27 enero 2012

Sembrando Luz: engaño solar en Venezuela con sabor a mercurio

El potencial solar y eólico de Venezuela es inmenso. No sólo para ir a la playa y surfear en casi todas nuestra costas (lo que también explica las condiciones favorables para las mismas), sino que estando frente a las costas del Mar Caribe, recibiendo los vientos alisios y con una incidencia solar propia de un país tan cercano al Ecuador, tenemos similar potencialidad que el Desierto del Sahara, donde el proyecto Desertec (financiado por bancos y empresas alemanas) generará el 15% de la electricidad de toda Europa con aerogeneradores, celdas fotovoltacias y plantas termosolares. Pero veamos el mapa, publicado en 2005 en Soberanía.
Aún así, y a pesar de anuncios desde el 2006, la instalación de paneles solares según la Memoria y Cuenta Presidencial del viernes 16 de enero de 2012, fueron 270 unidades fotovoltaicas en 9 estados para completar un total de 273 en 2011 y 2.377 desde el 2005 al 2011.

Pero a pesar de lo pequeñísimo del logro, es una cifra mucho más baja que la ofrecida por el plan "Sembrando Luz" de la Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico del Ministerio de Energía y Petróleo para el 2011, que prometió 1.045 unidades fotovoltaicas para 2011. Y extraño porque la Agencia Venezolana de Noticias dice que en Amazonas se instalaron 297 generadores solares a mediados de 2011 y según el clarísimo Ministerio de la Energía Eléctrica, junto a Fundelec instalaron 147 unidades más en mayo 2011 en Zulia, asegurando que van más de 4 mil en todos el país desde 2005. ¿Entonces porqué el Presidente y el ahora exMinistro no manejaban estas cifras?

Otro dato que ha sido omitido en los informes energéticos de Corpoelec sobre los "logros" eléctricos de 2011 (auditadas por un asesor internacional: Mentiras Eléctricas), es la capacidad instalada mediante energía solar: 243 kilovatios. Y si usted recuerda las multas estipuladas para los altos consumidores residenciales, estos variaban entre 400 y 500 kilovatios. Venezuela en energía solar entonces no genera lo necesario para iluminar una casa, según un Presidente que dijo que se hiciera un programa especial porque se conoce poco. Al parecer, también lo desconoce él.

Otras cifras oficiales, recogidas por el blog El Comunicador Ambiental, el plan "Sembrando Luz" pretendía generar hasta 13.4 Megavatios para 2009 con una inversión de 7 millones de dólares.  ¿Dónde está esa energía y dónde está ese dinero?. El plan establecía originalmente 500 paneles (traídos de Cuba) a un costo de 30 millones de bolívares para generar 1,2 kilovatios cada uno (Aporrea). Es decir, que juntos generarían 6 megavatios, la mitad de lo que esperaba para 2009. Matemáticas chavistas, le dicen a esto. ¿Pero no las instalaron o no saben calcular cuánta energía se genera?

Esas ideas y vueltas de números que no cuadran, de grandes expectativas y poca eficiencia nos recuerda que además de la inexistencia de ningún plan para construir plantas de generación fotovoltaica o termosolar, el único parque eólico en Venezuela que está avanzando (desde 2006) es el de Paraguaná, cuyas cifras de generación y conclusión son cambiadas cada año.

Finalmente, en un convenio que firmamos con Corea del Sur (sí, también en 2011) les dijimos a los avezados asiáticos que tenemos 10 plantas eólicas en construcción, 17 de biomasa y 1 de Cogeneración, además de aprovechar el 40% de los desechos sólidos para la obtención de biogás como proyecto. Un cuento chino que harían que los coreanos se fueran maravillados. Y en éste y más anuncios se hace referencia al cambio de bombillos ahorradores, pero jamás se habla de la recuperación adecuada de éstos más allá de llevarlos de vuelta a Corpoelec en lugar de botarlos en la basura, ignorando el gran peligro y delito ambiental que implica su descarte inadecuado y la incidencia del mercurio en el agua con el autismo provocado por ésto.

2 comentarios:

  1. Economista Milan Mamusich desde la sede húngara del consejo binacional venezolano húngaro:


    El estado chino y Hungría presentó un plan de transferencia tecnológica solar fotovoltáica completa para Venezuela. Comunicado oficial del gobierno venezolano:

    http://www.oncti.gob.ve/index.php?option=com_flexicontent&view=items&id=4104

    Vean el primer video desde arriba en el blog www.tecnologiashungaras.blogspot.com

    Estamos dispobnibles para projectos mínúsculos también, para toda la economía venezolana.Vean nuestros contactos en la parte inferior del blog

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:32 p.m.

    Claro asi son ustedes, cuando se hace o se intenta hacer critican, y si no tambien, y si es exitoso peor lo invisibilizan. Total es un blog necio mas.....................

    ResponderBorrar

Habla, sé serio y organízate.