04 octubre 2019

Con Catharsis los italianos Párodos hacen black metal progresivo con base en la tragedia griega, rodeados de angustia y desesperación

El quinteto italiano (Salerno) Párodos debutó en 2017 con su disco “Catharsis” –después de un demo un año antes- con una combinación entre el místico black metal atmosférico de los 90 que me recordó a Lux Occulta y Dawn, con una especie de post-metal progresivo, que usa tanto voces limpias de vanguardia como sucios gritos del black metal. Una sinuosa mezcla que me ha recordado a las bandas que firmaba The End Records en sus comienzos, como Agalloch o Mental Home.
párodos catharsis.jpg
Con nueve canciones, incluyendo intro, outro y un interludio, todas entre 7 y 9 minutos, hay ese feeling épico, glacial y de angustia, que se nutre de pianos y guitarras acústicas, con poderosas baterías a lo Nemesis Divina, que parece pasearse por las raíces nórdicas para luego dispararse hacia la vanguardia con sus combinaciones inusuales.

Intercalando también tiempos medios con ráfagas de batería, el quinteto deja las primeras canciones más arraigadas en el black metal para darle más espacio al rock progresivo. En la penúltima canción usan letras en italiano, ausente desde el intro, para unas narraciones con voz black metal que le da un toque aún más desesperado y depresivo.

Hay mucha más orquestación a partir de este tema, aunque los teclados son una pieza fundamental del sonido de Párodos, que emula la tragedia griega para la conceptualización, que combina la tristeza y la alegría en un teatro que bebe del post-metal menos estridente. Párodos es precisamente la primera canción coral cantada por el coro en el antiguo teatro griego después del prólogo.

La banda va a girar en un tour encabezado por Arcturus, si eso da alguna pista de su estilo.

Los escuchas aquí https://parodosmusic.bandcamp.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Habla, sé serio y organízate.