21 junio 2008

La Redonda, Olodum y Huracan de Fuego hoy en el FITA

En la segunda noche del FITA puede escuchar la africanía bizarra de Lagbajá, en un género difícil de explicar, pero que mezcla saxofón jazzeado con percusión nigeriana de lo más extraña. Exótico y vistoso. Sin embargo, llegué tarde y sólo vi una pequeña parte del repertorio de este enmascarado cantante africano, que constantemente grita ¡Ikira!, nombre de su más reciente producción, pero si escuché buena parte de la "salsa dura" de Jimmy Bosch, donde los timbales resonaron potentemente dentro de un arsenal de sabrosura afroamericana de alto calibre. Jimmy repite el lunes en el cierre del festival después del reggae de Jah Bafana y el hip hop de Los Tres Dueños.

Ikira - Lagbajá

Aunque había quedado con Marifé en comernos juntos unos tequechongos por prestarle mi grabadora digital, llegué tarde y me los comí con Maily junto a un trago de Gran Reserva, acompañamiento ideal para el ambiente musical. Lo malo es que lo sirven muy aguado por Bs.F 10, pero también puedes pedirlo de Carta Roja, y rascarte más rápido. Hoy me dedicaré a las cervezas.

Para la noche de hoy sábado, se presenta La Redonda, una agrupación que vi hace unos años en el I Festival de Música Mestiza en la Concha Acústica de Bello Monte, y me impresionó. Con una puesta en escena que mezcla el montaje de una banda de salsa, junto a un violín, un DJ con guitarra y batería, dos cantantes entrelazaban el lirismo de la salsa setentosa de Héctor Lavoe, con la poesía urbana del hip hop cabilla, y su indumentaria era parte del lenguaje. Por algo consideran su género como Hip Hop/Salsa/Comedia callejera.

Hoy también se presenta Huracán de Fuego, que según nota de prensa del FITA: "Mezcla de ritmos como la Bomba, el Sangue aragüeño y los tradicionales tambores Chimbangueles y Cumacos, que resuenan directo desde Maracaibo". National Geographic habla de Huracán d Fuego, el octeto zuliano.

Finalmente, cierra la noche Olodum, quizás la más importante agrupación de percusión afrobrasilera del mundo, la cual es también una alabada organización en pro del activismo social. En su natal Brasil ofrecen talleres de informática y percusión a niños y jóvenes de barriadas pobres, como parte de las iniciativas socioculturales que emprenden desde hace casi 30 años. La agrupación se conoció también por participar en el video "They don´t care about us" junto a Michael Jackson.

Sigue el V Festival Internacional de Tradiciones Afroamericanas hoy miércoles y hasta el lunes 23 de junio. Revisa aquí la programación del FITA.

Etiquetas:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Habla, sé serio y organízate.