24 noviembre 2008

¿Y ahora qué hacemos? Primer análisis irresponsable de resultados de las Elecciones 23N

Le tenían tantas ganas de "revolcarlo" que cuando escucharon a Tibisay Lucena que las cosas no se dieron como nos las vendieron, los ciudadanos pusimos la cara de un chamito cuando en el cumpleaños destapa el regalo y descubre que en lugar de un súper robot, una metralleta o una bicicleta, le acaban de regalar un conjuntico de medias e interiores de parte de su tía. Pero el chamito debe entender lo que le dice la mamá para consolarlo: ese te sirve, está bello, di las gracias.

No entendíamos cuál era la risita de los estudiantes. No sabíamos porqué la risita de Leopoldo Castillo. No entendíamos el apuro de Julio Borges. Ellos felices y nosotros decepcionados. Pensando que el mapa ahora si era más rojito, cuando lo es menos, en realidad, pero es que no se ven los nuevos espacios azulitos. ¿Cuál era su celebración?
La oposición "dura", donde no estaba metida la llamada "disidencia chavista", pasó de sólo tener Zulia y Nueva Esparta, a conquistar ahora Miranda y Caracas, por medio de la Alcaldía Mayor, mientras se confirma que Sucre también fue conquistado por Ocariz y sólo Libertador permanece como el reducto rojo en el Distrito Capital con Jorge Rodríguez, el candidato Google Adsense. Claro, en el mapota de Venezuela, eso se ve como una garrapata en las bolas de King Kong, pero en cantidad de votos y población es un logro importantísimo, aunque Müller Rojas con su espectral arrechera diga que sacaron un millón de votos más que la oposición.

Según informes de la Junta Regional, el Táchira también la ganó César Pérez Vivas, copeyano que ganó las primarias tardías de ese estado y el CNE-Carabobo proclamó a El Pollo, que ya se declaraba ganador, aunque Mario Silva parecía que no lograba nada, apabulló a Acosta Carlez que no llegó al 7% de votos, lo cual lo deja muy mal parado políticamente.
La llamada disidencia sólo tiene la cara sincera de Henry Falcón, que ganó con más del 70%, por lo que se entiende cómo alzado y prelanzado, Müller Rojas lo perdonó y lo abrazaron bajo el ala del partido oficialista. Ganó de calle, como le dicen. Aún así, en Barinas y Guárico, los perdedores no admiten la derrota, ya veremos cómo se resuelve eso.

Por otro lado, la oposición también puede sonreir por varias cosas: Di Martino abrirá un desarrollo endógeno en la Isla La Borracha junto a Jessi Chacón, Diosdado y Aristóbulo Además, el filósofo del Zulia es ahora alcalde/gobernador, con la caja chica más grande de todo el país con el situado constitucional y La Hojilla empieza esta misma semana, desplazando al viejito pisapasido de Alberto Nolia.Es decir, la oposición que se ha llamado "apátrida, golpista y pitiyankee" alcanza 5 gobernaciones con Carabobo, Táchira, Zulia, Nueva Esparta y Miranda. Además, logran un importante triunfo en Petare, donde antes se suponía que se verificaba aquello de pobre era chavista automático. Se acabó ese mito social y a eso se le puede sacar muchísima punta. Le pueden roncar en la uña al Presi en esos discursos populistas y crear una plataforma que ya no nace solamente de la doñita clase media que marcha con gorrita, pito y bandera.

Acaba con esa tristeza. Si, Isea ganó en Aragua y eso me rompe las bolas, pero falta saber quiénes serán los nuevos alcaldes y diputados y más allá, cualquiera que sea el ganador, la gente está clara y sabe cuáles son sus rollos: cero hueco, cero malandro, menos tráfico, menos basura, más y mejores calles y avenidas, transporte público eficiente, oportunidades de trabajo y estudio y hospitales que funcionen a cabalidad. Sea el color que sea, el pana tiene que resolver "los problemas que aquejan a la comunidad" como se repite en los noticieros. Cero cuento, sino solución, bien sea con los consejos comunales y cooperativas o con licitaciones con empresas privadas, todos los ciudadanos esperan mejorías aunque difieran en ideología, y pronto, ya ha pasado demasiado tiempo de promesas.
Ahora, convertirnos en mejores ciudadanos, en sociedad civil organizada, en reclamar derechos y cumplir deberes, en aprender a vivir con un gobierno que no nos gusta a algunos y que agrada a la otra mitad del país, o entender que tenemos un gobierno que nos gusta pero que le desagrada a la otra mitad. Un país con referendums revocatorios, si no te sientes muy agotado ahorita mismo para más elecciones.

Y aunque suene horrible pensar en eso ahora, vienen más elecciones y más espacios por conquistar: Juntas Parroquiales y Consejos Municipales en el 2009 y Asamblea Nacional en el 2010, donde hay importantes oportunidades de seguir equilibrando la balanza política en Venezuela, pues la vez pasada a punta de UVE y retiro de candidatos, se perdieron el 100% de los cargos. Pensemos en el ventajismo que aplicó el PSUV, las reglas electorales infringidas, el no haber enseñado a la gente a votar, no haber cuidado a los "jóvenes prolongados" y las amenazas presidenciales por pura bulla. Más lecciones para la próxima. Ellos repiten la estrategia, nosotros aprendemos más. Que se cometieron los errores que fueron del gobierno en diciembre pasado con su Reforma Constitucional: triunfalismo y desinformación.Pensemos en lo que ganamos y no lo que perdimos, para ver si bajamos con soda que el mapa de Venezuela aún no sea vea de todos, toditos. CDSM, al final, y sean sinceros, el fin de semana es de quincena, tampoco hemos dejado de ser quienes somos: opinólogos, crédulos, fiesteros, alegres y reactivos, por nombrar sólo algunos defectos que creemos virtudes, y apenas empieza el larguísimo debate de: ¿y ahora qué hacemos?

¿Y el Presi?
Después del lenguaje carcelario y que pedía juicio para Manuel Rosales, que llamó Bernardo a Pablo Pérez, que amenazó con tanques en Carabobo y digo que si perdía Miranda y Caracas vendría una guerra civil, que no enviaría dinero a ningún opositor mientras amenazaba con ganar todas las gobernaciones y al que pierda enviarlo a la Isla La Borracha, ahora llama a un tipo de reconciliación con sectores que "no repitan la tesis del golpismo", felicitó a los que ganaron pero insistió en que interpreta que el pueblo le dice que siga con el socialismo, pero recalcó respetar el marco de la Constitución, por lo que podría pensarse que no habrá intento de enmienda constitucional antes del 2010, cuando se renovará la Asamblea Nacional.

Pero eso es lo que pienso yo, lo que se ha dicho aquí y allá entre los blogueros que seguimos las elecciones y lo que podría deducirse fácilmente, ¿qué crees tú?

* Para los que llegaron aquí buscando resultados de Elecciones 23N, consulta aquí lo que dice RCTV, el propio CNE y hasta el especial de Noticias24.

Etiquetas Blogalaxia:

5 comentarios:

  1. las elecciones parlamentarias son VITALES

    ResponderBorrar
  2. Aquí en el Mcpio. Simón Rodríguez del Edo. Anzoátegui se habla de una victoria del candidato del PSUV, Carlos Hernández, un célebre desconocido, frente a Ernesto Paraqueima de Podemos, aspirante a la reelección. Los resultados están bastante reñidos y supuestamente la Alcaldía está tomada por la G.N. De momento, y desde donde estoy, no tengo maneras de verificar esta información.

    ResponderBorrar
  3. Lo que no entiendo es la foto esa donde llevan detenida a la señora mayor.
    ¿Qué hizo?
    ¿Rompió el comprobante de votación o algo parecido?

    ResponderBorrar
  4. Importante es leer el artículo de Luis Vicente León que nos invita a reflexionar sobre la importancia de lo que se ganaría (fue publicado el domingo 23N en El Universal), no en la cantidad de estados... el mapa político electoral está cambiando.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo6:07 p.m.

    JAJAJAJAJAJJAJJA LOSERR! AHORA PERTENECES AL PARTIDO PUDIMOS..JAJAJAJ

    ResponderBorrar

Habla, sé serio y organízate.