16 agosto 2017

Votar y protestar, respetando y pidiendo respeto a quienes quieran hacer una u otra nada más

Yo voy a votar, impulsar a votar y ese día trabajaré como periodista o como testigo electoral (lo hice antes de graduarme con Maily Sequera en un par de ocasiones).
Apoyo votar y protestar, como ciudadano, y que la dirigencia acuda al tablero electoral, insista -como hizo ayer- en asistir al Palacio Federal Legislativo a sesionar como Asamblea Nacional, que siga asistiendo al escenario internacional institucional: desde la OEA, Unasur, Celac, ONU y hasta Corte Penal Internacional.
Rechazo intervención militar propia o extranjera, cubana, iranía, rusa o gringa (más de un loco bocafloja como Trump) y hasta sueño con un país socio-liberal, en que tenga cabida la derecha, la izquierda, los ecologistas, los centristas y los independientes no alineados.
Lo dijo hoy el constitucionalista y alcalde Gerardo Blyde: "aquí hacen falta de María Corina a Henri Falcón, pero no basta, debemos recibir también a los chavistas no maduristas para una unidad más amplia". Y pidió a sectores que llamó "más dogmáticos" a ser más pragmáticos con el tema electoral, preguntando cómo se comportaron policías municipales y regionales donde gobierna la oposición en relación a las protestas en comparación con el municipio Libertador.
Lo que tampoco apoyo es el discurso binario o maniqueista: una cosa o la otra, como si hubiese que obedecer una solo estrategia (como pide el gobierno sobre el pensamiento único), como quien no cocina con cuatro hornillas.
Votar y protestar, como se pidió e hizo en 2015, donde ciertamente no existía la Asamblea Constituyente, pero donde tampoco contábamos con el chavismo disidente, mientras que ser mayoría o poder ganar (como pasó en capitales en las municipales o Capriles derrotando primero a Diosdado en el poder y luego a Jaua en Miranda u Ocariz al hijo de José Vicente primero, también en el cargo). Al gobierno no ha necesitado el poder "plenipotenciario" para actuar en contra de la soberanía popular.
Pero eso no te puede impedir protestar porque te van a reprimir o como dice la colega Mari Montes, no vas a dejar de acudir al Foro Penal o abogados privados si te detienen porque los tribunales son parciales y a la orden de Maduro. Igual vas a acudir a defenderte. Es ponerle un obstáculo, es enfrentar al gobierno en cada oportunidad, es ser constante. Y la mejor señal de que el gobierno no las tiene todas consigo es que colocó constituyentes como candidatos a poder constituido, lo que muestra su debilidad y vaciedad de legitimidad y poder, porque la ANC escucha (y por ahora obedece) a quienes están "subordinados".
Intentarán desanimarme, pero como en la película "No" de Chile, el gobierno aceptó ir al plebiscito porque pensó que ganaría y la oposición sorprendió con su campaña creativa (un poco como lo de 2015). Y sí, es probable que de verse totalmente perdidos no hagan esos comicios (como también sospecha Blyde), o por eso lo separó de los Consejos Legislativos e incluso hay la sospecha de hacerle lo mismo que a los alcaldes o que la ANC elimine la figura.
Pero como dice Capriles: ¿cómo los debilitamos más, yendo a votar y conquistando gobernaciones o dejándolos ganar solos aún con todas las trabas?
Y no desestimo las válidas críticas, como que diputados se postularan, la denuncia de Smartmatic (que al mismo tiempo es sugerencia política de que hagamos auditorías, son 18, y pongamos testigos), o que algunos sientan que es validar a la ANC (aunque las regionales nos las deben y están en la Constitución). Pero lo hago como posición personal: no me convencieron (ni unos ni otros), yo voy a votar, pero no estoy en contra que no votes pero pediría que le pongan fuerza, energía y tiempo a lo que consideran mejor sin impedir el esfuerzo de otros.

03 agosto 2017

La lucha contra la memoria histérica (a favor del voto)

Me acordé, pero por si acaso, también lo busqué en Twitter.
Hubo quienes decían que era "indigno" ir a votar en las parlamentarias de 2015 por validaban al gobierno "después de cantar fraude en las elecciones presidenciales".
De pana y todo, lo dijeron hasta el 5D. Hubo que insistir en una campaña para llevar a votar. Hubo sorpresa, los chavistas descontentos y ninis fueron a votar por la MUD, porque apuestan por eso, a castigar y opinar. Aunque no marchen ni aplaudan cada cosa de la oposición, les gusta menos el gobierno, se cambiaron o rotan.
¿Pensarán hoy igual esos millones? Seguramente no hemos considerado que esos grupos, no alineados con nadie o independientes, también quiere votar, elegir y castigar... más después del fraude de la ANC.
Usted puede buscar en los archivos digitales las frases "con este CNE", las válidas quejas contra las rectoras y el argumento de los institutos municipales paralelos, válidos, claro. Y también quienes defendían el derecho, los testigos, la organización electoral y el descontento como capital que debía encausarse.
Ahora dicen que decían y pensaban que entonces habían condiciones que ahora no hay.
El argumento, más sorprendente, es que Diosdado critica a la oposición por no acudir a la ilegal e inconstitucional ANC pero ir a regionales, aunque dentro de los cuatro reclamos estaban las elecciones generales (¿o nada?).
El otro es que Tibisay confesó el fraude. Pero al leer el comunicador de Smartmatic ellos no dicen: con nuestras máquinas se alteran, suman, restan o cambian votos, sino que en la sala de totalización y en cada mesa, se le daban actas de escrutinio a cada testigo que podían sumarlas y cotejarlas entre sí, y con la página web -que a tres días y pico sigue sin publicar resultados como hace 12 años tampoco lo hizo con la AN de 2005 con 75% de abstención en la lista del Parlatinao- según reza el CNE.
Además, el fraude tiene muchas caras que conocemos y hemos documentando: la presión a los beneficiados de programas sociales y empleados públicos, verles y vigilarles el voto, empujar a los últimos en las horas extras después de las 4 PM, no dejar entrar, atacar o sacar a los testigos, pero también una ingeniería electoral que impulsó la cedulación de muchísima gente en zonas rurales y barrios, crear una cultura política alrededor de un hiperliderazgo populista, un petróleo altísimo que dio dinero para repartir de forma clientelar, abusos de propaganda política y dineros para contratar a expertos y crear cada vez más centros electorales pequeños, de una y dos meses, en lugares inhóspitos, junto a la manipulación del registro electoral y los circuitos, para ocultarse cada vez más en las zonas donde había más dependencia estatal.
No eran solamente unos botoncitos al final de la noche, aunque claro que le meten a cortar el Internet, comunicaciones y demás, pero al final, la oposición logró el 6D, dos condiciones que se señalaron tras la "pírrica y dudosa" victoria de Maduro, hay que ganar por mucho y tener TODAS las actas.
Dejen el cuento de creer que "perdieron todas las elecciones" si antes uno no podía ni echar un chiste contra el gobierno en un bus, y en las fiestas familiares las peleas muy polarizadas eran demasiado frecuentes. Las cosas cambiaron, y por eso los resultados actuales, por eso no hubo revocatorio, ni regionales en su momento.
Miren que para la ANC no hubo ni los graffitis ni los afiches ni los actos de proselitimos de las primarias del PSUV: Vota 7, Plancha 12 o hasta afiches veo aún en el Terminal.
Claro que no hay estrategia llana, simple, esclarecido, al menos no la veo de tal manero, pero más allá de la "filosofía" repetida de "tener la razón" que también se usó en 2015, inscribir candidatos pondrá al gobierno a suspender por no poder ganar o verse forzado. Pero no a ganar por forfait, como han sometidos a nuestros atletas por la misma razón que ahora evitan los comicios: ya no tienen dinero para gastar a lo loco.
Eso sí, hay dos rectores vencidos desde diciembre y elegibles desde Octubre de 2016, cuando se venció el anterior Comité de Postulaciones Electorales. Un retraso que no se ha explicado, pero del que tampoco podemos saber más detalles sino que cuando se intentó, hubo ciertos partidos que faltaron. Cosas de tener los mínimos justos y la diversidad, unida no siempre con tanto entusiasmo, hay que decirlo, que le da poder a uno o dos que falten. Idem cuando el "diputado 99" del período anterior, donde recibieron a Ojeda, Ricardito y hasta a un tipo que antes acusaban de estafador inmobiliario cuando era de VP y luego "valiente" cuando se "volvió a las filas de la revolución".
Un proceso, similar al de selección de magistrados, que requiere tanto a quienes quieran poner la cara para el Comité como para postularse y ser designados, sin la seguridad de ser incorporados por el cuento del "desacato". Una de las probables razones de porqué algunos sectores de la oposición han tratado de destrabarlo mediante la negociación política.
Nada fácil, la verdad, pero ahora que me acordé, volveré a decirlo: esa vez también hubo esta conversa, y menos mal, ganó la de votar, porque sino, no podríamos ni siquiera exigir que eligieran a ningún rector... un detallazo.

Votar como acción individual, rebelde y disidente

Hace años, cuando los blogs tenían su mejor momento, leía en el de Yoani Sánchez, Generación Y, que los opositores en Cuba asistían a las elecciones -manuales, vigiladas por niños y de segundo grado- para votar nulo al rayar con consignas y rechazo a un sistema de partido único en que votabas por quien era leal al gobierno para elegir luego a otros y así sucesivamente. También contaba las detenciones arbitrarias a su esposo, a activistas de DDHH, las torturas a opositores en la cárcel, el trámite infinito para un pasaporte o permiso de viaje.
Así mismo como narra la épica película chilena "No" y el documental "La caída de un dictador" sobre el movimiento Otpor en Serbia, después de varios traspiés, la oposición de cada uno de estos países se coordinó para asistir unida, con una campaña tan creativa como limitada, para en las condiciones de la dictadura, impulsar la participación y ganar las elecciones. Tanto como para desatar presiones internas: militares, políticas, sociales, económicas, para obligar o presionar a la renuncia. Sin banalizar lo sucedido en cada caso, no fue un solo tablero o grupo quien logró que pasara sino fue consecuencia de varios tableros jugados, incluyendo el electoral.
Con todo en contra se atrevieron a participar, porque como pasa en el deporte o en la vida, las reglas no siempre son justas, no siempre se cumplen, el otro no siempre es honesto y las circunstancias nunca serán perfectas: decides igual echarle bola y destacarte (como sabemos que ha hecho gente que hoy es clase media después de salir del barrio o historias épicas de vida que nos inspiran). Lo otro es conformarse y decir, ¿para qué molestarse?
De igual manera distintos voceros de la oposición, de la MUD y no, han pedido recordar el plebiscito de Pérez Jiménez, en el que la oposición asistió con un ente electoral presuntamente más equilibrado, pero que anuló primeros resultados, exilió a Jóvito y a Briceño Iragorry e inventó unos resultados un 20 de diciembre. Lo demás es la historia conocida del fragor de la lucha, clandestina en momentos, por las circunstancias, del PCV y AD, de la Generación del 28, y de grupos militares, para llegar al 23 de enero de 1958.
Bajo esas premisas fui, con mi familia, como otros 7,6 millones a participar en la consulta popular, un esfuerzo tanto político como popular, de organización, solidaridad, coordinación, planificación y voluntad, que superó anteriores épicas que conocimos para el revocatorio. Darle peso participativo al deseo imperioso de tener unas elecciones libres, universales y secretas, como debe ser. Las mismas razones que nos llevaron a no convalidar, sin presiones porque no somos funcionarios públicos, una ANC convocada de forma inconstitucional.
Y así mismo apoyaría que votáramos por candidatos opositores a las elecciones regionales. Porque hay que separar las acciones: así tuvimos el mayor logro electoral, político y emocional de la oposición, 112 diputados a la Asamblea Nacional. Hay quien dice que no vale la pena porque fueron desconocidos por el gobierno. Pero bajo esa premisa, ¿vale la pena protestar si te van a reprimir, vale la pena formar barricada y resistencia si van a acosar y allanar edificios y apresar jóvenes para torturarlo? ¡Claro que sí!
¿Cómo les ha ido a los protectores e institutos paralelos a las gobernaciones y alcaldía? Nada, fueron tan nulos que a muchos los relanzaron a la ANC para que por fin ganaran algo, entre ellos mismos.
Y pediría votar porque tú eres dueño de tus acciones, como el famoso poema Invictus que atesoró y nos legó Mandela, porque a pesar de las acciones destructivas del otro, tú eres dueño de tu alma, de tus acciones y decisiones, porque esa es la valentía de pegar el brinco cuando sentimos vértigo. Ir a votar es una rebeldía tremenda cuando es el gobierno quien, sin cesar, ha tratado de dinamitar la MUD como plataforma que agrupa y convoca ya no sólo a la mayoría opositora, sino las vocerías internacionales y de organismos mundiales, sino a grupos sociales no partidistas, que permitieron el inmenso logro de la consulta popular.
Al PSUV-CNE no le gusta la disidencia, es verdad, no permitió que Marea Socialista ni Vente se conformaran como partido, pero no ama a la MUD, una coalición que se formó cuando el gobierno apostó por la desunión, a dividir. Tanto que se robó la tarjeta de Min-Unidad que se usaba antes, intervino partidos que se habían pasado a la disidencia como Podemos y PPT, entre varios otros chavistas, y ha expulsado a cualquiera que en sus filas haya hecho críticas importantes. Le ha soplado al fuego de las diferencias ajenas ignorando las propias.
Claro que es sano criticar a la MUD, porque es perfectible, pero desmaterializarla sería un gran favor a una dictadura que ha sembrado cizaña y diferencias de distintas formas para buscar dividirnos, al eliminar una vocería unitaria ante actores internos y externos como coalición. Y claro que han tenido que actuar a veces bajo sombra, hemos visto la persecución, la represión, la violencia estatal, hay cosas que se deben hacer de forma velada, la clandestinidad es parte de la lucha contra la opresión, mientras que cumplir con leyes y procedimientos, para elegir a magistrados del TSJ y rectores del CNE, no solo debía cumplir con esperar hasta Octubre de 2016, sino hacer un trabajo político subterráneo y callado, de asesoría jurídica y movilización, para conseguir a quienes quieran tanto conformar desde la sociedad civil los Comités de Postulaciones hasta quienes se presentaran como posibles candidatos.
¿O como se dijo del desconocimiento del voto se dirá lo mismo de magistrados que han sido detenidos? ¿Qué pasaría con rectores alternos? ¿Vale la pena entonces nombrarlos si no van a ser reconocidos o allí no vale la misma lógica de antes para decir que no vayamos a elecciones? Hay un mandato del 16J, pero no es designación, y hace falta un procedimiento en que muchos se exponen sin ser caras conocidas, que de ser apresados no tendrán la misma exposición que otros.
La renovación es necesaria, aún así, se exigen nuevas formas de lucha, maneras distintas a las ya ensayadas, incluso recobrar la diversidad que hace semanas se reconoció al convocar a jubilados, mujeres o estudiantes, pero se puede protestar y votar, se puede participar de formas en que cada vez más personas se incluyan y se puede/debe resistir y luchar asumiendo los inmensos costos de hacerlo desde aquí, en el país, donde te pueden tumbar la puerta, porque la normalidad a la que aspiramos requiere de muchísimas cosas, más que una máquina del tiempo, pero sobretodo, la esperanza de que estando aquí siempre podremos hacer algo para cambiar las cosas.
Y votar también está dentro de esas opciones. Aún con la farsa de los 8 millones. Como la negociación política para la salida democrática (así pasó en Túnez con elecciones mientras el gobierno aún estaba en el poder) y la presión internacional. El éxito tiene muchos padres y el fracaso es huérfano, así que en lugar de culpar a otro de "sostener a la dictadura", siempre debemos ser prospectivos, el paso que viene. Unidos siempre seremos más fuertes.

15 julio 2017

Historias del periodismo de denuncia comunitaria

Cuando uno trabaja en un periódico, haciendo guardias, cambiando de fuentes y hasta de horarios, a veces te toca la recepción, donde se escuchan las denuncias y se hacen notas que invitan a asambleas de vecinos o elecciones de consejos comunales, visibilizan reclamos ante entes públicos o empresas privadas que no han prosperado o piden ayudas sociales. En El Siglo se llama "La voz del pueblo" pero me tocó ese puesto en El Periodiquito en 2014. No es especialmente emocionante, más bien es aburrido o tedioso, repetitivo y monótono, pero también de allí pueden salir noticias o reportajes, o escuchar larga y pacientemente a cada visitante aunque sabes que para que quepan todos sólo les puedes dar uno o dos párrafos.
Sin embargo, allí conocí tres casos que quisiera resaltar.
1. El papá de un dirigente estudiantil, conocido por aparecer en las redes sociales con fotos al estilo pran o jefe de megabanda, empistolado y con botellas de alcohol, de una universidad estatal creada en el gobierno de Hugo Chávez, denunciaba con largas lágrimas, que a su hijo lo habían detenido hace una semana, estaba detenido sin llevarlo a la audiencia de presentación, le estaban violando los derechos procesales y además ni siquiera lo habían podido visitar, llevarle muda de ropa o comida. Decía que "nunca pensé que esto pasaba de verdad. Siempre pensé que los opositores mentían para hacerse las víctimas, pero ni siquiera estar inscrito en el PSUV lo ha salvado". Transcribí la denuncia. Un par de meses después se conoció, y lo reseñamos en sucesos, el asesinato del joven.
2. Una docente de Misión Ribas fue al periódico a decir que el recién electo consejo comunal de un sector del oeste de Maracay había decidido desalojarlos (y a otros grupos sociales chavistas) de la escuela que usaban de noche porque le darían otros usos. Eso me llevó a asistir a una asamblea donde escuché como se gritaban entre sí quienes luego se identificaron como miembros de misiones y UBCh. La pelea se tambaleaba entre las acusaciones de la ilegalidad del nuevo consejo comunal y la decisión de éste de cambiar candados y cerrojos para dejarlos afuera. La nueva presidenta del consejo comunal se alertó al verme (con carnet de prensa y fotógrafo), escondió la cara, se fue hacia las sombras y dijo: sin prensa, eso fue lo que quedamos. Entonces la docente de Misión Ribas me dijo: ella misma, es la mamá del ministro y aquí están las copias de cédulas de ella, la hermana y dos primos, que tienen Síndrome de Down, que conforman el Consejo Comunal de forma ilegal.
3. Un señor que había sido mi jefe cuando yo apenas era un estudiante de Ingeniería de Sistemas -sí, antes de Comunicación Social- se alegró al verme. Iba con un nutrido grupo de pensionados de la CANTV. Yo había sido cajero en su centro de Centro de Comunicaciones. Denunciaban que tras una nueva cláusula en el contrato colectivo, la póliza ahora pasaba a una aseguradora estatal. Este cambio trajo como consecuencia que habían dejado de recibir atención médica en emergencia y consulta, así como entrega de medicamentos porque las clínicas decían que la empresa les adeudaba muchísimo dinero. Según los jubilados todo era culpa de la nueva directora de la Gerencia de Transición al Socialismo, quien a su vez aseguraba que había pagado. La guerra fue de facturas contra órdenes de pago, pero los viejitos, con mucha tristeza, me dieron que varios compañeros habían muerto por falta de tratamiento, lo que los tenían en alerta.
A ninguno le logré hacer suficiente seguimiento, por diversas razones, como para publicar un reportaje completo con documentos, versión oficial y largo aliento como merecían, pero me dejaron algunas reflexiones sobre el doble rasero: cómo a veces reclamamos una injusticia sólo cuando nos toca y no porque realmente nos indigna, sino que queremos resolver lo nuestro mientras en otras ocasiones, por necesidad que luego se convierte en vocación, hay quien se transforma en activista para resolver la situación, a altos costos personales, para que no le suceda a nadie más.

05 junio 2017

Hoy los hermanos Villegas se guindaron en televisión: lo hemos vivido

El 5 de junio Vladimir invitó a su hermano Ernesto a su programa en Globovisión. El Ministro insistió en no responder ninguna pregunta, en descalificar a su hermano de manera personal, llamándolo parte de la oposición irresponsable y calificando a Globovisión como partido político (parece que ya no le caen bien los dueños nuevos) e insistiendo en hablar solamente del caso de Orlando Figuera, quien murió el sábado en la mañana después de ser apuñaleado y quemado en Altamira. Un caso que recibió una comunicación especial el viernes por el Ministerio Público para su traslado con el fin de recibir mejor tratamiento y que la Fiscal señaló que Ernesto tenía "el video equivocado" sobre el caso, en el que ya las investigaciones habrían señalado a los responsables.
Ernesto me recordó a peleas que he tenido con conocidos y amigos chavistas porque se dedicó a atacar la forma de ver y pensar de su hermano, pero no las ideas ni opiniones reflejadas. "No comparto nada de tu visión de acusar de todo a Maduro", le dijo, para señalar al final que los muertos "son de Almagro".
El doble rasero se repitió con el caso de Jairo Ortíz, que dijo que era un pacifista según su papá pero lo mató un PNB "que no estaba de servicio". Se mostró ofendido al señalar que en Twitter dijeran que era culpa de Maduro. Sin embargo, más tardo dijo que un Policía del Municipio Sucre "de Ocariz" era otro responsable de homicidio y que el imputado por Paola Ramírez era un "militante o dirigente de Vente de María Corina Machado". Es decir, solo se vale cuando él acusa a que cada persona implica toda la cadena de mando y organización pero no cuando se habla de un GNB o PNB. Vaya.
Pero quizás lo peor, que es lo que me pasa tanto, es que habló de "minería de datos" pero llevó un montón de carpetas manila y marrones (en la máquina del tiempo) para decir que habían 80 muertos que encontró gracias a su investigación periodística (aunque fue pagada por el Estado) y que lo ponía a la orden de los reporteros que "quisieran investigar". 
Es decir, no leen, no consultan o se ciegan a medios no oficiales o chavistas (porque ya anularon Aporrea). Ni hablar de ONGs, como el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, Foro Penal, Provea e incluso un informe que elaboró la diputada Amelia Belisario (PJ-Aragua) tiene un conteo similar. Eso sí, uno lee en Twitter cosas como "estos dos muertos en barricadas que la oposición no conoce".
Hoy 5 de junio ya Runrunes cuenta 82 y el OVCS ya contaba 80 para el 31 de mayo.
La histeria que demostró Ernesto a gritos y pataletas, sin responder ni una pregunta, es vieja: condenan funcionarios de la Sundde y PNB por extorsión, a un gerente de PDVSA por corrupción y a otro del Bicentenario y son "ovejas descarriadas" como dijeron de los narcosobrinos y ahora Benavides dice de los GNB que disparan lacrimógenas a matar, pero en las firmas del revocatorio cada una que vieron "rara" la había hecho toda la oposición, era una política de Capriles, El Picure era opositor y es un complot que va desde la viejita que tiene una bandera hasta financistas en EEUU y paramilitares en Colombia.

Vladimir trató de calmarse, pero por supuesto, se le salieron varias ácidas como "yo podría decirte Ministro de Propaganda" pero insistió en preguntarle por la impunidad y las reiteradas denuncias de abusos de policías y militares contra manifestantes y periodistas (cinco robados o atacados este día durante el plantón nacional) así como su responsabilidad en varios homicidios. Le dijo: "Si Globovisión es un partido será democrático porque hay cabida para todos pero en VTV es el partido PSUV".

En redes pudimos leer las burlas y los lamentos por la actitud de Ernesto, con memes y videos.

02 junio 2017

La censura y la muerte

Lamentablemente, la censura de medios y la muerte de venezolanos se han vuelto noticia y evento común en el país. A la declaración de Luisa Ortega de un promedio de 60 homicidios por día durante 2016 ahora se suma los asesinados por fuerzas policiales y militares por protestas, electrocutados por saqueos o por arrollamiento/choques con barricadas. Además de los indirectos por perdigones o asfixia, los que aún no se conocen causas exactas y los torturados cruelmente en calabozos, enjuiciados en tribunales militares o retenidos por la necesidad de fiadores con difíciles requisitos.
Lo oficial, que ya no es monolítico, incluye la película de ciencia ficción del ministro que asegura que ayer capturaron a un paramilitar colombiano que entrenaría a opositores para disfrazarse de GNB para matar manifestantes. Sin embargo, el MP no ha encontrado a los más de 35 imputados uniformados, que estaban infiltrados, sino activos.
Una guerra mediática que incluye las versiones del lamentable y repudiable linchamiento del teniente Subero al asistir al velorio de José Manuel Sosa. Mientras el médico encargado del ambulatorio, Domingo Verde, aseguró que no llegó tiroteado y así lo reafirmó el gobernador Henri Falcón, ahora resulta que el médico admite que no estaba de guardia y no lo vio, que está de vacaciones mientras otros dicen que renunció/fue despedido. El CICPC tendría el caso resuelto, y ya detuvieron a 7 personas aunque esperan tener más arrestos mientras vecinos denuncian que siguen llevándose por las malas a testigos de los alrededores. No hay el mismo esfuerzo policial para saber quién mató al joven que estaba siendo velado.
Algo similar está pasando con el juez Nelson Moncada, asesinado en El Paraíso de varios impactos de bala. Una versión dice que trató de evadir una barricada y el ministro de la ciencia ficción que fue sicariato. Los periodistas de sucesos dicen que le robaron todas sus pertenencias. La cosa se enreda al señalar que fue el juez que investigaba el caso de Bassil Da Costa pero también el que ratificó condena de Leopoldo.
A la guerra de declaraciones y ruedas de prensa, que se suma la de la Fiscal pidiendo aclaratoria sobre las sentencias de la Constituyente, está que las transmisiones son por Periscope o televisión por internet, mientras causo asombro cada vez que tuiteo que -al monitorear- canales nacionales, cada día Globovisión, Televen y Venevisión transmiten más protestas (no sólo en noticieros) de forma más cruda. Antes tímido y ahora dejando ver a los chamos de resistencia, con sonidos de detonaciones y humo de lacrimógenas cubriendo la autopista y la pantalla, con el reportero ahogado o con máscara de gas. El rating perdido es duro de recuperar.
Aún así, hay esfuerzos jurídicos y políticos para defender la labor de los periodistas, mientras cada día hay más "justicieros" que tratan de "descubrir sapos" señalando a quienes llevan años haciendo reporterismo gráfico. Ayer se publicaron chats de Whatsapp montados en La Patilla, que según adelantó Pedro Carreño en Twitter, podría pagar hasta mil millones de bolívares a Diosdado por la demanda contra El Nacional, ABC de España y Wall Street Journal por un reportaje que señala que tienen vínculos con el narcotráfico.
En este enredo hay quienes han atacado reporteros, sin darse cuenta que la censura pasa por los dueños de medios que a su vez son presionados por Conatel de quitarles la concesión o imponer multas millonarias como ya ha enfrentado antes Globovisión e incluso por orden de tribunales el diario Tal Cual. Y el ente administrativo va por más. Ayer Andrés Eloy Méndez, que antes estuvo en la SUNDDE, anunció que preparan un reglamento de redes sociales para usando tecnología "como en China y EEUU" eliminar las cuentas que usando la libertad de expresión llamen al odio o la guerra.
¿Cuál será el criterio? El ente que ha censurado cientos de webs y varios canales de televisión con un gobierno que ha apresado a tuiteros con acusaciones y procesos dudosos. Y no digo que no haya quien no use correctamente las redes sociales, pero el ente no se ha pronunciado contra el uso difamatorio que ha hecho la PNB, el peculado de uso de las cuentas oficiales para apoyar al PSUV o el uso de VTV para atacar a la oposición.
Además, ante los nueve muertos en Barinas durante represión, el ente reaccionó cerrando seis radios. Como cuando Maduro culpó al Hombre Araña y las novelas de la criminalidad, o antes se prohibieron juguetes y videojuegos bélicos porque aupaban la violencia. Y aún así, la criminalidad aumenta por razones más comprensibles: desigualdad, pobreza, falta de servicios públicos,
corrupción, (y frustración y rabia), impunidad, matraca policial, embarazo adolescente, hacinamiento, venta ilegal de alcohol y drogas, y falta de condena pública desde el Estado que los bautizó como "buenandros" permitiendo pranes y megabandas.
Hoy los estudiantes marcharán hacia VTV, que ya se encuentra cerrado mientras anoche en Zurda Konducta dijeron que había impunidad permitida por la Fiscal y que esperan que hoy "no pase nada". Un tip: ni en TVES ni en VTV pasan sucesos (salvo que sirvan para acusar a la "derecha política terrorista en insurgencia armada"). Una tremenda telenovela.

Sons of Death Valley, cowboys daneses que tocan rock and roll hardcore

Escuchar, escuchar y escuchar, así logras encontrar rarezas y joyas. Lo más reciente son estos vaqueros de Dinamarca que con un disco conceptualizado en el  viejo oeste narran la vida de Joaquín Murrieta, un rebelde empistolado que vive en 1850. Sin embargo, no es southern-rock sino un hardcore metálico más asociable con Every Time I Die, 8Kids o Theory In Practice pero con voces limpias y guturales que apelan a influencias tan diversas como Danzig o Rage agains the machine.

No es por tanto la típica banda de sludge o doom, sino que combinando la dinámica del blues, la estructura del rock n roll y el sonido del hardcore crean un primo cercano del black n roll nórdico en que agregan arreglos de cuerdas. De alguna manera más malvado.

El disco es enérgico, potente y realmente, divertido. Es increíble esta combinación de una historia de venganza en las llanuras con gritos desgarradores. Imposible no relacionarlo con el proyecto Me and thah man del cantante de Behemoth, que hacen un country-blues con vampiros e iglesias negras pero sin distorsión.

Y esto me parece más divertido que Turbonegro, Mastodon o los inventos de Satyricon, porque parecen estar más claros en su relación con bandas como Crowbar, Pantera y Corrosion of Conformity pero agregando detalles técnicos y hardcore propios de sus compatriotas y las bandas más contemporáneas. Estos tipos le sumaron al metal y hay que reconocerlos y disfrutarlos.


¿Qué dijo (ahora) la Fiscal General? Aclare TSJ, que oscureció

Con seguridad e indignación, lejos del nerviosismo de la rueda de prensa en que reveló la causa de muerte de Juan Pablo Pernalete, la Fiscal Luisa Ortega Díaz introdujo amparo constitucional en la Sala Constitucional de TSJ que solicitó aclaratoria sobre sentencia que eliminó la necesidad de referendo consultivo para convocar una Asamblea Nacional Constituyente.
Básicamente citó el principio de progresividad de los derechos. Esto es: no puede tomarse ninguna decisión ni reforma legal que elimine o haga retroceder los derechos ya adquiridos. Es algo común en materia laboral, si tienes un beneficio, ningún nuevo contrato o disposición puede eliminar.
La Fiscal dijo "los derechos no pueden ir hacia atrás" y "los Derechos Humanos no pueden ser desmejorados" al recordar que si Constitución de 1999 fue consultada y aprobada mediante referendo, no puede eliminarse la consulta popular ahora.
Al contrario señaló que se "debe tener igual o más participación que en 1999". La Fiscal citó a Chávez durante la toma de posesión del 2 de febrero de 1999: "¿acaso le tenemos miedo a la soberanía popular?". Dijo que esta soberanía no se depositaba ni en el Presidente, ni en tribunales sino "el único soberano es el pueblo".
Fiscal también pidió aclaratoria preguntando si se revivió la "democracia representativa" en lugar de "participativa y protagónica" al asegurar que el presidente podía "representar" la soberanía porque la gente había votado por él. Uno de los lemas chavistas que más se ha dejado de lado.
Denunció que la participación popular "fue reducida al mínimo" con la sentencia del TSJ, así que pidió aclaratoria sobre frase constitucional: "la soberanía reside INTRANSFERIBLEMENTE en el pueblo" del artículo 5 de la Constitución. Es decir, nadie puede asumirla. Y agrego: menos si fueron tribunales regonales y no el CNE el que "suspendió" un revocatorio que habría medido si el presidente tiene o no respaldo popular.
Fiscal se pregunta cómo es que la soberanía pasó a los órganos del poder constituido. "¿Entonces la decisión de un poder pasa por encima del pueblo?" dijo sobre el enredo semántico entre iniciativa y convocatoria. Y allí pidió de nuevo aclaratoria. El TSJ habló de "iniciativa de convocatoria".

30 mayo 2017

Constituyente tembleque: sin violencia es mejor

La quema de dos gandolas en la Francisco Fajardo en la protestas por la libertad de expresión, a los 10 años del cierre de RCTV (no se repitió el cuento del "cese de la concesión") empañó la marcha, tituló Runrunes.
A los "valientes" ya no sólo los fotografían desde Reuters, AFP o medios locales digitales, sino también periodistas de medios oficiales y comunicadores populares que muestran una versión desde el lado de los GNB, aunque sus fotos y videos a veces son retuiteadas y recontextualizadas de nuevo. La lógica digital de la 2.0.
Esta violencia le sumó a la narrativa del gobierno, pero la golpiza y heridas propinadas a Capriles y su equipo por perdigones, lacrimógenas y cascos elevaron al gobernador a un nuevo momentum mientras sembró nuevas dudas sobre la nacionalidad y/o decencia de los efectivos. En ambos casos, la violencia le restó al que la aplicó.
Capriles reafirmó por su Periscope lo que ya se había colado en Aporrea en una republicación de CafeyCafe.com, con una presunta transcripción de una reunión de generales que casi al unísono rechazaron la Constituyente: la FAN desaprueban la movida presidencial. Horas antes María Corina Machado había adelantado por su Twitter, al estilo del periodismo dateado, que el canciller cubano le dijo a Delcy en Antigua que era mejor retirar la Constituyente por descontento militar.
Anoche Juan Barreto, exalcalde y del partido Redes, también llamó "espuria" a la Constituyente, como decía antes Capriles, por no tener referendos consultivo y aprobatorio. Lo mismo que pidió la exDefensora del Pueblo, los magistrados y un tercer exmagistrado (2005-2015) que además añadió en entrevista con NotiMinuto que no lo dejaron conocer los expedientes de la demanda de fraude de Capriles en 2013 para decidir aceptarlas o no.
Esta mañana Ravell aseguró que García Carneiro, Rodríguez Chacín, Rafael Ramírez y Rangel Gómez se reunieron en Vargas para sobrevivir a Maduro, o que el chavismo lo haga después de él. Por redes acusan a ANROS (de Germán Ferrer y esposo de la Fiscal) de ser la plataforma de Luisa Ortega para su futuro político.
El derrame petrolero de Trinidad llegó a Aruba después de pasar Bonaire y Curazao. Aunque estos gobiernos también han dejado casi solos a ambientalistas y voluntarios limpiando playas, esto coincide con un escándalo en el parlamento arubeño por el reportaje de Bloomberg en que Ruperti admitió que fue parte de una movida para refinar petróleo sirio en la isla para venderlo en EEUU. Y la refinería tuvo un incendio.
Muchos se indignan y dicen que sin violencia no habrá oportunidad de vencer, de hacerle frente a represión y abusos. Anoche el sociólogo (UCV) Javier Biardeau, que ha recordado el diario de debates de la Constituyente de 1999 sobre la necesidad de referendo para la Constituyente, y cómo Escarrá defendió que no hacía falta más artículos que los 347 y 348 porque era "transversal" en toda la CRBV que siempre mandaba la soberanía popular, así que no hacía falta aclarar procedimientos, citó a Norberto Bobbio sobre el poder y la legitimidad.
El profesor, claramente de izquierda, usó el mismo autor italiano que la Fiscal citó nebulosamente el día del libro para recordar la relación entre poder y legimitidad. Establece que el que ejerza el poder debe ser legítimo (derecho de tenerlo) y legal (hacerlo según reglas). Lo contrario es el poder arbitrario. Y que la legitimidad se puede perder por la desobediencia civil y la rebelión. Así mismo dice que si alguien toma el poder por la fuerza, no es legítimo ni legal, por tanto enfrentará al pueblo. Esto lo podemos entender en el Carmonazo.
(Insertemos aquí de nuevo el estudio de dos siglos que demuestra que la no-violencia es dos veces más efectiva para cambiar gobiernos, y además que los cambios sean democráticos y permanentes).
El anuncio de una escalada en la protesta reunificó a la oposición. MCM y Julio Coco "volvieron". La primera, más política, respalda crítica de Borges a la viveza financiera y sin escrúpulos de Goldman Sachs (aunque ya Venezuela había recurrido a fondos buitre que actuaron en Argentina como Fintech). Vente borró el tuit sobre el rechazo al referendo. Ya no hacía falta. El dirigente de las "redes disidentes" felicitó que Capriles suspendiera marcha hacia embajadas. Dijo que también conocía del plan de ataque para inculpar a la oposición.
Capriles repitió que quienes hoy marchan hacia el MIJ con los estudiantes pueden hacerlo directo y sin tener la pinta obvia. Eso funcionó ayer para llegar a la Av FFAA, en La Candelaria. No tragaron lacrimógena ni recibieron perdigonazos, pero paramilitares los rodearon, golpearon y robaron, para luego entregarlos a la GNB. Se gana algo, pero no se reduce completamente el costo de la represión. Estudiantes dicen que harán protestas improvisadas y sorpresa: una aquí, allá, como flashmobs, para reducir posibles bajas y arrestos.
Freddy Guevara y Pizarro mandaron a estar preparados, que lo que viene es protestas de mayor duración mientras se reúnen con sectores no partidistas para una convocatoria más amplia. No se puede decir "dictadura" en televisión aunque sea obvia. Así que no hace falta decir lo obvio, pero parenle, parenle mucha atención.

29 mayo 2017

La violencia como fracaso y la necesidad de más estrategia

Incluso al chavismo le falló la violencia. A pesar de dos golpes de Estado (con armas de asalto, tanques, aviones de guerra y contingentes) y reivindicando El Caracazo, llegaron al poder echando mano (y luego abusando) de las instituciones democráticas para permanecer a largo plazo.
La Fiscal ahora va por los paramilitares y policías que han violado DDHH. La represión ha causado más protestas. Los insultos se le han devuelto, la agresión tiene reacción y cada forma violenta de gobernar es bumeran indeseable para ellos.
Muchos piden candela, confrontación y no más marchas. Hoy la oposición dio la opción de llegar a la Defensoría por tura propia y sin marchar. Es una forma.
Y sí, es hora de escalar, pero no el conflicto sino la presión ciudadana. La AN-MUD sigue dando los pasos para convocar a más gente (que no es por la violencia, donde sólo se quedan pocos que tienen máscaras, escudos y fuerza física), conseguir aún más apoyo internacional (que no hubo antes como ahora), impulsar las grietas internas (el conflicto actual fue provocado por elección fraudulenta de magistrados TSJ el 23D2015 y aumentado por Constituyente) que lleva a peleas internas y la implosión (Maripiliy Gabriela del Mar deben estar recibiendo muchos insultos chavistas) y así como la unión total (de la oposición y más allá de los partidos y fuerzas políticas) que implique nuevos sectores de la sociedad.
Marchan con la gente, se han ahogado con las lacrimógenas, han recibido golpes, detenciones y abusos. No ha sido perfecto: hasta ayer querían resolver todo por la política tradicional. Los jóvenes han sido los más relevantes y a mayor exposición más oportunidad de pagar costos y recibir reclamos.
Hay que verlo siempre en perspectiva, en el largo plazo, no en la falta de planificación que hundió tanto al gobierno (no ahorraron ni construyeron, repitieron fórmulas históricas erradas) ni la oposición: ajedrez en varios tableros, disuadir, confundir, distraer, etc. Prometieron que la AN sería también la gran solución sin considerar cómo escalar el reclamo al ser desconocida. Pero como en la vida, de los errores se aprende y estamos aquí por las correcciones de ellos y los reclamos nuestros.
Y claro, todos queremos que metan la chola y reclamarles que se han equivocado (muchas veces) pero es hora de la cabeza fría y la habilidad, de pensar en el futuro y la maña en vez de la fuerza. Sun Tsu y no Mike Tyson (miremos cómo terminaron ambos). No es solo arrebatar algo o que renuncie Maduro (gobernaría el vicepresidente hasta fin de mandato porque ya pasó la mitad), sino lograr una salida negociada que permita crear una transición concertada, la justicia transicional y tomar las medidas políticas y económicas impopulares a veces pero necesarias siempre.
Lo han dicho: están considerando el paro nacional. Admitieron que van a más, que hace falta algo más grande pero no menos pacífico. Hasta el poeta Arroyo ha invocado la vez que aunque el petróleo estaba a 100 lograron derrotar la Reforma. Pero fue planificando, pensando a largo plazo, cada paso y luego el siguiente.
Gandhi decía que lo obtenido por violencia no perdura porque otro tratará de quitártelo igual. Si arrancas algo a la fuerza, otro tratará de recuperarlo de igual forma y así infinitamente. Además de los principios a favor, también es conveniente, lo dicen los estudios de dos siglos.
Más bien hay que ir preparando cuerpo y espíritu.

25 mayo 2017

¿Qué dijo ayer la Fiscal? (A Pernalete sí lo mató una lacrimógena)

Confirmó la muerte hasta la fecha de 55 personas en el marco de las protestas, 52 civiles y 3 funcionarios de cuerpos de seguridad, además asegura que van 1000 personas heridas ( 771 civiles y 229 funcionarios) y 346 bienes inmuebles públicos afectados.
1475 investigaciones. 1329 delitos contra personas y 150 daños a la propiedad, 284 privados de libertad de los 2.664 imputados por delitos varios, 16 investigaciones abiertas sobre grupos civiles armados al margen de la ley. 7 investigaciones por uso de justicia militar en casos que merecen justicia civil.
Además, 19 policías y militares imputados por homicidio y tratos crueles, pero 18 órdenes de aprehensión pendientes. E insistió que la impunidad no estaba en la Fiscalía sino en el incumplimiento de esto por los cuerpos policiales. Ya había dicho esto en 2015 ante la AN.
Reveló que Juan Pablo Pernalete fue asesinado a causa del impacto de una bomba lacrimógena en el pecho por parte de un GNB. Ya tienen ubicado el grupo, y pronto lo van a individualizar. Dijo que dispararlas directamente "es letal" y que cuerpos de seguridad deben estar formados para actuar en orden público. Reveló que hubo cinco testigos, exámenes de sangre, rastros en la ropa, histológicos (de tejidos) y químicos, que confirmaron que por el peso, la forma de la lesión y la planimetría, fue un GNB quien disparó la lacrimógena mortal.
Nada de la pistola de perno de Últimas Noticias ni "se están matando entre ellos mismos".
Declaró que es responsabilidad del Estado garantizar una actuación adecuada a los derechos. Así mismo indicó que tiene información sobre funcionarios y policías saqueando.
Llamó al desarme de la población y condenó la actuación de cuerpos civiles armados contra manifestaciones, resaltando la amenaza a punta de pistola contra liceístas que "protestaban en paz" en Caracas. Dijo que varias veces se han visto actuar junto a policías y GNB o con poca acción de éstos para evitar sus actividades.
Condenó la actuación de tribunales militares y aseguró que introducirán un amparo ante la Fiscalía Militar y contra tribunales que se niegan a desistir de tal acción. Indicó que "es una obligación que tiene el MP de verificar el estado en el que se encuentran los privados de libertad" ya que no han tenido información con respecto a detenidos por parte de tribunales militares. Dijo que hay 7 investigaciones al respecto y pidió revisar página 181 del libro sobre la Comisión por la justicia y la verdad sobre juicios sumariales.
Hizo un llamado a las autoridades a garantizar el derecho a la protesta pacífica. "Las manifestaciones deben ser pacíficas, eso es un derecho" y a garantizar los derechos fundamentales. Dijo que el derecho se pierde cuando hay violencia.
Rechazó vandalismo y violencia política, así como la búsqueda del exterminio del adversario por estos medios. Dio ejemplo de denuncias de agresión contra quienes se han opuesto a barricadas siendo opositores o chavistas. Dijo que repudia los linchamientos pero también el uso de "videos manipulados" con el fin de sembrar odio en la población.
Confirmó siete muertes en Barinas. También la quema de la casa materna de la familia Chávez y el daño a sedes de instituciones públicas, pero también criticó la "poca acción de partida de la policía del estado".
Finalizó diciendo que "El ministerio público es el brazo de la justicia, la imparcialidad y la gobernabilidad" para la búsqueda de reconciliación y parar la violencia del país. Pidió confiar en sus investigaciones porque sólo dirían verdad y que se estaban tomando mucho más tiempo que antes para investigar. Dijo que vencer esta crisis que es provocada por la mala situación económica, escasez y desabastecimiento de medicinas y alimentos no pasaba por las aprehensiones ilegales sino por la justicia, e insistió en decir que no todos los detenidos por una acción eran necesariamente responsables.
De una vez Pedro Carreño la insultó por Twitter al decir que estaba nerviosa y contradiciéndose. Algo similar a lo que anoche dijeron Mario Silva e Iris Varela. Y sí, se veía menos calmada que otras veces, entre leyendo y hablando de memoria, muchas veces parecía resistirse a decir las cosas de otra forma. Y creo que cualquiera estaría así si niegas la versión difundida tan ampliamente sobre Pernalete, chocas contra omisión sobre paramilitares, criticas actuación ilegal de policías y te deslindas incluso de lo dicho repetidamente por Diosdado.

24 mayo 2017

Hellcannon, un cañón infernal de thrash tan poderoso que Brett Hoffmann está de invitado en su disco 2017

Mezcla thrash con speed metal y agregarle voces guturales durante todo el disco es algo brutal. Inusual, malvado y oscuro, por lo tanto mucho más atractivo. Así es lo nuevo de esta banda de Buffalo, Nueva York, y su disco Return to the Wasteland.


Sus orígenes los ayudan, sus guitarristas, cantante y  bajista vienen de la escena del death metal, algunos con experiencia en el técnico, y uno de ellos estuvo en los primeros demos de Malevolent Creation. Sin embargo, no dudan en echar mano de algunos riffs que claramente recuerdan a escenas cercanas como el hardcore-punk y el crossover. Pero aquí no hay espacios para versiones estilizadas y sin embargo, entre sus invitados incluyen a un músico que se encarga del teclado Hammond, que le añade ciertamente un toque extraño y bizarro, sin llegar a la vanguardia.

Un baterista de nueva escuela les ayuda a que ese sonido ochentoso de las distorsiones de la guitarra no suene viejo, sino una especie de revival con añadidos perversos. Debe destacarse el sonido del bajo, al estilo Cannibal Corpse, que los hace sonar como un Iron Maiden thrasheros.

Con influencias claras del death metal de Florida y San Francisco, un cantante corrosivo le suma un aspecto crudo, como intentó Testament en Low, pero aquí no hay refinamientos ni ganas de agradar con toques metalcore. Esto es directo, rítmico y queriendo sonar primitivo, aunque los sonidos están especialmente elegidos para reconocer lo que se hacía antes pero con una grabación  más pulida.

Para mí, refrescan, añaden y agregan a la escena, que no tiene porqué ser progresiva ni virtuosa todo el tiempo. Y claro, de extra, el pana Brett Hoffmann de invitado en el tema cinco. Son 36 minutos sin tregua.


Escúchalo aquí


23 mayo 2017

Resumen de las bases comiciales presentadas por Maduro el 23 de mayo

Elías Jaua acaba de entregar bases comiciales para la Asamblea Nacional Constituyente a Maduro en un acto oficial transmitido en cadena oficial.

Según Maduro consultaron "a todo el mundo" por 23 días menos a Fedecámaras y a la MUD. Omitió que la Conferencia Episcopal, la Fiscal General, un diputado del GPP y hasta los opositores minoritarios que fueron a Miraflores la rechazaron.

Según el decreto que dijo que se llevaría "hoy mismo" al CNE, se elegirían 540 constituyentes, según esta división: 168 sectoriales, 8 indígenas y 364 de forma territorial.

A saber, los 168 sectoriales serían por 8 sectores: trabajadores, empresarios, indígenas, personas con discapacidad, estudiantes, comunas y consejos comunales, pescadores y empresarios.

Estos serían elegidos por lista de forma regional según cociente electoral: uno por cada 183 mil habitantes. El CNE deberá pedir a instituciones públicas y gremios la lista de registrados en cada sector. Y sólo se podrá postular por un sector para validar "un elector, un voto".

Los territoriales serán así: uno por cada municipio (334) sin importar su tamaño (lo que daría más constituyentes en zonas rurales), uno más por lista en cada municipio capital de estado y 7 por lista en Libertador.

Además, 8 más para indígenas de la misma forma que se eligieron para la ANC de 1999.

Para postularse: venezolano sin otra nacionalidad, mayor de 18 años, registrado para votar, cinco años vivienda en lugar de elección (lo que se ha incumplido en varias elecciones) y si es por sector, constancia del registro en el mismo.

Puede hacerse de tres formas: por iniciativa propia (3% de electores de municipio), por grupo de electores (idem) o por sector (3% del registro). Nada de partidos. Lo mismo para un dirigente político reconocido: a levantar firmas. ¿Cuánto tiempo darán, cómo certificar a todos los candidatos?
Según esto, yo podría postularme como: trabajador. Con ayuda/respaldo de un partido por las firmas, digamos, y bajo la certificación del CNE...

No podrán postularse: presidente, vicepresidente, gobernadores (y sus secretarios de gobierno), alcaldes, diputados AN, legisladores regionales, presidentes y directores de instituciones, salvo que se separen del cargo al momento de postularse... Ya nos sabemos este cuento.

ANC usaría espacios del Palacio Federal Legislativo, donde hoy funciona la AN y a las 72 horas de elegirse.

¿Qué dice Eugenio Martínez? Si hubiese consultivo Maduro "perdería de calle" y a elección a la medida busca que con menos votos el chavismo tenga más constituyentes (en municipios con menos gente y menos urbanos) así como los 168 sectoriales. La otra clave: ¿cómo y quienes podrán efectivamente postularse?

Se esperan pronunciamientos de la oposición para próximas actividades.

12 mayo 2017

Descartes a Kant lanza "álbum pornográfico emocional" con Victims of Love Propaganda, noise, surf y experimentación mexicana

Me encanta esta banda. Como Austin TV o Porter, esta banda mexicana es audaz, ruidosa y altamente osada. Claramente inyectados con las dosis ruidosas de Sonic Youth pero con ingredientes de The Avalanches, Descartes a Kant lanza su tercer disco en 15 años de carrera con una visión corrosiva sobre las relaciones amorosas a punta de noise, surf y electrónica, con un giro divertido al usar instrumentos de viento y arreglos de cuerdas.



Lo han llamado un "álbum pornográfico emocional" porque realmente es una montaña rusa de emociones. A gritos punk como harían los argentinos de El Otro Yo y luego lentos, con bajos y baterías como Territorial Pissings de Nirvana para luego ponerse circenses, para bailar y reír, como si bailaras a lo loco bajo la luna. Y es directo: 37 minutos, 10 canciones.

Todo con ese toque de metralla rosa, riot girl y desenfado que en discos anteriores mezclaron algo de gótico. Y no son nostálgicos de los 90, sino hijos malvados de esa época que se adaptan, le meten samplers y electrónica para rebelarse para ofrecer un paquete que incluye arreglos de teclados, saxofones, violines y susurros junto a descargas de guitarras abruptas, que golpean el cerebro con riffs simples, puros, duros. Entonces el caos, la calma y el silencio, otro grito, ¿suena un acordión? y arpegios y punteos que cuentan otra historia, corta y precisa, siempre adornada de ruiditos y sintetizadores.

Con una estética que rememora a Moloko o Portishead en versión industrial o post-apocalíptica, su verdadera guerra, librada con letras en inglés, está en presentar una versión alternativa del amor desde la perspectiva de la ficción, lo femenino y lo caótico, llenándonos de música inesperada, sorprendente y nada monótona aunque fiel.

Escúchalos tú misma/o en Bandcamp.


¿Se viene la transición? Hay varias señales en medios y redes

El video-escándalo de Maripili Hernández en España trajo cola con la explicación, pero ese asomo solo es parte de unas señales que se han empezado a dar en parte de la dirigencia política que habla de la búsqueda de acercamientos hacia una coalición.

La explicación, por comunicados del partido Puente (de Hiram Gaviria, exministro de Chávez, exUNT y exMUD), es que asistían a una reunión como parte del "Grupo de Expertos de Venezuela" del Institute for Integrated Transitions (IFT), que desde 2016 busca "soluciones pacíficas y concertadas" a la crisis del país. Al grupo lo acompañaban, a saber, otros dos dirigentes opositores de ese partido, el exministro chavista Rodrigo Cabezas y Jesús María Casal, asesor jurídico de la Asamblea Nacional y quien ha redactado e introducido todos los recursos jurídicos de la oposición contra el desacato y otras decisiones del TSJ.

Laura Castellanos de CNN entrevistó a Nicmer Evans, politólogo de izquierda y miembro de Marea Socialista, un grupo disidente del PSUV que fue expulsado del mismo hace unos años y que tienen oposición contra Maduro. Han denunciado corrupción de Cadivi. Junto a estas denuncias se han unido Giordani, Ana Elisa Osorio y Héctor Navarro, exministros. Estos dos últimos quienes también conforman e impulsan recursos jurídicos y políticos contra el Arco Minero y forman parte de la Plataforma en Defensa de la Constitución.

Pedro Penzini ha entrevistado ya a Clase Media en positivo, que fue movimiento chavista y Gerardo Blyde habló con Navarro en Unión Radio. Dijo el exministro que se encontró con Vanessa Davies y ella le dijo: volvieron las metras, al respecto del uso de las mismas para asesinar a manifestantes en Venezuela.

Pero hay más. Hace un par de días el diputado José Guerra escribió sendos tuits felicitando la decisión del MP de solicitar que detenidos por tumbar estatua de Chávez en Zulia fueran juzgados por tribunales civiles. Nombró a Luisa Ortega como ser parte de ese trabajo. Y horas más tarde recomendó un comunicado del general (así lo llamó) Miguel Rodríguez Torres contra la Constituyente.

Politólogos diversos ya lo habían recomendado, y aquí lo hemos conversado sobre los que han cambiado de bando o quitado apoyo al gobierno como Dudamel y la Fiscal General. Hay que acercarse a lo que algunos llaman chavismo disidente o crítico. Puedes llamarlos de otra manera, pero son grupos que siendo de izquierda (antes de Chávez) se unieron a ese proyecto y ahora rechazan a Maduro por claras razones. No son opositores pero es el chavismo originario no ha desaparecido, como demuestra el grupo de constituyentistas que junto a Henri Falcón van a defender la Carta Magna.

Y de nuevo, aquí no hablamos de exculpar, pero sí de un frente muy amplio que reúna a diversas corrientes, evitando que se acumule la rabia, decepción, exclusión y persecución que formó la masa crítica para impulsar primero el chiripero y el chavismo después.

¿Y porqué es necesario? No sólo para no repetir lo que sucedió, lo que vivimos ahora y lo que dio pie a su manifestación desde 1993 (o antes) sino para la gobernabilidad mediante un gobierno de unidad nacional, coalición y amplitud. Es decir, incluir a descontentos de varias ramas, hacer puentes, vasos comunicantes, posibilidad de reducir alzamientos. Un nuevo pacto político. Historiadores dicen que parte de las fallas del anterior fue no renovarlo.

Y claro que hará falta tanto la justicia transicional (esto merece otra nota) para dar justicia, verdad y reparación a víctimas, pero quizás se desilusionen quienes esperan que haya un arrase, vayan todos a la cárcel y se proscriba la izquierda. La historia señala lo contrario en los países que pasaron a la democracia, períodos de paz y cambios sociales positivos. Fíjense que sólo Túnez lo logró en la Primavera Árabe y fue mediante conciliación que llevó a elecciones para que el gobierno aceptara y se fuera (no al revés) mientras en Ucrania o Egipto ha habido varios cambios de gobierno, inestabilidad y crisis.

08 mayo 2017

"Jei Beibi", el octavo de Café Tacvba resume electrónica y reflexión, pero algo simplistas

La octava placa de los mexicanos que lograron un reconocimiento continental con La Ingrata, y que sacaron de su repertorio en vivo para luchar contra el feminicidio, nos llega también con el trabajo arduo de grabar, producir, distribuir y promocionar de forma independiente. Más libertad aunque con más esfuerzo, lo que permite que ningún ejecutivo te diga pero tampoco te ayude en cómo hacer las cosas.



El disco, de 52 minutos, deja atrás la rumba y la fiesta que encontramos en Re y hasta la mezcla de alegría de La Locomotora y el drama reflexivo de La Muerte Chiquita, musicalmente muy elaboradas de Yo Soy. Apelando un poco más al estilo mostrado en El Objeto Antes Llamado Disco, los mexicanos apelan al rock electrónico y alternativo, al IDM e incluso a sonoridades europeas para presentar un disco que encuentro simplista y más bien tristón. Sin embargo, que se reconoce como un repaso de las canciones lentas y con suaves arpegios de guitarras. Yo diría que es casi el Kid A de Café Tacuba, más que lo fue Revés.

El disco es un ensamble de canciones que compusieron por separado y luego llevaron al estudio a que los demás integrantes del grupo terminaran de completar. Quizás eso le da el aire intimista de casi todas las canciones. "Automático" y "Disolviéndonos" son mis canciones favoritas del disco.

Un disco que no es tan divertido como antes, pero que revela que los Tacubos pueden evolucionar, reinventarse con casi tres décadas a cuestas, mostrar una nueva cara. Aunque esperaba más, no será de mis favoritos.

Escúchalo gratis y sin descargas en Deezer




05 mayo 2017

¡Bienvenidos los que cambian!

Históricamente el desmoronamiento de sistemas políticos pasa por la pérdida de aliados internos y externos. Pasó en la Unión Soviética, pasó con Allende y con Pinochet en Chile y también con Carlos Andrés Pérez, censurado primero por AD y luego pasado a juicios por el Fiscal General. Así que en la lucha por el cambio en Venezuela la conformación de un frente común más fuerte pasa por aceptar a los que quienes se sumen a la oposición, a quienes dejan de colaborar con el gobierno (pasó con militares y policías el 23 de enero de 1958 en Caracas) y quienes le quitan el apoyo mientras sigan siendo coincidentes en el chavismo pero se deslinden, como Marea Socialista y el diputado Eustoquio Contreras del partido Vanguardia Bicentenaria Republicana. Ya la oposición lo ha hecho. Dos de los tres gobernadores opositores del momento vienen de las filas del PSUV (Falcón) y el PPT (Guariulla), mientras que un muy estimado diputado joven, Miguel Pizarro, viene del partido Podemos, luego pasó a Avanzada Progresista y ahora Primero Justicia. Ni hablar de Gilber Caro, hoy apresado a pesar de tener inmunidad parlamentaria. Quien pasó de delincuente y pran a activista social, egresado del programa Lidera del IESA y diputado. Podemos pasó a la oposición cuando se creó el PSUV y se negó a desaparecer, pero luego fue "devuelto" al chavismo vía TSJ. Algo similar a lo que pasó con el PPT, que retó al chavismo en las elecciones parlamentarias de 2010 en la voz de José Albornoz. Como ambos fueron secuestrados judicialmente -impidiendo que apoyaran a Capriles en las presidenciales de 2012 como lo hicieron en las primarias- (y antes de la experiencia del MIN-Unidad, Bandera Roja o COPEI), se conformaron los partidos Avanzada Progresista y Movimiento Progresista de Venezuela, para los podemistas y pepetistas que se separaban del gobierno. Toldas que sí pudieron darle su apoyo en esos comicios. Partidos que no sólo tienen diputados de oposición ahora en la AN, sino que dos de los tres que el TSJ le quitó a la MUD en Amazonas son del MPV, antes PPT, antes chavista. Así que aunque es entendible que haya desconfianza, dudas o mera rechazo por las declaraciones de la Fiscal, Dudamel o políticos, es una señal de oportunidad, son fuerzas que se le retiran al gobierno con influencia mediática en todo el mundo o en la judicialización de la represión. Dejan de tenerlo ellos y lo tienes tú o dejan de ser útiles para quien reprime. Por supuesto que también significa la búsqueda de un día después, de una salida negociada que reduzca el peso mediante procesos de justicia transicional. No es lo mismo pasar 15 años de casa por cárcel con inhabilitación política que 30 en una cárcel, por ejemplo, pero no todos las merecen pero tampoco es fácil alcanzar que alguien busque consensos contigo si no hay un trato. Algo usual en asuntos policiales, entre fiscales y acusados, entre quienes colaboran en delatar, en la sedición civil. Y así lo dejo, en clave, como Luisa Ortega. Los que cambian son parte de la transformación. Yo cambié. Es difícil hacerlo, es admitir que te equivocaste y actuar en consecuencia. Pero no puede ser condena, ni quedarnos pegados en lo que sucedió. Eso haría la vida insoportable en lo cotidiano. No quiero con esto minimizar responsabilidades, ni culpas ni lo que debe investigarse y castigarse, pero como dijo Eustoquio en su Twitter hace poco: es mejor un mal acuerdo pacíficos que una buena guerra civil. Y lo dice quien el año pasado apoyaba no hacer elecciones regionales y antes era un incondicional del chavismo. ¿Cómo lo prefieres hoy y mañana?

02 mayo 2017

La Constituyente de Maduro: cubanizar el Estado para esquivar la soberanía popular

Tomado de la entrada de Wikipedia de la "Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba" que traduce desde la web de la Unión Interparlamentaria Mundial.
"El proceso de elección de los diputados lo inician los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), los que convocan a las Comisiones de Nominación de candidatos mediante una boleta individual que debe entregarse como comprobación de la asistencia. Los candidatos escogidos previamente por los denominados "factores" del barrio, como son la Central de Trabajadores de Cuba y otras organizaciones como la Federación de Mujeres Cubanas, la Unión de Jóvenes Comunistas, la Federación Estudiantil Universitaria, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.
Los candidatos nombrados por las Comisiones de Nominación son considerados por las Asambleas del Poder Popular respectivas, que las aprueban mediante votación a mano alzada. Una vez aprobadas las candidaturas, éstas son incluidas en un proyecto que presenta la Comisión de Candidaturas Nacional al Consejo de Estado. Las listas resultantes son puestas a la aprobación de la población por voto directo y secreto. Se requiere mayoría absoluta para ser electo, en caso contrario se efectúa una segunda vuelta entre los candidatos con las dos primeras mayorías".
Así que el disfraz de elegir 200 o 250 constituyentistas de los 500 propuestos por Nikolav para la Constituyente "popular, obrera y comunal" busca ahorrarse el referendo consultivo necesario (si la gente quiere o no ir a este proceso) y disfrazar de "democracia popular" una elección en segundo grado que viola la universalidad del voto y de la elegibilidad: es decir, que cualquiera pueda votar o ser elegido.
¿Cuáles serán los movimientos sociales que elegirán? ¿El Congreso de la Patria, el Gran Polo Patriótico? ¿La Unión Nacional de Mujeres? ¿Los Consejos de Trabajadores? ¿Los sindicatos bolivarianos? Esa elección por sectores es un fraude porque el CNE tiene secuestradas elecciones universitarias, gremiales y sindicales, así como las de Consejos Comunales. Este invento surge tras la amenaza del Parlamento Comunal -que vendría a coexistir con la AN con recursos para comunas- que fracasó por el rechazo de la dirigencia del PSUV en las bases.
Este constituyente chimba viene "blindada" al decir que no puede ser interrumpida en sus funciones por ningún poder constituido, lo que implica que trata de evadir a la Fiscal pero también al propio TSJ e incluso al CNE. ¿Se atrinchera para evitar deslizes?
El rechazo une a disidentes como Nicmer Evans y Rodríguez Torres con la oposición en la defensa de la Constitución, que a pesar de ser vendida como "legado de Chávez", también se intentó reformar en 2007 de una manera tan profunda que hasta Chávez dividió la propuesta de él y la que hicieron desde la AN toda rojita (abstención de 2005). Entonces ganó el NO pero con más rechazo en la propuesta que agregaron los parlamentarios. Era la época de los "5 Motores revolucionarios" hacia la "Nueva Geometría del Poder" que era eliminar gobernaciones y sustituir por vicepresidentes regionales que eran elegidos en segundo grado.
Maduro resucita así la propuesta rechazada, brincándose procesos y apostando por el todo o nada. La carnada son los 9 puntos de la presunta nueva Constitución, metiendo la paz, la economía post petrolera, las misiones y el cambio climático, entre otros. Un gobierno que no ha detenido y aúpa los grupos paramilitares, que ha practicado el fracking, pedido recortes petroleros para subir el precio, expropiado empresas estratégicas, creado el Arco Minero (con concesiones a 150 transnacionales), intentado entregar la Faja Petrolífera a los rusos, hipotecado Citgo, desmantelado Mercal, importado comida para beneficio de enchufados y no ha ratificado el Acuerdo de Paris con el cuento que entregar millones de casas es ecosocialista. Y eso que no tienen ni techos verdes, ni paneles solares, ni colectores de lluvias...
Una propuesta demencial que ya tiene rechazo unitario de la oposición. Sí, ciertas voces dicen que es oportunidad de participar y ganar -se olvidan de los 200 a 250 que sería elegidos a la cubana- pero es claramente una estrategia que, al menos, dilata toda elección legítima (incluso presidencial), el terror más grande de un gobierno con petróleo y popularidad por debajo de 35 (dólares y %). Lo dijo mejor Freddy Guevara: una ANC con base comiciales claras, donde todos votamos y podemos ser elegidos, sería "tremenda solución". Vale recordar que en 2014 LLópez y MCM propusieron una Constituyente, y en 2015 Voluntad Popular empezó a recolectar firmas (y varios de sus dirigentes de base fueron detenidos).
Otros ya había dicho que esta CRBV del 99 sería ideal para un período de transición venidero de la salida del actual gobierno, pero que luego sería necesario cambiarla. Maduro se lanza una radicalización que ya fue rechazada por el voto, por lo que lo esquiva a toda costa. Ha cerrado toda posibilidad de negociación... desde cualquier ámbito. Y esas son muy malas noticias.

26 abril 2017

"Mayhem in blue" de Hail Spirit Noir: rock psicodélico y espacial con voces desgarradoras

Desde sus inicios con Pneuma, los griegos de Hail Spirit Noir han sorprendido y confundido: con guitarras del rock progresivo de los 70 y los teclados de la psicodelia, agregan una divergente vocalización de rasposa voz black metal. Una especie de The Doors mezclados con Solefald. Un gancho realmente particular.



Ahora con Mayhem In Blue, presentado en octubre de 2016, la banda afianza ese concepto osado que mezcla una actitud del metal vanguardista a esa especie de black n roll que hacen. Con un sonido más pulido ahora apuestan por un batería más oscura, que con canciones de velocidad media usan arreglos de doble bombo muy veloz y juegos con platillos, mientras las guitarras se vuelcan hacia atmósferas oníricas, a veces en acústico, junto con voces limpias, lo que puede recordar un poco al "Blackwater Park" de Opeth.

La diferencia está en el procesamiento del sonido de las guitarras, menos limpia, mientras la presencia de los teclados es más profusa: lo llenan todo de un manto que parece space rock por momentos y dream pop en otros, aunque casi siempre apela a sonoridades extrañas, que pueden recordar incluso a lo que hacía Frank Zappa en Freak Out! para lo que no era ni blues ni doo-wop. El resultado es un carnaval del horror, como un metal circense de maldad.

Y así de raro son Hail Spirit Noir en este disco. No puede decirse que son black metal o rock n roll psicodélico, quizás pueda asemejarse a A Forest of Stars pero menos épico o incluso a los primeros Oranssi Pazuzu. Porque lo "raro" es que puedes escuchar riffs en trémolo, así como pasajes claramente oscuros pero más parecidos a Celtic Frost que a Immortal sin ignorar la clara influencia de ambas.

Para dar una idea se puede invocar a Borknagar, en esa mezcla de armonías de rock progresivo setentoso por medio de hammonds y teclados, pero con la visión bizarra de Ulver de pasar del black metal crudo con sonidos de bosque a la experimentación que presentaron en Blood Inside. Y aún así hay una inmensa diferencia que hace a estos helénicos tan únicos, además justamente de no ser escandinavos: las guitarras no tienen la distorsión del metal extremo e incluye solos reverberados con wah wah más propios del hard rock.



20 abril 2017

Todo lo que nos falta, lo que está pendiente

Subido al rinoceronte un joven despojado de ropa y vestido de osadía, mientras el rey envejecido sigue desnudo, escondido para disimular. Poemas, canciones y libros surgirán de lo aprendido: vestigio grupal de lo que nunca debió pasar y de lo que queremos para compartir La pasión tiene que encaminarse, como al escribir: no dejarse llevar por ella en el momento y revivirla cuando se necesita con una meta La lucha no es sólo para voltear, cambia o arrasar, es para que nos escuchemos y contribuyamos en el mejor destino posible que viviremos. Los aportes, distintos y diversos, contrarios o complementarios, no excluyentes entre sí, como la geografía, la gastronomía, los acentos. De las tareas pendientes: entender la venezolanidad como identidad completa con contradicciones. Quienes somos, qué queremos como amplitud. La sobrada potencialidad, cosas que no nos gustan, defectos que creemos ajenos, virtudes que vemos sólo afuera, hay que meterlos en el mapa ¿Cómo queremos que sea nuestro destino en 5 años, o en 25? ¿Cómo invitaremos a propios y extraños a volver, a venir por primera vez? El paraíso está en las decisiones, en las objeciones que se encuentran, en esos proyectos buenísimos desoídos que finalmente se cumplen Todos los días, cambiando el mundo, desde lo pequeño aspirando a mucho. Mañana puedes ser diputada, empresario, atleta olímpico, ingeniero. Que se vengan todos: pintores, matemáticos, filósofos, skaters, biólogos, mecánicos, a opinar sobre lo mucho y lo poco, a re-conocernos. Aquí estamos, en la vida, lo que impulsa a mejorar, a trascender, a compartir. Venga un abrazo, ya agotados de la distancia y el prejuicio.