01 diciembre 2006

Los otros candidatos, ¿voto alternativo o locura inexplicable?

Elecciones3D. A tan sólo un día de la encrucijada electoral del 3 de Diciembre, ya las mesas electorales se están instalando (99.97% según el CUFAN), empieza la cuenta regresiva para la ley seca, la prohibición de reuniones (3 personas ya es una reunión, aunque los centros comerciales están llenos) y el momento final para decidir por cuál candidato votar.

Durante la semana he escuchado mucha gente indecisa, jurando votar por uno de los candidatos pero en secreto admiten no saber qué hacer. Otros contando que usarán el cara o sello. Y unos otros buscando como salir del azul contra el rojo.

Chucho PresidenteAl respecto el candidato presidencial con la mejor campaña en los medios fue indudablemente "Chucho", Jesús Caldera Infante, del Partido Nueva Alianza Progresista, con su idea de la "cara de bolsa", que ha caldo profundamente en el colectivo nacional. Fuera de todo pronóstico, este personaje que parecía un tarifado, decidió apoyar la candidatura opositora de Manuel Rosales, pero arguyendo que su candidatura no está cancelada sino "diferida para cuándo existan mejores condiciones".

Vota PiedraDe la misma manera se expresó Benjamín Rausseo, el ex candidato presidencial del partido PIEDRA, quien luego de asegurar que daría libertad de conciencia a sus simpatizandtes, anunció que los dirigentes de su organización (7 a favor, 2 en contra) decidieron dar su apoyo a Rosales.

Para muchos jóvenes cuyo voto castigo significaba sufragar por Er Conde o por "El cara de bolsa" en un signo de rechazo a la inexistencia de opciones acordes a sus intereses y el cansancio electoral por la politización de todos los sectores de la nación, se ha visto vedado parcialmente por el adoso a las aspiraciones del ex gobernador del Zulia.

Sin embargo, para aplicar el lema de "Si no votas, no te quejes", existen otras candidaturas igual de emergentes que servirán de termómetro del rechazo contra la anti-política representada en el actual Presidente de la República Bolivariana de Vnezuela, y la desesperación sin contenido ideológico del abanderado opositor.

Así que aún puedes votar por Chucho o Er Conde aunque sus votos vayan a la cesta rosalista, pues cuándo se conozcan los resultados por partido, podremos medir cuántas personas rechazan de forma indirecta al bicolor actual. Usted aún podrá votar piedra o no permitar que le sigan viendo la cara de bolsa.

¿Sigue pensando que eso sería apoyar a Rosales y punto? Existen los otros candidatos, inexplicables, insistentes y tan graciosos como los antes nombrados, gracias a sus propagandas televisivas pero que sirven perfectamente como opciones de participación mediante el voto castigo.

Vota JOVENLuís Reyes: de este caballero ya escribimos un post. Candidato por el partido Juventud Organizada de Venezuela (JOVEN). En su cuña dice cosas como "agüelos, agüelas, todos jóvenes". Tiene cara de haberse alejado de la juventud hace unas dos décadas.

Eudes VeraEudes Vera: un señor en traje y corbata, bastante llenito de vida, con cara de profesor de economía política. Como si el CNE no hubiese ordenado la transmisión de una cierta cantidad gratuita de cuñas televisivas para todos los candidatos y candidatas, Eudes promete muy rápidamente desde el porche de su casa, con helecho colgante incluído, la eliminación del IVA y un dólar a Bs. 500. Este apureño de 60 años, ingeniero electricista de la Universidad de Oriente, es especialista en telecomunicaciones. Tiene dos maestrías y un doctorado. Es colaborar constante del portal de corte oficialista Aporrea.org. Se define como candidato independiente de izquierda. Se postuló por iniciativa propia.

Ángel IrigoyenDr. Ángel Irigoyen: Un abogado con doctorado en Ciencias Penales, candidato por un partido llamado Rompamos Cadenas. Su cuña se basa en el discurso jurídico del Estado de Derecho y el reordenamiento de los poderes públicos. Su lema es "todo lo que se abstiene, se detiene".

Los demás son abogados o ingenieros que han pasado su vida en aulas de universidades o como empresarios, muchos con postgrados y algunos con una microcarrera política en la que intentaron alcanzar una curul en la Asamblea Nacional en las últimas elecciones parlamentarias.

Dos de ellos son:

Homer RodríguezHomer Rodríguez: Tiene una página Por querer a Venezuela. Allí hay un montón de estatutos y documentos jurídicos que no se los lee nadie. Lo más interesante, el link que dice Gaceta Electoral. Un escaneo del boletín informativo del CNE para las elecciones del 2000 con fotos de Hugo Chávez, Arias Cárdenas y Claudio Fermín.

Isbelia LeónIsbelia León: fue la primera mujer que se postuló de un total de 5. Es católica y representa al partido IFP (Institución, Fuerza y Paz). Asegura que su programa de gobierno está centrado en el "Mensaje de Jesucristo".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Habla, sé serio y organízate.