25 febrero 2013

Minería ecológica, basura electrónica y explotación del coltán


* Dentro de las concesiones del mapa minero de Venezuela está incluido el llamado oro azul, material fundamental para los dispositivos electrónicos, especialmente teléfonos inteligentes, videojuegos y satélites, que además poseen pequeñas porciones de oro y plata que no suelen recuperarse a pesar de su altísimo valor

El coltán es un rarísimo mineral, mezcla de columbita y tantalita de color gris azulado verdoso, con brillo metálico oscuro. La columbita está compuesta por óxidos de niobio, hierro y manganeso ((Fe, Mn) Nb2 O6), y la tantalita está compuesta por óxido de tantalio, hierro y manganeso ((Fe, Mn) Ta 2O6). Es de gran importancia en la fabricación de componentes electrónicos avanzados como los condensadores eléctricos, muy usados en tabletas, cónsolas de videojuegos, teléfonos inteligentes, satélites, misiles, pantallas planas, GPS y aviones, y lo que permite su miniaturización al prescindir del cobre.

También llamado oro azul, posee singulares propiedades: superconductividad, (conduce 80 % más rápido la electricidad que el cobre), es ultrarrefractario (capas de soportar temperaturas muy elevadas), capacitor (almacena carga eléctrica temporal y la libera cuando se necesita), alta resistencia a la corrosión (no se oxida) y a la alteración en general. El coltán está considerado como un recurso no renovable altamente estratégico, que al igual a los hidrocarburos como el gas natural y petróleo, no abundan en la corteza terrestre, por lo que hay que perforar profundamente para encontrarlos.

Los principales productores mundiales son Brasil (5%), Tailandia (5%), Australia (10%) y África 80% (Congo, Ruanda y Etiopía), junto con Canadá y Colombia. En África, la llamada “guerra del coltán” incluye financiación de guerrillas por parte de las empresas privadas y  corrupción estatal, con sanciones internacionales impuestas por la ONU y sus fuerzas, Cascos Azules, que no han podido aplicarse o reducir el conflicto. Tanto en África como en Colombia, los mineros están por debajo de la edad legal y los beneficios económicos terminan en mano de grupos armados. Se dice que mueren unos dos o tres niños por cada kilo extraído. Por otro lado, las grandes compañías de tecnología y fabricación de celular compran coltán a China, que tiene concesiones para explotarlo en varios países africanos. Coltán venezolano Ya en 2009 se anunció públicamente el interés por explotarlo. 100 mil millones de dólares en reservas del mineral podrían ubicarse en nuestro país. 

El profesor Noel Mariño junto a estudiantes de la Universidad de Oriente y empresas básicas, habían encontradoen 2007, la posibilidad de explotar caolín, granito y coltán en la Parguaza en el Estado Bolívar. Mariño reveló además que los 7 mil kilómetros estudiados, que estaban sin documentar y que luego fueron examinados además de los estudiantes que le acompañaron, por el Instituto Nacional de Geología y Minería (Ingeomin) de Venezuela, mediante rayos X, tenían similitud con  la zona de Imataca, que constituye la formación rocosa más antigua del territorio nacional (3.500 millones de años), por lo que habría que cambiar la historia geológica de nuestra nación. Ahora se ha entregado una concesión a empresas chinas para la explotación minera de nuestro país, incluyendo el coltán, cuya venta no tiene precios ni controles internacionales, sus precios fluctúan por esta opacidad para las transacciones y sólo siete países del mundo lo poseen en cantidades necesarias para su venta. 

Los yacimientos, que están en 96% del Amazonas y el oeste de Bolívar, es zona de altísima diversidad biológica y tierra de los aborígenes Baniva, Piaroa, Yekuana y Jivi, cuyos territorios están íntimamente ligados con su cultura, espiritualidad e identidad, así como para el sustento y alimentación, mientras el gobierno ha denunciado la explotación ilegal del coltán sucede desde hace muchos años y se vende el kilogramo entre 500 y 600 dólares, según un reportaje del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación que reunió a periodistas de Brasil, Colombia, EEUU y Corea del Sur, quienes han explorado la zona por años y que denuncian que militarización por medio del plan “Oro Azul” ordenado por el Ejecutivo Nacional no ha logrado evitar su escape hacia Colombia por vía fluvial. El nuevo incidente entre pemones y Ejército en Gran Sabana pone nuevas dudas sobre si la explotación minera por parte de China preservará el territorio indígena y entorno ambiental. 

Según la misma nota oficial, del Ministerio de Industrias Básicas y Minería (Minbam) en 2009, se explotaría en un área de 176 mil 300 kilómetros cuadrados, que abarca los municipios: Cedeño del estado Bolívar, y Atures, Autana, Atabapo y Manapiare del estado Amazonas. Y mediante algo que han llamado “minería sustentable” con “subsanación del menoscabo ambiental que la actividad ocasione”.
Fuente: El Universal
Daños ecológicos En algunos yacimientos, el coltán está acompañado de uranio y radio, elementos radiactivos que pueden provocar graves enfermedades entre los trabajadores de las minas. En Venezuela hay estudios que demuestran que hay prospección de uranio, aún sin explotar. 

La deforestación por la implantación de minas y la utilización de madera para el establecimiento de nuevos poblados y de los mineros, en las zonas a explotar y la contaminación de las aguas con limos, que son barros procedentes del lavado del preciado mineral. Al llegar a los cursos de agua provocan la desaparición de fauna y flora acuática, y la imposibilidad de ser usada para el abastecimiento humano. 

Esto sucedería en el sur de Venezuela, tierra de aborígenes y donde poseemos la mayor riqueza en biodiversidad, en el Amazonas y la Gran Sabana. En África miles de gorilas y elefantes son desplazados y asesinados para alimentar a los mineros, que suelen ser niños y prisioneros de las guerrillas de Ruanda y Uganda. En Colombia, el diario El Espectador denunció como el Frente IV de las FARC extorsiona a empresarios, realiza minería ilegal y acecha a comerciantes.

Minería ecológica y basura electrónica
En los países desarrollados, la legislación obliga a los fabricantes de celulares y dispositivos electrónicos a gestionar la disposición correcta de estos. Las computadoras, tabletas y hasta las pantallas planas poseen además de coltán, porciones pequeñas pero importantes de oro y plata, entre otros minerales raros y valiosos, pero también metales pesados y productos tóxicos. Sin embargo, los controles son escasos y las condiciones de trabajo en el reciclaje electrónico son terribles y el volumen de cumplimiento de la ley es bajo.  

El reciclaje de basura electrónica suele quedar para países como China, India, Pakistán, Vietnam, Bangladesh y Ghana, donde muchos niños y mujeres están expuestos a mercurio, plomo y aluminio, de forma tóxica, para recuperar estos materiales valiosos. La llamada minería urbana, es la obtención de materiales para su reutilización en la industria electrónica. El consumismo y la llamada obsolescencia programada a que los dispositivos tengan una vida útil corta y que se cambien los celulares rápidamente, desechando los que aún son funcionales. 

Informes ya han demostrado que la cantidad de oro que se puede obtener de la basura electrónica de un país esmayor a lo que se puede obtener de la minería.  La investigación fue realizada por la Universidad de Naciones Unidas y la Iniciativa Global de Sostenibilidad Electrónica, quienes encontraron que la cantidad de oro contenido en productos electrónicos de consumo en todo el mundo supera las 320 toneladas, con un valor de mercado estimado en más de 16 mil millones de dólares. El contenido de plata alcanzaría las 7 mil 500 toneladas, es decir unos 5 mil millones de dólares.

En el caso del oro, sólo se recicla entre el 10% y el 15% (mucho menos en Latinoamérica dodne Argentina es el que más aprovecha), mientras que el resto no ha sido encontrado o se pierde en el proceso de reciclaje de productos con contenidos menores. Relata la investigación que en una tonelada de placas electrónicas contiene 200 gramos de oro y una tonelada de teléfonos celulares contendría hasta 300 gramos, mientras que en las extracciones mineras sólo se encuentra un promedio de 5 gramos por tonelada de material. Esto significa que el contenido de oro en la basura electrónica es entre 40 y 60 veces mayor que en las minas. 

Es decir, 85% del oro del mundo está enterrado en vertederos, aún cuando cuesta, por lo menos 1.500$ la onza, y este precio sube, especialmente por la demanda para la industria electrónica, que en 2011 consumió el 6% de la producción minera mundial, invirtiendo 21 millones de dólares sólo en esto. Una oportunidad que parece que también nos estamos perdiendo como el reciclaje, pues también se puede aprovechar los plásticos de los millones de celulares que desechamos en el país cada año.

14 febrero 2013

¿Soy un amigo o un contacto? ¡Feliz Día de la Amistad!


Cada 14 de febrero, celebramos el Día del Amor y la Amistad, entre romanticismo meloso, declaraciones de amor y críticas sobre el carácter comercial de la fecha. Pero poco se habla de la segunda parte de la fecha: la amistad. En la cultura anglosajona se habla del Valentín (que hemos heredado parcialmente), por ser el santo católico que rige esta fecha (una conversión católica del mitológico Cupido) para hablar del amiguísimo que se gana tu corazón.

En Venezuela poco se celebra el día en contemplación de esos hermanos/as de adopción y cómplices que son los amigos. Sin embargo, tenemos muchas palabras y expresiones para estos: la más popular quizás sea la de panas. Pero también se aclara que una cosa son los panas, los conocidos y otros son los amigos, que la gente contaría con los dedos de la mano, en una franca duda de la honestidad del acercamiento del otro.

Como el Día de la Madre, del Padre o cualquier día internacional de importancia, desde el teatro hasta el ambiente, todos los días debería celebrarse la amistad. Como en una relación amorosa, ésta requiere apoyo mutuo, franqueza y lealtad ante todo. Una amistad verdadera supera pruebas como la distancia, el tiempo y las circunstancias personales. No importa si cambian de estatus social, de estado civil o sufran algún percance grave o éxito meteórico. Cada vez que se reúnan será como si nunca se hubiesen dejado de ver.

Bien sea que tu ideal sea la relación de “Friends” (que incluyó varias relaciones amorosas cruzadas, sólo superadas por Beverly Hills 90210), o la unión por una pasión que ha permitido a Los Amigos Invisibles irse a Estados Unidos a triunfar en la palestra mundial (aunque unos vivan en Nueva York y otros en Miami), o incluso tengas referencias un poco más crudas como South Park, los amigos son muestra de salud mental.
 
¿Contacto o amigo?
En redes sociales esto de la amistad se ha transformado o incluso hay acusaciones de banalizado. ¿Eres un contacto o eres mi amigo? ¿Eres un seguidor o un pana? ¿Todos tus “amigos” de Facebook realmente lo son? ¿Somos iguales en la red que en persona? Las listas y grupos, con distintos accesos a tu perfil, intentan resolver este dilema existencial en red. Hace unos años, la red era una forma de buscar nuevos amigos, y luego fue la de encontrar los viejos y ahora, reunir ambos. Pero cada red social tiene un grupo distinto: no tienes a los mismos en Facebook que en Twitter, en teoría.

Después de haber superado el hecho que no a todos los que conoces o quienes son tus amigos tienes que tenerlos en las redes o en el mismo nivel de autorización para ver lo que compartes, ahora el dilema está en el tiempo que pasamos (en reuniones presenciales) dedicados a nuestros “amigos en línea” en lugar de verle la cara a los que tenemos en frente. Incluso en casos en que esta persona vino de viaje, tenemos años sin verla o con la que “chateamos” mucho para concertar por fin una cita cara a cara.

Pero en la vida real, como bien apunta un encuestado por Twitter, hay distintas formas de amistad e incluso de relación social: los contactos profesionales, los vecinos, los conocidos, el primo del tío del amigo y hasta los que tienes por interés, porque te gustan, porque son familia (incluso política) y hasta para favores o emergencias.

En las redes sociales quizás las relaciones se muestran muy planas, o todas las relaciones son heterogéneas. Sólo hay seguidores y amigos, o apenas contactos. Una vez alguien le dijo, rudamente y con cierto trasfondo emocional más profundo, a su papá (por mensaje privado): “no te acepto en Facebook porque tú eres mi papá, no mi amigo”. ¿Y nuestra pareja, es nuestro amigo/a, y el jefe, y los excompañeros del trabajo o liceo? Es fácilmente entendible que por Internet seamos capaces de decir cosas que no nos atrevemos a decir en persona, para bien o mal.

Diversos estudios sitúan la inteligencia en el número de amigos que tienes en Facebook, mientras neurólogos y sociólogos aseguran que el cerebro es incapaz de relacionarse con más de 200 personas, e incluso recientemente el experto Shelly Palmer, nominado a un Emmy por su programa “Hi-Tech” ha dicho que es imposible tener interés o verdadera interacción con más de esa cantidad de personas, algo respaldado por un par de filósofos que bajan la cifra a 100 personas.

En las redes
Jesús Castillo Mateus (FB): “la amistad es el tesoro más grande que cualquier ser humano pueda conseguir porque durará para siempre si la sabemos cuidar y estará siempre disponible para nosotros cuando se cultiva en el corazón para transcender cualquier barrera de tiempo y espacio”.

Marianella Ramoni (FB): “Es la lealtad incondicional que nos une como hermanos”.

Meybel Sequera García (FB): “Compromiso, lealtad, entrega...dar y olvidar que diste, recibir de los amigos y ¡siempre recordarlo!”.

Daniel Petit (FB): “Es la más grande manisfestación de lealtad que pueda demostrar el ser humano. "Dime cuantos amigos tienes y te dire quien eres". Quien también cuenta que lo ha celebrado entre panas.
Martha Beatriz (FB) “Aquí en los Estados Unidos se celebra para los amigos, sobretodo en las escuelas. Pero también la parte romántica de pareja, que es como usualmente se hace en Venezuela. Es claro que no todas las personas que tienes en Twitter o Facebook son tus amigos, en mi caso trato de que haya un vínculo al menos de admiración y respeto. La diferencia la hago no porque no podamos ser amigos, sino que a los amigos se les confía/piden/dan cosas que no se comparten con otros aunque sean muy panas”.

Humberto García Fotógrafo (FB): “Son más que 7 letras, es algo de lo que muchos hablan ¡pero pocos conocen! Es un sentimiento que nace en la mente pero se mantienen en el corazón”.

Karla León (FB): “La amistad es un sentimiento mutuo de respeto, compresión , cariño y amor que no ve distancia, edad, raza ni riquezas solo lo que dicta su corazón lleno de ternura para esa amiga o amigo, es aquel que está contigo en los buenos y malos momentos sin pedir nada a cambio solo decir aquí estoy y para delante un buen amigo es un regalo de Dios”.

Daniel Vivas (@daniel1nico): “Amigos 2.0 ó amigos en línea, pero de que son amigos, lo son; tengo muy buenos amigos que no conozco en persona pero que son de mas confianza y apoyo que los que conozco; bien sea aquí en Venezuela o en otros países, asi que sí son Amigos :)”

Atilio Valderrama (@atiliovr): “Creo que como en el mundo real, en el virtual las relaciones interpersonales abarcan un amplio rango de compenetración; lo cual no quiere decir que en el "1.0" –término usado para la vida fuera de Internet- sea o pueda ser así, incluso con la misma persona”.

05 febrero 2013

Entrevista a Alejandra Benítez: osadía e inspiración



Alejandra Jhonay Benitez Romero es esgrimista, odontóloga, modelo y diputada suplente ante la Asamblea Nacional. Fue la primera atleta venezolana en ser contraportada de un periódico deportivo, con casi nada de ropa. Habiendo nacido en el barrio de Antímano en Caracas, hija de una madre soltera que estudiaba y trabajaba, soñó con dos metas que parecían improbables: ser odontóloga y esgrimista olímpica. Si la osadía parece ser su premisa de vida, es la inspiración (recibida y que desea brindar) la impronta por la que trabaja día a día.

Viajando en una moto por Caracas y leyendo varios textos jurídicos y administrativos al día, trabaja en una Comisión Especial de la Asamblea Nacional para la reforma de la Ley  para Personas con Discapacidad y es la vocera deportiva del Consejo Federal de Gobierno. Un cambio que surgió cuando dejó de entrenar en Francia (tras su participación en las Olimpíadas de Londres) para regresar al país a trabajar junto al gobierno nacional después de haber sido elegida diputada suplente a la Asamblea Nacional por el PSUV para el Distrito Capital. “Siento una deuda social muy grande, una deuda en mi comunidad con los niños. Quiero trabajar como odontóloga que no he ejercido, pero estoy en un momento de organizar mi vida y mi tiempo, porque haciendo demasiadas cosas no podré ser eficiente en lo que quiero hacer”.

Alejandra posee ahora una apretadísima agenda pero en toda la entrevista no dejó de reírse amablemente. Con una conversación pausada y convencida en sus ideales políticos y humanos, está adaptándose al cambio de rutina del “comer, dormir, entrenar” a una de estudio y disertación política, continúa en una faceta de modelo que asegura le llegó por insistencia de otros, pero que reúne en ella una mezcla única y reveladora.

“He hecho trabajos para marcas comerciales, publicidad y cuando aparecí con poquísima ropa en el periódico causó un revuelo, que nunca me esperé, que quizás si lo hubiese sabido no lo habría hecho”, reflexiona con risas. Ella también salió retratada junto a varios personajes públicos como Los Tres Dueños y Giovanni Scutaro en una edición especial de una Revista Dominical bajo el título “El país se desnuda”. “Siempre me gustó la fotografía, y aunque algunos me han dicho que por mi tendencia política dejaría de hacerlas, no lo haré, ya está por salir mi nuevo calendario”. Tuvo uno en 2010 que mostraba una artística combinación entre la esgrima, la moda y la sensualidad.

Las fotos venían acompañadas de una entrevista en páginas internas que mostraban sus logros deportivos, académicos y su historia personal. “Quiero inspirar a las niñas del barrio, que el estereotipo físico no sólo debe ser visto como símbolo sexual, sino puede ser acompañante de otros logros, de otros valores. A todas las mujeres nos gusta vernos lindas, especialmente en nuestra cultura latina, distinta a la europea donde a nadie le importa cómo te vistes, pero más allá de la belleza física o sexual, quise mostrar una imagen de pureza, de ternura femenina”.

Benítez siente que tiene una combinación perfecta. Odontóloga, esgrimista, diputada y modelo. “Los deportistas somos ejemplos para el país, eso me llevó a desempeñar un cargo político, donde leo muchísimo, por eso rompo el esquema del estereotipo físico, no me quedo en eso”. Benítez insiste constantemente en el ejemplo a las niñas, que por los medios de comunicación y la publicidad reciben ejemplos de mujeres sólo como objetos de satisfacción sexual y explotación comercial.

Inspiración familiar
De extracción humilde, con padres separados y un padrastro al que llama “súper padre”, su mamá estudiaba y trabajaba cuando ella nació. “A mi mamá no le importaba hacer lo que sea para que fuéramos a la piscina, al judo, nos enviaba con una tía si no podía, pero nunca hubo una negativa y ella ha sido siempre mi inspiración para todas mis metas. A ella no le importó criar a sus hijos en un barrio de Caracas y permitirnos cumplir nuestros sueños”.

La rutina de Alejandra Benítez a los 12 años era salir de la casa al colegio, donde una tía la buscaba, almorzar donde su abuela e ir a natación y más tarde, ballet, donde la mamá la buscaba a horas de la noche para regresar a casa para hacer las tareas y dormir. Para Benítez, la mujer en Venezuela no es sólo compañera y ama de casa, sino es trabajadora, está en todos los ámbitos del país y la mayoría de los Consejos Comunales por tener más experiencia administrando un hogar, rindiendo tiempo y asignando tareas, además de “ponerse la falda” citando a la también diputada oficialista María León, para enfrentar problemas vecinales en la calle.

“Los medios han jugado un papel muy importante en esto, porque los programas de mayor rating siguen colocando a la mujer como objeto de intercambio sexual, esperando al príncipe azul o que tener buen cuerpo es no tener cerebro, colocan aún a la niña embarazada o que la conquista de espacios es enamorando al galán”.

Matiza con osadía de nuevo, que también ha hecho falta una campaña de educación y prevención sexual, pero primero viene la de valores centrales del ciudadano y más tarde las de uso de preservativos, porque los primeros cambios vienen al interior de las personas, en la conciencia. “Hay que incentivar el uso del condón en el niño y la niña, porque no somos una sociedad subdesarrollada como nos han dicho, sino súper desarrollada en cultura, pero hay que afianzar en educación ciudadana”. Y reflexiona: “quizás hemos abusado en campañas políticas, es mejor que ahora abusemos en campañas de valores y formación”.

Competencia férrea
Alejandra Benítez fue descalificada en Londres 2012 tras se derrotada por la número dos del mundo, después de conquistar la de plata en los Panamericanos de Guadalajara 2011. “En una competencia, siempre hay nervios, puede ser que a un rival que le hayas ganado antes, ahora te cueste, pero además hay un cúmulo de circunstancias alrededor que hacen variar los resultados, como pasa con Japón en el Clásico del Béisbol”. Pero explica una máxima para entender a nuestros deportistas en competencias internacionales: “Siempre vemos las fortalezas de los otros y las debilidades de los nuestros, y así emitimos juicios. Pero hay que considerar condiciones como la altura o el clima, no es lo mismo competir en Maracaibo que en La Paz, en Caracas que en Río de Janeiro”.

Súper agenda
Usa su teléfono para grabarse cuando se le ocurre una idea en algún lugar donde no puede escribir y un papel bond gigante en su casa para anotar los pendientes. “Me gusta ver películas de acción y leer novelas como “Rayuela” pero ahora estoy metida en textos de movimientos de masas y manejo de empresas para conocer lo burocrático de sus procesos”. Ama todos los deportes pero confiesa que puede aburrirse con el fútbol por TV. “Claro que podemos ser una cantera de esgrimistas, después del triunfo de Rubén Limardo creció la plantilla de niños y niñas, pero se le puede dar continuidad”. Nos dice que es muy importante impulsar generaciones de relevo, pues las jóvenes de 18 a 27 años de su categoría no tienen los triunfos internacionales ni el fogueo para encarar, todavía, citas olímpicas, pero confía que ya hay un proceso de cambios al respecto y podemos salir airosos en Rio de Janeiro.

Fotos: Michelle Elner y Edixon Gámez (Cortesía de Alejandra Benítez). Texto originlamente publicado en el 26 aniversario del semanariodominical Eva´s del diario El Siglo de Maracay.

04 febrero 2013

Entrevista: Érika tipo Eva´s.


Me quedé con las ganas. Un atasco insalvable en la autopista no permitió que llegáramos a tiempo para entrevistarla una hora antes de su programa. Pero el imprevisto nos demostró que Érika de La Vega es graciosa y diligente hasta por mensajes de texto. Es tan afable, cómica y cercana como parece en radio y televisión.

Regresará con Érika Tipo 11 en marzo con un temporada que terminará en agosto como el año pasado y ya prepara un monólogo en vivo, mientras supo reírse (y hacer reír) en Twitter con su etiqueta #ErikaTipoPrimeraDama (“Mi pareja entendió y era mejor voltear la tortilla porque si me ponía brava iba a ser muy duro”) cuando los tuiteros le hacían bromas muy en serio con su expareja por seis años, Henrique Capriles Radonski, a quien presentó en su inscripción presidencial.

Por el hilo telefónico, la no-hija de El Zorro (como dice su biografía en Twitter) confesó que es un desastre con las manos. “No dibujo bonito, si pinto me queda feo, no sé recortar por la raya y no sé cocinar nada, si hago un sándwich se me quema por los lados. Con Matías me concentro, pero trato de dejarlo hacer sus figuritas solo para no macharle el cuaderno. “Creo que Matías va por el mismo camino, pero todavía no se lo digan”.

Así de hilarante fue durante toda la conversación. “No tengo ningún interés en aprender a cocinar, así que agradezco que mi pareja sabe y le gusta, por eso me salvo”. De La Vega también escapó del chisme, pues al casarse tras cinco años de relación, cuando Matías ya tenía cuatro, sorprendió a todos al no vender las fotos ni transmitir la boda, ni la fiesta, y sorprendiendo a quienes aseguraban que ya estaba casada. “Respeto las creencias de los demás, yo me tomé todo el tiempo que necesitaba para reflexionar, con cinco años de convivencia, para casarme. Hay quienes lo hacen a los seis meses”.

Cuando nadie la ve
La hemos visto y reír constantemente, pero a la locutora le roba la carcajada la sorpresa. “Si me dicen: te voy a contar un chiste, ya no me río”. Confiesa además, que cuando no está frente al micrófono o la cámara, está viendo televisión o escuchando radio. “Soy una incansable consumidora de los medios donde trabajo. No importa si el programa no me gusta, me sirve para saber lo que nunca haría o diría. Yo veo todo”.

Se declara detallista y pensadora, condición que considera indispensable en el medio. “Cuando me pasa algo, medito de una vez cómo lo puedo llevar a la radio o la televisión. Pienso que puede ser una sección o un monólogo”, dice inspirada. “Y la vida te da tanto material a diario”, bromea suspirando.

Detrás de sus tweets, artículos, guiones de radio y producción están tres creativos, más la productora y un total de once personas involucradas en el set. “Ojalá tuviese diez guionistas más, porque siempre queremos tener todos los recursos para hacer las cosas. Pero qué curioso, los venezolanos nos sentimos orgullosos de hacer las cosas con las uñas. Sí, mucha gente me ayuda a hacer todo lo que hago. La Mujer Maravilla es una sola y además, estaba en un trajebañito”.

“Nos reunimos con las ideas, preguntamos quién la desarrolla, todos colaboran y comparten, quizás por eso disfrutamos tanto este trabajo. Cuando todo está listo, lo leo todo y es la etapa de corrección, y como trabajo con tres hombres, a veces debo cambiarle la perspectiva completa a como lo ven las mujeres. Pensamos luego en qué queremos decir, quizás no un mensaje, sino cómo hacerlo para pasarla bien”.

Érika lo señala como un secreto del éxito: todos aportan, disfrutan el proceso creativo, y cuando alimentas el programa, menos gente se aburre al verlo. Sin otras voces, nos paramos, nos acostumbramos y hay poca renovación.

La vida que merezco
Érika quisiera volver a ser ama de casa: “ir a la peluquería, ponerme un vestido nuevo y esperar a mi esposo con la cena y una copa de martini”, dice onírica. “Creo que las mujeres somos culpables de ese punto de no retorno, nos hemos quitado ese regreso con el afán de ser exitosas. Yo quiero volver al hogar”, revela entre carcajadas.

“No soy feminista, al contrario. Creo que las mujeres nos tenemos que ayudar y que el hombre ayude en la casa es un gran logro. Nos hemos ganado nuestros derechos. No soy tan apasionada con esos temas, por eso abrí una página web –que hice con AnalíticaCom- para desenmascararnos y contar cómo de verdad pensamos, para que los hombres sepan cómo lo vemos nosotras. Hemos sido tan celosas con nuestro punto de vista, que a veces negamos nuestra forma de pensar con tal de no mostrarlo”.

Cosa más grande
Su papá, su mamá, su tía, sus primos, sus abuelos, y toda su familia es cubana. Ella es la única nacida en Venezuela. Por tanto, sus costumbres son distintas y en Navidad en lugar de hallacas, come pernil, con yuca y mojito. “Siempre me he sentido cubana, y por las historias escuchadas desde pequeñita, de cómo salieron de la isla, defiendo fuertemente la libertad. Quizás por eso puedo ser un poco agresiva, porque lo he visto de cerca, pero me siento afortunada de no haber vivido lo que le tocó a mis padres”.

“Siempre he estado en contra que millones de familias se hayan dividido y sufrido por la voluntad de una sola persona. Además (dice bajando un poco la voz), mi papá dice que un solo comunismo en la vida”.

¡Qué belleza!
Aunque ahora anuncia productos de belleza y salió despampanante en Maxim, cuando empezó su carrera en la radio era rebelde. “Me comparaba con Daniela Kosan y Chiquinquirá Delgado, y me convencí que todo lo lograría con el cerebro,  hablando mejor, porque había muchas mujeres bellas. Era un rollo intelectual, quería que todo me llegara por allí. Leí, estudiaba, para demostrar que era inteligente y que con un jeans, botas y un suéter podría lograrlo todo”.

El tiempo se encargó de darle perspectiva y otros sueños, y que había que tener ambas cosas. Intelecto y buen físico. “Supe que para llegar a metas como LatinAmerican Idol, si me veía mejor físicamente, podría llegar. Así que me cayó la locha, hice ejercicio, dieta, me peiné mejor, y supe que si sabía hablar, tendría cerebro y me veía bien, iba a quedar. Y de allí salieron muchas cosas buenas”.

“Así que le bajé dos, me esforcé, maduré y entendí que podía seguir siendo ir tenía que hacer sacrificios como alimentarme mejor y hacer ejercicio siempre. El tiempo te ayuda con esto, sino andaría todavía con esas curvas redondísimas que tenía”. Cada pregunta y respuesta, viene con una andanada de risas.

Los otros de ella
Luis Chataing, Henrique Lazo y Ana María Simon son de sus mejores amigos, a quienes atribuye no tener ningún momento “menos bueno que otros” y ser excelentes compañeros de trabajo. “De Luis aprendí mucho de trabajar con los medios, me dio nociones para hacer las cosas distintas, sin caer en el estereotipo y aún así tener éxito”. “Con Lazo aprendí mucho, le era sincera: estoy falla en arte o en historia, y me enseñaba como un maestro. Además, es del tipo de amigo que acepta acompañarte a Güiria a buscar un pedido de galletas para tu mamá y Ana se parece mucho a mí, no es de las amigas sensibles que te reclama porque no las llamas, es cero pasional”.

* Originalmente publicado en el suplemento dominical Eva´s del Diario El Siglo de Maracay el domingo 3 de febrero de 2013.