02 diciembre 2008

¿Qué es y cómo se activa una enmienda constitucional? Empezó campaña NO es NO

Primero lo primero, los hechos: el Presidente se "convenció" que tras la derrota -muerte política- de Aristóbulo Isturiz y Diosdado Cabello y ante la actuación "fascista" de los gobernadores de Miranda y Alcaldía Mayor -saboteo y trapo rojo-, sólo él puede comandar esta Revolución y ha dicho que está de acuerdo con sus militantes, cantando ahora: "Uh Ah, Chávez no se va, carajo". Pide quedarse mediante un período más, desde el 2013 al 2019, 6 años más como lo estipula actualmente la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Para eso hace falta una enmienda constitucional y que sea aprobada en referéndum.

¿Y entonces?
El Presidente entonces ha "autorizado" a sus militantes para solicitarla y ayer o1 de diciembre, anunciado la batalla por la enmienda constitucional, que según los artículos No. 340 y 341 dice lo siguiente: Artículo 340. La enmienda tiene por objeto la adición o modificación de uno o varios artículos de esta Constitución, sin alterar su estructura fundamental.
Es decir, ahora el cuento no es pretender cambiar el texto de la Carta Magna, sino hacerle algunas "modificaciones". Alerta: los rojos pueden decir que en EEUU se han hecho muchísimas enmiendas a su Constitución, pero esta posee sólo 7 artículos y no ha sido cambiada desde entonces. Esto es, sólo han tenido una Constitución.

Artículo 341. Las enmiendas a la Constitución se tramitarán en la forma siguiente: 1. La iniciativa podrá partir del quince por ciento de los ciudadanos inscritos y ciudadanas inscritas en el Registro Civil y Electoral; o de un treinta por ciento de los integrantes de la Asamblea Nacional o del Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros.

Ahora, 15% de los electores inscritos son más o menos: 2.400.000 firmas. Podemos decir que las podrían recoger fácilmente, pero es cerca del 45% de los votos que sacaron este 23N así que no será mañana mismo que aparecerán. Ahora, como nadie es infalible, imagino que al consignarlas al CNE, escucharemos aquello de las firmas planas que deben ir a reparar, o ¿es que en el eufemismo del "pueblo conciente" que usan para meterlo con palabras bonitas, no habrá ni una firmita dudosa? Yo quiero ver las reparaciones de esas firmas, si las recogen.

2. Cuando la iniciativa parta de la Asamblea Nacional, la enmienda requerirá la aprobación de ésta por la mayoría de sus integrantes y se discutirá, según el procedimiento establecido en esta Constitución para la formación de leyes.

Podrían irse por este atajo. Tienen a 157 diputados y sólo 9 disidentes. El 30% de 166 es 50 aproximando. ¿Habrán 50 dispuestos a levantar su manito para perpetuar al que te conté? Ussss! Igualmente tienen que pasar por el referéndum.

3. El Poder Electoral someterá a referendo las enmiendas a los treinta días siguientes a su recepción formal.

Ya el CNE servil dijo que para febrero bien podrían darse estas elecciones. No sé si el 0800 que ellos ponen es de adivinadores, pero ¿cómo saben ellos cuándo la AN o el pueblo organizado llevará las firmas para saber que en febrero se puede hacer este referéndum?

4. Se considerarán aprobadas las enmiendas de acuerdo con lo establecido en esta Constitución y en la ley relativa al referendo aprobatorio.

Es decir, quién tenga el 50%+1. Hoy 2 de Diciembre celebramos un año de ser mayoría al decir NO a la Reforma. Ahora diremos NO es NO. Era todo lo que quería el Presidente y ya está dicho aquí. Confirmado, papá.

5. Las enmiendas serán numeradas consecutivamente y se publicarán a continuación de esta Constitución sin alterar el texto de ésta, pero anotando al pie del artículo o artículos enmendados la referencia de número y fecha de la enmienda que lo modificó.


¿Ya tendrán impresas las nuevas Constituciones? Espero que apliquen el reciclaje y no hayan quemado las "rojitas" que tuvieron que meterse Hugo Adentro.

NOsotros
Pero ya la oposición y, más importante, los ciudadanos tenemos la oportunidad de organizarnos y decirle NO a la Reelección. Los problemas del país no se resuelven perpetuando en el poder a un Presidente, ni dándole largas a una Revolución que en 10 años no ha podido explicar de qué se trata ni cuáles son sus logros visibles, diciéndonos que una campaña de "Venezuela de Verdad" si nos lo dirá. Usted sale para la calle, estudia, trabaja y trata de echar hacia adelanta y esa es su "Venezuela de Verdad". Cero pantalla y cero discurso.
El Presidente ha secuestrado el precepto constitucional de la descentralización, ha utilizado el dinero de todos los ciudadanos en crear casas en otros países mientras ahora desconoce la labor de las OCV, pretende uniformarnos de rojo como en un cuartel y es incapaz de encontrar las causas de la inseguridad para afrontarla como el mal social que viene desde abajo. Otro gobierno
es posible: los viejos modelos fracasados no pueden repetirse. Hemos aprendido de la historia.

En Facebook ya muchos se han organizado en pro y en contra de la Enmienda. Para ver todos los grupos entre en Enmienda Constitucional en Facebook.

Hasta ahora el grupo más grande es NO A LA NUEVA ENMIENDA O REFORMA DE CHAVEZ PARA PERPETUARSE EN EL PODER con 1.196 miembros, seguido de PARA EL 2009 EL PUEBLO ACTIVA EL ARTICULO 340 PARA LA ENMIENDA Y TU? con 451 miembros. Debajo hay distintos grupos en contra y a favor con menos miembros y algunos distintos haciendo encuestas, pidiendo una contra enmienda y otras ideas, pero son minoría.

Pero, un comentario no hizo saber que el grupo No a la reelección indefinida de Chávez ya tiene más d 22 mil miembros.

ONG
Ciudadanía Activa ya lanzó su campaña NO es NO: www.ciudadaniaactiva.org - Tienen videos, documentos y distintos recursos para la lucha civil pacífica y de conciencia.

Películas

Publicadas en este blog y de suma importancia ahora: The Hugo Chávez Show, documental de la PBS y El Gran Dictador, película de Charles Chaplin sobre el autoritarismo.

Etiquetas Blogalaxia:

7 comentarios:

  1. Anónimo5:00 p.m.

    Felicitaciones mi hermano por este articulo, clarisimo, legal y con mucha conciencia, comencemos desde ya,NO ES NO

    ResponderBorrar
  2. ¡Activismo tanto online como offline ya!

    Desde aquí te estoy linkeando. Por cierto, te fusilé los "tags" para Blogalaxia y Technorati, pero igual la idea es difundir y crear las conexiones necesarias para que nuestras razones se propaguen en la red y la gente se motive y concientice, correcto? ;-)

    ResponderBorrar
  3. Epale, rockeros! Cuándo nosotros los mamarrachos nos activamos, lo que viene es candela.

    Gracias, Slave!!! Seguimos en la lucha.

    Apo, con mis amigos ya estamos planeando las acciones fuera de línea mientras empezamos ya a llenar la red para los que googleen y quieran pensar y discutir al respecto de la enmienda. El link no lo vi.

    ResponderBorrar
  4. Arreglado el pequeño pelón de bolas con el link en mi blog... ;-)

    ResponderBorrar
  5. Anónimo10:03 a.m.

    Chavez está como los niños malcriados

    ResponderBorrar
  6. Anónimo12:21 p.m.

    sacando cuentas, es un hecho que ganamos la enmienda constitucional... por eso es que la oposición ahora tiembla... apenas lograron algunas gobernaciones y alcaldías, comenzaron a perseguir gente, en una cacería llena de odio... pero vamos a ver como enfrentan las nuevas votaciones, ya que ustedes no superan los 4 millones y piquito de siempre (quedó demostrado una vez más en las últimas elecciones regionales... se quedaron estancados). León

    ResponderBorrar
  7. Anónimo2:29 p.m.

    Hola Irresponsable:

    El grupo más grande es este (no tiene en el titulo la palabra enmienda pero se trta de lo mismo):

    http://www.facebook.com/profile.php?id=652593645&ref=name#/group.php?gid=38452973511&ref=mf

    con 11730 miembros...

    Saludos

    ResponderBorrar

Habla, sé serio y organízate.