12 mayo 2008

La arrechera contra el socialismo

Ser socialista en Venezuela, sin ser chavista, es volver a ser adolescente. Nadie te quiere, nadie te entiende, y piensan que no has madurado. Además, les da arrechera que seas así. Uno culpa a otro por eso, al Presidente, y también se la pasa arrecho.

Es que esta semana he tenido varias conversaciones en que he tenido que dar vueltas canelas para quedar íntegro. Lo menos agradable es que son con personas que estimo o con quién no tendría la más mínima palabra en contra. La primera fue sobre mis ganas de trabajar en Últimas Noticias, y eso de ser "revolucionario", -chamo, ¿tú eres chavista?- y la segunda, una conversación en la que yo hablaba de una cosa y la otra persona de otra, pero usábamos las mismas palabras.

Tú dices socialismo, los más arrechos -porque yo también lo estoy- escuchan chavismo. Una es un sistema de gobierno, la segunda, una religión militarizada. Pero claro, cuándo está arrecho no ve las diferencias. Es como en las discusiones, todos decimos cosas sin pensar, que hasta darían risa en otras circunstancias.

En Venezuela, para la clase media el socialismo nació con Hugo. No importa que el Partido Comunista de Venezuela sea el más viejo de Latinoamérica, o que Teodoro Petokoff y José Vicente Rangel se hayan lanzado 12 mil veces como candidatos presidenciales por el Movimiento al Socialismo (MAS). De nada sirvió la palabra social, en la denominación socialdemócrata de Acción Democrática. El socialismo para los nuevos votantes y las clases altas es sinónimo del Comandante/Presidente. Esto también producto de nuestra conocida amnesia histórica.

Nada queda de los socialistas disidentes, que ven como traición que el Presi quiera dialogar con la burguesía y los empresarios, o que sea benevolente con algunos enemigos, según sus propias palabras; mucho menos los que dejaron de ser oficialistas por sentir que se corrompía la democracia con el actuar presidencial, brincando la talanquera. Esos se entienden que dejaron de ser socialistas.

Podemos es ahora oposición, como si esta fuese una ideología. Pero Ismael García lo ha recordado: socialismo democrático. Ajá, socialismo, la palabra hedionda a mono. La gente sólo escucha democrático, que para ellos es: y va caer, y va caer. Decir que eres 100% oposición y antichavista son posturas válidas, pero de allí a ser ideologías, hay un puente sobre el río Orínoco. Tanta ha sido la arrechera que la gente le ha agarrado a esto que llaman socialismo, que se autodenominan de derecha y capitalista, sólo porque eso suena a Revocatorio Presidencial.

Sin embargo, todos los "derechistas" con quienes he hablado, tienen ideas bien socialdemócratas, porque este país es indio, negro y blanco, es 1 de Mayo y Navidad, es Colmena de la Vida, ayudar a la muchacha que limpia, es tener familia en el barrio.

¿Y cuál derecha si aquí todo el mundo cree por igual en la Iglesia Católica, santería, brujería y Hermes, cuál capitalismo si todos queremos un crédito, sugerimos un apoyo del gobierno para la cultura o el deporte, si esperamos que las autoridades lo hagan todo por nuestra ciudad?

Esta semana me preguntaron si yo creía de verdad en el socialismo como forma de gobierno. Dije que si, además porque lo había visto funcionar en Holanda y España con gobiernos de partidos de izquierda en un sistema socialdemócrata de amplia inclusión, protección social y tolerancia. Dije que si porque el socialismo es garantizar la satisfacción de las necesidades de todos los ciudadanos, y el lema "a cada quién según sus capacidades, a cada quién según sus necesidades".

Dije que si porque soy humanista y ecologista. Yo pregunté también si creían que el capitalismo era la solución y las respuestas me dieron muestra de lo que tenemos es una "derecha" de arrechera.

- Yo creo en la democracia.

Las dictaduras, bien sea de izquierda o derecha son terribles, nada de poner a Pinochet sobre Fidel, ni justificar el avance de China hacia el capitalismo o los logros del orden público de la Alemania Nazi. El socialismo no está divorciado de la democracia en todos los casos. Europa es una demostración de ello. Pero yo pienso, ¿cuál democracia, la burguesa, la parlamentaria, la directa?

- Yo no quiero mantener a ningún vago.

Esto suena a la mentada disociación psicótica, a que se confunde opinión por sobre información. Pues muy a pesar de las becas de las misiones, aquí nadie aún mantiene la seguridad social de los demás, y el socialismo -no el chavismo- funciona por el trabajo de todos, con el manejo del capital y medios de producción del Estado, que mantiene relaciones laborales justas y no mercantilistas con sus empleados.

Lo molesto es que distintamente al régimen de Cuba, China o la Unión Soviética, el chavismo no se impuso por las armas -porque falló, se puede decir, y dos veces-, sino por otra arrechera; a AD, a Copei, a las barraganas, a robarse los riales, a la partidocracia, y la historia cambió en 1998. El tipo les ganó en su terreno a los cogollos, y eso claro que da arrechera. Porque aún hay elecciones, aún te puedes lanzar, y como aprendimos con el referendum de la Reforma Constitucional, no todo se lo podemos dejar a los demás.

Se reclamaba que hacían trampa, pero sin importarnos el juego y sin sentarnos a la mesa. La comodidad de nuestro deporte olímpico por excelencia: quejarse y criticar. Todos se hacían víctimas de la burundanga, y ahora Hugo es como las Spice Girls, vendieron millones de copias, pero nadie admite haber comprado un disco. ¿Cómo coño ganó en el 98 por paliza?

Lo que me hace pensar es que yo no trato de convencer, ni de mentar, ni de cuestionar a los que ahora dicen que creen en la meritocracia -que atropella a los que nacen sin oportunidades-, el capitalismo -destructor y que también los oprime- o la derecha -¿dónde está?-, pero uno sigue siendo feo porque tiene su posición izquierdosa. Es como formarte un peo porque te guste el rock y el fútbol, en vez del béisbol y la salsa.

Lo sé, lo sé, la arrechera es recargada en cada locura miraflorina, cuándo amenazan a unos, insultan a otros y toman medidas terribles como CADIVI, ¿pero de verdad te parece muy malo Mercal, Madres del Barrio, Barrio Adentro y Robinson?, y ¿crees que estaríamos mejor sin el cesta ticket, o la exoneración de impuestos para comprar el terreno estatal donde están asentadas las barriadas populares?

El rollo no es socialismo, el tremendo peo es el chavismo.

Etiquetas Blogalaxia:

15 comentarios:

  1. Anónimo5:13 p.m.

    Totalmente de acuerdo, el socialismo es una cosa, el chavismo otra, la dictadura otra y la democracia es lo que la mayoría queremos porque nacímos libres. En socialismo ni en democracia se atenta contra la libertad, ni hay tortura o perseguidos, aquí el rollo además de todo es la falta de cultura, ojalá se leyera más, se reflexionara y cada quien solito en casa sacara conclusiones de lo que tenemos de país y donde pudiesemos estar si las cosas se hicieran bien. Saludos!!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:19 p.m.

    Solo quiero decir una cosa quizas el chavismo por si no es socialismo, pero si es un producto de estem en total chavez no ha impuesto un nuevo sistema solo utilizo el sistema "casi" socialista anterior para convertirlo en su autocracia.

    Teoricamente y en la practica se ha demostrado que el socialismo es un camino directo ( quizas veloz como una liebra otra veces veloz como una tortuga) para un sistema totalitario , no por nada las tres grande ideologias totalitarias del siglo 20 fueron de economia socialista, es decir, el nazismo, el facismo y el comunismo.

    Hay que tener claro una cosa la democracia es para proteger y aunmentar el individualismo de las personas ( individualismo no es egoismo) en cambio el socialismo restringe, asi sea poco a poco el individualismo de las personas y por lo tanto su capacidad para ser libres.

    para resolver un problema hay que saber la causa del problema, y mientras la gente siga creyendo que es el deber del estado de ser la niñera de todos tarde o temprano siempre terminara creando monstruos como chavez.


    Postdata: Se que dira acerca del socialismo europeo o socialdemocrata, pero si realmente se analiza los sistemas europeos en verdad son sistema capitalista con excelentes servicios publicos, porque en total son los que producen ( los capitalistas) lo que pagan esos servicios pero el problema que tarde hara colapsar ese sistema es como natural la gente dejara de producir ya sea por presion de impuesto o porque vive de los impuestos de los demas.

    ResponderBorrar
  3. hace poco esribi un post sobre las fallas de todos los sistemas socialistas "las mentiras de Marx". Y ahondo en su falla principal, nada de paja.
    Y utilzo los descubrimientos cientificos para demostrarlo.
    pero primero una acotacion.
    El capitalismo no es una ideologia. y cuando se compara el capitalismo con el socialismo se esta comparando peras con piedras.
    es una falla logica muy comun.
    Y fijate yo no solo soy ecologistas, tambien he realizado trabajos en ecologia (la ciencia) y por esa razon, por conocer la ecologia y las relaciones entre los seres vivos y su medio ambiente es que no puedo creer en ninguna ideologia sintetica.
    El capitalismo como sistema economico no es viable debido a que presupone que los recursos son infinitos y las economias simpre podran crecer.
    Esa es la falla principal, hay otras que en una serie de post sobre los sistemas sociales escribi donde los analizo a todos, pero ese es el principal, los demas son corolarios.
    El socialismo tomado como ideologia sintetica creada por Marx, tiene dos grandew fallas que lo hacen inviables.
    1.- Que los recursos son infinitos, ya que a se tiene que repatir esos recursos entre toda la poblacion.... y la poblacion crece.
    2.- que obvia al ser humano y su comportamiento social. Para mi este es el mas catastrofico.
    El ser humano tiene sobre la tierra mas de 200,000 años, y la organizacion social con la cual evolucionamos no tiene nada en comun con las teorias de marx, nosotros no estamos hechos para vivir en ninguna sociedad socialista. Marx admiraba a darwin, incluso quizo dedicarle uno de los tomo del capital, pero fue presisamente Darwin o mas bien los neodarwinistas quienes se dieron cuenta que las teorias de marx no eran practicas en el mundo real.
    Nuestra organizacion social es parecida a las sociedades de lobos, y los lobos tienen esa organizaion social debido a que tienen que sobrevivir, si los lobos tuviesen una organizacion social similar a los tigres, se moririan de hambre.
    Nosotros somos producto de milones de años de evolucion, y para sobrevivir tuvimos que crear una organizacion social que nos permitiera sobrevivir sin tener garras, sin una buena coraza protectora (como los elefantes), sin colmillos para desgarrar, y para colmo todos los predadores son mas rapido corriendo que nosotros, y nuestra fuerza es patetica.
    lo unico que permitio que estemos aqui es nuestra organizacion social.
    Y esta esta basada en el egoismo particular.
    Otra cosa
    Dije que si porque el socialismo es garantizar la satisfacción de las necesidades de todos los ciudadanos, y el lema "a cada quién según sus capacidades, a cada quién según sus necesidades".
    ¿quien determmina cuales son tus capacidades?
    ¿quien determina cuales son tus nesecidades?
    Puede ser que yo tenga un pene insaciable, esa es mi capacidad.
    ¿caunto me tiene que dar la sociedad por esa capacidad?
    Y si soy un supergenio que contribui con el bienestar de todo ¿cuanto me tendrian que dar?
    ¿No se crearia una nueva elite?
    Pero en las nesecidades es lo mas grave ¿quien determina que no tengo que comer azucar? ¿quien me dice que no tengo nesecidad de inyectarme heroina? y si me lo permiten ¿quien dice cual es la dosis que nesecito?
    Ese enunciado lleva directamente a un estado policial, ya que se nesecita a otros para evaluar tus capacidades y tus nesecidades.
    Toda ideologia es una carcel para el pensamiento

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:44 p.m.

    Socialismo en España? En Holanda? Creo que deberías viajar a esos países antes de decir eso. España tiene una grave crisis social y económica, la inflación ha aumentado, el dinero se diluye cada vez más y la sociedad española es de las más dañadas del mundo. Yo vivo en Madrid porque soy español-venezolano, pero España no tiene ningún sistema socialista. Eso es un mito que se creen los "sabiondos" de Venezuela que dicen que esto es "socialismo español". Para empezar, de las compañías más grandes del mundo, léase capitalismo, tienes a Telefónica e Inditex, nada socialistas, ambas españolas 100%. Tu hablas de que el gobierno tiene que garantizar las relaciones justas, etc. Aquí si te quieren botar de ttu trabajo te botan y ya, no hay nada de eso que tu dices de "justicia", de hecho si la compañía quiere recortar 30 mil empleos mañana, lo puede hacer y deja 30 mil personas sin empleo. Eso no es socialismo, o si?

    Tampoco puedes decir que España es socialista porque no tendrían un sistema monárquico aún reinante, porque los Reyes no son nada socialistas, o si? Si los gastos de la Familia Real son exagerados, todo pagado con el dinero de cada español, incluyendo fiestas de 2000 invitados.

    Háblame de los impuestos? Casi el 35% de mi sueldo se lo queda el gobierno para darme seguridad social. Eso está bien, pero los impuestos siguen subiendo sin control del "pueblo".

    La sociedad española y la europea en general, no le importa si hay gente muriéndose en las calles o si tu no tienes dinero para comer. Eso es totalmente extrema derecha, no es para nada socialismo. Si fuese por los españoles, América Letrina estaría eliminada del mapa.

    La próxima vez que quieran asegurar algo, vayan a las pruebas veraces, no a conjeturas o mitos como este. Socialismo español? Dios! Dónde viven?

    ResponderBorrar
  5. Todas las opiniones muy interesantes, y Jaime, yo ya viví en ambos países, claro que tiene sus fallas, más en la península ibérica que más al norte, pero hay tendencias socialistas clarísimas durante el mandato del PSOE, claro, si los españoles son quejones, ni imaginar un vene-español, esto sin manera de crítica, sino de análisis sociológico más que comprobado. Ahora, si, el choque es ese de socialismo como sistema de gobierno contra el capitalismo como sistema económico, y en el medio toda la mezcolanza de democracia, dictadura, monarquía (no gobernante) y el imperialismo venga de dónde venga. Como les decía, sigue habiendo es arrechera.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo1:40 p.m.

    No hay arrechera, hay ignorancia. El Rey de España es el jefe de Estado y SÍ gobierna el país, si no, léete la constitución española. Entre otras cosas, el Rey de España puede: Sancionar nuevas leyes (Art. 62), disolver las cortes Generales (Art. 62), llamar a referendo (Art. 62), comandar al ejército español (Art. 62). Bueno, si el Rey de España no gobierna, según tu, entonces Chávez tampoco porque estas 4 cosas que acabo de nombrar las hace a cada rato.

    Vuelve a apoderarse de los venezolanos la ignorancia y la mitología. Hablen con pruebas, amigos.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo1:53 p.m.

    Jaime tiene razón creo. En España hay social-democracia si es que se puede llamar así que no es ni socialismo ni capitalismo. Es más capitalismo liberal, y la gente sse comporta así, pero no es socialismo... O no me parece. En Holanda no se.

    ResponderBorrar
  8. Pues quizás mi comentario no sea una "experta" opinión, pero sí voy a decirte que me sentí completamente reflejada en tus líneas porque soy socialista y mi tendencia siempre ha sido izquierdista, lo cual me ha traído serios encontronazos con mucha gente, sobre todo porque a pesar de lo uno y de lo otro, no tengo ninguna inclinación a los regímenes autocráticos. Es más, considero que tengo cierto problemilla en cuanto al tema de la autoridad :P. Tengo a la mitad de mi familia en el extremo "chavista" y la otra en el extremo "oposición" y aunque en ambos bandos abundan demócratas, autócratas, socialcristianos, conservadores, liberales, capitalistas, mrxistas y locos en general, cada reunión se convierte en una escena viva de La Torre de Babel y aunque me divierte, no puedo dejar de sentirme entre ellos como "cucaracha en baile e' gallina".

    Me gustó mucho tu enfoque, sobre todo porque ahora entiendo algo de lo que me pasa, me diste muchas luces cuando afirmas: "Pero claro, cuándo está arrecho no ve las diferencias."

    Un gusto!

    ResponderBorrar
  9. Siempre he sido muy de centro (que no es lo mismo que ser ni-ni) porque creo en los híbridos, en que nada es completamente bueno ni completamente malo porque si no no sería creación nuestra.

    Cada vez que me siento a ver el fracaso de un sistema veo que las fisuras están en que quienes lo implementan creen en verdades absolutas. Peor aún, creen que ellos las tienen agarradas por la chiva.

    Esto hace que en algún momento la política se vuelva religión, nazca el fanatismo y se pierda por completo la razón humana que, en teoría, debería ser la que gobierne.

    Me he alejado un poco del tema de si hay o no socialismo en España pero, a pesar de ser de familia inmigrante, no me considero con suficiente autoridad al respecto para opinar.

    Saludos a todos

    ResponderBorrar
  10. Hace un tiempo dije para mi que cuando soltara rollos así serían más cortos. Este post me hace volvermelo a pensar. Cuando vuelva a bloguear, claro. Saludos

    ResponderBorrar
  11. Anónimo3:29 p.m.

    Entonces?

    ResponderBorrar
  12. Anónimo6:02 p.m.

    Toda ideologia es una carcel para el pensamiento.. Entonces, no tengamos ideas.!! Es un sofisma esta frase.!! Cuidado.

    ResponderBorrar
  13. hANI, NO CONFUNDAS IDEOLOGIA CON IDEAS. son dos cosas diferentes. date una pasadita por la wiki para que entiendas que son diferentes.
    un sofisma, tanpoco tiene nada que ver con el sentido que le quieres dar.
    de nuevo una pasadita por la wiki te puede aclarar los conceptos.
    te lo puedo aclarar me me da ladilla.
    Y de esta manera cuando ttengas una discusion no cometeras tales errores

    ResponderBorrar
  14. Me gustó este post porque también me incomoda el fundamentalismo "religioso", porque ya no se le puede llamar político no sólo de la oposición sino del chavismo. La confrontación es tan extrema que la única diferencia de ambos odios es Chávez. Un caso típico de las contradicciones... ¿debe uno estar enojado con Dudamel por estar agradecido a Chávez del apoyo al sistema de orquestas? Quizás este es uno de los proyectos, sino el único en Venezuela que trasciende toda discusión política y cualquier gobierno. Muchos chavistas critican a Chávez por haber apoyado a Abreu en este proyecto como si se tratara de una prebenda, y porque es apoyar a la música "burguesa"... otros acusan a Abreu y a Dudamel de vendidos... pero nadie se acuerda de los niños recuperados de la miseria y con ganas de luchar y estudiar en la vida que el sistema ha procurado, entre ellos el propio Dudamel... Nos queremos tan poco. Yo me siento como tú, aceptar y encomiar logros de este gobierno es quizás la actitud más sana... Uno no puede olvidar que en el conglomerado de chavistas hay gente que no ha robado que uno conoce y que está comprometido con ideales a lo que hacen, no son los más pero hay... así como no se pueden olvidar los personajillos de la oposición que en su momento "estaban donde había" y no son inocentes.
    Al final ambos bandos no son sino un reflejo en el espejo...
    Yo me considero socialdemócrata y tiendo más a la izquierda pero nada que ver con el autoritarismo, ni el militarismo ni cortapisas a las libertades y por eso me he identificado con este post.
    Una abrazo.

    ResponderBorrar

Habla, sé serio y organízate.