03 marzo 2023

Mis álbumes favoritos de 2023 - Caribe Caribe, la cuarta placa de La Vida Boheme: dance-punk para la Venezuela dolarizada, deforestada y migrante

Nuestra - Será - La Lucha fue la trilogía de La Vida Boheme en la echaron mano del rock indie, el post punk y algo de electrónica en forma de dance-punk con  la que el cuarteto venezolano espantó el miedo -y en algunos casos de desprecio por parte de tantas bandas- de escribir letras políticas, para hacerlo con poesía y desenfado, mezclando la actitud DIY y hardcore de las bandas alternativas de Estados Unidos con la rebeldía peligrosa del rock en español, lo que incluye humor y una reapreciación de lo propio. 

Apelando a ser hiperlocales para alcanzar una audiencia global, como lo hicieron Café Tacvba o Juanes, La Vida Boheme se encarnó en forma de nostalgia y la cultura de los 80 de Venezuela, asumió el lenguaje callejero y una visión hiper-urbana del mundo para examinar la contemporaneidad, denunciar la represión, la autocracia y la hipocresía de la dictadura, mezclando el post-punk con sonidos latinos y caribeños, industriales y rockeros.

Con Caribe Caribe, aunque mucho más dance-punk, el concepto esta vez es una nostalgia renovada: la del exiliado, que mira con dolor una Venezuela en una nueva afrenta ambiental y etnológica, un país que expulsa a sus habitantes, destruye sus bosques y se escandaliza ante el uso inevitable de la moneda del país al cual el gobierno culpa de temas.

Me gustaron especialmente los temas El Paraíso Perdido, Manos Arriba, Decreto de Guerra A Los Traidores o Miami SM donde se recuerda a esa banda que parecía haberse embriagado con Sentimiento Muerto para dejarse de la estupidez de no querer escribir canciones sociales. 

Allí tenemos LVB política e irreverente, filosófica y juguetona con letras ingeniosas que nos desafían a deconstruir la neolengua militarista, la historia universal y las canciones de amor para entendernos en este lenguaje común que construimos y heredamos por igual como venezolanos, como latinos y como humanos de este momento.

En El Paraíso Perdido la letra invoca la "cultura chupística" y la percusión de los tambores de la costa venezolana. Porque eso también es ser del Caribe: el reggae y Sting, béisbol, rocksteady y la cercanía con la escena metalera de Florida, es el exilio cubano, nicaragüense y venezolano, y es también ska / core.

En Miami S/M, cuyo video (que puedes ver acá en Vimeo) es protagonizado por la estrella porno venezolana La Sirena, también hay otro ángulo de esa caribeñosidad rockera, mixta, mezclada y fusionada, pero que también tiene el sabor local para tratar de universalizar por presentarse como únicos y no como estándar.

"Caribe Caribe" también es bailable, experimental y electrónico, en temas como Trail Blazer o Control, lo que nos somete a escuchar con más cuidado, prestar atención especial a los detalles a ver qué tantas influencias, ideas entrecruzadas y laberintos podemos descubrir, armar rompecabezas como hicimos antes con los nombres de los discos y las referencias culturales que viajaban más allá de las canciones.

Es retadora esta nueva faceta de La Vida Bohéme, de la que quiero más.

La banda: Henry D’Arthenay (guitarra y voz), Daniel Briceño (bajo y voz) y Sebastián Ayala (batería y voz).

D’Arthenay definió ‘Caribe Caribe’ como "un tótem contemporáneo, como un collage hecho con anuncios de revistas y recortes de naturaleza: cuarzo con piezas de latas, obsidianas recubiertas de colillas de cigarrillos, un árbol siendo alumbrado con luz estroboscópica…es el soundtracks de una gran fiesta en la caverna que serán nuestros centros comerciales".

La portada del disco me parece elocuente: La Venezuela del Arco Minero, su deforestación y su dolarización, su lucha valiente y su desolación.


Actualización: los vimos en vivo en el Rock Al Parque 2023 en Bogotá, donde mostraron el dance-punk a la máxima expresión: bailamos con sus canciones mientras hicieron mucha electrónica ruidosa, improvisación y juegos de luces, Henry se bañó de público un par de veces, se colgó la bandera de Venezuela, invocó el Grito de Guerra a Muerte a Los Traidores al Rock Latinoamericano, grabó videos esquizofrénicos con los celulares de los asistentes y se arrastró por piso mientras tocaba su guitarra de forma frenética.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Habla, sé serio y organízate.