05 febrero 2023

Mis discos favoritos de 1993 (2da parte) - Alimentando la rebeldía adolescente: Lenny Kravitz, Carcass, Death, Brujería y Cynic

Esta segunda parte viene con mucho más metal, pero empezaré por lo alternativo porque además de metalero soy un gran hijo de los 90.

1. Are You Gonna Go My Way - Lenny Kravitz. El video me conquistó completamente. Sale un tipo que me recordaba a Slash, a Jimmy Hendrix y a Alvin Lee de Ten Years After tocando una guitarra Flyng V con mucha psicodelia, una baterista con un afro blanco gigantesco y un bajista que parecía salido de una fiesta Playboy rodeado de un montón de gente, lo que también recordaba tanto al video Smell Like Teen Spirit de Nirvana así como a Woodstock 69. Una combinación insuperable.




2. Matando güeros - Brujería. Después de Sepultura, Criminal de Chile y Transmental, no hay una referencia tan potente, brutal y malvada como Brujería, que es una especie de grupo misterioso de todos estrellas de músicos de origen latino, mexicanos y un par de estrellas del metal internacional que hacen narcocorridos con death metal, satanismo duro y gore, que podría parecer un chiste pero celebra con excesos el choque de las dos culturas diversas: la metalera y la chicana. No alcanza el nivel de Raza Odiada pero tiene unos temas que siguen vigentes.


3. Focus - Cynic. Este es el disco más refinado y difícil que escuché, varios años después, pero editado en 1993. Luego supe con mis amigos que la gira europea de este disco, que incluso debió usar un cantante europeo para reducir costos, fue un fracaso y tuvo que suspenderse. No había suficiente público entonces para el jazz / death metal con sonidos sintéticos de guitarras con procesadores MIDI (que podrían recordar a música de videojuegos) que además de usar arreglos progresivos y de jazz fusión, tiene vocales con vocoder, grunts extremos y amplificaciones alternativas a la escena death que se formaba en Florida así como un Chapman Stick en algunos momentos en lugar del bajo sin trastes (fretless bass). Demasiadas rarezas hermosas para el metal tan temprano.




Un disco que influyó sobre un montón de bandas de deathcore o djent como Veil Of Maya, Between The Buried And Me o Textures como otras que siguieron caminos del jazz death, avant-garde metal o death técnico y/o progresivo como Messhuggah o Martyr pero vamos a llamarlos unos adelantados en el tiempo. 

Y que me lleva al siguiente disco:

4. Individual Thought Patterns - Death: la piedra angular del death técnico progresivo que luego se conformó como una escena sólida a partir de los 2010. Un disco que incluso ha sido despreciado por algunos miembros de la escena original de black metal de noruega porque pasó del metal extremo primitivo, denso y rudo a uno "embellecido" por los arreglos técnicos, progresivos, jazz y experimentales. En este disco las guitarras son compartidas entre Chuck Schuldiner (maestro de la escena extrema de Florida) y Andy La Rocqa, conocido por su trabajo en cinco discos de King Diamond. El disco, del mismo año de Focus, tenía también un bajo sin trastes en manos del legendario y prolífico Steve Di Giorgio (Sadus, Autopsy) y Gene Hoglan (entonces Dark Angel).




5. Heartwork - Carcass: otro clásico que primero entró por los ojos. Sus videos, que mezclaban arte contemporáneo de H.R. Giger y un despliegue de cabelleras imposiblemente largas, tenía además la inimitable voz de Jeff Walker. Un disco que también definiría a futuro el origen del death metal melódico que gobernó por varios años de mano de In Flames, Dark Tranquility y At The Gates, pero que en su momento fue recibido como una bajada de tono del grindcore/gore de los ingleses, incluso un coqueteo con la música alternativa pero que luego fue mejor entendida.


Lee la primera parte de esta lista acá: Björk, Transmetal, Sepultura, Cypress Hill y Iron Maiden.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Habla, sé serio y organízate.