21 mayo 2012

Entrevista con Patricia Janiot de CNN en su visita a Venezuela


* Su visita a Venezuela causó furor desde antes de llegar a Maiquetía, pero en el país descubrió su lado humano, llorando al pensar en su madre, lamentando no ir más al colegio de los hijos y jugando golf. Conversamos con ella el día de su llegada.

Es conocida por descolocar a grandes mandatarios con una pregunta que no esperaban, que no fue editada ni pautada con los jefes de prensa, y es lo que la ha distinguido en sus veinte años de carrera en CNN. Con entrevistados como los exmandatarios de Cuba y Chile, o los actuales de Venezuela y Colombia, sus reportajes desde Oriente Medio o siguiendo el décimo aniversario del atentado a las Torres Gemelas el pasado 11 de septiembre de 2011, que reportó en vivo hace diez años, o las elecciones presidenciales en EEUU, le brinda una óptica incisiva y minuciosa, que también le ha granjeado simpatías entre sus seguidores con quienes interactúa en Twitter sin discriminar si los comentarios son de respaldo o rechazo, reflejando esa visión de 360 grados que gusta de ofrecer en sus reportes.

Exreina de belleza, Patricia Janiot fue Miss Colombia Mundo en 1983, y tras recibir múltiples ofertas de canales de televisión, se lo tomó en serio, y en lugar de brincar sobre el mejor postor, abandonó sus estudios de dibujo arquitectónico para aprender locución, y como sus profesores la auparon y animaron por su desenvolvimiento, se matriculó en la Escuela de Periodismo, lo que la llevó a ser ancla de noticieros durante dos años en su natal Colombia y más tarde durante seis años en Univisión. “Yo soñaba con ser escenógrafa”. Recomienda a las Misses no hacer de su triunfo o paso por los concursos el eje de su vida a futuro: “Es como querer basar tu destino en lo que viviste un año fuera de tu país”.

Hija de Zunilda Martirena y Roberto Pablo Janiot, exjugador de fútbol del Atlético Bucaramanga, ambos argentinos, Patricia rememoró con ojos húmedos la entrevista que le hizo el año pasado a su mamá por el Día de las Madres que se recordó durante su rueda de prensa y en ese miércoles por la noche María Elena Lavaud la sorprendió con una llamada telefónica de su mamá en su programa “En privado” en Globovisión reafirmando que cambiará sus cuatro largas visitas anuales a Colombia por seis u ocho más en corto, sólo para ver más a sus padres.

Se casó con el arquitecto argentino Miguel Yenos, quien era su novio cuando ella decidió probar en CNN en una visita que le hacía en Atlanta, y con quien ahora casados tiene dos hijos adolescentes, Tábata y Tadeo, de 16 y 14 años. Presidenta y fundadora de la Fundación Colombianito, dedicada a mejorar la vida de los niños afectados por la violencia en Colombia, usa sus mañanas cuando sus hijos están en el colegio para esa labor, los recibe al llegar del colegio y se va a trabajar. “En eso tengo celos de mi esposo, que puede ir siempre a las reuniones de la escuela, lo cual lamento y me duele, pero todos mis fines de semana los paso con ellos tres”.

Cinco minutos
Cerca del mediodía pudimos conversar brevemente con Janiot, quien atendió a cada uno de los medios de comunicación que lo solicitaron. Tras aclarar que venía a jugar en un torneo de golf en el Country Club de Caracas por los 15 años de CNN, tender puentes comunicativos con los dirigentes y jefes de prensa del gobierno para pintar la pantalla de CNN “de más rojo-rojito”, como bromeó, y de venir a hacer el capítulo local de un reportaje sobre crisis carcelaria en Latinoamérica que pasará también por México y Honduras con otros periodistas, desmintió también que viniese a hacer un postgrado de “La Venezuela Post-Chávez”. Así que pudimos preguntarle sobre otros temas.

Tras entrevistar a Laura Chinchilla, Dilma Rousseff y Cristina Kirschner, presidentas de Costa Rica, Brasil y Argentina, visto cómo las mujeres blogueras y protestantes fueron protagonistas en la Primavera Árabe y el ascenso de Hillary Clinton como Secretaria de Estado en sus reportajes, Patricia asegura que el verdadero cambio se dará cuando se ceda el liderazgo a las féminas, y éstas como madres no críen hijos machistas, sino que respeten, valoren y acompañen a la mujer. “Somos quienes inculcamos los valores a las futuras generaciones”.

Los hombres deben cuidarse porque las mujeres estamos tomando el mundo. Esta presencia de la mujer en todos los estamentos, demostrando no sólo que lo podemos hacer mejor, sino que además de ser mujeres empleadas podemos ser empresarias, estar en puestos de dirección. Las mujeres tenemos más conciencia social, revisando la historia hemos estado en los más importantes cambios en el mundo. Y como madres, hemos criado a los hombres que también lo han hecho”.

Hija de argentinos y con un esposo de la misma nacionalidad, su relación con la comunidad y costumbres del país austral son cercanas, pero es a todas luces una colombiana. “Mis padres me permitieron vivir el país en el que había nacido, no me impusieron nada, y tuve amigos, escuela y vacaciones como cualquier niña colombiana. Argentina es mi segundo país, adoro la carne y el fútbol, lo que aprendí en casa”. El Pibe Valderrama despierta sonrisas y cariño, un personaje muy estimado en su familia. “Mi papá me dice: creciste como colombiana pero me diste el gusto de casarte con un argentino” dice jocosamente.

Con la experiencia de haber entrevistado al presidente Álvaro Uribe y al actual mandatario Juan Manuel Santos, Patricia revela un conocimiento de la política local colombiana cuando quise saber su opinión sobre Sergio Fajardo, un catedrático y matemático que logró ser alcalde de Medellín de 2004 a 2007, reduciendo dramáticamente los índices de violencia con políticas de educación e inclusión en los barrios más pobres y violentos, y que actualmente es el Gobernador de Antioquia hasta el 31 de diciembre de 2015.

Él ha demostrado que sí se pueden ofrecer resultados en una gestión pública sin compromisos partidistas, sin clientelismo, rodeándose de los mejores para este trabajo. Es uno de los ejemplos de los que nos sentimos más orgullosos los colombianos porque ha demostrado sensibilidad social, ha dado relevancia al poder de la educación, de la independencia política, y de los frutos que da enseñar a ser mejores ciudadanos”. Y hace un vaticinio esperanzador: “No tengo dudas de que Sergio Fajardo será presidente de Colombia eventualmente. No en el próximo período, sino en el siguiente, ¿pero qué son diez años en la política con tanta dinámica? Podría ser en sólo cuatro”, lo dice sin jamás dejar de sonreír afablemente en la conversación.

18 mayo 2012

Partos de corazón y alma


* Dos mujeres de distintas generaciones revelan la historia detrás de su debut maternal, cuando a pesar de la posibilidad de tener sus propios retoños, la vida les dio una oportunidad que tomaron con el pecho palpitando, ser madres adoptivas.

Adoptar en nuestro país puede ser una verdadera labor de largo aliento, dolorosa y en algunos casos, frustrante. Lejos del quirófano, los tribunales, los prejuicios y la espera van en contraste con los sentimientos de ternura, cercanía y amor que se gesten y crece a diario entre madre e hijo, descubriéndose uno al otro en el vínculo y en el nuevo rol afectivo.

El Chino e Ira
Abogada, descendiente de italianos y caraqueña. Ira Vergani se describe en su cuenta de Twitter como terca y mamá de JG, quien tiene nueve años y sueña con ser policía, chef y médico.

Hace seis años, Ira estaba divorciada, tenía un buen trabajo, viajaba y no estaba buscando hijos. Tampoco tenía pareja. Pero era voluntaria en la Fundación Amigos del Niño que Amerita Protección (Fundana), por lo que dedicaba sus fines de semana a colaborar con las enfermeras, madrinas y tías que la ONG posee en sus Villas de Chiquiticos para los niños en situación de riesgo que acogen.

Ayudó durante tres o cuatro meses en maternal. “Allí es donde hacían falta más manos y donde más escaseaban, donde aprendí que los brazos no hacen daño para cargarlos en lugar de dejarlos llorando. Iba a ayudar a bañarlos, hacerles tetero, jugar con ellos, darles la comida”. Entonces el personal le sugirió ir a otra villa, donde había niños más grandes para que conociera a El Chino que tenía apenas 3 años cuando se conocieron, con un destino común que develarían.

Cada fin de semana se conocían mejor, compartían y se creaba un lazo afectivo que se expandió hacia lo familiar, cuando con permisos especiales, salían a un cumpleaños, al cine, incluso, compartieron 24 y 31 de diciembre juntos en la que el arbolito lleno de regalos fue una explosión de emoción y amor, porque toda la familia se había encariñado también. En Fundana le preguntaron si querría adoptarlo. Pero tuvo dudas. No tenía pareja y a pesar del cariño, temió. Pensaba que sólo estaba siendo una muy buena voluntaria.

Entonces El Chino recibió una medida que le asignaba una colocación temporal en familia sustituta que le daba acogida. A las tres semanas recibió otra llamada, en lo que ella atribuye a la mano divina para su destino mutuo. Al bebé lo devolvieron. La familia al parecer no estaba preparada para el reto que asumían. Dijeron que lloraba mucho, que no hacía caso.

“Fue una segunda oportunidad, Dios me estaba diciendo algo y esta vez aunque tenía miedo tuve que considerarlo”. Cuando se reencontraron, él corrió hacia ella y se fusionó en un abrazo de cinco minutos donde no hicieron falta las palabras. Lo decía todo el calor y la alegría de volver a estar juntos. Empezó el proceso de emparentamiento previo a la colocación familiar, una medida temporal que puede convertirse en definitiva, en la que una pareja o individuo acoge a un niño en su hogar tras una evaluación legal de idoneidad que no tiene que ver solamente con lo socioeconómico sino con lo psicológico, de seguridad doméstica y compromiso personal.

Le permitían quedarse todo el fin de semana juntos. Lo buscaba el viernes al mediodía y se despedían, cada semana con más dolor y lágrimas, los domingos en la noche. Él ya le decía mamá. Ella le decía que no se podía quedar porque hacía falta un permiso. “Medito todo muy bien antes de actuar, no quería fallarle a un bebé que había recibido dos rechazos, primero de su madre biológica, de la que sabemos sólo que lo abandonó al nacer, y ahora esta familia que no al parecer no sabía a lo que se enfrentaba, así que me puñaleé en grupos de Internet y libros, sobre el ser madre soltera y adoptiva, consulté psicólogos, quería estar preparada porque era una decisión para toda la vida, porque además estaba la incertidumbre que esta medida de colocación deba ser aprobada por el tribunal e incluso luego de esto se acabe hay seguimiento, es angustiante”.

El Chino cumplía años un lunes, 23 de octubre, así que Ira había planificado una fiesta para el sábado siguiente, por buena suerte, y pidió permiso para que se quedara un día más y poder picarle una torta en familia, para estar de regreso el martes. Ese mismo día, a las tres de la tarde, recibió una llamada. El tribunal había aprobado la colocación. Las lágrimas brotaron con una emoción desbordada, llamó a su mamá pero apenas pudo hacerse entender. Así que corrió, compró globos de helio y al verlo dijo: “tenemos el permiso”. Se le quiebra la voz al contármelo, se me aguan los ojos al escribirlo. Dejaron escapar los globos con un mensaje para Dios. “Gracias por este regalo”, dijo Ira. “Gracias por el permiso”, pronunció el cumpleañero, quien empezó a los pocos días en un preescolar chiquito cerca de su nueva casa.

Seis meses después solicitó la adopción, a pesar que le habían dicho que esperara un año. Como abogada, se movió fuertemente en tribunales, usando su experiencia. Eso implicaba además, citas con el psicólogo, el psiquiatra, la trabajadora social y los médicos. Era poco el personal, muchísimos los casos y hasta aceptó, sin saberlo previamente, una sesión maratónica de cinco horas de evaluación, que hubiesen requerido cinco sesiones que pudieron retrasarse indefinidamente. Todo para determinarlos como adoptable e idónea para adoptar. A pesar de esto, la Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente (LOPNNA) cambió, cerró por cinco meses la Oficina Nacional de Adopción, y JG hacía una pregunta legítima: ¿Mamá, cuándo me voy a llamar Vergani como tú?.

La llamada avisando que el tribunal decretó la adopción volvió a llegar, providencialmente, otro 23 de octubre, en su sexto cumpleaños. “Ese día fue de nacimiento, la de él como hijo mío y la mía como mamá de él. Fue un acto de amor mutuo”.
JG e Ira listos para un viaje
Ahora, Ira está casada, y aunque JG al principio se mostró celoso, ahora firma en su cuaderno escolar con los cuatro apellidos, de su mamá y de su papá. Sobre su mamá biológica, aunque va recibiendo información acorde a su edad, le dice “Pobrecita por lo que pasó”.

“Mi Día de la Madre es súper especial, él siempre ha sido súper afectuoso, así que me trae el desayuno a la cama, y aunque ya sé que me tiene unas pulseras que le dio mi mamá, me tiene amenazada con que no me pudo comprar nada”, revela Ira con voz sonreída y cómplice. “Lo amo como si hubiese nacido de mi vientre, puede sonar cliché pero mi vida adquirió sentido cuando él llegó”.

El Chino es mucho más moreno que su mamá, lo que ha traído algunos comentarios imprudentes delante de él. A lo que el chamo siempre responde orgulloso que fue adoptado. Estudia en un colegio donde conoce la diversidad social, religiosa y personal, que no sienta que es el único diferente, sino que todos somos distintos.

Ella, amantísima madre, ganó el segundo lugar en el Concurso de Cartas de Amor del 2010 que organiza Montblanc, con una misiva dirigida a la madre biológica de su hijo. Y ahora está en búsqueda de un hermanito menor para El Chino, ya ansioso de ser el mayor de la casa.

Negrín es la mayor
La risa traviesa y cómica es una constante de la conversación. A sus 82 años, la señora Elena de Romero mantiene intacta la memoria. Recuerda como hace seis décadas una niñita “que le habían regalado a mi suegra” quedó a su cuidado cuando ella murió. La bebé tenía 5 años. Un cuñado era su tutor, y se las entregó junto a los papeles. El joven matrimonio no tenía hijos, así que se estrenaron como padres de corazón, iniciando el papeleo cuando casi iba a cumplir los 18 años”.
La señora Elena rodeada de hijos y nietos. Arriba, Vidalina "Negrín" Romero.
“En el tribunal nos decía que no lo hiciéramos, porque ya habíamos tenido seis hijos más, y que a la hora de una herencia eso iba a causar conflicto, pero yo le decía a Carlos, mi marido, ¿qué se van a pelear si no tenemos nada?”. Doña Elena soltó la primera risa chiquita.

Al principio, Vidalina no quería quedarse en su nueva casa. No se dejaba bañar, y le decía papá a sus tres tíos. “Quería estar siempre en la calle”. El señor Romero puso carácter con sus hermanos. “Si se va a quedar con nosotros, no se la pueden llevar cada vez que quieran”. “Costó un poco al principio, fue problemático, pero resultó que ahora ella es la que me cuida a mí, ahora que se jubiló como enfermera”. Se ríe traviesa. “Ella siempre me llamó Elena, pero cuando hablaba con los demás, decía mi mamá para referirse a mí”.

Ahora, en la reunión de hermanos, todos confiesan que Negrín, como le dicen cariñosamente y con respeto de hermana mayor, por ser mucho más oscura que ellos, hizo un buen papel de hermana mayor en crianza y reprimenda, pero la señora Elena se dio por enterada cuando ya era abuela y hasta tatarabuela, lo que le causa más risa. “Ellos dicen que les halaba las orejas”. Vidalina no se casó, pero tiene una hija de 29 años. “Tengo siete hijos, ocho nietos y siete bisnietos”.

07 mayo 2012

Maternidad 2.0


* Aplicaciones para documentar y organizar el embarazo, uso de redes sociales para estar pendiente de las salidas de los adolescentes, hasta monitores para bebés en los teléfonos inteligentes, la tecnología se hace más femenina.

A pesar de los prejuicios, la consultora Nielsen acaba de publicar un estudio en el que demuestra que las mamás no están quedadas en lo que tiene que ver con tecnología sino que incluso superan a sus hijos en la adopción de algunos avances. A pesar que los niños de la generación Nintendo ya manejan celulares, Internet y videojuegos, y los adolescentes están absortos entre sus reproductores de música digital y los dispositivos inalámbricos, las madres están también en la vanguardia.

Ya en 2010 habían revelado que uno de cada tres blogs era administrado por una madre, pero ahora se sabe que 65% de ellas navegan a través de sus teléfonos inteligentes, y es 38% más probable que tengan un televisor con Internet y un 28% más que tengan una tablet. Esto en Estados Unidos pero comparado con todo el resto de la población.

Hay más. En 2011 se supo que la mitad de las madres publican en redes sociales desde sus teléfonos, lo que hace apenas el 37% de los norteamericanos.

Antes de nacer
La web TendenciasMag destaca tres aplicaciones para teléfonos con sistema operativo Android, para estar al tanto de cada detalles durante el embarazo.

''Happy Pregnancy Ticker'', tiene un calendario de ovulación para las que aún están planificando, para las embarazadas permite calcular la fecha exacta del parto y hacer un seguimiento de la edad fetal, semanas de gestación y resultados de análisis, programar alarmas para la próxima cita con tu médico y hasta un cronómetro de contracciones y patadas del bebé.

''Baby Center My Pregnancy Today'', es una agenda con información acerca de los cambios del cuerpo en cada etapa y un seguimiento nutricional para controlar el peso con trucos y recetas. Lo mejor es la guía de imágenes fetales de alta resolución para que las más ansiosas puedan visualizar una idea del desarrollo del bebé. También disponible para iPhone y iPod touch, y en español. Es gratis.

''Pregnancy Assistant'' permite realizar un seguimiento día a día del embarazo con visualización del estado del bebé, semana de gestación, información aproximada acerca del peso y medidas. Posee una ventana con los datos de la última semana que estás viviendo, consejos, posibles cambios hormonales y de ánimo. Gratis.

¡Ya llegué, mamá!
La tecnología planea resolver las dudas y preocupaciones de las madres cuando sus hijos salen a la calle con sus amigos, y se quedan esperando la llamada de que están bien, llegaron a su destino, ya vienen de regreso, e incluso para malestar de algunos hijos, que están realmente donde dijeron que iban.

Es #Mom, trabaja con Foursquare –el servicio de geolocalización- y permite que cada vez que un hijo salga, pueda hacer un “check-in” en su lugar de destino con la etiqueta #mom, y ella recibirá un mensaje de texto o una llamada de voz avisándole. Para empezar a usarlo es sencillo.

Entras en www.hashtagmom.com, y allí te inscribes como usuario de Foursquare, das un número de contacto y listo, ya tienes permiso para salir sin el temor de no saber dónde andas.

Bebé en el celular
Puedes arrullar a tu bebé desde la oficina o fuera del país, verlo y hasta saberen qué condiciones está durmiendo. Todo esto con “Smart Baby Monitor'' de Withings. Es un monitor inteligente que se conecta al teléfono inteligente. Consta de dos dispositivos: un receptor y una cámara de 3 megapíxeles y capacidad de visión nocturna mediante LEDs infrarrojos. Además, puede conectarse a tabletas, PC, Mac y televisores, entre otros dispositivos.

Mediante el micrófono del monitor podrá hacer llegar su voz desde donde esté, mientras los sensores del receptor le darán información sobre temperatura de la habitación, los sonidos ambientales, e incluso el sistema permite desplegar un listado de melodías para reproducir, como canciones de cuna. Una niñera 2.0.

Además, el equipo dispone de conectividad por medio de Bluetooth, Wi-Fi o cable, y adaptabilidad de ángulo para obtener la mejor imagen con la cámara. Esto permitiría disminuir además la ansiedad y tristeza que puede brindar el estar algo lejos de los hijos al ir al trabajo. Está en español y disponible en la web: http://www.withings.es/es/vigilabebe.

¿Y qué quieren de regalo?
La web TechBargains acaba de publicar una encuesta demoledora: las mamás no quieren que les lleves flores ni las saques a comer, ¡sino un dispositivo electrónico! Así que te vas a apuntar a cubrirte de gloria el próximo domingo, sigue leyendo

La verdad sea dicha, hay una gran diferencia entre lo que se obtiene y lo que se desea. Pasa todo el tiempo. Pero lo cierto es que los tiempos de regalarle ramos de flores, utensilios de comida o una salida a comer terminan siendo una mera cortesía, o más bien una añadido con la tarjeta, canción o poema hecho por manos de los hijos. Las madres contemporáneas quieren pulir sus habilidades, modernizar sus actividades y estar al tanto de los tiempos, especialmente con tantos chamos con capacidades tan avanzadas de adaptación al Internet y los teléfonos inteligentes.

De nuevo, la honestidad. Tech Bargains es una página norteamericana y dedicada a conseguir buenas ofertas en Internet, pero los resultados están más que claros, entre flores y un Ipad, el 91% de las madres consultadas eligieron la tablet de Apple. Y eso revela las características de los tiempos actuales.

Pero para ser claros, sólo el 31% de las madres tienen el deseo espontáneo de obtener un dispositivo electrónico de regalo. Allí la cosa está de nuevo bien clara: el 51% quiere una tablet, el 16% una reproductor digital mp3, 15% una portátil y 9% un lector de libros electrónicos. Allí el iPad se vuelve a destacar pues el 58% de las que quieren una tablet la prefieren por encima del Kindle Fire, con apenas un 18% de deseo maternal.

Sigamos con las cuentas claras. Dice la misma encuesta electrónica que una de cada tres madres, no le comprarán un regalo a su mamá, y que en promedio, cada hijo gasta 50$ en regalar ese día. Mientras un 81% está inclinado a comprar algo en oferta o en promoción.

Pero ellas siguen avanzando a pesar de algunos prejuicios. La encuesta revela que el 42% de las mamás dicen saber y conocer básicamente los usos de la tecnología y los dispositivos, el 15% sentirse cómodas con los avances y el 4% ser muy entusiasta con lo nuevo en electrónica. Pero además, que son los hijos varones los más inclinados a pensar tecnológicamente en su mamá.

02 mayo 2012

Plomo, mercurio y partículas en el aire de Maracay


* La presencia de estos metales pesados en el organismo son altamente perjudiciales, alterando el funcionamiento de los distintos órganos. Una investigadora aragüeña ha determinado su presencia en docentes y chóferes en una parroquia de Maracay.

Oficialmente, el Ministerio del Ambiente admite que en el agua que consumimos hay trazas de aluminio y cloro, pero en cantidades mínimas. Sin embargo, estos metales, al igual que el plomo, son bioacumulativos, por lo que se distribuyen uniformemente por el cuerpo humano y no se expulsan naturalmente, por lo que su exposición por largos períodos de tiempo a pequeñas cantidades provocaría intoxicaciones crónicas.

Las consecuencias por la presencia de toxinas y metales pesados en el agua no han sido abiertamente discutidas, pero que muchos investigadores relacionan con patologías tan diversas como cáncer de colón, Alzheimer y discapacidades intelectuales en los niños como Asperger, retraso mental y autismo. Pero además, estos metales pueden llegar por diversas vías a la atmósfera, y de allí a nuestros pulmones.

Los incendios espontáneos producidos por la incorrecta disposición de la basura (especialmente desechos industriales, electrónicos y domésticos como las baterías y pilas) en vertederos a cielo abierto, y el uso de combustibles fósiles como la gasolina en los vehículos son algunas de las fuentes de estos metales. Los vertidos de desechos industriales y fertilizantes agroindustriales, las fundiciones, la minería y la quema de residuos sólidos son otras fuentes de emisión de mercurio al suelo, agua y aire.

La investigadora Lesly Garboza midió la presencia de estos metales, que naturalmente no deben estar en el cuerpo humano, mediante exámenes de sangre en docentes de las instituciones educativas públicas ubicadas en la parroquia Joaquín Crespo donde es responsable del Programa de Investigación Ambiental Social, Sistema Ruta Ambiental, de clasificación de residuos sólidos, y los chóferes de la Línea de Transporte Colectivo Unión San Agustín, la cual se encuentra  en la Urb. Girardot, dentro de esta jurisdicción.

Sus resultados fueron inequívocos. Aunque las emisiones de gases de los vehículos de transporte colectivo que presta el servicio en la localidad y sus resultados fueron inferiores a los limites de emisión fijadas en el decreto 2.673 del 19 de agosto de 1998, encontró que todos los participantes poseían cantidades de plomo y mercurio en su sangre, por lo que requerían atención médica inmediata para minimizar la presencia de éstos en el organismo para reducir daños en el sistema nervioso, funciones del cerebro, daño al ADN y cromosomas, daño en el esperma y defectos congénitos.

De acuerdo a los valores referenciales para la investigación, un ser humano expuesto al mercurio puede tolerar  hasta 5ug/dl  y el no expuesto directamente  hasta 2ug/dl. Mientras con el plomo, para un adulto expuesto su resultado deben ser menor de 35ug/dl y el no expuesto menor de 20ug/dl. Los exámenes mostraron que entres los ciento cincuenta participantes, los valores máximos fueron 13,8 ug/dl en plomo y 0,8 ug/dl en mercurio, debajo de los niveles que se consideran que podrían ser letales.

Partículas aéreas
Otra de las formas de medir la calidad de agua es la cantidad de partículas por metro cúbico, y especialmente las PM10, las que miden menos de 10 micras y más de 2.5 micras, considerando esta medida la centésima parte de un milímetro. Estas pueden ser de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, incluyendo silicatos y aluminatos, así como metales pesados como el plomo o el mercurio. Es lo que hace que el cielo o el aire se vean sucios.

Daños a los pulmones, corazón y vías respiratorias, así como cáncer por la presencia de metales pesados, son de las principales consecuencias de las partículas suspendidas en el aire. El estándar de limpieza del aire considera que una cantidad mayor a 20 microgramos por metro cúbico (ug/m3) .

Según la Organización Mundial de la Salud, se estima que la contaminación del aire causa alrededor de dos millones de muertes prematuras al año en todo el mundo, la mayoría en los países en desarrollo. Casi la mitad de esas muertes se deben a neumonías en menores de 5 años. Pero además, produce 1,3 millones de muertes no prematuras al año, que afectan de forma desproporcionada a quienes viven en países de ingresos medios.

La exposición a los contaminantes atmosféricos está en gran medida fuera del control personal y requiere medidas de las autoridades públicas a nivel nacional, regional e internacional. La institución publicó unas Guías de calidad de aire, que señalan que una reducción de la contaminación por partículas (PM10) de 70 a 20 ug/m2 permite reducir en aproximadamente un 15% las muertes relacionadas con la calidad del aire.

En Venezuela, y según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, la cantidad de PM10 es de 43,7 ug/m3 de PM10 en Maracay. El cuadro “Concentración promedio anual de partículas totalessuspendidas (PM10) en el aire, según ciudad, 2007 – 2008”, muestra tres tomas de aire en la ciudad, en PoliAragua, CC Maracay Plaza y Base Aérea Meteorológica, mostrando al instituto policial con una lectura idéntica de 49 mg/m3, mientras una mejora considerable en las otras dos tomas, de 59 a 40 en el Centro Comercial (cerca de las antiguas empresas textiles) y de 51 a 42 en la BAM.

Estas medidas están por encima del promedio recomendado por la OMS: 20 ug/m3, para una ciudad: 30 ug/m3 y el estándar de 2005 en Estados Unidos, de 40 ug/m3.

Según estas mismas estadísticas, el aire más limpio hasta 2007 está cerca de las empresas de la CVG al sur del país (oscilando entre 25 y 31 ug/m3), y el más sucio está en Barcelona/Puerto La Cruz con 61 ug/m3, el triple de lo recomendado internacionalmente.

Soluciones verdes
Entre las medidas que se pueden tomar para reducir la presencia de metales pesados y partículas suspendidas en el ambiente está la clasificación de residuos sólidos para su reciclaje, usando además rellenos sanitarios y plantas de transferencia en lugar de vertederos de basura, lo cual eliminará lixiviados en los suelos y aguas, e incendios.

Para reducir los elementos nocivos existentes en el aire, los techos verdes y jardines horizontales, en los cuales áreas verdes en azoteas y paredes de edificios absorben los metales pesados dejándolos en el sustrato y las partículas de polvo, mientras al mismo tiempo reducen 40% del calor de las edificaciones, eliminan el efecto “isla de calor” y absorben 80% del agua de lluvia.

La ONG Tierra Viva ha encontrado que de los 280 vertederos a cielo abierto que debieron cerrarse por la nueva Ley Integral de Basura de diciembre de 2010, sólo lo han hecho 6. Para allá van 20 toneladas de basura que producimos diariamente en Venezuela.