27 marzo 2017

Con Ctrl + Alt + Fuck de Psykup, estos hijos franceses y dementes del metal experimental vuelven tras 9 años

El legado de Mike Patton está vivo, y tiene hijos e incluso nietos por doquier. Así que si a Faith No More o Mr Bungle le añades influencias nuevas como desde deathcore y el djent, puedes obtener bandas que desde la escuela francesa hacen fusiones como Trepallium o Gojira. Y sí hay toques de humor, propia de Carnival in Coal o System Of A Down con algo (más) de world music aparece, después de nueve años sin editar un disco, el sexteto de metal experimental Psykup.


Parece una licuadora demente, pero la banda presenta un disco que reflexiona, desde el absurdo lírico y la conceptualización abtracta, en un mundo lleno de tecnología incesante y publicidad engañosa. Estos degenerados de las fusiones, que también pueden recordar a paisanos a Hacride y Gorod, con una aproximación má groove, han producido un híbrido entre cómico y profundo con lo experimental como leit motiv. La portada del disco lo confirma.

La vocalización merece un capítulo aparte, con un cantante que usa distintas formas de la voz gutural, demostrando su capacidad y versatilidad, sumando además rapeos, versos funkies y alaridos hardcore, en un fondo que aunque usa baterías que pueden provenir del grindcore, usa riffs y sonidos que prefieren el thrash, el nu-metal y el mathcore.

No es innovador ni muestra algo inesperado, pero la banda se gana su sitial de honor con un disco profundamente basado en las guitarras y la batería, pero lleno de raros arreglos que van desde guitarras de flamenco, violines gitanos y percusión de carnaval brasilero hasta una locomotora que sube y baja en diversos géneros crossover de la década 2010, pero sin nada post, sino con un toque revival de los 90. El resultado es tan fascinante como confuso, tan pesado como alternativo y que parece querer amalgar mundos tan diversos que me sonó a Nine Inch Nails queriendo ser progresivos.

Es además punketo, speed metal y rap metal. Diría que impelable. Lo escuché dos veces porque además no agota, salvo los interludios más nü metal, porque se reproduce y se multiplica en diversas formas durante todo el recorrido.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Habla, sé serio y organízate.