25 julio 2021

Parroquia La Candelaria: centro cultural, gastronómico y religioso de Caracas

 Un 25 de agosto de 1750 fue declarada La Candelaria como parroquia de la ciudad de Santiago de León de Caracas. Tradicionalmente conocida como uno de los centros gastronómicos más interesantes de la capital de Venezuela, con muchísimos restaurantes y tascas (bares) españoles, producto de las colonias canarias y gallegas, es también muy conocida por su Santuario de La Candelaria, (también en FB) construida en 1708 con estilo neoclásico y desde 1975 el sitio de descanso de los restos de El Venerable, el beato Dr. José Gregorio Hernández.

Fuente: iamvenezuela.com/2015/07/iglesia-nuestra-senora-de-la-candelaria/

La Candelaria es también un hub religioso, pues posee la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, la Iglesia de Santa Rosa, el templo Cristiano-Maronita de San Charbel (lo que revela también la importancia de la colonia de migrantes árabes de Siria y Líbano), la Mezquita Ibrahim Al-lbrahim (1993) y la Iglesia Bautista.

Geopolíticamente es una de las 22 parroquias del Distrito Libertador (que conforma el distrito capital) y una de las 32 parroquias de Caracas. Lamentablemente en muchas de sus calles, vistosas y mezcla de casas coloniales y edificios modernos se puede ver muchísima basura, vendedores informales e infraestructura derruida o abandonada, además, es bastante inseguro aunque su Plaza Sur tiene muchísima vida urbana, incluso durante la noche.

Aunque solo tiene 123 hectáreas, La Candelaria es un importante centro cultural y arquitectónico, albergando las sedes de los bancos Mercantil y Provincial, el centenario diario El Universal, el Parque Carabobo y parte del Parque Los Caobos, así como los museos de Ciencias Naturales, de Bellas Artes, de Arte Contemporáneo, de Los Niños, el Teatro Teresa Carreño y una pequeña parte del boulevard Amador Bendayán, donde se ubica La Casa del Artista. Así mismo, se encuentran los teatros Caracas, Municipal y Nacional.

En la parroquia también se ubican importantes instituciones públicas como el Ministerio Público (Fiscalía), la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC, policías científica) y la sede principal de la Compañía Anónima Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (CANTV) y la Defensoría del Pueblo.

Se puede llegar y salir de La Candelaria por las estaciones Bellas Artes y Parque Carabobo de la línea 1 del sistema Metro de Caracas.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Habla, sé serio y organízate.