26 febrero 2008

Venevision Plus!, la dictadura de Don Francisco

Ya ustedes saben que yo odio Venenovisión, lo culpo de la mayoría de los males del país, culturalmente hablando. Las niñas embarazadas de la generación chacunchá, el ritmo que se goza; la familia reunida ante el televisor para ver La Invasión Sensacional y el docudrama estelar del chisme comunitario en Sección Desaparecidos. Eso sin recordar iconos pop como Tusam, el ComeVidrio, Nelson de la Rosa, las mentes gemelas, Er Conde lanzándose en benji y los mitines sancochéricos de la bailanta sensacional.

Lo malo es que mi mamá ha adorado ese canal siempre, con sus novelas, sus talk shows y programas de humor, y me lo conozco más de lo que quisiera; es como cantar las salsas eróticas y vallenatos que adornan a tan sutil volumen infernal las cómodas cárceles con ruedas llamadas autobuses y/o camioneticas del transporte público, señor. Terrible, pero inevitable.

De repente, vi una luz en el camino. No, no es que a mi mamá le gusten ahora Los Simpsons, vea series de cable o se compró un DVD, sino que se obsesionó con Televen, y vamos, bajó el nivel de radiación y amarillo No. 5. Además, ver los buenos cocos de las rompecocos siempre alivia en la noche. Lo malo es que no duró mucho y se fue directamente a algo que hacer ver el infierno como una franquicia de Gustavo Cisneros.

Venenovisión Plus! ¿Cómo es posible? Plus! ¿De verdad pueden ser peores? Me recordó al Mega Match Siglo 21. En la promoción del programa sonaban las trompetas del apocalipsis anunciando que la ira de Dios estaba siendo demasiado tentada. Si existe el diablo, es Hugo Carregal.

Es tan infame el canal nuevo que pasan el programa patético que hizo Fabiola Colmenares antes de volverse política: Necesito una amiga, donde "polemiza" sobre cartas dramatizadas y enviadas por lectoras con una de esas mexicanas explotadas y exhuberantes que en las novelas son la mala bueníiiiisima que el gafo del protagonista no aprovecha de tenerla en la camita mientras sale de la cárcel su inocente amada.

El canal, que sale en cable, para expandir la cosa por el mundo hispano, es un compendio de todas las producciones mayameras, mal pronunciadas y destruye-hogares. Sazonadas con novelas de la planta original, refritos como Lo Mejor de Qué Locura y grandes PNI como ¿Cuál es la solución?, para que se sepa de Argentina hasta Houston como es la vaina, ¡comadre! Sumen además cosas como Sálvese quién pueda y El Gran Navegante con un montón de talkshows donde digan: balbiqüiu (barbequeu), con el tumbaíto de Fidel Castro.

Es como si El Gordo y La Flaca hicieran Al Rojo Vivo, es como un maratón de Ocurrió Así producido por El Comegente, es el spanglish como exportación cubano-americana de una realidad inmigrante que pone a Gloria Trevi como nuestra Britney; Cristina como nuestar Oprah y a Talía como una Mariah Carey que si es latina.

Su actual promoción del próximo programa de Cristina lo dice mejor: enanos que imitan artistas. Verás allí un Marc Anthony y una J Lo de pocos centímetros y no tan ágiles movimientos, un Don Omar(cito) que pesa menos que las cadenas de oro del original y como si fuese poco, y para todos los gustos, un Gene Simmons un poco más grande que un Ken, que escupe sangre incluso, llenito del maquillaje ochentoso.

Yo me pregunto cuándo Don Francisco entregará el poder, eternizado durante décadas con su impronunciable acento de chileno-mascando-el-agua.

Bueno, ya lo saben. Canal 65 de Intercable. El placer culposo de la telebasura a su máxima expresión. Quemen los libros, disfracen a sus hijas de 5 años de las estrellitas de Somos Tú y Yo, y cómprense el nuevo disco de Chayanne. Llegó la invasión sensacional, ¡plus!

PD. Recomiendo el blog Basura Televisiva, pocos posts, pero puro sabor. Vea la Programación de Venevisión Plus.

Etiquetas Blogalaxia:

28 comentarios:

  1. y donde dejas la guerra de los sexos??. Será que también estará incluido en el combo terrorífico?. La verdad es que uno se caló y se gozó (culposamente)cada bufonada de ellos.

    "METE LA MANO Y DESCUBRE EL ANIMAL SECRETO"

    ResponderEliminar
  2. Tu mamá se parece a mí mamá 10 años atrás. A ella el cable si le cambió los gustos televisivos.

    Ahora, en cuanto a la culpa que le endilgas a venevisión y que en parte, comparto, considero que los medios en general trafican su rol y a veces imponen un esquema, otras veces lo reflejan o, simplemente, lo aceitan.

    Saludos.
    PD: Al menos el "plus" de venevisión plus es sincero: éste representa el plus de mala programación que no lograron consolidar con el otrora venevisión continental. Bienvenidos todo el día, por ejemplo, o lo que es lo mismo la apología de los chistes en tangas. Cosa que mi condición maculina no me permite a criticar.

    ResponderEliminar
  3. A mi me gusta el gordo y la flaca, a veeeeeeeeeeeces, pero ese canal es balurrrrrrdo con b bolivariana. Y venevision ni siquiera por equivocacion

    ResponderEliminar
  4. El Animal Secreto, ja! Bueno, Pino, el Continental es innombrable, no lograron nada con esa mamarrachada, pero si, los especiales de Margarita eran majestuosos aunque saliera el bigote de Miguelángel Landa. Curiosa, lo malo es que la vaina la pasan 24 horas, dos veces cada programa. ¿Quién se cala eso, Patricia Poleo?

    ResponderEliminar
  5. El animal secreto: ¿el chupacabras?. El animal nocturno: Ricardo Arjona. A veces pienso que me haría bien odiar menos a Ricardo Arjona -porque en él se me va más del 70% de mi reserva- para poder encolarme en odios colectivos, como el muy necesario para venevisión continental. Es más, sería justo repensar las cadenas de oración en cadenas de odio con un fin común. Quien quita y cambiemos algo.

    ResponderEliminar
  6. (*) Venevisión plus quiero decir.

    ResponderEliminar
  7. Facebook ya tiene su grupo Anti Arjona, que se suma a tu propuesta de foro Anti Gillman. Por cierto, póngase las pilas, amenazan con montar el site aquel para lo que escribiste la columna, esta misma noche.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo9:45 p.m.

    CHILENO MASCANDO EL AGUA.
    AJAJAJAAAAAAA!!!!!!!
    ME MATASTE CON ESA...

    ResponderEliminar
  9. Gracias a Dios que Directv no ha puesto esa porquerìa!!!!!!!!!!!11

    (Seguro ya falta menos, claro)

    Whatever, mi mamà, gracias a Dios, sì cambiò de gustos luego de que pusimos cable. Claro, de vez en cuando ve Venenovisiòn, pero eso cuando yo no ando en casa, asì que no se cala mis gritos. Yo? NI DE VAINA veo ese canal.

    By the way, gracias por la recomendaciòn. No habìa fichado ese blog, pero està muy bueno.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  10. Debería estar agradecida que a lo más amarillista que mi madre es fan es de Saber y Ganar de Televisión Española, y eso porque le tengo tirria al presentador, y al acento españolete...gracias a Dios existen los canales como History, Discovery y NatGeo, sino estaría jalándome los pelos, lástima que no puedo decir lo mismo del resto de mis tías y su: POOOOOOOOOOONME EL CANAL QUE VA A EMPEZAR LA NOOOOOOOOVELA...fin de muuuuuuuundo que nos agarren confesados!

    ResponderEliminar
  11. También odio Venevisión, aparte de que su programación es uno de los peores males de la humanidad, su política laboral es tan terrible que todos estos años me he negado rotundamente a postularme a una oferta de empleo allí.

    Lo peor es que NO TENGO CABLE!!! Amo Los Simpsons, amo a NatGeo, a las series y películas maravillosas, pero no puedo tenerlos sino a raticos en casa de otros...

    Lo peor es exportar cosas como el Mega match, para que en el exterior nadie se pierda lo brutos que son nuestros bachilleres. Malo sería que confrontaran nuestros programas de concursos con uno como Saber y ganar, nos perdimos!!!

    ResponderEliminar
  12. Man, ¿no te da pena a los poco o mas de 30 años decir andas en bus y vives con tu mama?, de paso que al parecer no tienes tu propia tele, xq por lo visto estas condenado a lo q ella ve...saludos, no es un saboteo o comentario malsano, es una reflexion para nuestros niños y adoslecentes para que aprovechen el tiempo...

    ResponderEliminar
  13. UFFF que resentidos..! Venenovision? Y donde dejas a Globoveneno?

    ResponderEliminar
  14. Caliope, la novela venezolana es una institución, pero mejor es-novela.

    Si, Angie, Saber y ganar, me encanta, es súper nerd y retro.

    No, Manga no me da pena, lamento no compartir la cultura de un chamo=un carro, hay demasiada cola y contaminación para eso, además, vivir con la mamá no se hace tan malo, epero que nunca dejes abandonada a la tuya cuándo tengas tu propia casa, y resulta que mi tele está lejos de dónde trabajo, que es mi pc y cerca de su tele, cosas de la arquitectura, pero bueno, un mensaje para niños, niñas y adolescentes: tu mamá también fue joven, pero uno no se acuerda, respétala. Gracias por tu comentario, Manga, es importante que ellos no aspiren a ser locutores, periodistas y blogueros antes de los 30. (Aquí tu respondes diciéndome picado y bla,bla,bla)

    Alba, ¿quién no va a ser resentido con quién nos presentó a Sección Desaparecidos? De Globo te recomeindo Ud. Lo Vio, es finísimo, ¿no lo has visto? :)

    ResponderEliminar
  15. Hola bro, siempre leo tu blog, me parece interesante en su mayoria, pero el comentario no lo hice por ese cultura de "chamo = carro", primero: el problema es q no eres un chamo, y un vehiculo sirve para movilizarse efectivamente, sin llegar sudado, tarde ni hediondo a comino a los lugares, yo creo q a tu edad, ya deberiamos comenzar a tomar la vida en serio, realizarse, superarse y comenzar a pensar a futuro, a tener su propio espacio...es solo mi opinion, no me creo dueño de la verdad, kizas este errado...
    P.D: tengo el metro de cable UTP a 4mil, si kieres te lanzo un cable desde el modem hasta la compu de tu cuarto...precios accesible pa los panas...saludos y exito y distribuyo productos de limpieza al mayor...bye.

    ResponderEliminar
  16. Bueno, Manga, quedaste como chismoso al intentar sacarme trapitos al sol, jejeje, que además están viejos y equivocados.

    Vamos, disculpa que no me meta en la camisa burguesa de casa, jardín, esposa, perro, cachifa, y dos carros, no son mis aspiraciones. Yo soy un irresponsable, ni ganas de ser como el típico clase media.

    Además, es una versión muy corta y materialista del éxito, pero yo he conocido fórmulas distintas. Aunque respeto a quién la tenga: mi hermano lo ha logrado así y de verdad le va muy bien. Pero de verdad no me mortifica compartir el carro con mi familia, vivir en mi cuarto del segundo piso con mi tele, bien limpiecito, y la pc cerca de mi mamá, en el de abajo. Me va bastante bien con lo que hago y gano en dinero, creando presente.

    Pero ya, el tema personal es muyyyy aburrido para todos lo que leen aquí y la novela social no es mi género favorito. Punto cerrado. Prefiero ponerlo así que un toma y dame contigo, así que si insistes ya es tiria conmigo, y esta vaina será de todo menos ¿Cuál es la solución?

    ResponderEliminar
  17. Metío, sí, a veces lo soy: El pana mango te habla de crecer, de superar etapas y eso, pero como pararle bolas si anda hablando en esa neolengua llamada kespañol que usan los carajitos de 15 años. Cómo darle seriedad a sus sugerencias, te pregunto. Yo mi parte le sugiero a mango que se exprese usando el Español, sin tantas k-s.

    ResponderEliminar
  18. Pino, si eres salío, pero a veces es inevitable, no? Revisaste ya el site, ya sales tú y los demás :) eso! si, lo de las k y demás es una señal de adolescencia, no? yo trato de entender la vaina, mira que cuándo era chamo "me las sabía todas". Pero vamos, ya.

    ResponderEliminar
  19. Muy bueno.! (el post)

    Tenia tiempo que no me reía con lo que escribias.

    ResponderEliminar
  20. Si, hacía falta reirse un pelo, gracias por pasar por aquí.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo7:37 a.m.

    Hola JeanFreddy: esta vez creo que estas equivocado, las estaciones de TV trasmiten lo que venden (si el publico quiere "Mi", pues eso le daran!) Si juzgamos por lo que vemos todas las mujeres estamos buenisimas, tenemos piernas larguisimas, tetas como toronjas, culos redonditos y duritos y somos de cabellos largos lacios y carisimas de mantener, medio estupidas y no podemos defendernos y sobrevivir por nosotras mismas
    En cuanto a los hombres: tu mides 1.85mts de altura, eres super buenmozo, con ojos gris-verde y tienes una quintota de varios millones de $, tarjetas doradas, carro carisimo y eres muy generoso con las chicas que describi antes?
    La TV describe lo que una sociedad quiere ser ni mas ni menos

    ResponderEliminar
  22. Epale viejo, te la comiste con el post. Y donde dejas el ridículo de Daniel Sarcos??? Saludos

    ResponderEliminar
  23. Marcelo, aunque no lo creas, Daniel Sarcos me cae bien, me parece cómico de cierta forma, pero contaminado por Venenovisión.

    Anónimo, creo que no te entendí, ¡qué profunda!, en serio, un honor tener comentarios inteligentes y con buenos ejemplos, esa gente que describiste no existe, sino en la mente de productores de televisión que nos crean una necesidad para vendernos un producto. No sé en qué fue que me pelé, dame luz, en serio, no estoy siendo irónico ni nada. Yo sólo creo que este Plus! es la creación de un nicho que era preferible distribuir entre otros canales y no concentrarlos en uno solo, es como un cigarro con amarillo no.5 y que engorde, jeje, algo así.

    ResponderEliminar
  24. "las estaciones de TV trasmiten lo que venden (si el publico quiere "Mi", pues eso le daran!"

    Hace un mes o un poco más republiqué el ensayo sobre la televisión venezolana de Renny Ottolina. Recomiendo a las personas que estén en consonancia con el comentario que acabo de citar que se lo bajen y lo lean.

    Básicamente, repitiendo el espíritu del texto, con el que estoy plenamente de acuerdo, digo:

    Las estaciones de televisión han pasado años subestimando a la audiencia, pensando que no puede apreciar cosas mejores, y recurriendo a las salidas fáciles. Con esto sólo han logrado acostumbrar a la gente y atrofiar sus mentes.

    El hecho de que una persona tenga poco poder adquisitivo no quiere decir que sea menos, ni que sea un animalito al que se le puede poner "cualquier cosa"

    La televisión, en lugar de atrofiar las mentes con menor formación, debería incitarlas al progreso.

    ¿Acaso las señoras de servicio que ven novelas no aprecian del mismo modo una buena programación cuando se la ponen? Hagan el intento.

    ResponderEliminar
  25. Este. Siguiendo con mi rol del metiche, agrego que, como dije hace unos cuantos comentarios, a veces la tv se cambia de rol entre: Reflejar lo que pasa en la sociedad, imponer nuvos hábitos digamos, de consumo -ya vida en la sociedad postindustrial se va descontinuando- o simplemente, aceitar y fascilitar lo que ronde por allí para que se impoga como una corriente de moda.

    Ahora bien, Angie, creo que es un poco ingenuo -en plena era del rectángulo- pensar que la televisión como empresa, o como corporación "subestime" los gustos del televidente, pero comenzando a hacerlo a partir del estrato social más bajo de la sociedad. En este caso venezolano, el más bajo es el más grande.

    Eso es puro show business, una fórmula bien sencilla. Primero detectar al sujeto masa (cuál es el estrato más poblado). Luego, identificar el perfil de ese hombre-masa. Y por último producir una programación usando la máxima de las 3B, eso sí, siempre tratando de obtener la mayor plusvalía posible.

    Ese es el punto, no es subestimar es sólo la plusvalía. Nada personal. Minimizar costos, a mayores beneficios.

    ResponderEliminar
  26. Vaya discusión, y yo parándole al imberbe de Manga. Angie, lo que propones es real pero hace falta profundidad y se la dio Pino: la pirámide está invertida en Venezuela, quien manda es el hombre-masa que en otros países son los famosos, los artistas, algunos políticos mientras aquí la moda, la opinión, el sentir general lo impone el barrio, aunque sea molesto escucharlo o decirlo. Claro, podemos decir que si te crean la necesidad te lo comes, porque son los medios quienes infunden el gusto por el reggeaton, por ejemplo ¿o será que rebotan más bien una realidad underground que se da en esquina, aprovechando que quienes más gastan en este país son los de menor recurso?

    Cisneros no le interesa si algo es bueno o malo, sino si se puede vender.

    ResponderEliminar
  27. Bueno, hay que destacar que en el momento en que fue escrito ese ensayo todavía había más "remedio" pues la televisión estaba en sus primeros años y las mentes estaban un poco menos "atrofiadas" con su producción.

    Tenía una amiga que se molestaba mucho con aquellos colegas que querían dedicarse al cine por un empeño esnobista y veían a la tv como el hijo bastardo, con cierto asco de llegar a trabajar algún día en ella.

    Por mucho que Mc Luhan se faje a decir que el medio es el mensaje, no creo que deba satanizarse la televisión porque en ella predominen productos malos. Siempre que existan otros buenos, hay una demostración de que el problema no es la televisión en sí.

    El caso es que, en la época en que Renny lo propuso era menos ingenuo que ahora pensarlo.

    Pero lo que me pregunto hoy en día es ¿por el hecho de que una persona este gravemente enferma se le va a negar el tratamiento? No. Evidentemente no se le da el mismo que cuando estaba más saludable, pero se le da uno más fuerte.

    Por allí va la cosa.

    (jajajajaja, tenía que reírme de lo del "kespañol")

    ResponderEliminar
  28. Anónimo11:39 p.m.

    Aqui se burlaron tanto de Venevision Plus.. Alli esta al 2013 es el Canal de Suscripción mas visto de toda Venezuela!. Gracias a Erika Tipo 11, La Reina del Sur, El Capo, y El Cartel,

    Venevision Plus es el mejor canal de tv cable actualmente.

    ResponderEliminar

Habla, sé serio y organízate.