17 junio 2008

Hernán Casciari, la verdadera edad de los países

Cuándo sea grande quiero ser como Hernán Casciari, un argentino residenciado en Barcelona, España, multi-bloguero y escritor empedernido, inspirado en la España vista con ojos de sudaca. Es la versión latinoamericana de Diablo Cody, la guionista de Juno. Premiado periodista, humorista y escritor 2.0. Les presento un artículo llamada La verdadera edad de los países, aparecido en su blog Orsai, y luego les hablo más de él.

Una lectora sagaz me dice en el comentario 227 del artículo llamado España, decí alpiste, que 'Argentina no es mejor ni peor que España, sólo más joven'. Me gustó esa teoría y entonces inventé un truco para descubrir la edad de los países basándome en el sistema perro. Desde chicos nos explicaron que para saber si un perro es joven o viejo había que multiplicar su edad biológica por 7. Con los países, entonces, hay que dividir su edad por 14 para saber su correspondencia humana. ¿Confuso? En este artículo pongo algunos ejemplos reveladores.

Argentina nació en 1816. Tiene ciento ochenta y nueve años. Si lo dividimos por 14, Argentina tiene trece años y cuatro meses. O sea, está en la edad del pavo. Argentina es rebelde, es pajera, no tiene memoria, contesta sin pensar y está llena de acné. Por eso le dicen el granero del mundo.

Casi todos los países de América Latina tienen la misma edad y, como pasa siempre en esos casos, hay pandillas. La pandilla del Mercosur son cuatro adolescentes que tienen un conjunto de rock. Ensayan en un garage: hacen mucho ruido y jamás sacaron un disco. Venezuela, que ya tiene tetitas, está a punto de unirse para hacer los coros. En realidad quiere coger con Brasil, que tiene catorce y la poronga grande. Son chicos; un día van a crecer.

México también es adolescente, pero con ascendente indio. Por eso se ríe poco y no fuma inofensivo porro como el resto de sus amiguitos. Fuma peyote y se junta con Estados Unidos, que es un retrasado mental de 17 que se dedica a matar a chicos hambrientos de seis añitos en otros continentes.

En el otro extremo, por ejemplo, está la China milenaria: si dividimos sus 1.200 años entre 14, nos da una señora de ochenta y cinco, conservadora, con olor a pis de gato, que se la pasa comiendo arroz porque no tiene para comprarse la dentadura postiza. Tiene un nieto de ocho, Taiwán, que le hace la vida imposible. Está divorciada hace rato de Japón, que es un viejo cascarrabias al que todavía se le para la chota. Japón se juntó con Filipinas, que es jovencita, es boluda y siempre está dispuesta a cualquier aberración a cambio de dinero.

Después están los países que acaban de cumplir la mayoría de edad y salen a pasear en el BMW del padre. Por ejemplo Australia y Canadá. Estos son típicos países que crecieron al amparo papá Inglaterra y de mamá Francia, con una educación estricta y concheta, y ahora se hacen los locos. Australia es una pendeja de 18 años y dos meses que hace topless y coge con Sudáfrica; Canadá es un chico gay emancipado que en cualquier momento adopta al bebé Groenlandia y forman una de estas familias alternativas que están de moda.

Francia es una separada de 36 años, más puta que las gallinas, pero muy respetada en el ámbito profesional. Es amante esporádica de Alemania, un camionero rico que está casado con Austria. Austria sabe que es cornuda, pero no le importa. Francia tiene un hijo, Mónaco, que tiene seis años y va camino de ser puto o bailarín, o las dos cosas.

Italia es viuda desde hace mucho tiempo. Vive cuidando a San Marino y a Vaticano, dos hijos católicos idénticos a los mellizos de los Flanders. Italia estuvo casada en segundas nupcias con Alemania (duraron poco: tuvieron a Suiza) pero ahora no quiere saber nada con los hombres. A Italia le gustaría ser una mujer como Bélgica, abogada, independiente, que usa pantalón y habla de tú a tú de política con los hombres. (Bélgica también fantasea a veces con saber preparar spaghettis.)

España es la mujer más linda de Europa (posiblemente Francia le haga sombra, pero pierde en espontaneidad por usar tanto perfume). España anda mucho en tetas y va casi siempre borracha. Generalmente se deja coger por Inglaterra y después hace la denuncia. España tiene hijos por todas partes (casi todos de trece años) que viven lejos. Los quiere mucho, pero le molesta que los hijos, cuando tienen hambre, pasen alguna temporada en su casa y le abran la heladera.

Otro que tiene hijos desperdigados es Inglaterra. Gran Bretaña sale en barco a la noche, se culea pendejas y a los nueve meses aparece una isla nueva en alguna parte del mundo. Pero no se desentiende: en general las islas vivien con la madre, pero Inglaterra les da de comer. Escocia e Irlanda, los hermanos de Inglaterra que viven en el piso de arriba, se pasan la vida borrachos, y ni siquiera saben jugar al fútbol. Son la vergüenza de la familia.

Suecia y Noruega son dos lesbianas de 39, casi 40, que están buenas de cuerpo a pesar de la edad y no le dan bola a nadie. Cogen y laburan: son licenciadas en algo. A veces hacen trío con Holanda (cuando necesitan porro), y a veces le histeriquean a Finlandia, que es un tipo de 30 años medio andrógino que vive solo en un ático sin amueblar, y se la pasa hablando por el móvil con Corea.

Corea (la del sur) vive pendiente de su hermana esquizoide. Son mellizas, pero la del norte tomó líquido amniótico cuando salió del útero y quedó estúpida. Se pasó la infancia usando pistolas y ahora, que vive sola, es capaz de cualquier cosa. Estados Unidos, el retrasadito de 17, la vigila mucho, no por miedo, sino porque quiere sus pistolas.

Israel es un intelectual de sesenta y dos años que tuvo una vida de mierda. Hace unos años, el camionero Alemania (que iba por la ruta mientras Austria le chupaba la pija) no vio que pasaba Israel y se lo llevó por delante. Desde ese día, Israel se puso como loco. Ahora, en vez de leer libros, se la pasa en la terraza tirándole cascotes a Palestina, que es una chica que está lavando la ropa en la casa de al lado.

Irán e Irak eran dos primos de 16 que robaban motos y vendían los repuestos, hasta que un día le robaron un respuesto a la motoneta de Estados Unidos, y se les acabó el negocio. Ahora se están comiendo los mocos.

El mundo estaba bien así, es decir, como estaba. Hasta que un día Rusia se juntó (sin casarse) con la Perestroika y tuvieron docena y media de hijos. Todos raros, algunos mogólicos, otros esquizofrénicos.

Hace una semana, y gracias a un despelote con tiros y muertos, los habitantes serios del mundo descubrimos que hay un país que se llama
Kabardino-Balkaria. Un país con bandera, presidente, himno, flora, fauna, ¡y hasta gente!

A mí me da un poco de miedo que nos aparezcan países de corta edad, así, de repente. Que nos enteremos de costado, y que incluso tengamos que poner cara de que ya sabíamos, para no quedar como ignorantes. ¿Por qué siguen naciendo países nuevos —me pregunto yo— si los que hay todavía no funcionan?
"

El pana se fue en el 2000 para España después de hacer varios importantes trabajos como periodista en Argentina, y ahora mantiene 12 blogs, ¡doce bitácoras! distintas, con personajes ficticios; es además, el protagonista de una serie de televisión desde la Red que pasan desde hace unos años en una televisora del País Vasco, ha publicado varios libros y sus artículos aparecen en importantes revistas como Newsweek; además, es locutor y cuentista.

Él es, Hernán Casciari.

Etiquetas:

12 comentarios:

  1. kabardino-balkaria???

    Y pensar que tiene un año más que mi abuela, cronológicamente hablando :S

    ResponderEliminar
  2. No se, pero me parece una idiotez intentar ponerles edades a los paises similares a los humanos.
    un pais es una abstraccion, no existe, como tampoco existe la justicia, ni el amor,, la ciencia y el numero Pi. todos son conceptos, abstracciones.
    la falla logica es tan catastrofica como decir que las piedras del avila tienen solo unos 500 años, ya que ahi fue cuando las vieron los primeros españoles.
    por lo tanto el argumento no tiene sentido
    Podra ser todo lo que tu digas, pero de repente sufrio un golpe en su logica y esta murio, prematuramente, pero fallecio, pelo gajo, estiro la pata.
    esas confuciones de planos logicos son muy frecuentes.
    Para pner un mejor ejemplo es como decir, La nacionalidad tiene sed, esa es una frase sin sentido, igual que esta elucubracion.
    La mayoria de las personas no se dan cuenta de su falsta de logica y de su sentido, ya que solemos hablar tanta paja intrasendente. pero el hecho que parezca logico, ye incluso razonable, no las hace automaticamente logicas.
    un pais es un conglomerado de persoans DIFERENTES que suelen vivir UN TIEMPO CORTO en relacion al conjunto que conviven con ello en una determinada region, a la cual solemos llamar paises, delimitada geograficamente por lineas imaginarias he imaginarias es lo basico aqui.
    para poenr el ejemplo de los paises americanos.
    Las PERSONAS qwue forman la abstraccion de los paises, por lo regular tienen una manera de llevar la vida, eso solemos llamarlo cultura. Y nuestra cultura viene de grecia, de roma, los dias de la semana, la misma semana y los meses de 30 dias de sumerioa hace unos 5000años, soy tan hijo del ulises como de don quijote y el lazarillo de tormes o el Cid.
    Nos vestimos segun el acuerdo tacito de patrones culturales europeos. y esa es la gente que habita un pais.
    el pais no tiene cultura (otra abstraccion)ni lenguaje. dentro del pais HAY persoans que tienen un lenguaje, y una cultura y si tienen suerte una idiosincracia. Pero un pais npo tiene edad, tampoco tiene sed y mucho menos puede tener sexo, ya que tampoco tiene ojos.
    Por lo tanto la base de su argumento es una idiotez.
    te lo explico claramente ya que lo tienes en alta estima.
    Pero tenemos que ser un poco mas critico y analitico a la hora de decir algo.
    pasare por alguno de sus blog y le dire que aplicar un poquitin de logica, no hace daño.

    ResponderEliminar
  3. Nunca falta quien no le ve la ironía y lo mordaz y deja comentarios como el de arriba, la falta de imaginación o de lógica (irse a los extremos, fin del equilibrio) ocasiona que no puedas ver más allá, y termines encasillando todo....o tratando al menos.

    Ya había leído ese artículo del Pibe, me gusto hace unos meses y me sigue gustando ahora, una excelente radiografía de los países del mundo, una analogía bastante exacta diría yo, de cómo está el mundo actualmente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Maryeu, ya lo dijo t., el artículo es una -también- abstracción literaria bastante divertida. ¿Qué sería lo que te ofendió personalmente del artículo?

    ResponderEliminar
  5. Esta vaina está genial! Realmente me cagué de la risa leyéndolo, y disculpen mi francés.

    Y por cierto, maryeu, sinceramente, ¡por favor!, ¿de qué tamaño habría que ponerle las etiquetas de "Humor", "Sentido Figurado" y "Sátira Política" al escrito de Casciari? ¿De verdad pensaste que era un ensayo literal? ¡Por favor!

    ResponderEliminar
  6. luis de opuscrisis
    mary es mi compañera, y no lo voy a decir simplemente por defenderla, pero en este caso estoy en total acuerdo con ella.

    eso arriba de sus evidentes fallas logicas, las cuales fueron exautivamente explicadas por Mary.
    el autor no esyta haciendo Humor politico simplemente esta repitiendo los Oikos thropus, lugares comunes, acerca de los paises, es algo tan falta de sentido y arriba de ello es total y absolutamente sesgado.
    es como decir, todos los gallegos son brutos
    OOOOOOh ¡¡¡ inpresionante analisis politico visto desde la satira!!!!!!
    POR FAVOR.. Los Gochos son brutos. ¿que significa esa frase? me estoy haciendo eco de una concepcion que repito, pero no analizo.
    es repeticion de lugares comunes. A ver ¿quien de ustedes no ha oido algunas de las afirmaciones del autor en algun momento?
    ¿son tan originales?
    simplemente es un compendio de lugares comunes, que hasta un loro podria decir, sin pensar
    ¿donde esta la originalidad? ¿en ponerlas todas juntas?
    un poco de teoria de conjunto nunca cae mal. Las personas pueden formar un conjunto, pero ellas mimas pueden, incluso comportarse en forma diferente al conjunto como un todo.
    ya que el individuo , no es el conjunto. un ejemplo de ello es la humanidad, saquen los corolarios. tampoco por el comportamiento del conjunto se puede hablar del comportamiento del individuo.
    estoy convencido que eso no lo entendieron
    eso señores se llama hablar en ESTEREOTIPOS y no hay nada mas falso que hablar de los estereotipos, los gochos son brutos, las caraqueñas son putas etc.
    es algo que mary tiene, una mente muy logica, y algo por lo cual la admiro.
    jean freddy
    el comentario que hicistes fue muy desafortunado, ya que lo dijistes de la manera como " que tipo de lacra mental tiene esta para no darse ceunta de la brillantes de ese articulo" es mas o menos ponerle la culpa a ella, en vez de reflexionar si tiene o no razon.
    en mi blog han realizado comentarios incluso mas fuertes, y en vez de pensar que la persona que realizo el comentario esta loco de bolas, me pongo a pensar que quizas tiene razon y si no estoy de acuerdo, por lo menos le doy el beneficio de la duda, ya que me hace ver mis ideas de una manera diferente. muchas veces he admitido que me he equivocado, y de pana te digo que eso no me ha reducido el tamaño del pene. ni un milimetro Te lo juro.
    hay algo llamado empatia que todos lo que escribimos en los blog debemos desarrollar. y es ponernos en el lugar de nuestros comentaristas.
    NO es que "algo la ofendio personalmente del post, en ningun lugar ella dice algo personal, como que le gusta el te de menta(que asco) simplemente dio su opinion acerca del articulo, y su opinion si es personal, pero no debido a quela ofenda de manera personal, o persoanal.

    ResponderEliminar
  7. Luis, tampoco me rebajará ni un poquito el pene, ni un milímetro, decir las cosas como las pienso y siento, y aún poniéndome en sus zapatos, digo: ¿qué le ofendería muy PERSONALMENTE, que no dije emocionalmente, para decir lo que dijo? Desarrollo empatía y simplemente pienso, ¡qué rígidez!.

    Gracias, Luis, sigo del mismo largo.

    ResponderEliminar
  8. ...qué ladilla con los ¿intelectuales? que quieren sobre-analizar las cosas...

    Este post se lo pasé a por lo menos cuatro personas hoy y ninguna de ellas hizo ejercicios hermenéuticos con esta lectura, simplemente todos nos cagamos de la risa juntos con el artículo, como debería ser.

    ResponderEliminar
  9. JJ Salperz1:11 a. m.

    Me parece que es solo humor, y bastante bueno...¿quien dice que el humor tiene que ser del todo lógico? Y claro que hay motivos para analizar, reflexionar y cuestionar! pero difiero de Maryeu en esto: el pais no tiene cultura... ¿Acaso nuestro pais no tiene cultura? ¿Acaso no existen diferencias entre nuestra misma población, por ejemplo: los maracuchos y los andinos? ¿No existe diferencias culturales entre los que viven en zonas adineradas y los que viven en los mas peligrosos barrios? Pues, a mi criterio personal, te dire lo que considero cultura: conjunto de actitudes y actividades humanas colectivas que nacen, evolucionan y se transforman en el tiempo. La cultura no es rígida ni estática, y siempre se va a exponer a distintos y nuevos elementos, tanto internos como externos. Además, en una determinada región puede existir una cultura originada por una mezcla de distintas herencias culturales muy distintas y distante s entre sí, pero igual identifica a la colectividad porque existe ese nexo de pertencia a ese "algo" común que los identifica... Un país si tiene cultura, ya que un país sin personas entonces q caraj es?...

    ResponderEliminar

  10. JJ Salperz dijo

    seria bastante interesante que usted aprendiera a leer, y i lo sabe, como parece que lo hace, aprenda a interpretar lo que lee.
    No dije eso. Lo que dije es;
    y esa es la gente que habita un pais.
    el pais no tiene cultura (otra abstraccion)ni lenguaje. dentro del pais HAY personas que tienen un lenguaje, y una cultura y si tienen suerte una idiosincracia. Pero un pais no tiene edad, tampoco tiene sed y mucho menos puede tener sexo, ya que tampoco tiene ojos.

    Tal vez le interese un curso en interpretacion de la palabra escrita ya que al parecer sabe escribir.
    Pero no hable pendejadas sin saber lo que lee

    ResponderEliminar
  11. Anónimo2:02 p. m.

    Si no te gustó el escrito no lo leas y listo! Quisiste sobresalir y dejar en ridiculo al autor y te salió totalmente encontra!
    Dice HUMORISTA, no HISTORIADOR.
    Me parece que te sobra soberbia y te falta un poco muchisimo de inteligencia.
    Y muy decadente que te tenga q defender un amigo. PATETICOS AMBOS!

    ResponderEliminar

Habla, sé serio y organízate.