25 junio 2007

¿España, EEUU o nos quedamos? Joder tío, wachufreirov o préstame dos lucas ahí.

Luis Vicente León, Director de Datanálisis, habló en El Universal sobre un informe que revela que el 35% de los venezolanos estarían dispuestos a irse del país. Aquella frase traidora de "Venezuela si tiene salida: el aeropuerto de Maiquetía", parece hacer realidad. La frase sifrinita que dice que se va para dónde su familia en Canarias o sus panas en Boston cada vez parece ser menos audaz y más apurada.

El pana analiza en su columna de opinión, sobre unas cifras que no significan definitivamente una acción de emigrar sino sólo una disposición para esto si la situación política y socioeconómica del país desmejora y las personas se sienten amenazadas por factores como la inseguridad, y nos habla de una mayor motivación para los viajes en la clase media y profesional, quienes paradójicamente tienen también el mayor bloqueo para irse por la sensación de abandono e incertidumbre: ¿pa dónde, a qué, y los ilegales?. Para el status social al que se está acostumbrado, un parqueadero en El Tigre mejora mucho su vida siendo un parqueadero en Miami, que no se puede decir igual de un ingeniero en Caracas que pasa a ser mesoreno en Londres, por ejemplo. La gente se lo piensa pues.

Yo mismo viajé 3 años a Europa, pasando 2 años en Holanda y uno en España, y se los digo, se extraña hasta lo más detestable, llamas a cada rato para acá y tratas de comer arepa sea como sea. Tienes un montón de ventajas: los conciertos, discos, tecnología, entretenimiento, seguridad en las calles, empleos, pero coño, no hay Choroní, no hay mamadera de gallo, no hay préstame 2 lucas que mañana te las pago, no hay jevitas que viven para verse buenotas y bucearlas, no hay playas con palmeritas y jevitas en hilo, no hay parrillas con los panas y así vamos, y ya son menos los derechistas que se la pasan diciendo que nada de eso les interesa porque el venezolano es bla, bla, bla. Menos mal.

En este blog, hicimos una encuesta, y las tendencias se voltearon. Sólo un 35% de los que respondieron la encuesta se quedaría en Venezuela (recuerden que es una señal de interés, más que de éxodo masivo, por lo menos hasta ahora, pue León lo dice así, el profesional todavía siente que le puede sacar mucho al país con lo que sabe. Aún hay plata y oportunidades, aunque te sientas amenazado).

Con 706 votos, tan sólo el 34% se quedaría en Venezuela, siendo el destino favorito España con 20% de los votos, y luego el 12% de Estados Unidos . El resto se divide en un 13% para resto de Europa, sumando un gran 33% de preferencias hacia el Viejo Continente, y 8% para otro país latinoamericano, con Colombia punteando con la mitad de estas preferencias. Australia y Canadá, tan promocionadas, apenas alcanzaron 3% cada una. La cosa está entre aprender a hablar con z, joder y tío, o el respectivo curso de inglés, porque si te quedas con lo del liceo no pasas del guatitumoder y el wachufreirov. Esto sin pensar que quizás te toca aprender es alemán, portugués o italiano.

Esto es, lo veo Datanálisis o esta encuesta, muchísima gente en Venezuela parece dispuesta a salir por Maiquetía. Y las preferencias están entre el gobierno, más no Estado, socialista de Zapatero, o el imperialismo yankee. Pero diría yo, y ¿México y Argentina? ¿o qué tal Alemania o Inglaterra?, o ¿el regreso a lugares como Siria o China?.

Lo más curioso para mi fue que Italia y Portugal apenas alcanzaran el 5% entre los dos, por lo que parece que los catiritos hijitos de extranjeros, se sienten y son tan venezolanos como el más negrito, moreno o mezcladito, y no como dijo la innombrable tipa de Televén.

Yo mismo voté por Quedarme, y luego por España. A veces digo, hasta el 2010, otras hasta el 2012, y otras simplemente hasta que sea insoportable quedarse, esperando que eso nunca de verdad se concrete.

Vale la pena revisar cuándo propuse esta encuesta hace 4 meses. Entonces en encuestas pasadas, un 51% apoyaba el socialismo en Venezuela, y casi no estaban en desacuerdo con la reelección indefinida, ¿qué tal ahora?.

12 comentarios:

  1. Anónimo6:40 a.m.

    Cierto, el irse a otro pais es super peludo, yo estuve 1 año viajando afuera, y tenia la salvedad q cada 2 meses volvía y pasaba unas semanas de nuevo en mi casa, pero es super complicado, no es lo mismo, por mas latino que seamos, en mi caso viaje en sudamerica, la idiosincracia es otra y por mejor que te traten siempre seras un extranjero...
    Muchos peos y lios pero yo me quedo en venezuela

    ResponderBorrar
  2. Bueno, 65% expresó que, aunque se le mejores sus condiciones de vida se restea en Venezuela. Es asi como debe interpretarse la cosa. Y si, es verdad, las clases altas y medias pa'arriba son las mas desarraigadas. Viví 5 años en Europa y vi como a muchos profesionales venezolanos les iba mal como mesoneros en Paris, pero regresar?, ni a balazos, prefieren quedarse allá con una nostalgia incontenible simplemente para no aceptar que fracasaron. El ego cuenta mucho.
    El norte es una quimera...

    ResponderBorrar
  3. Anónimo7:40 a.m.

    Ya decía yo que tu léxico era una mezcolanza, yo viví 4 años en España, tengo la doble nacionalidad y es demasiado jodido dejar una profesión aqui para trabajar en lo que saga allá, la vida en Madrid es súper cara y teniendo dos propiedades aquí me daba dolor pagar un alquiler en euros.

    Luego no puedes viajar para Venezuela porque somos cuatro y en temporada alta es súper costoso, te mueres de nostalgia y a pesar de que con el tiempo eso se supera son muchas cosas que te hacen pensar ¿qué coñ... hago aqui pudiendo estar allá en mi casa, con mi gente y trabajando en mi profesión? Son pocos los que consiguen un buen trabajo y fijo, es súper estresante quedarte parado con un montón de cuentas que pagar y sin que nadie te eche una mano.

    El tiempo nos dirá si no metimos la pata regresando, tenemos la ventaja que a la hora de la chiquita pelamos por el pasaporte español, pero si te digo una cosa, yo me voy de aqui cuando me echen. Porque como nuestro país y nuestro clima no hay comparación y a pesar de la pava que tenemos en encima.

    Un saludo

    efg

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9:07 a.m.

    Hola Jean,
    Soy maracayera, y profesional del area de Finanzas (de la UBA por cierto), yo pienso que cada caso es diferente, es una mezcla de suerte con ganas de hecharle de las que te conte... tengo 3 años en US (Miami) y aqui si bien no hay Bahia de Cata, hay un mundo de culturas latinas interesantisimas, y como somos muchos los venezolanos aqui, es posible que encuentres Torontos en cada esquina.
    Hay que centrarce en la vias de legalizacion y luego que lo logras el resto es historia. Creeme que si te reconocen tu profesion aunque por supuesto si no la revalidas no podras sino con mucho esfuerzo y demostraciones llegarle a tus compañeros americanos, PERO SI SE PUEDE!! alli entran otros factores mas subjetivos (amor por tu carrera, disciplina, etc) pero es posible.

    En conclusion: La certidumbre de un futuro si excases en tus necesidades basicas sera un factor primordial.

    ResponderBorrar
  5. El tema de dejar o no tu país es un asunto muy personal, algunas cosas son complicadas, pero depende mucho de la forma de ser de la persona en cuestión.

    En mi caso soy argentino, estudié periodismo y con el futuro que me esperaba allí decidí cambiar de aires. Primero una corta temporada en Italia, para finalmente acabar en Sevilla, España.

    He conocido aquí mucha gente inmigrante que no era feliz estando lejos del sitio donde ha nacido. No se si seré raro, pero yo decidí vivir aquí, no me va todo lo bien que quiero, pero lo intento y poco a poco voy mejorando muchas cosas. Personalmente estoy contento y muy adaptado a la ciudad donde vivo.

    Es cierto que hay cosas que a uno le faltan (en mi caso esas enormes parrillas), eso por no hablar, claro, de padres y hermanos a mas de 10.000 kilómetros.

    Creo que es un tema muy personal, pero yo dudo que regrese alguna vez a Buenos Aires mas allá de vacaciones, porque si volviera a vivir ahí echaría en falta muchas cosas y gente de Sevilla.

    Me lo dijo una vez mi abuela (inmigrante italiana en argentina desde los 50¨s), antes de venir para aquí: "los inmigrantes tenemos una cruz de por vida: cuando estamos donde vivimos somos extranjeros, cuando volvemos a nuestra tierra nos sentimos extranjeros también".

    ResponderBorrar
  6. Hola Jean, estoy de pasada rapidito porque aún me siento mal... Disfrutaré un mundo leyendo tus posts en los que me he atrasado.

    Un beso y que no te de gripe ni coquito:)

    Maru

    ResponderBorrar
  7. Interesnte estas encuestas... pero honestamente creo que una deicision asi no debe tomarse en el calor de una arrechera o el susto... la vida afuera no es facil. Yo ya tengo 5 años fuera...mi caso es diferente porque aunque ya tenia a Chavez y sus cadenas atravesados hasta la medula, no fue eso lo que me hizo emigrar. La verdad tenia un buen trabajo en Venezuela, me habia comprado mi apartamento muy comodo, tenia mi carro, mis buenos ahorros para ir de vacaciones y la verdad estaba muy bien cuando decidi irme.
    Ahora la cosa es distinta cuando ya estas afuera y no has vivido la ultima deterioraion del pais que para mi es la mas dramatica... sobretodo porque gracias a Dios mi salida del pais al ser reltiva a oportunidades laborales no ha significado en ningun momento un bajon de status sino que digamos tengo aqui la misma vida que alla (claro que son playita, parrillitas y etc) asi que la comparacion se hace mas dura porque cosas que aqui son for granted, es decir, necesidades basicas del ser humano como tener agua todos los dias, que la luz no se vaya, salir a la calle sin miedo a que te maten, En venezuela pueden significar un verdadero challenge...pero la gente alla (hablo hast de mis padres) estan tan acostumbrados que ya ni se dan cuenta... en la casa de mis padres durante 2 años consecutivos cortaban el agua todos los martes y todos los viernes y para ellos era

    ResponderBorrar
  8. normal... para mi hoy e dia es inconcebible e inhumano... y no por sifrineria..sino porque no es posible... una cosa asi pasa aqui en europa y hay un escandalo...
    El problema es el cuento de la rana... si uno la echa en el agua hirviendo la bicha salta y sale corriendo... pero si la metes en la olla con el agua fria y la pones a hervir...la bicha se muere como una pendeja quemada.. cuado uno esta alla... la playita, los panas, la joda y las 2 lucas prestadas no te dejan ver que te estas quemando...
    Para mi, a pesar de lo que quiero mi pais y de tener a mi familia en pleno alla... la idea de volver se me hace muy dura...
    Si tuviera que salir de alla hoy e dia... no lo haria por desesperacion sino con un plan porque la vida afuera tampoco es un cuento de hadas...

    ResponderBorrar
  9. Bueno, yo me considero uno de los afortunados que se fue de Venezuela y está trabajando en lo mismo que dejó, aquí en Madrid. Eso si, he tenido mucha suerte y el apoyo incondicional de mi esposa, que de verdad creo que si me hubiese venido solo, pues estaría sumido en una gran depresion y una nostalgia por Venezuela.

    Cada experiencia es única, generalizar no esta bien. Venirse es duro, pero puede ser menos duro si te vienes con la preparacion suficiente para saber a que lo que te enfrentas, y por lo menos salir de tu país lo mas legal posible, con titulos, documentos, partidad de nacimientos, notas, antecedentes penales, TODO llevatelo sellado y pasado por el ministerio de exteriores. Eso no te garantizara el exito, pero de seguro que si sales sin eso las probabilidades de fracasar aumentarian.

    Saludos, Don Jeanfreddy.

    ResponderBorrar
  10. Estaba oyendo un programa de radio en Miami y el cubano que hablaba citó a una poetiza cubana que escribio unos versos muy sentidos sobre la gente que tomaba la decisión de abandonar el pais. Creo que nosotros los venezolanos debemos luchar y recuperar nuestro pais, nuestros espacios y volver a soñar aqui.
    Mi hermana dice que si nos atrevieramos a hacer aqui lo que hacemos fuera otro seria el cantar.
    Un abrazo Adela

    ResponderBorrar
  11. En mi caso me fui por razones de trabajo de mi esposo y en el exterior encontre razones de trabajo para mí. Pero a diferencia de la mayoría, nos fuimos a países peor que el nuestro donde mantenemos más o menos el mismo status de vida, quizás mejor.
    La cosa es que cuando llegamos a Uganda nos dimos cuenta de la maravilla de país que tenemos, donde aunque no todo está disponible para todos, si uno brega consigue. Uganda carecía en ese momento de casi todo, con cortes de luz de más de 24 horas o todos los días por por lo menos 4. Sin calles asfaltadas, etc. Ello sin contar con amenazas como la malaria, tuberculosis etc. La malaria nos dio varias veces.
    Luego nos movimos a Bangladesh que aunque tiene más cosas disponibles, la cultura lo hace realmente difícil, porque es casi imposible dejar de sentirte extranjero cuando por ejemplo en Africa aunque lo eres te puedes integrar mejor.
    Yo añoro venezuela. Y deseo regresar, pero en 8 años y medio me temo que demasiadas cosas han cambiado y seré también extranjera allá. Ahora estoy buscando volverme a Africa con el trabajo a ver qué tal.
    Lo que creo que afecta más a la gente en venezuela es la incertidumbre y la inseguridad. Incertidumbre porque el país en su confrontación no se sabe en que irá a parar. Y la inseguridad porque la criminalidad está fuera de control y es andar de tiquet de lotería en la calle a ver si te toca.
    Pero si uno se viene a países como estos donde estoy, realmente valora lo bueno que Venezuela tiene. Y sabe ver mejor todo lo malo también. Y entre lo bueno y lo malo igual la prefiero porque aunque malo lo que tiene es también mío y yo sé como calármelo. Difícil es calarse lo malo que no es de uno.
    Pero en eso estamos. Deshojando la margarita.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  12. Hola Kira, excelente tu comentario, LuisCarlos me había hablado mucho de ti y fue un honor leer tu comentario. Leí tu blog, sobre ti y tu experiencia es grandiosa. Para decir algo a favor de Venezuela, que todos amamos, ojalá todos los criollos con tan vasta experiencia y talento como tú, se nos vinieran para acá... podríamos mandar en intercambio a la misma cantidad de políticos para Uganda y Bangladesh.

    ResponderBorrar

Habla, sé serio y organízate.