27 enero 2023

Mis discos favoritos de 1993 - Educación musical adolescente (1era parte): Transmetal, Cypress Hill, Björk, Iron Maiden y Sepultura

Haré un listado de los discos de 1993, es decir, que están cumpliendo 30 años en este 2023 post-pandémico, que marcaron mis gustos y personalidad. Como no había Internet, las revistas musicales llegaban tarde y uno dependía tanto de MTV como de los intercambios con amigos e incluso la radio, algunos los escuché después y otros de 1993 que me gustaron los conocí bien muchos años después. Pero quiero celebrar algunos discos de ese año que me marcaron poderosamente.

Antes de entrarle a la lista, hay que decir que el programa más preciado para un rockero latinoamericano con cable era Headbanger´s Ball con el chileno Alfredo Lewin. Allí no sólo vi muchos de los videos de los discos que acá reseñaré sino pudimos ver en vivo también a bandas como el power trío argentino A.N.I.M.A.L.

1. El infierno de Dante -  Transmetal

Uno de los discos que más escuchamos gracias a MTV y que mostraba lo importante de la movida metalera de México. Un datazo, en la canción que da nombre al disco participa Glen Benton de Deicide, brutal.


2. Black Sunday de Cypress Hill

Sí, lo conocí mucho después. Jamás habría escuchado hip hop a los 15 años, pero es uno de los discos que tengo originales en CD y que he escuchado muchísimo. Aunque en mis gustos está detrás de Temples Of Boom y IV, tiene el súper mega clásico Insane in the brain pero es una referencia clásica del hip hop latino, mucho mejor que el début al desarrollar de mejor manera el spanglish, la mezcla de influencias y orígenes de sus integrantes. Un discazo.


3. Debut - Björk. Un enamoramiento inmediato cuando la vi en MTV. Como me pasó con Atari Teenage Riot. A la islandesa me la he perdido en Colombia (mientras vivía en Venezuela) y en Barcelona, España (viviendo allí) pero tampoco la vi en Ámsterdam, así que es una frustración. Amo este disco con locura de principio a fin. Incluso en mi IG pueden ver una loca versión de Anchor Song en voz gutural. Sin embargo, este disco no lo tuve hasta 1999 cuando me mudé a Holanda, lo había escuchado varias veces porque un amigo lo tenía, lo ponía y yo no entendía nada. Y es que no es una artista fácil, ni para sus fanáticos, entender cómo elige los temas de cada disco, la forma del siguiente y qué pretende realmente en cada canción. En resumen: llegué tarde pero había feeling, lo tengo en original y lo adoro.



4. A Real Live One - Iron Maiden. Este disco lo tuve en mi adolescencia. Lo escuché hasta rabiar y me encanta, a pesar que soy terriblemente malo para los discos en vivo, este me fascina. Especialmente la introducción en francés de Wasting Love. Lo prefiero por encima de otros discos en vivo de Iron Maiden. Por supuesto, mi disco favorito de los ingleses es Fear Of The Dark, así que este disco fue solo una continuación de mi amor por la oscuridad de la reina metálica.



5. Chaos A.D.- Sepultura. Iba a meter discos latinos pero Con El Corazón En La Mano de Aterciopelados no es El Dorado. Este es el disco que lanzó a Sepultura a la mega hiper fama mundial, más allá de lo que había hecho Arise para meterlo en la comunidad metalera internacional. Incluso dicen que creó el nü-metal (Metal Evolution) mientras otros han citado a Jonathan Davies de Korn para acusarlos de copiarse el estilo. La verdad es que en 2022 vi la celebración del disco Roots en Bogotá con mi amigo Ángel Guadarrama y luego vimos Sepultura en el Knofest y pues, los hermanos Cavalera son superiores a pesar de la grandeza de Andreas Kisser. En Chaos AD escuchas clásicos del tribal metal como Territory, Chaos AD y Refuse/Resist.


Lee la segunda parte de esta lista aquí: Carcass, Cynic, Lenny Kravitz, Death y Brujería.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Habla, sé serio y organízate.