20 enero 2008

Turismo México: Cancún, paraíso soñado de los Mayas

Blancas arenas, ancestrales pirámides y famosa vida nocturna
Cancún, paraíso soñado de los Mayas

*** A principios de los años 70 era sólo una isla solitaria en el Caribe mexicano con la forma de C invertida, una laguna de agua salda y arenas color crema, apenas poblada por algunos agricultores. Ahora, la belleza de sus playas y ruinas mayas, la intensidad de su vida nocturna y el lujo de sus hoteles atraen a millones de turistas cada año, siendo uno de los destinos más exclusivos del mundo. Can-cún, can-cún

Capital del municipio Benito Juárez del estado de Quintana Roo, ubicado en la Península de Yucatán, Cancún es el destino turístico más importante de México y uno de los más cotizados en el mundo entero, actualmente con 24 mil habitaciones repartidas en 140 hoteles que reciben 3 millones de visitantes al año que llegan en los 190 vuelos diarios e invaden los más de 500 restaurantes de la ciudad, que apenas posee 563 mil habitantes, aunque esta población aumenta cada año rápidamente.
Gran Oasis Cancún - CancúnCaribe.com
Foto: CancúnCaribe.com

Hermosas playas de arena blanca frente al Mar Caribe forman una lengüeta de terreno donde se erige la Zona Hotelera de casi 30 kilómetros de bares, discotecas, centros comerciales, resorts y spas que rodean la laguna de agua salada, cuyas aguas permiten la práctica del buceo en arrecifes con peces multicolores.

Como parte de la Riviera Maya, Cancún permite descubrir también Playa del Carmen, Xcaret y Xel-Há, antiguos puertos mayas actualmente transformados en paraísos ecoturísticos, además de visitar la ciudad de Tulum, ubicada frente al mar, única población maya con murallas.

Pero no sólo sus playas, pirámides y hoteles atraen visitantes de todo el globo. Dos campeonatos mundiales de Triatlón, la Conferencia para la Cooperación Económica Internacional del 2001, la reunión de 1983 del Grupo Contadora y la Quinta Conferencia Ministerial de la OMC en el 2003 se han llevado a cabo en el balneario mexicano y hasta la cadena de televisión MTV Latinoamérica la había elegido como sede de sus premios en el 2005, lo que fue frustrado por el paso del huracán Wilma.

Pasado temeroso
Cuándo el gobierno mexicano decidió desarrollar un novedoso complejo turístico que atrajese inversiones y turistas extranjeros, puso en un avión a los arquitectos y hermanos Agustín y Enrique Landa Verdugo para que sobrevolaran las costas del país. Aunque parezca increíble, pocos confiaban en el acierto de la selección.

Tanto fue el escepticismo al principio que los primeros 8 hoteles fueron financiados por el gobierno luego de usar un crédito de 27 millones de dólares otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo para dotar a la zona de una autopista a tierra firme, un aeropuerto y servicios públicos, viviendas, escuelas y hospitales, comenzando como una ciudadela para trabajadores.

El desarrollo urbanístico se realizó en forma de supermanzanas centralizadas en formas de células, con todos los servicios y facilidades necesarias, creando fraccionamientos independientes para las familias locales –casi todas mexicanas- separándolas de la conocida Zona Hotelera, poseída también en un 70% por empresarios nacionales, quienes a pesar de lo que podría parecer a simple vista, también son dueños de la mayoría de las franquicias de restaurantes.

Calor caribeño

Las temperaturas rondan entre los 26 °C y 36 °C con un clima tropical-húmedo que alcanza sus máximas entre mayo y agosto, durante el verano mexicano, cuándo suelen caer fuertes lluvias tropicales de corta duración. Entre los meses de septiembre y noviembre las precipitaciones se hacen más fuertes y acompañadas de vientos. Los huracanes pueden asomarse entre julio y septiembre, y además de Wilma, en 1988, Gilberto también azotó las paradisíacas costas.

Ver y pasear

Si buscas ruinas mayas, parques y edificios insignes pero sin alejarte demasiado, vete al Mirador de Cancún (Playa Delfines), el Parque de las Palapas, las Ruinas del Rey y El Meco, el Parque Ecológico Kabah, el Mercado 28 o la Plaza de la Reforma (sede de las autoridades municipales), a través de la efectiva red de transporte público o tomando uno de los regulados taxis existentes.

Moviéndose en Cancún

Los taxis están organizados en un sindicato y trabajan principalmente en la zona metropolitana de la ciudad, y en días de lluvia y horas pico se acostumbra compartirlos debido a su escasez. Aún así, no temas solicitarle al chofer que no suba a nadie más si deseas evitar situaciones de robo o asalto. El municipio Isla Mujeres posee una concesionaria de taxis que brinda servicio donde el sindicato no llega.

Si prefieres el transporte público interno, 4 empresas lo proporcionan mediante autobuses y microbuses: Autocar, Turicún, Bonfil y Maya Caribe, y si buscas viajar a otros lugares de la Península de Yucatán o de México, puedes usar cualquiera de las unidades del grupo ADO, como Autobuses de Oriente, Autobueses Mayab o Autobuses del Centro.

No olvides recorrer las principales avenidas: Av. José López Portillo, Av. Tulum, Av. Cobá, que conduce a la Zona Hotelera de Cancún o Boulevard Kukulcán y la Av. Rancho Viejo, que conecta la ciudad de Cancún con el municipio de Isla Mujeres.

Por: Jeanfreddy Gutiérrez (Original para Revista Encartas)

Etiqueta Blogalaxia:

6 comentarios:

  1. Anónimo7:49 p.m.

    Por: Jeanfreddy Gutiérrez (Original para Revista Encartas)

    VES!! Y DESPUES DICES QUE NO ESCRIBES POR ENCARGO! mERCENARIO DE LAS LETRAS, AUNQUE ESCRIBAS DE "TURISMO", "COCINA", HOROSCOPO", ETC.. PERO TU GRAN ESPECIALIDAD, POLITICA! AHHH QUE TAL. ES LA QUE MEJOR PAGA..

    YA SABRAS DE MI..

    ResponderBorrar
  2. Jejeje, este comentario me dio risa y curiosidad. Mercenario de las letras? :) por escribir por "encargo", jajaja, es lo que hacen tooooodos los periodistas del país. Te dan una pauta y escribes, recibes un sueldo de 15 y último, sin querer esto decir que "te vendes", por otro lado, ojalá me pagaran por mi "especialidad" en política, no tendría que trabajar para nadie más, y no pondría Google Adsense, ah si! :D la Cia, la vaina, etc, etc, bueno, averigue... :) si quieres te doy mi número de cédula, jajaja.

    ResponderBorrar
  3. Que divertidooooooooo!!!

    Hace años que no me divertía tanto por un comentario en tu blog

    Que horror, como es posible que los panaderos hagan pan por encargo, yo pensé que lo hacían porque les gustaba su oficio...

    ResponderBorrar
  4. Si, ya no podrá nadie mandar a hacer un vestido por encargo a las mercenarias costureras, y tendremos que todos vivir por lo que la gente tenga a bien darnos o mejor, ser todos bohemios poetas abstraídos... :) cuándo alguien quiere criticar por criticar... vaya!

    ResponderBorrar
  5. Anónimo3:23 p.m.

    Estuve en toda la Riviera Maya conociendo los sitios arqueológicos y disfrutando de los demás destinos turísticos. Quedé impresionado. Soy vecino guatemalteco y de verdad, un gran trabajo de desarrollo turístico.

    Interesante tu post, de verdad me quedé interesado en saber la historia de cómo se desarroló la Riviera Maya con sus hoteles y parques.

    En Guatemala hay mucho potencial, pero no comprendo por qué las autoridades no desarrollan los lugares y proyectos. A veces lo prefiero así, porque muchas visitas en poco tiempo tienen cierto impacto sobre el ambiente, pero vaya, sería lindo tener la facilidad de visitar los lugares históricos que ustedes han desarrollado.

    Sin duda no se equivocaron en la selección de los enviados a estudiar el área.

    ResponderBorrar
  6. Qué bueno poder tener este lugar para informarnos y poder comentar sobre la experiencia de cada persona y a través de ellos conocer. Saludos.

    Pau - Hoteles en Cancun.

    ResponderBorrar

Habla, sé serio y organízate.