27 agosto 2007

Los rockeros en Venezuela son unos cagaos

En este blog un par de veces se han escrito artículos musicales que le han sacado la madre a los defensores a ultranza de la "música positiva y universal" de Papashanty Saund System (¿Qué pretende Papashanty?) y Desorden Público ("El rock debe ser un asunto de Estado, un asunto nacional"). Aunque no me han contacto directamente, varios de sus seguidores y asociados me han escrito (insultado) en los comentarios con un discurso harto conocido considerando mi análisis ignorante y hasta sesgado: no ligar la política con la música (¿Políticos Paralíticos?) y brindar un mensaje de unión a todos, tratando de llegar a la mayor cantidad de personas posibles.

El rock, llamando así al género urbano que une a los distintos géneros que se producen en la ciudad sin propiedad geográfica específica y si es que este concepto es suficientemente amplio, es esencialmente contracultural, en contra del sistema, rebelde y libre. Los artistas que se alejan de la creación comercial, la balada y el ritmo del momento, tienen una obligación artística, y más en estos casos, ciudadana, con su país y su público, y no se pueden hacer los locos en pro de "no ligar la música con política en un país tan politizado".

Así como existe Rage Against the Machine o Megadeth, al igual que está U2 o Molotov, bien puede asumir el artista venezolano una postura clara ante la situación nacional, sin tener que ser tan panfletario como decirte que saques canciones para la Coordinadora Democrática o para el PSUV pero tampoco con la actitud cobarde y arribista de "llegar a la mayor cantidad de público posible" como si fueses monedita de oro, o como si al elegir un género cualquiera (así sea fusión, experimental o gaita) no excluyes a los que no son seguidores de éste. Ningún artista le gusta, o es conocido por todo el mundo.

No, ni Los Beatles, ni Marley, ni Beethoven, ni Metallica, ni el merengue, y afortunadamente, ni el reggaeton. Para muchos, el death metal y Marilyn Manson es lo mismo, Sónica y Metallica serán el rock wa wa wa que no se entiende nada y Café Tacuba y Melody son la misma pachanga. Y ni siquiera te digo que seas hardcore punk anarquista para hablar de obreros oprimidos pero ¿acaso Venezuela es el paraíso terrenal y podemos hablar pendejadas en las canciones?

En Colombia, el rock caló fuertemente y trasciende ahora fronteras no porque allá si hay "cultura para el rock", sino que éste decidió tener identidad nacional, y en vez de imitar a Korn o ser góticos de pelo chicha, escribieron sobre las drogas, la guerrilla, los desaparecidos, los paramilitares, el intervencionismo gringo, la prostitución, la niñez abandonada, la pobreza, la exclusión social y los ajusticiamientos. Aterciopelados y La Pestilencia por igual denunciaron sus rollos, sin tener miedo a ser excluídos o silenciados, haciéndolo parte del país, no reclamándole por no hacerles caso mientras imitaban música de Londres.

De esta forma, el público no los "apoyó" sino que sintió el rock, algo que era colombiano, real, palpable y definitivamente, importante. Y de allí, Juanes tocó en el Parlamento Europeo mientras Los Amigos Invisibles hacen sancochos el 31 de diciembre en Caracas, huyendo del frío invernal de Nueva York para pasar Navidad con las mamás y los papás.

Aquí todo el mundo quiere ganar festivales, quiere caer bien en la radio, no defender ninguna postura para no quedar fuera de ningún toque ni que ningún productor les caiga mal y estar en todas partes posibles porque la cosa es muy difícil. Ganar el Nuevas Bandas, salir en Urbe y ser entrevistado en la Mega, pero escribiendo temas totalmente ajenos al país o cualquier cosa que podría gustarle a tu mamá. La gente está dormida y lejos de la rebeldía, la libertad y ser contestatarios, son faranduleros, domados y definitivamente, cagados.

Todo esto a colación del artículo "Así se murió el Rock Venezolano" aparecido en Panfleto Negro y antes en la Revista ZETA, donde le echan patada y kung fú a Desorden y Papashanty -para que luego no digan que el loco soy yo- e incluso a todas las bandas nacidas después de Sentimiento Muerto, último estandarte del rock a orillas del mainstream, por cómodas, burguesas y asustadizas. Por cagaos pues. E incluso algo duro le toca al Festival Nuevas Bandas, Félix Allueva y una supuesta alianza con el gobierno.

Repito, no es que debas llenarnos de repeticiones de noticieros, comentarios electorales o un fuera al Presidente, ni que ninguna de las estructuras existentes no sirvan, ignorando que construyen parte de lo que podría llegar a ser el movimiento musical en Venezuela, pero lo que sucede a tu alrededor, a cada momento, no puedes nada más decírselo a tus amigos del MSN y quejarte en la esquina de tu cuadra, si tienes una guitarra y capacidad para ser escuchado, ni tampoco puedes asumir la misma actitud de un artista pop que busca promoción, marketing y dinero, olvidándote quienes te hacen popular, cómo lo logras y el espíritu de la música que has elegido.

Una banda de rock que sólo sirva para olvidarse de los problemas "serios" de la vida, para pogear y divertirse o cantarle al amor/desamor y "situaciones cotidianas que vivimos", tiene la esencia de una banda de merengue o de un baladista pop. Pero aún peor es una banda, de cualquier género, que venda un discurso cuándo sus acciones lo llevan hacia otro lado, tira la piedra y esconde la mano, dañando el efecto positivo que pueden transmitir con sus letras.

Allí se los dejo: El reto es la creatividad, infinita la libertad , y necesaria la rebeldía. Sino, escuchemos Ricardo Arjona y Guaco, y manda al rock a comer mierda. Los bloggers tienen más actitud rebelde que un rockero, y eso es demasiado decir.

24 comentarios:

  1. Anónimo3:37 a.m.

    Que crees? Estoy escribiendo una letra y me sales con el cuento de problemas nacionales ¬¬*

    Que digo? "no puedo salir a la calle porque un mamahuevo me va a agarrar y matar... es el 90% de la posibilidad"... mmm... Eso es rap... ¬¬*... Es facil decirlo... Dificil hacerlo...

    Es mas sencillo escribir temas que tengan que ver con los miedos... Mmm... No es venezolano? Que puedo hacer... No se me ocurre algo mejor ¬¬*

    ResponderBorrar
  2. Exor, lo que te quiero decir es eso mismo. El venezolano es así, pasivo y escapista. No digo que no puedas escribir canciones sobre la muerte, la existencia o la vida, pero no creo que no existía ni un tema que te preocupe y tengas la suficiente creatividad para que no lo tomes "raperamente", mira cómo lo hizo Maldita Vecindad o Mano Negra con Señor Matanza. O de verdad no se te ocurre nada? Te imaginas las bandas de rock en Israel hablando de otra cosa que no sea lo que viven a diario y sus puntos de vista?

    ResponderBorrar
  3. No me ha gustado mucho mezclar musica con politica, pero tienes toda la razon, porque ya que pueden existir bandas como caramelos de cianuro, podrian existir otras como system of a down, que calan en la politica de estado y le dicen a los mandatarios todos los errores y cagadas que cometen. En Vzla no hay diversidad en ese aspecto, y mira que tienen tela que cortar y si quieren vender discos creo que hasta ese seria un target a explotar, un tiro al piso. El rollo es que no se quieren mojar las manos, nadie lo quiere hacer realmente y esperan que otro lo haga.

    No pido un grupo como RATM, un tanto extremo en cuanto a protesta politica (sin embargo es una banda que la tengo en un altar), pero al menos si que se digne a decirle sus 4 vainas a la situacion del país.

    ResponderBorrar
  4. Con permiso... Coño... Ok ahora, es el mejor artículo que he leído en lo que va de mañana.

    Yo lo veo de una manera muy sencilla: Sí no hay promoción para las bandas que cantan cualquier pajuatada ... mucho menos habrá para quien cante acerca de lo que vive, sufre, siente (y pare ud de contar) Venezuela.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo10:08 a.m.

    Tienes mucha razon en lo que dices, pero dudo de tu sinceridad. Yo no puedo creer en una persona que trabaja con unas de las bandas mas faranduleras de aragua y que vive metido en esa farandula barata que es la maracayera, no puedo creer en un musico que ha trabajado de manera directa o indirecta con grupos musicales que no han hecho nada realmente relevante, no puedo creer en un tipo que critica a X persona para despues aparecer abrazado con ella en una foto de alguna pagina web farandulera, no puedo creer en un tipo que habla de los goticos pelo chicha cuando el siendo un enano negrito con nariz ancha trataba de ser como Danny Filth... Pero tienes razon en lo que dices, lastima que seas tu el que lo dice, pero seria interesante verte practicando lo que predices...

    ResponderBorrar
  6. Qué buen material no?. ah!, la revista Zero no Zeta!. Besho.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo11:34 a.m.

    El problema, estimado Jeanfreddy es que el "rock" en Venezuela siempre ha sido hecho por carajitos "rebeldes" de clase media y clase alta a los que los papás les compran los instrumentos y equipos más arrechos, sólo para organizar toques a los que nada más van sus novi@s y panas.

    ¿De qué van a cantar? ¿de cuánto se ladillan metidos en las colas manejando el carro que papá les regaló? No vale, la mayor parte de esos carajos jamás en su vida se ha montado en una camionetica, no saben en qué país viven.

    Entonces claro, si toda su vida es una ficción, si creen que viven en Miami a punta de ver MTv latino y si piensan que su mundo es como el de "Friends" (me imagino que ahora las series favoritas serán otras pero ustedes captan la idea).

    Más bien agradezcamos que estos panas no cantan sobre su realidad, porque nos abrumarían con millones de canciones insulsas sobre lo de pinga que es ruletear en el carro de papá o sobre lo lentos que son los mesoneros del San Ignacio cuando está lleno el local.

    Eso de los bloggers fue duro, bien duro, y lo chimbo es que es cierto.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  8. Lamentablemente ser Creativo y no Farandulero para muchos en este pais es casi imposible, para mucho que hacen musica se les perdio el sentido y no se dieron cuenta...

    C'est la vie!... Asi es Venezuela!

    ResponderBorrar
  9. Epale Darwin, gracias por comentar. Nadie puede hablar de infierno sin haber bailado con el diablo, o tú crees que me voy a hablar "pistoladas" sin haberlo vivido? Me voy de boca con la crítica sin haberlo palpado tal cual, en la propia vida y carne? Es verdad, el rock en Venezuela es burgués y tarda mucho en madurar, la influencia anglosajona es demasiado fuerte y lo que vivimos se aleja de lo necesario para enfrentar el reto social del artista verdadero. Por eso, no me interesa si crees en mi sinceridad o no, pues hace años que lo practico y tú ves lo que te da la gana: programas de radio de sólo bandas nacionales en español, eventos con bandas underground llamando a todo con nombres venezolanistas e impulsando la música con marca nacional cuándo las manejo. Los resultados son otra cosa, y la cara pública, mucho más. Lo siento sino soy para ti un punketo anarquista que no sale de su casa. Y de las fotos es fácil: quién me conozca sabe que no perdono a nadie, jamás he intentado venderme como alguien "bueno y agradable". Así que métete tu opinión por ese culo, guevón :)

    ResponderBorrar
  10. Anónimo2:39 p.m.

    Bueno pero calmate muchachito... respira profundo y cuenta hasta 10... YA?..... Mira si no te gustan algunas "necedades" que se escriben aqui entonces elimina el link para ello y punto, o es que se tiene que aplaudir todo lo que escribes? si es asi aqui te va mi aplauso "PLAS!". Por otro lado no voy a discutir contigo si soy "guevon" ó "PALOMUO", me da igual tu insulto, si es que lo es. Y ya que resultaste ser el tipico prepotente que dice ser antipatico y malcriado (siempre me ha dado risa la gente que dice que es asi) y que te da igual lo que piense la gente de ti y manda a meterse por el culo las opiniones de los demas, solo puedo decirte: "GRACIAS POR RESPONDERME".

    ResponderBorrar
  11. Jajaja, bueno, qué te puedo decir? (Con acento argentino). Comí ají, me piqué y salí a lanzar mi kungfú. Parece que me querías y ya no, un beso chico, Dios te bendiga! Acabado el tema :P qué ladilla pelear. Ya sabía yo que el consejo de Slave no me iba a servir :) un abrazo de pana, Darwin, jajaja, me da risa la vaina, de pana.

    ResponderBorrar
  12. Epa men,
    recuerda que la graaaan mayoria de las bandas estan conformadas por chamos, estos jovenes como la mayoria de sus contemporaneos en el pais esta más pendiente de irse a Choroni los fines de semana o de irse a beber curda con los panas que de preocuparse por el entorno nacional. Utilizan la musica como un escape.
    Lo mas gracioso -y paradojico de esto- es que Desorden al menos se ha distinguido por letras de contenido social, hablan de todos los problemas de America latina, menos de las cosas que nos acontecen aqui (al menos en estos ultimos discos).
    Por ultimo, cuando el gobierno hace sus saraos le paga a una banda hasta 6 palos por presentarse (tres y cuatro veces mas que lo que le podría pagar un productor de eventos privado o un local).
    Ni pendejos que fueran en desperdiciar esa golilla.

    Buen blog, bro.

    ResponderBorrar
  13. Cuando un musico o una banda decide politizarse, tiene sus dias contados. No me refiero a que compongan canciones acerca de temas en general (Paz, amor, Guerra, Odio, ETC>) sino especificos.
    Si el compositor vive en un pais con libertades restringidas, es muy posible que aparezca aporreadito como mango en barranco por ordenes del gobierno de turno a quien lo gusto su ultima composicion. O quizas aparezca en una quebrada con un agujero en la frente y la boca llena de gusanos.

    Si el compositor vive en un pais con libertades, entonces corre el riesgo de quedarse caduco en el momento que el viento politico cambie. El mejor ejemplo lo da el concierto Woodstock, los supuestos tres dias de musica, paz y amor. Una vez que el momento politico de la Guerra de Vietnam paso, la mayoria de las bandas simplemente desapareciero porque su mesaje venia con fecha de vencimiento. Country Joe and the Fish, Arlo Guthrie, Joan Baez, Sweetwater, Ravi Shankar, Canned heat, Paul Butterfield Blues Band, etc desapareciero. De hecho hay que darle algo de credito a la pobre Joan Baez que no para de buscar una guerra para meterse en el medio con su gutarra y hacerse propaganda. Y ejemplo mas fuerte fueron las bandas y cantantes que tocaron en Woodstock pero no se metieron con la politica y no caducaron como las otras. Lamentablemente un par murieron por sobredosis lo cual simpre me parecio un desperdicio de talento.

    Cual es la solucion? Sinceramente no lo se. No soy compositor ni musico. Pero el riesgo esta presente y me quito el sombrero ante aquellos que lo enfrenten.

    ResponderBorrar
  14. bueno, lo de woodstock tambien no es del todo asi, porque yo aún escucho a Jimmy Hendrix, y en la gente queda el recuerdo de The Who (recientemente reunidos), Blood, Sweat & Tears, Janis Joplin, Santana, y hasta del mismisimo Joe Cocker , ehehe. Las bandas que mencionas sencillamente no tenían el poder de convocatoría suficiente para permanecer en el mercado, no solo fue por su mensaje social que caducaron. Muchisimas bandas han desaparecido a traves de la historia, y no precisamente solo las bandas con contenido social.

    Un mensaje politico y de la situacion de un pais bien logrado en una canción, la mayoría de veces no pasará de moda. Como ejemplo están muchas de las canciones de Desorden, como politicos paraliticos, allá cayó, hasta la mismisima La tierra tiembla, o la danza de los esqueletos. Las escuchas en la actualidad y aún puedes identificar esos males en una sociedad que al parecer no termina de cambiar (al menos no para mejor).

    Además, tampoco es necesario crear una canción politica del todo para criticar una postura gubernamental. Vemos el caso de Roger Waters con su "Leaving Beirut", contando una historia de el en esas lejanas tierras, donde en el fondo le achaca a Tony Blair y a Bush el cagajon que estan haciendo.

    en fin, creo que esto queda a conciencia de cada artista, pero estoy totalmente de acuerdo que en Venezuela no quieren mojarse las manos.

    No estoy de acuerdo en que todos los que hacen musica en Venezuela son hijitos de papa con dinero y que no saben la situacion del pais sino solo la lentitud de los mesoneros del san Ignacio, es demasiado generalizado y atorrante el comentario, me sonó hasta a discurso de Chavez.

    ResponderBorrar
  15. César y Beelzedudashell, gracias por sus comentaarios. Creo que parte de nuestra falta es la "viveza" y la golilla con que vivimos. Que si al Estado se le cobra más, que si no peles un toque bien pagado y hay que aprovechar, por otro lado, el tema político se ha desvirtuado. Nunca me referí digamos a echarle vaina al Presidente, sino a venezolanizar el rock... o acaso no tenemos problemas de fondo? el peo mismo de la viveza, de la flojera, del 16 y último, del querer irnos del país, de no tener identidad, las drogas, el embarazo precoz, la delincuencia? Esos son también problemas políticos, de la polis, de la ciudad, de la vida. Hace falta meterle el diente a la vida cómo la conocemos aquí, no a temas electorales o efímeros, de fuera el presidente o viva la revolución, mira que Pablo Milanés y Silvio Rodríguez han hecho temas universales.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo8:21 a.m.

    "El venezolano es así, pasivo y escapista.." El mejor ejemplo de lo que dices lo vemos aqui en este blog cono e tumatle.! que peo con quienes hablan pendejadas de " el venezolano es.." como si fueran de EEUU o marte.!!

    ResponderBorrar
  17. Que polémico, oh, wow! cuál fue el último disco de rock venezolano que compraron en una discotienda? dejen la peleadera, vale!
    Jean, te pasaste de regañón. Creo que eres un poco injusto, aquí existen bandas de rock no un movimiento de rock, así que la comparación con Colombia, es -Aterciopelados míos!- una volada comparación. Aquí hay gente con guitarras eléctricas o sin ellas, diciendo lo que hay que decir, que la gente no se entere porque no hay industria, movimiento ni estructura, es otro problema, es EL PROBLEMA.
    'El mundo es así, ¿qué te puedo decir?' Famasloop :)

    ResponderBorrar
  18. Anónimo4:05 p.m.

    Ayer leí esta maravilla en Panfleto Negro. Lo suscribo de la a A la Z; tremendo artículo pana.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo5:31 p.m.

    Verga verdad! Famasloop y Pacifica donde los metes??

    ResponderBorrar
  20. Anónimo5:40 p.m.

    Pana apoyo 1500% este post! es la neta verdad.!!

    ResponderBorrar
  21. Anónimo4:00 p.m.

    Que risa la gente que se pica con la verdad, mas comico es los que cuando se acerca la verdad salen corriendo y se esconden, lo que dijo Jean es mas real que el viaducto de Caracas, dejen de tonterias eo rock de este pais como movimiento no exisite ni ha existido nunca, siempre ha sido un gran circulo de gente echandose paja los unos a los otros, lo digo porque lo he vivido, eres grande Jean!!!

    ResponderBorrar
  22. Por mas "escapistas" que seamos los venezolanos (cosa que es cierta), tampoco vamos a restringir toda la música a nuestro entorno o realidad sin ver a los lados, mucho menos si es poco alentadora: cada loco con su tema y género favorito. Es así como puedo escribir al contrario de tu texto: una crítica positiva o negativa de la música desde el aspecto técnico y no político (o social si no te gustó esa palabra). Por último, a fin de cuentas la música es arte por donde la mires, y como tal puede tomar su base en lo que sea, desde la taguara de la esquina hasta el amor platónico... o hasta lo abstracto, la nada. Salu2

    ResponderBorrar
  23. Muy acuerdo Omar, pero no es restringuir, es llamar a que dejen de escribir sobre "Nueva York", y más de "Caracas se quema". Tú sabes... lo técnico? queda relegado si me escribes una canción arrechísima sobre el invierno polaco o sobre que la vida es muy triste por las mismas razones que da Roque Valero.

    ResponderBorrar
  24. Anónimo11:48 p.m.

    QUE PASA CON LOS COMENTARIS DE ESTE 2010....!!! EL ROCK YA ES UN MOVIMIENTO... EN VENEZUELA....??? LOS JONAS.. SON EMOS....??? LAS CHICAS EMOS. SON MAS BELLAS QUE LAS GÓTICAS...??? ESPERO QUE ME RESPONDAN ESAS PREGUNTAS...!!! PERO LO QUE SI ES SEGURO... ES QUE MIENTRAS EL PRESIDENTE HUGO CHAVES... SIGA APOYANDO LOS GILLMAN FEST...!!! VENEZUELA SALDRA ADELANTE...!!! EN ROCK Y TODAS SUS DIVISIONES...Y CULTURA... ETC... ESPERO SUS OPINIONES...!!! AH Y MI RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS...!!!

    ResponderBorrar

Habla, sé serio y organízate.