26 julio 2021

San Luis XV de Francia, patrono de los peluqueros y barberos

El 25 de agosto se celebra la canonización del rey Luis XV de Francia, realizada por el Papa Bonifacio VIII en 1297. Aunque históricamente se le reconoce por su religiosidad y patrocinio de las artes, hay una conocida historia en la que supuestamente honró a uno de sus peluqueros, entonces oficio ejercido por plebeyos. Unas versiones dicen que lo nombró caballero y otras que lo ensalzó a "hombre libre".

Esta historia, que la reflejan varios medios latinos, especialmente argentinos, porque allí es oficial la fecha desde 1940, cuando lo designó el Congreso Nacional de Peluqueros en la ciudad de Pergamino. Así también se celebra en Colombia (28 de agosto), Argentina, Chile, México, Venezuela, Paraguay y Perú, Ecuador (8 de noviembre) y Bolivia (21 de octubre).

Una firma australiana de productos de estilismo comparte la versión de San Luis como benefactor de las artes, así como Patrón de Peluqueros y Barberos, como dice el santoral católico. Para el Vaticano es San Ludovico. La web Catholic News, como la Santa Sede, lo coloca como patrón de la Orden Franciscana, pero añade que también lo es de Francia, la monarquía francesa y los peluqueros.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Habla, sé serio y organízate.