17 febrero 2007

¿Tú sabes quién soy yo, portugués? - Aquí no sólo se habla de Aló Presidente

Cuándo nos sentimos ofendidos por la atención en un local, especialmente si es un abasto o similar, solemos soltar las amenazas más extrañas y prepotentes, siempre risibles: No tú sabes con quién te metiste! ¿Tú no sabes quién soy yo? Te voy a cerrar esta vaina, portugués; Yo conozco al dueño, voy a hacer que te boten, y similares. Ahora se dirá boina roja en mano: te voy a echar paja con el Consejo Comunal, portu coño e tu madre!

Pues después de la irracional amenaza de estatizar carnicerías y frigoríficos mediante una ley incluída en la monárquica Habilitante, fue aprobada una con el nombre "Ley para la Defensa Popular contra el Desabastecimiento" la cual no llegó hasta la locura de la expropiar los negocios, sino contempla multas, cierres temporales y decomisos en casos de que exista acaparamiento, cierre de locales o alteración de los productos en su precio y calidad. Para su efectividad instó a los Consejos Comunales a crear unos Comités de Contraloría Social para el Abastecimiento para vigilar que se cumplan las regulaciones de precios y serán ellos quienes certifiquen a los "empresarios honestos" y acusen a quienes no lo hagan. Los fiaos y "anótamelo en una panela de hielo" por parte de los miembros del Consejo Comunal si que abundarán. Pobres portus, tendrán que bajar la santamaría.

Me pregunto yo qué dirá la ley cuando el caso es el propio gobierno como las 780 toneladas de azúcar encontradas en un Supermercado CASA de Turmero por la Guardia Nacional y que salió por VTV y se editó donde trabajo. Allí, ¿quién va preso, qué cierran, qué se hace?¿Y si acapara un Mercalito?¿Así se construyé el socialismo en Venezuela?

Por otro lado, Jesse Chacón como Ministro de Telecomunicaciones e Informática, anunció que las radios de una misma ciudad que sean poseídas por un mismo dueño, mediante personas interpuestas (testaferros) o empresas, si no pertenecen a circuitos, tendrán que ser entregadas al gobierno para servicio público, lo que es criticado por la Cámara de la Radiodifusión por que se perderían entre 40 a 50 emisoras que pagan impuestos, generan ganancias, empleos, informan y educan mientras más de 100 emisoras "mal llamadas comunitarias" podrían usarse para tal fin al no ser realmente independientes de la política comunicacional del Estado o ser subutilizadas.

¿Será que de verdad podemos soñar con los mismos "dueños del pueblo" que hay en cada Estado soltarán la hegemonía comunicacional? Si, esos que uno dice: tal familia es dueña de medio San Fernando, San Carlos, Maracay, Valencia, Maracaibo. ¿Podrá esta ley luchar contra esos sheriffs modernos que son los gobernadores o alcaldes que compran y compran "estatizando" a su estilo en cada Estado o ciudad?

¿No será más razonable de verdad financiar, formar y acondicionar las comunitarias? Yo que he trabajado en 3 sé que si no son evangélicas dogmáticas, los programas no son hechos por personas adecuadas, es un juguete de jóvenes entusiastas que son atropellados por un dueño con camionetota que va cada 3 o 4 días para difundir cualquier cosa para apoyar a un amigo político o defender sus intereses.

Por eso a veces me pregunto si le seguimos el juego al difundir la información del Gobierno, aunque sirvamos para hacer que la gente conozca la situación nacional pienso que en su lugar podríamos crear canales para una información más independiente. Aumentar las informaciones "irresponsables", que permitan crear otra sociedad, otra forma de actuar, menos "habladera de pendejadas oposicionistas" por Internet y transformar así tu comunidad, tu Universidad, tu trabajo, tu ciudad, el mundo si quieren.

Porque hace falta hablar de becas, de Alberto Vollmer, de buenas noticias, de oportunidades en los Consejos Comunales, de transformación a través de organizaciones y comunidades organizadas, de trabajo popular, de los huecos que hay por tu casa, del profesor que lo hace bien, así como en Pabellón con Baranda nos explicó lo que pasa con la gasolina en San Cristóbal. Información al margen de lo que el Estado dicta, o por lo menos desde ahora me esforzaré más en ello antes que nos quedemos sin CANTV, sin radios, sin televisoras y sin periódicos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Habla, sé serio y organízate.