12 febrero 2023

La muy buena resurrección de In Flames llegó en 2023 con Foregone: más Jester Race menos nu-metal

Debo confesar que para mi gusto, In Flames siempre fue el hermanito feo del trío del "sonido Goteborg" del death metal melódico sueco, superado por mucho por At The Gates y Dark Tranquillity. Sin embargo, sus primeros discos merecen atención. Pero mis sospechas fueron rápidamente disipadas, para mal, cuando en el año 2000 o 20001 los vi en vivo en Rotterdam. Una banda de nü-metal poco original y con un sonido lamentable. Dos décadas después, un poco más, escucho Foregone y por fin vuelvo a quererlos (más ahora que los volví a ver en el Rock Al Parque 2023, en el que recorrieron algo del pasado y se presentaron como una extraordinaria banda en vivo)

Y tenían que hacerlo, porque la banda, que desde 2018 es más bien sueco-americana, con tres de cinco integrantes de Estados Unidos, tuvo que haber escuchado el extraordinario debut de The Halo Effect, que recuperaba el sonido de Colony y lo sumaba con lo nuevo de Dark Tranquillity, gracias a tener cuatro miembros fundadores de In Flames, si incluimos allí a Mikael Stanne.

Pero el dúo de Anders Fridén en voces (que vuelve a lucir su gutural) y Björn Gelotte lograron hacer un gran trabajo con sus nuevos socios, para recuperar un sonido característico con fuerza renovada. Incluso debo decir que para mí el tema abridor, State of Slow Decay, suena al famoso Blinded By Fear de At The Gates, aunque quizás suenan más a su propio The Jester Race.

Mis temas favoritos, además del siguiente Meet Your Maker, con mucha voz gutural profunda, es The Dark, que explora con mejor tino esa mezcla de death metal melódico con algo de gótico, rock alternativo y melodía. Y sí, la combinación de shrieks, guturales y voces limpias, que inevitablemente me recuerda a Soilwork.Así que no es sólo revival sino una muy buena combinación de sonidos modernos con sus mejores canciones del ayer para reinventarse una nueva vida después de un penoso camino.

La banda la completa Bryce Paul Newmann en el bajo, Tanner Wayne (Underoath y Scary Kids Scaring Kids) en su debut grabando un disco en la batería y el veterano guitarrista Christopher Alan Broderick (Jag Panzer, Megadeth, Act Of Defiance, Nevermore), pero el sonido sigue siendo el heredado tanto de los discos menos apreciables como del estilo que ayudaron a crear. Acá no hay nada americano, al menos no aún.

Lo mejor es que el disco no afloja, sino que tiene un buen dinamismo entre temas más modernos como Foregone Pt.1 y los que hacen referencias a su pasado, sino que el tema del cierre también es pesado, intenso e inventivo.

Para escucharlos, gratis en Bandcamp: https://inflamesofficial.bandcamp.com/album/foregone

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Habla, sé serio y organízate.