27 octubre 2008

Elecciones 23N: lo bueno, lo malo, lo feo y lo mío - ¿Cómo voto ese día?

- ¿Señor, usted va a votar en las próximas elecciones?, pregunta el encuestador
- Si, claro, por Chávez.
- Señor, él no es uno de los candidatos postulados.
- ¿Ah, no? ....
- Vamos a elegir gobernadores y alcaldes, así como diputados a los consejos legislativos
- ...
- ¿Quién prefiere usted entre el señor X y el señor Y para la Gobernación?
- El que esté con el presidente, pues, jejeje.

Lo malo
Hoy se realizó el simulacro electoral del PSUV, en que el CNE hizo la comparsa para que los señores esos que uno no conoce y están lanzados de candidatos a alcalde rojitos, agarraran la cola para salir en televisión, bueno en VTV al menos, y llevaran a los acérrimos del Líder Único a aprenderse la boleta de memoria, para que no se vayan a "confundir" el 23N. De esta forma, los ciudadanos podían conocer la boleta, ver que el PSUV está de primerito a la izquierda, y saber que ese es el voto de la Rrrrrevolución.

El propio Tarek William Saab, el arabito del socialismo, lo dijo: la oposición no pudo traer a los suyos. A pesar que era un simulacro informativo, militantes, ministros y personeros del PSUV aprovecharon la "feria electoral" para hacer su show, vestidos de salsa para pasta. VTV dice: la gente fue a votar masivamente, y sale Diosdado con sus empleados, todos con el uniforme de Patria, Socialismo o Muerte.

¿Para qué pagar encuestas si el CNE te puede hacer una medición nacional de cómo te puede ir con los gobernadores, lo que más le interesa al Líder de boca santa?

Lo bueno
Afortunadamente, el CNE ha puesto en línea una herramienta indispensable para entender cómo votar y quienes son todos esos tipos lanzados en cada estado y municipio. De esta forma, con la Divulgación Elecciones Regionales 2008, podrás ver las bolestas, los candidatos, cuántos votos debes realizar y hasta los planes de cada uno.

Con unos clics, podrás elegir tu estado, municipio y hasta parroquia. Verle la cara y leerle el plan a los gobernadores y alcaldes, conocer quienes son ese montón de osados que se lanzan para el consejo legislativo de tu estado, justo y necesario para el trabajo del gobernador, así como para fiscalizarlo.

Desde verle la cara, hasta conocer qué partidos lo apoyan, su cédula para consultar donde vive y vota, así como entender cuáles son unos paracaidistas que están jugando doble: lanzándose de gobernadores sin chance y de primeros en sus listas a legisladores. Quién está con quién.

Lo feo
Así que analicemos el caso de Maracay, Municipio Girardot del Estado Aragua. Por que tiene sus cositas a las que se les puede meter el dedo, rascarlas y uno olerlas después, a ver qué tal. En esta caso, se harán 5 votos. 1 para gobernador, 1 para alcalde, 2 para legisladores nominales y 1 para legisladores por lista, para el Consejo Municipal.
Estado Aragua - Mapa políticoEliges Estado Aragua para consultar los candidatos a Gobernadores. Allí sale el mapa político de la entidad. ¡11 candidatos a gobernador! Sin embargo, los principales son Rafael Isea y Henry Rosales. Al primero lo apoyan 1o partidos, incluidos los pateados PPT, PCV y Gente Emergente. Al conocido como "El de Aragua" lo apoyan 32 partidos, incluyendo CONDE -la tolda de Benjamín Rausseo-, PIEDRA -el ex del Conde-, PSOEV -una tolda que madrugó al PSUV en julio de 2007 y con entrada en Wikipedia-, MOVEV -Movimiento Ecológico de Venezuela- y todos los partidos importantes de la oposición.

Sus programas de gobierno: de Rafael Isea y Henry Rosales. En PDF.

Los otros atrevidos a gobernadores son: Luis Zapata, José Mignona, Carmen Avariano, Luis Briceño, Jorge Rodríguez (por Nuevo Camino Revolucionario, de Luis Tascón), Pedro Soto (¡qué tipo tan necio!), Jimmy Quijada, David Gómez y el sempiterno, Óscar Parra Díaz.

Para alcalde del Municipio Girardot, hay 13 candidatos. Los que tienen chance son: Pedro Bastidas, Richard Mardo y José Gregorio "Kako" Sánchez. Al primero lo apoyan sólo 9 partidos incluyendo el PSUV, al segundo 20 de la oposición desde PJ hasta Podemos, y al tercero tan sólo 4, incluyendo principalmente al disidente PPT.

Programas de gobierno: Pedro Bastidas no lo tiene. Vea el de Richard Mardo y el de José Gregorio Sánchez. En PDF.

Los otros osados a alcalde son: Yunes Estanga, otro eterno de la zona; Freddy Solórzano, Estela Rocca -ex alcaldesa e inexplicable momia de la Cuarta-, Damián Rodríguez, Ruth Sifontes, Yom Rojas, Jorge Medina, José Carlucci, José "Rena" Martínez -que hasta para Presidente se ha lanzado- y Jorge Luís Pineda.

Para legisladores al Consejo Legislativo al Estado Aragua por lista, la lista es inmensa. Los dos grandes grupos son los que apoyan al candidato rojo y los que apoyan al candidato unitario de la oposición, sin embargo, un montón de partidos lanzaron los suyos, muchos liderados por cachilapos que también están lanzados para gobernadores y alcaldes, pero sin chance. Puro vivo que quiere agarrar lo que sea. Allí elijes junto al Gobernador, una lista, del partido que quieras.

De nuevo, los que tienen vida son los rojos del PSUV y amigos, los de Primero Justicia-Podemos y amigos, y los del PPT, lo demás, es caer en oportunismos e inexpertos. Por la unidad opositora, destacan en mi conocimiento, los candidatos Jorge Mirabal, presidente del MAS-Aragua y Olgali Guyón, hija del ex candidato a gobernador, y disidente del chavismo. Me parece la más plural.

Movev también presenta aquí a los suyos. En otras municipios, presentan alcaldes.

Finalmente, para legisladores nominales al Consejos Legislativo de Aragua. Aquí elieges dos, por nombre y apellido, así que hay que tener más cuidado. Girardot es el Circuito Electoral 2. Hay 8 en todo el Estado Aragua. Se reúnen varios municipios en varios casos, para la representación según cantidad de habitantes.

Por Un Nuevo Tiempo, está un tipo llamado Ramón Rengifo, ex adeco que traicionó a su partido en el pasado. Paso y gano. Como compañera de fórmula, Zuleima Siso, quien se lanzó de alcaldesa de Girardot aún sin tener numeritos, cuyo suplente sería Hirán Gaviria, ex candidato a gobernador, sin chance y que no se midió en las Primarias.

Por otro lado, está Tenily Peralta, que algunos han relacionado con el ex candidato a gobernador y ex rector de la UBA, Basilio Sánchez. Para mayor brillo, su suplente es Teófilo Peralta, que por la cédula parece ser su papá o tío. Lo apoya el partido CONDE, Alianza Bravo Pueblo y otros.

Por el chavismo, las terribles morochoas UVE presentan a Gerardo Isea, cuyo apellido fatídico invita al nepotismo en la política aragüeña de la mano del PSUV y a Francis Bolívar.

Por allí también puedes ver ex candidatos como María Elena Ferrer, del Comando Nacional de la Resistencia. También otros nombres de candidatos a alcaldes y gobernadores sin chance, que siguen buscando reguñar cualquier arepa.

Por el lado del partido El de Aragua está Tony Real y Ciro Mauriello. El primero lo conozco como el "concejal del sur", la zona donde vivo y con mucha popularidad en los barrios pobres del sur de Maracay. El segundo es el Presidente de la Casa Italia de Maracay, lo que le da una buena combinación a estos legisladores, y visiblemente ubicables para reclamarle y fiscalizarlos.

Lo mío
Henry Rosales, gobernador, por Podemos.
Richard Mardo, alcalde, por Primero Justicia.
Primero Justicia-Podemos en la lista de legisladores.
Tony Real y Ciro Mauriello en legisladores nominales.

Las boletas
Ve las boletas del municipio Girardot. Visita también toda la información para ver todas en la Divulgación Elecciones Regionales 2008.
Boleta Electoral Municipio Girardot Estado AraguaBoleta Electoral Municipio Girardot Estado AraguaBoleta Electoral Municipio Girardot Estado AraguaEtiquetas Blogalaxia:

9 comentarios:

  1. En estos días me comentaba un amigo, que tiene un amigo cuya novia estudia economía y en untrabajo de clase la pusieron a hacer encuestas en Petare. La cosa era más o menos así:
    -Disculpe señor ¿Piensa votar?
    -Si
    -¿Por Fulano, Mengano o Zutano?
    -¿Cual es el de Chávez?
    -Mengano
    -Por ese entonces
    -¿Y va a votar por él por: a)Pertenecer al partido
    b)Cualidades personales
    c)Para castigar al contrincante
    d) Otra?
    -Por sus cualidades personales

    ResponderBorrar
  2. Así mismo es Juancito, otro referéndum revocatorio. Aunque sigo creyendo que para alcaldes, hay chance de voltear la arepa.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo3:33 p.m.

    El CNE hace simulacros de votación previo a todas las elecciones, de carácter público y sin restricciones de entrada. Que se aprovechen de eso, es harina del más podrido costal.

    ResponderBorrar
  4. Estas elecciones no van a ser mas que un reflejo de lo que siente la población entre Oposicion-Oficialismo, mas nada, Que si este candidato tiene un buen plan de gobierno, que el otro planea hacer algo con los huecos de las calles, eso ahora a nadie le interesa, solo les interesa si esta con Chavez o con la oposición... Que lastima que de pana el pueblo se comporte de esa manera y no, como deberia ser, leer los planes de gobiernos y ver que es mejor para el estado/municipio/parroquia

    ResponderBorrar
  5. Pues por ahora no elegimos lo que es mejor para la parroquia, eso será el año que viene junto a los diputados nacionales, pero sigo creyendo que aunque no gane la oposición tantas gobernaciones, si se voltearán las fuerzas municipales.

    ResponderBorrar
  6. El de aragua es Henry, tú cuentas conmigo y juntos podemos sembrar el destino... un gobierno que gobierne es PODEMOS en Aragua, seguridad social, personal y alimentaria para todo el pueblo, que no quede afuera aqui hay en aragua todo lo que quiera(8)

    xD

    ResponderBorrar
  7. Lo peor es que en encuestas recientes el porcentaje de gente que aún no sabe como votar es terriblemente alto...

    Yo lamentablemente no sé que hacer con mi alcaldía porque ningún candidato me gusta: Stalin me parece un inexperto recién llegado al que la alcaldía se lo va a comer y Claudio me parece un arrocero político de la peor clase...

    ResponderBorrar
  8. La tercera vía: Andrea Tavares, del PPT. Esa es la tuya, Angie, jeje.

    ResponderBorrar
  9. Ni Andrea Tavares ni Tascón... es que no me gusta ninguno

    ResponderBorrar

Habla, sé serio y organízate.