16 enero 2020

Nijimusi de los japoneses de OOIOO: rock psicodélico experimental para surfear galaxias

El nombre de la banda puede ser un gran adelanto de lo rara o experimental que puede ser. Así pasa con xöxö öxxö y su ópera gótica electrónica metal. En el caso de OOIOO, de la baterista y trompetista YoshimiO de la banda Boredoms es similar.

Con una carrera de seis discos en el que cada uno deconstruyen el rock -me perdonan el posmodernismo- para jugar analógica y digitalmente con sus formas, partes y sonidos. Vale apuntar que Yoshimi fue la artista invitada del disco "Yoshimi battles the pink robots" de los extraños rockeros psicodélicos de The Flaming Lips.



El nuevo disco "Nijimusi" viene después de un silencio de siete años desde Gamel, cuando hicieron música javanesa gameliana usando dos metalófonos, un instrumento folclórico que podríamos comparar con un xilófono, en que el sonido se consigue haciendo percusión sobre una serie de piezas metales. Piensa en las orquestas que acompañaron al Unplugged de Björk para hacerte una idea. Y así hicieron jazz rock.

Volviendo a la configuración básica de dos guitarras, bajo, teclados y batería, crean un repertorio que va desde el post-rock al surf con capas de mucha psicodelia guitarrera pero siempre lo-fi con su filosofía de "sacarle sonidos a los instrumentos" desde un enfoque primitivista. Sin obligarse a ninguna técnica.

Gracias a su nueva batería también tienen una gran sabor a jazz en cada tema mientras tienen momentos de pura experimentación incidental (como el disco raro instrumental de Revés de Café Tacuba) en que los ruidos blancos, sonidos aislados, gritos, murmullos y atmósferas electrónicas toman poder mental del oyente.

Siempre con una estética lo-fi y vintage, con distorsión mínima y sin estridencias sino manteniendo las cosas simples, piensa en la banda The 5.6.7.8 en la película Kill Bill o el trío también japonés Tricot, se pasean por el electrorock y el rock progresivo dentro de una misma canción junto a los elementos ya citados.

Con ocho temas para llenar de sonoridades desquiciadas, con base en el indie rock y lo experimental, OOIOO llega a lo mejor de su disco en los tres últimos temas con una visión más épica: temas de 8 a 11 minutos, uno de ellos con el largo nombre de "Walk For “345” Minutes, While Saying “Ah Yeah!” With A “Mountain Book” In One Hand, Until A Shower Of Light Pours Down" con sonoridades más cerca del surf rock, el post-punk y el pop-jazz vocal sin dejar de agregar raros e incidentales sonidos de funk cósmico, vientos sintéticos y alucinantes arreglos de guitarra y bajo.

¿Quieres más? El disco termina con una gran sección de instrumentos de viento que inicia suave, apenas como un agregado para terminar en solos vocales similares a lo que hizo Björk en Medulla.

En Deezer lo escuchas aquí https://www.deezer.com/es/album/121899362

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Habla, sé serio y organízate.