24 diciembre 2022

Mis predicciones para los Golden Globes 2023

Voy a ir actualizando, si logro ver alguna de las películas nominadas, pero me voy a quedar en las series de plataformas de streaming Netflix, HBO y Amazon Prime, que son a las que tengo acceso.

Mejore Serie de Televisión - Drama

Better Call Saul (AMC)

The Crown (Netflix)

House of the Dragon (HBO)

Ozark (Netflix)

Severance (Apple TV+)

Así mismo Bob Odenkirk – Better Call Saul (AMC) como Jimmy McGill / Saul Goodman / Gene Takavic como Mejor Actor Serie de Televisión de Drama.

Zendaya – Euphoria (HBO) como Rue Bennett como Mejor Actriz de Serie de Televisión de Drama.

Bill Hader – Barry (HBO) como Barry Berkman / Barry Block como Mejor Actor en Serie de Comedia.

Kaley Cuoco – The Flight Attendant (HBO Max) como Cassandra "Cassie" Bowden como Mejor Actriz en Serie de Comedia.

Julia Garner – Ozark (Netflix) como Ruth Langmore como Mejor Actriz de Reparto en una Serie.

Y sí, nos gustó House Of Dragon pero no le apostamos todavía. En todas tengo dudas menos con Zendaya.


Lula regresa al poder en Brasil: ¿qué esperar en materia de migración, ambiente y política latinoamericana?

Después de unas elecciones presidenciales en que Bolsonaro repitió hasta el cansancio que había fraude electrónico, Lula Da Silva volverá al poder en Brasil después de una estancia también agitada en la oposición, incluyendo una temporada en la cárcel por el caso Odrebrecht. De su nuevo mandato se esperan varias cosas: un regreso del combate a la deforestación en la Amazonía después de un impulso a la ganadería y minería de parte de Bolsonaro, lo que importa mucho ahora que se acaba de realizar la COP27 con un nuevo impulso de financiamiento para los países que más sufren pérdidas por el Cambio Climático y que Lula dijo que está dispuesto a ser sede de una COP25 que el exmandatario rechazó en 2018.

Pero con el regreso del ex líder sindical también una nueva alianza política con Venezuela, Colombia, México y Argentina, en la llamada nueva marea rosa en Latinoamérica, con menos control político y menos vía libre para el mesianismo pero también marcada por una mayor polarización en medio de los retos de recuperación económica, una opinión pública enrarecida por la desinformación y la polarización, así como la desconfianza en la democracia y las instituciones.

Eso implica un giro también en posiciones internacionales, tanto en la ONU, Banco Mundial y FMI, y en el caso de Venezuela, podría llevar a darle eco a algunas narrativas políticas como las sanciones económicas de Estados Unidos como causa de la crisis interna o el éxodo masivo de 7 millones de personas, según la R4V de la ONU, que además señala que 330 mil venezolanos tienen a Brasil como hogar para noviembre de 2022. 

Ya Maduro designó al diplomático Manuel Vicente Vadell como nuevo embajador de Venezuela en Brasil, que también anunció que reanudaría las relaciones diplomáticas con Venezuela después de cuatro años, pero la internacionalista Elsa Cardozo y el embajador Milos Alcalay, quien prestó servicios diplomáticos en Brasil por tres años, consideran que ya no habrá una relación similar a la que hubo con Chávez por varias razones: la importancia del verdadero cuidado de la Amazonía y la lucha contra grupos irregulares como el ELN y las disidencias de las FARC que practican minería ilegal, la coalición más diversa que apoya a Lula en un país con más equilibrios institucionales que en Venezuela y la imagen internacional de Brasil. Aunque otros analistas ven un triunfo para Maduro, una nueva interlocución ante Estados Unidos y un impulso a la mejora económica de Venezuela que ya prevé la CEPAL con nuevos aliados que incluso podrían llevar al régimen de Maduro a reingresar a alianzas como Mercosur o la CAN.

Pero que, sin números tan grandes de migrantes y tratando de despolitizar el tema, no habrá cambios sustanciales en temas de migración (aunque comparto el temor que tenemos en Colombia sobre el espionaje y persecución con el regreso de diplomáticos y "funcionarios de carrera" a Brasil) pero también con la esperanza del regreso de servicios consulares para tramitar apostillas, pasaportes y otros documentos sin viajar a Venezuela.

Esto considerando lo que ha pasado con Colombia con la llegada de Gustavo Petro, que aunque ha dicho que quiere que Venezuela reingrese al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, también ha llevado a un foco comercial e ideológico en la reanudación de las relaciones diplomáticas, dándole énfasis a la atención consular a colombianos en Venezuela pero sin apuro en nombrar los 15 cónsules en Venezuela o recuperar la embajada de Venezuela en Bogotá, el cierre de la Gerencia de Fronteras pasando ese trabajo a la vicecancillería o la casi total omisión del tema migratorio por parte del presidente Petro. Por otro lado, no ayuda conocer las ideas de "desvenezolanizar" la migración, negar la presencia mayoritaria de venezolanos en el paso al Darién o la creación de nuevas oficinas para poner multas y sanciones en el Norte de Santander de parte del nuevo director de Migración Colombia, Fernando García Manosalva.

¿Y qué quiere hacer Lula?

Según una nota de CNN que habla sobre la "oposición feroz" que dará el bolsonarismo en medio de una alta polarización, pedidos de golpes de Estado y polarización, también se cuenta sobre los cambios de posición de los senadores de centro a favor de Lula, quien el 14 de diciembre tuiteó que una vez en el poder "vamos a invertir en educación, en el SUS (Sistema Universal de Salud), a reanudar Minha Casa Minha Vida (Proyecto de Apoyo a la Vivienda Comunitaria de Baja Renta). Cosas realmente importantes para el pueblo".

El 22 de diciembre Da Silva dio a conocer a su vicepresidente y gran parte de su gabinete de ministros. Geraldo Alckmin, será su fórmula vicepresidencial además de estar frente a Industria y Comercio. Nisia Trindade irá a Salud, Camilo Santana a Educación, Margareth Menezes a Cultura y Luiz Marinho a Trabajo. Cida Gonçalves va para Mujer y Wellington Dias, ex gobernador del estado de Piauí, a Desarrollo Social, nuevo ministerio con atención especial a los más pobres.

En Igualdad Racial estará la activista Anielle Franco, hermana de la concejal Marielle Franco, asesinada en marzo de 2018 mientras que en Derechos Humanos estará el abogado negro Sílvio Almeida, ambos temas a los que Lula digo que dará, junto a la cartera de Salud, un gran impulso después de la gestión contraria de Bolsonaro.

En Hacienda, Fernando Haddad, y en Presidencia estará Rui Costa. Para Cancillería va Mauro Vieira, quien también estuvo en la administración de Dilma Rousseff. Para Defensa eligió a José Múcio y en Justicia estará Flávio Dino.

Se espera que Lula intente recuperar sus políticas de lucha contra la deforestación, la pobreza, el empoderamiento femenino y políticas progresistas en materia de DDHH, incluso cayendo en populismo y clientelismo, pero mucho está por verse en ese equilibrio que deberá tener con las relaciones con China, Unión Europea y Latinoamérica.


Afirmación viral sobre el afelio y el impacto en el clima o la salud es falsa

Un mensaje viral en redes sociales afirma que a partir del 18 de abril, la Tierra experimentará el fenómeno del afelio, lo que implicaría un clima más frío y un mayor riesgo de enfermedades respiratorias. Sin embargo, esta afirmación es falsa.


De acuerdo a una búsqueda realizada por el sitio venezolano El Diario, esta desinformación inició el 4 de enero de 2022 en Indonesia para luego traducirse y circular por el resto del mundo, como sucedía con la infodemia del coronavirus COVID-19, según lo reseñado por el sitio indonesio Okezone.

El afelio es el punto más alejado del Sol en la órbita de la Tierra, y ocurre cada año en julio, no en abril como se afirma en el mensaje viral. La distancia media entre la Tierra y el Sol a la que alude la desinformación, 90 millones de kilómetros, también es incorrecta, pues según la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) es realmente de 150 millones de kilómetros

Además, la temperatura en la Tierra no depende tanto de la distancia a la que se encuentra del Sol, sino de la inclinación de su eje de rotación, lo que produce las estaciones.

Lea también: Desmintiendo mitos: Walt Disney no está congelado, lo incineraron.  

Durante el verano, el hemisferio norte se inclina hacia el Sol, lo que significa que recibe más radiación solar y es más cálido. Durante el invierno, el hemisferio norte se inclina lejos del Sol, por lo que recibe menos radiación solar y es más frío. Por lo tanto, durante el afelio, es verano en el hemisferio norte y invierno en el hemisferio sur, y no necesariamente más frío en toda la Tierra.

Eso lo que implica es que en diciembre de cada año, hay un invierno muy caluroso en Argentina o Sudáfrica, en el extremo sur del planeta pero nevadas y bajas temperaturas en Estados, Canadá y Europa, porque hay distintas estaciones en cada hemisferio sin importar la distancia del planeta con el sol. 

Además, la afirmación de que el afelio implicaría un mayor riesgo de enfermedades respiratorias es infundada. No hay evidencia científica que respalde esta afirmación y no existe una relación directa entre el afelio y la salud humana, ni con ninguna nueva cepa del Sars-CoV-2 o ninguna nueva pandemia.

Lea también: Tipos de desinformación, desde el humor malinterpretado a las cadenas de Whatsapp

La afirmación viral que circula en redes sociales sobre el afelio y el impacto en el clima y la salud es falsa. El afelio ocurre en julio y no tiene un impacto directo en la temperatura ni en la salud humana. La temperatura en la Tierra depende de la inclinación de su eje de rotación y no de la distancia a la que se encuentra del Sol.

Lea también: ¿Por qué no debemos usar el término "fake news" sino desinformación?


21 diciembre 2022

Desmintiendo mitos urbanos: A Disney no lo congelaron, lo incineraron (ni Guillotin murió por su propio invento)

La muerte de Walt Disney y el inventor de la guillotina, Joseph-Ignace Guillotin, son ejemplos clásicos de desinformación o "fake news" por repetición de leyendas urbanas por un fascinante trasfondo de fantasía o de aleccionamiento político o ideológico, que se ajustara a la personalidad de los aludidos, para darle más fuerza a la narrativa de los mismos, un elemento frecuente en los mitos moderno.

Los misterios alrededor de su muerte

Una de las afirmaciones más comunes sobre Disney es que fue congelado por tecnología criogénica después de su muerte, con la esperanza de que algún día pudiera ser "descongelado" y curado de su enfermedad. Sin embargo, esta afirmación es falsa. En realidad, Walt Disney fue incinerado después de su muerte, el 15 de diciembre de 1966 a la edad de 65 años. Murió por un cáncer de pulmón que le habían diagnosticado años antes, producto de conocida condición de fumador empedernido. Toda una ironía.

En diciembre de 2019 el diario español El País contó que el mito podría tener origen en la forma misteriosa que actuó su familia, tanto para ocultar el cáncer del creador de Mickey Mouse como la decisión de tener un servicio funerario íntimo, negados a recibir flores o coronas. Además, fue un producto del espíritu del momento, porque entonces estaban surgiendo varias empresas que ofrecían sumergir cuerpos en nitrógeno líquido. 

El artículo recuerda que Bob Nelson, presidente de la hoy extinta Sociedad Criogénica de California, aseguró que Disney quería ser congelado pero no logró dejarlo por escrito, asegurando que dos semanas después de su muerte, habían congelado al primer ser humano. Se lo perdió por poquito. El origen de este mito habría sido publicado primero en un artículo de Los Angeles Magazines de 2013 llamado "Walt Disney Still Not Frozen" se ratifica y que sería graficado y traducido por Pictoline, en que cuentan que Nelson difundió el rumor seis años después en una entrevista con el diario Los Angeles Times.


Ayuda de la ficción

La idea de que las personas pueden ser congeladas y revividas en el futuro fue una idea popularizada por la ciencia ficción, como las películas "El hombre congelado", (título original en francés: "Hibernatus"), una cinta de ciencia ficción francesa dirigida por Édouard Molinaro, que cuenta la historia de un astronauta que es congelado durante una misión espacial y después es despertado 200 años más tarde en un futuro distópico. 

La película fue producida por la compañía francesa Francés Films Marceau y fue estrenada en Francia en 1969, tres años después de la muerte de Disney. En español también se le llamó "El abuelo congelado" (porque España llama La Torre de Cristal a Duro de Matar, por ejemplo).

La idea de la hibernación o congelación para despertar posteriormente fue tocada luego en "Demolition Man" ("El Demoledor" en español, con Sylvester Stallone y Wesley Snipes (1993), Vanilla Sky (2001) o Los Expedientes Secretos X, y luego rescatada por la serie animada Futurama (del mismo creador de Los Simpson) y Altered Carbon (2018-2020 de Netflix).

Congelamiento pendiente

Vamos por pasos. La criogenia se ocupa del estudio del congelamiento y la conservación de tejidos y organismos vivos a temperaturas extremadamente bajas. Aunque se han realizado algunos avances en tejidos y órganos humanos, todavía no se ha demostrado que sea una técnica viable para la conservación a largo plazo de seres humanos. De hecho, de los nueve cuerpos congelados por Nelson, todos menos uno tuvieron un resultado desastroso. El primer humano congelado todavía lo está. Al menos hasta 2021.

Actualmente, tiene una aplicación en trasplantes, así como para el almacenamiento a largo plazo de células y tejidos para investigación. Sin embargo, todavía hay muchos desafíos técnicos y éticos que deben abordarse antes de que pueda convertirse en una opción viable para la conservación a largo plazo de personas.

Lea también: Fenómeno afelio no enfriará clima de la Tierra

No decapitado y también incinerado

Otra afirmación comúnmente difundida es que Joseph-Ignace Guillotin fue un médico y político francés, conocido por haber propuesto la guillotina como un método de ejecución más humanitario durante la Revolución Francesa, en sustitución de la la horca, la pira y el garrote vil, murió "por su propio invento".

Pero es que Guillotin no sólo no murió decapitado, como se ha afirmado muchas veces de forma errónea, sino que ni siquiera inventó el aparato, sino que como diputado en la Asamblea Constituyente en París, propuso en 1789 que todos los condenados a muerte lo fueron por la guillotina, un mecanismo que ya existía y que había sido utilizado por primera vez en Francia en 1782 con la llegada de la Revolución Francesa. La idea del doctor era que, aún oponiéndose a la pena de muerte, esta fuese más rápida e indolora, como estaba siendo hasta entonces. Tardó tres años en lograr su cometido. 

Además, Guillotin murió el 26 de marzo de 1814 de carbunco en el hombro izquierdo. Tenía 76 años. Esta es una infección causada por la bacteria Bacillus anthracis y que se manifiesta como una inflamación en la piel y los tejidos subcutáneos. Suele tratarse con antibióticos, que tardarían más de un siglo en ser sintetizados por otro francés, Louis Pasteur, en 1920, cuando inventó la penicilina. No era criogenia lo que necesitábamos sino viaje en el tiempo (que según Bob Nelson también le hubiese servido a Disney).

Ahora, según recoge el diario El Español, este francés pudo haber sido guillotinado, pues fue detenido cuando se le encontró en una casa suya en la casa del Conde de Mere, que sí fue decapitado. "Fue interrogado acerca de la localización de la mujer y los hijos del conde, pero al no tener tal información –o negarse a darla- acabó preso y quizá en la guillotina de no haber sido por la caída de Robespierre" apuntan en el artículo "Dr. Guillotine: el opositor a la pena de muerte que dio nombre a la guillotina".

Sobre cómo el mecanismo fue mejorado de varias máquinas que ya existían en otros países e incluso desde hace varios siglos, no hay claridad sobre quienes intervinieron, aunque hay consistencia en declarar que fue encargada al médico cirujano Antoine Louise, las fuentes se contradicen en señalar a quien lo ayudó: desde un fabricantes de clavicordios o un conocido verdugo, ambos franceses, hasta un mecánico alemán.

Lea también: Tipos de desinformación, desde el humor malinterpretado a las cadenas de Whatsapp

¿Y quién sí inventó el mito?

Irónicamente, todas las fuentes citadas insisten en que otro médico con el mismo apellido, pero de Lyon, sí fue decapitado con la guillotina, lo que podría ser el origen de esta leyenda urbana. Ni Desmontando Mitos, ni El Español ni Wikipedia tienen evidencia de esto. Y esto se sigue repitiendo una y otra vez en varias otras fuentes y medios, en distintos idiomas. Lo que sería una "inception" de mitos.

Lee también: ¿Por qué no debemos usar el término "fake news" sino desinformación?