierno tiránico y violento a través de medios pacíficos". Eso implica entonces 1) Absoluta no-violencia (que es difícil lograr con los locos de ORVEX, Guyón, los delincuentes de la facultad de ingenería de la ULA o los foristas de noticias24.com, por ejemplo, en cuyo caso será el gobierno el que pueda utilizar las banderas de la no-violencia) y 2) Establecimiento de la idea en la opinión pública local e internacional que es el gobierno de Chávez el antidemocrático (en oposición a la antítesis de que RCTV et al fueron quienes fomentaron el golpe de abril de 2002).

    Bueno, esas son algunas ideas varias de como veo todo este movimiento.

    Saludos

    ResponderBorrar
  12. Domingo, excelente comentario, muy fundamentado y gracias por las fuentes, voy a consultarlas para entenderlo mejor. Sip, parece que el OTPOR lo están franquiciando, pero desde hace rato, recuerdo haber visto un documental sobre ellos en Globovisión después del referendum. El movimiento estudiantil no debe tampoco hacerse cómplice de un gobierno no democrático y seguirle el jueguito, y aunque esté muy bien en desligarse de la oposición, hay un vaivén un poco insano sobre si son o no políticos, por lo manoseada que está la palabrita en nuestro país actualmente, sin embargo, concentrarse sólo en luchar por búsquedas alternativas que no se asocien a decir: el socialismo no es la salida para este país, sería caer en los propios movimientos financiados o adormecidos que ahora se pintan de rojo para llamarse populares. Claro que hay que luchar por un montón de causas y reinvindicaciones, pero también está claro que estos estudiantes desean una nueva Venezuela, con lo aprendido en estos 8 años de gobierno, pero lejos del "patria, socialismo o muerte". Lo que es de temer es una era posterior sin propeustas ni líderes con prácticas y proyectos reales, porque de ideologías ya estamos hartos y la Guerra Fría sucedió hace décadas, sin saldos positivos.

    ResponderBorrar
  13. Me puse a leer los comentarios y me acorde d algo...Jeanfreddy recuerdas cuando te pregunte si la hija de Mr Chz. es catira?..jaja era por eso..ahora tenemos un dictador que quiere ''purificar'' la raza...¡Me sorprende cada día más!...un día dije que Mr. Chz no había leído las letras que se encuentran en su manual practico de como ser dictador...esa letricas que dicen ''No apto para países de latinoamerica''...como dijo Marta Colomina..el pichón de dictador aspira a ser un Hitler caribeño...bueno el descontento causado por las acciones de Yon y de los otros representates cada día se hace más intenso, hasta las autoridades universitarias están llamando a clases, cuando hace unos días apoyaban que siguieramos en las calles, ¿Que pasará ahora? parece ser un misterio.
    hasta aquí llego la resistencia estudiantil??...

    ResponderBorrar
  14. buen post mi pana...
    El punto de quiebre de tu artículo fue cuando escribistes algo como: hay que olvidarse del pasado...
    En eso tienes razón...hay que olvidarse de lo que pasó y buscarle solución a todo este problemón (corrupcion, drogas, el Sida, embarazo precoz y demás problemas sociales)...
    Sobre los chavistas: politica de derecha disfrazada con un discurso de izquierda...
    vayalowww

    ResponderBorrar
  15. Anónimo11:59 p.m.

    Pendejo declarate escualido y listo, vas a seguir con la mitologia de la "objetividad" y el "uno escribe algo con tantas ganas y es tan apoyado.." (Ay que lindo.!!) Lo tuyo es ego y afan de reconocimiento baboso entre los que no argumentan y actuan mecanicamente en un sistema de regodeos egocentricos y hedonistas, ah! resulta que, ahora vas a un servicio comunitario..!: "pronto iré al Amazonas a hacer trabajo comunitario con las tribus por mi carrera" ¿Tribus? ¿acaso crees que en puerto ayacucho todo el mundo es indigena enguayucao? Ves como se te sale el "etnoyoismo" q tienes de vida banal..! Chaaachoo hipooocrita.! porque no te vas a hacer trabajo social en santa rita, los hornos, paya, esos barrios son candela y, seria interesante ver tu "espiritu de trabajor social" en ello.. Y reconocelo, tu tambien eres un resentido, asumelo sin peo! quien se ha muerto de eso bolsa? Vaamos! valor muchacho, valor..!!!

    Juan Pedro Chacin

    ResponderBorrar
  16. Epale Mr. Chacín, en realidad ya hago trabajo comunitario en La Morita, por si acaso, y no, en Puerto Ayacucho no hay puro aborigen, mosca como los llamas, pero allá es que iremos a hacer el trabajo, porque ni de vaina que en Maracay están las tribus originarias de forma tradicional. Escuálido? y porqué tendría que decir eso sin sentirlo, en la vida y en la política y más en este país, la cosa no es rojo contra azul, ya no más, un abrazo brother, no te arreches, la vida es de pinga :)

    ResponderBorrar
  17. excelente post.

    ya basta de polarizar todos los temas, etiquetando de enemigo a quien nos incomoda o piensa diferente (estoy hablando en todos los casos), obviamente hay gente que le interesa eso.

    saludos

    ResponderBorrar
  18. Anónimo2:44 p.m.

    Viva Venezuela pluralista!

    Como siempre ha sido.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:06 a.m.

      Quien te contó que Venezuela era pluralista? Venezuela siempre fue sincrética e indefinida. Mas bonito? ok, ecléctica. En todo, religión filosofía, política, ideologías.... Hasta los izquierdistas mas acidos de pronto se desgastaban y se ponian la "corbata". Se cansaban de ser "chancleteados" y vistos como perpetuos jovenes irreverentes y en algun momento empezaban a explicar los indicadores económicos del sistema capitalista y como ordenarlos.
      No vivir la historia no quiere decir que no la puedas conocer. Muchismas personas se han tomado la molestia de registrarla para beneficio de los planificadores. Ustedes proponen? que proponen? un país nuevo? como? hablen.. propongan... porque de críticos estamos llenos. Letrados y menos letrados. repetidores y originales.
      Terminen de proponer... aunque sea algo. Mientras tanto, mientras no produzcan y fomenten la creación de ese pais que ustedes añoran tener pues podran ser oidos, es su derecho, pero no seran tomados en cuenta. No se trata de hablar y gritar ante las camaras o en un papel repitiendo las mismas críticas que dictan los disque politicos de la derecha. Reconozcan que no tienen nada nuevo que decir. Que se frien solos en un ataque de malacrianza televisado y que han hecho que el movimiento estudiantil pierda respeto y atención.
      Proyectos? donde? cuales?
      Hablen pero expliquen, hablen pero aporten, hablen pero diseñen, hablen para todo todo el mundo, hablen para aquellos que estan contentos con el gobierno y para aquellos que no lo estan. No se levante solo para ganar espacios dentro de las estructuras políticas. Por eso estan calificados como material prefabricado. Quieren respeto? estoy segura que se lo merecen como ciudadanos, pero como políticos y dinamizadores sociales deben ganarselo.
      Ustedes mismos han permitido que la lucha estudiantil sea irrespetada. Si ustedes no le dan valor, nadie se las dara.
      Cuestionen primero cual es el papel del estudiante universitario? la libertad? el empleo? el equilibrio social? a que juegan? cual es la prioridad? Tiran flechas para todos lados. Para ustedes todo es atacable. Y eso no es lucha seria. Es paja.

      Nena
      Un abrazo revolucionario.

      Borrar
  19. Anónimo4:01 p.m.

    hey, muy acertado tu opinión, me has ayudado ver la actuación de los estudiantes desde otro punto de vista... pero tranquilo, q no me anoto en esa de pensar igual q otro, ya hay muchos de esos en este país.. de acuerdo contigo en la crítica que haces a Andreína, un poco en desacuerdo en pesar que la contraestrategia q tomaron los estudiantes haya sido exitosa...

    Seguiré la pista de tu blog, muy bueno...

    oanl

    ResponderBorrar
  20. Anónimo10:19 p.m.

    Bueno me intereso escribir aqui porq vi que hablaban de un "discurso unico" por parte de los estudiantes bolivarianos que se presentaron en la AN... los invito a releer todo lo escrito aqui y darse cuenta de cual es el duscurso unico en estod momento.
    Hay que decir que el debate que se iba a realizar en la AN era un debate esparado por todo el pais ya que tanto "chavistas" como "opositores" estabamos interesados en ver a nuestros estudiantes dar sus razones opiniones e ideas y el hecho de que los estudiantes q representan a un sector de la poblacion(porque lo asuman o no... se sincericen o no es asi)se retiraran de esa manera desepciono en garn medida a la poblacion en general... todos queriamos escuchar lo que ellos tenian que decir para ver si entendiamos aunque sea un poco porque estaban haciendo lo que habian venido haciendo, pero en vez de eso lo que ellos demostraron fue que en realidad no hay mayores razones, y que su razon unica es en realidad la salida del presidente legitimante electo de la rapublica bolivariana de venezuela aunque les duela el nombre... eso o que simplemente estan buscando una razon para no recibir clases.
    En estos momentos se esta viviendo en el pais un cambio radical para su mejoria, cambio que podemos notar a traves de la misiones sociales que se llevan a cabo.
    Yo tengo 19 años y estudio una carrera con gran sentido humanitario y gracias a ellos he podido llegar a los sectores de la poblacion menos privilegiados y en sus ojos solo se ve alegria agradecimiento y un gran amor por la persona que esta realizando todo esto, nuestro presidente. Y tal vez sea verdad que uno no puede estar mirando al pasado todo el tiempo, pero tambien es verdad que debemos conocer la historia sobre todo de nuestro pais antes de hablar. Porque aqui se habla de represion estudiantil cuendo esta clarisimo que se les ha dado una garn libertad para defenden algo que por cierto esta mas que vigente en nuestro pais como es la libertad de expresion y de prensa si no fuera asi ustedes estudiantes no hubieran podido hacer todo lo que han hecho, si no fuera asi ustedes estudiantes no hubieran podido salir en NINGUN medio de comunicacion(incluido vtv, por el que ahn salido en varias oportunidades) a decir las incoherencias que han dicho, si no fuera asi los periodistas y comunicadores sociales de este pais no pudieran decir y insultar como les da la gana y como lo hacen siempre al presidente de la republica sin que nada suceda, en otros tiempos cuando segun ustedes si habia democracia eso no sucedia porque los sacaban del aire e iban presos inmediatamente.
    Asi que yo los invito a revisarse su discurso y sus ideas revisen la historia del pais y el momento en que vivimos...
    Y estoy tranquila porque con esa demostracion de sabiduria y honestidad que demostraron los estudiante bolivarianos en la AN se y estoy segura que esta revolucion llego para quedarse porque ahi estaremos para defenderla!
    Patria Socialismo o Muerte! Venceremos! y estamos Venciendo!

    ResponderBorrar
  21. Gracias por tu comentario Andreina, perdón, Hugo, perdón Escarrá, perdón, Freddy Bernal, este tú, anónima, nunca habíamos escuchado esas ideas y argumentos, gracias! :) Por cierto, ¿sabes que es difícil?, debatir ideas desde un lado crítico, sin decir: Oh! Dios! llegó el querido Presidente con la Revolución perfecta, sin errores, los hay pero es que los periodistas malvados y fascistas, ya va, Aló Presidente No...., ajá, Globovisión, la oligarquía... Panita, yo voté por él, defendí el socialismo, diciendo cuándo Mercal era una cagada, o cuándo el Tren para Charavalle era una maravilla y cada acierto y falla, críticamente, porque en lugar de pertenecer al Comando Nacional de la Paranoia, o en el Comando Antiimperialista Bush no volverás, un verdadero revolucionario, como fue el Ché Guevara, dice las cosas que están fallando y da crítica constructivas, y no fue sólo un loro diciendo: uh! ah! Fidel no se va. Quizás por eso murió como murió...

    ResponderBorrar
  22. Anónimo4:19 p.m.

    Caramba! Que sorpresa tan buena. Aqui escriben sustancia no las groserias del Noticiero Digital, Noticias 24 y 20 minutos.

    ResponderBorrar
  23. Gracias abuela! :D un honor.. sendo debate, no? :D

    ResponderBorrar

Habla, sé serio y organízate.