16 diciembre 2006

Venezolanismo mismo (Amigos Invisibles + frases inútiles)

Mucho hemos leído de los venezolanismos y como reflejan nuestra identidad. Desde Angel Rosenblat, el insigne lingüista hasta los "Diccionarios de Venezolanismos" reproducidos por Urbe y las conocidas revistas dominicales. Todos dicen que en Venezuela se habla más sabroso y que nuestras palabras reflejan mejor lo que queremos decir, cosas del ego local pues. Pero dentro de estas expresiones tenemos unas típicas que no quieren decir absolutamente nada pero difícilmente alguien escapa de ellas. Se usan principalmente para excusarse, discutir o finalizar una argumento ajeno cuándo el poco léxico no permite decir más nada. Bien sea en la relación profesor-alumno, padre-hijo o jefe-empleado, usted podrá identificarlas. A saber:

- Por más que sea, profesor/jefe/papá (ajá, ¿qué?)
- No es por nada (entonces, ¿porqué lo dices?)
- Últimadamente (¿cómo?)
- Eso es como todo (¿resumen holístico?)
- Es que la gente es un caso (¿de dengue?)
- Osea, es decir... (ahhh, claro!)
- Esa es la virosis que está dando ahorita (¿desde 1.800?)
- Y todo (Ejm: Y hablé con el suegro, y todo)
- Capaz (Capaz y nos ganamos esa vaina, brother)

Y celebrando nuestro Venezolanismo, ¡mismo!, vuelven Los Amigos Invisibles. Anoche estuvieron en Maracay, en un salón lleno de ... bueno, no sabemos, la entrada costaba 90 mil bolívares, así qué, ¡por más que sea, y no es por nada! que sean Los Amigos y todo, osea, es decir, nos fuimos y todo!

Los panas dejarán de hacer el Sancocho Variety del 31 de Diciembre, y se presentarán en su lugar el 25 de Diciembre. Sin embargo, esto permanece sin lugar confirmado. Sabemos que el 28 de diciembre tienen un posible toque en Kami Beach en la Isla de Margarita y que el 29 tocarán junto a Chuck Norris en el Centro La Estancia en Caracas, de forma gratuita, lo cual es impelable!
Los dejo con un video de Los Amigos en que satirizan a... bueno, ustedes adivinen.

Diablo


2 comentarios:

  1. jajajaja...

    Me reí mucho con este post. Eso del ego local es muy cierto. Por ejemplo el mito local de que "la mejor cerveza del mundo es la venezolana", comentario un poco extraño viniendo de gente que en muchos de los casos lo más 'extraño' que alguna vez bebieron fue Cerveza Cardenal o Media Jarra Nacional...

    Otra frase típicamente venezolana:
    Yo a ti te... (yo a ti te lavo, yo a ti te plancho, yo a ti te cocino)

    ResponderBorrar
  2. Nuestras frases únicas son infinitas y son más importantes para nuestra identidad que las groserías o los dichos de calle, nada como la conversación en el seno familiar. Oye, mamá, tú si eres así...

    ResponderBorrar

Habla, sé serio y organízate.