14 febrero 2013

¿Soy un amigo o un contacto? ¡Feliz Día de la Amistad!


Cada 14 de febrero, celebramos el Día del Amor y la Amistad, entre romanticismo meloso, declaraciones de amor y críticas sobre el carácter comercial de la fecha. Pero poco se habla de la segunda parte de la fecha: la amistad. En la cultura anglosajona se habla del Valentín (que hemos heredado parcialmente), por ser el santo católico que rige esta fecha (una conversión católica del mitológico Cupido) para hablar del amiguísimo que se gana tu corazón.

En Venezuela poco se celebra el día en contemplación de esos hermanos/as de adopción y cómplices que son los amigos. Sin embargo, tenemos muchas palabras y expresiones para estos: la más popular quizás sea la de panas. Pero también se aclara que una cosa son los panas, los conocidos y otros son los amigos, que la gente contaría con los dedos de la mano, en una franca duda de la honestidad del acercamiento del otro.

Como el Día de la Madre, del Padre o cualquier día internacional de importancia, desde el teatro hasta el ambiente, todos los días debería celebrarse la amistad. Como en una relación amorosa, ésta requiere apoyo mutuo, franqueza y lealtad ante todo. Una amistad verdadera supera pruebas como la distancia, el tiempo y las circunstancias personales. No importa si cambian de estatus social, de estado civil o sufran algún percance grave o éxito meteórico. Cada vez que se reúnan será como si nunca se hubiesen dejado de ver.

Bien sea que tu ideal sea la relación de “Friends” (que incluyó varias relaciones amorosas cruzadas, sólo superadas por Beverly Hills 90210), o la unión por una pasión que ha permitido a Los Amigos Invisibles irse a Estados Unidos a triunfar en la palestra mundial (aunque unos vivan en Nueva York y otros en Miami), o incluso tengas referencias un poco más crudas como South Park, los amigos son muestra de salud mental.
 
¿Contacto o amigo?
En redes sociales esto de la amistad se ha transformado o incluso hay acusaciones de banalizado. ¿Eres un contacto o eres mi amigo? ¿Eres un seguidor o un pana? ¿Todos tus “amigos” de Facebook realmente lo son? ¿Somos iguales en la red que en persona? Las listas y grupos, con distintos accesos a tu perfil, intentan resolver este dilema existencial en red. Hace unos años, la red era una forma de buscar nuevos amigos, y luego fue la de encontrar los viejos y ahora, reunir ambos. Pero cada red social tiene un grupo distinto: no tienes a los mismos en Facebook que en Twitter, en teoría.

Después de haber superado el hecho que no a todos los que conoces o quienes son tus amigos tienes que tenerlos en las redes o en el mismo nivel de autorización para ver lo que compartes, ahora el dilema está en el tiempo que pasamos (en reuniones presenciales) dedicados a nuestros “amigos en línea” en lugar de verle la cara a los que tenemos en frente. Incluso en casos en que esta persona vino de viaje, tenemos años sin verla o con la que “chateamos” mucho para concertar por fin una cita cara a cara.

Pero en la vida real, como bien apunta un encuestado por Twitter, hay distintas formas de amistad e incluso de relación social: los contactos profesionales, los vecinos, los conocidos, el primo del tío del amigo y hasta los que tienes por interés, porque te gustan, porque son familia (incluso política) y hasta para favores o emergencias.

En las redes sociales quizás las relaciones se muestran muy planas, o todas las relaciones son heterogéneas. Sólo hay seguidores y amigos, o apenas contactos. Una vez alguien le dijo, rudamente y con cierto trasfondo emocional más profundo, a su papá (por mensaje privado): “no te acepto en Facebook porque tú eres mi papá, no mi amigo”. ¿Y nuestra pareja, es nuestro amigo/a, y el jefe, y los excompañeros del trabajo o liceo? Es fácilmente entendible que por Internet seamos capaces de decir cosas que no nos atrevemos a decir en persona, para bien o mal.

Diversos estudios sitúan la inteligencia en el número de amigos que tienes en Facebook, mientras neurólogos y sociólogos aseguran que el cerebro es incapaz de relacionarse con más de 200 personas, e incluso recientemente el experto Shelly Palmer, nominado a un Emmy por su programa “Hi-Tech” ha dicho que es imposible tener interés o verdadera interacción con más de esa cantidad de personas, algo respaldado por un par de filósofos que bajan la cifra a 100 personas.

En las redes
Jesús Castillo Mateus (FB): “la amistad es el tesoro más grande que cualquier ser humano pueda conseguir porque durará para siempre si la sabemos cuidar y estará siempre disponible para nosotros cuando se cultiva en el corazón para transcender cualquier barrera de tiempo y espacio”.

Marianella Ramoni (FB): “Es la lealtad incondicional que nos une como hermanos”.

Meybel Sequera García (FB): “Compromiso, lealtad, entrega...dar y olvidar que diste, recibir de los amigos y ¡siempre recordarlo!”.

Daniel Petit (FB): “Es la más grande manisfestación de lealtad que pueda demostrar el ser humano. "Dime cuantos amigos tienes y te dire quien eres". Quien también cuenta que lo ha celebrado entre panas.
Martha Beatriz (FB) “Aquí en los Estados Unidos se celebra para los amigos, sobretodo en las escuelas. Pero también la parte romántica de pareja, que es como usualmente se hace en Venezuela. Es claro que no todas las personas que tienes en Twitter o Facebook son tus amigos, en mi caso trato de que haya un vínculo al menos de admiración y respeto. La diferencia la hago no porque no podamos ser amigos, sino que a los amigos se les confía/piden/dan cosas que no se comparten con otros aunque sean muy panas”.

Humberto García Fotógrafo (FB): “Son más que 7 letras, es algo de lo que muchos hablan ¡pero pocos conocen! Es un sentimiento que nace en la mente pero se mantienen en el corazón”.

Karla León (FB): “La amistad es un sentimiento mutuo de respeto, compresión , cariño y amor que no ve distancia, edad, raza ni riquezas solo lo que dicta su corazón lleno de ternura para esa amiga o amigo, es aquel que está contigo en los buenos y malos momentos sin pedir nada a cambio solo decir aquí estoy y para delante un buen amigo es un regalo de Dios”.

Daniel Vivas (@daniel1nico): “Amigos 2.0 ó amigos en línea, pero de que son amigos, lo son; tengo muy buenos amigos que no conozco en persona pero que son de mas confianza y apoyo que los que conozco; bien sea aquí en Venezuela o en otros países, asi que sí son Amigos :)”

Atilio Valderrama (@atiliovr): “Creo que como en el mundo real, en el virtual las relaciones interpersonales abarcan un amplio rango de compenetración; lo cual no quiere decir que en el "1.0" –término usado para la vida fuera de Internet- sea o pueda ser así, incluso con la misma persona”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Habla, sé serio y organízate.