El nombre Chapinero, una de las localidades en la que está dividida Bogotá, proviene del nombre de un zapatero español llamado Antón Hero Cepeda, oriundo de Cádiz, quien llegó a Colombia a mediados del siglo XVIII.
Hay dos teorías sobre cómo se llegó al nombre de Chapinero. Uno es que el zapatero fabricaba chapines, unos zuecos que se volvieron muy populares porque eran ideales para atravesar las calles mojadas tras la lluvia. Entonces, un zapatero fabricante de chapines, era un chapinero. Pero también hay quien dice que viene de un juego con su apellido Hero que sumado a Chapín formaba de nuevo Chapinero.
Esta localidad era una aldea de casas de teja pertenecientes a familias de alcurnia como los Grau, Orrantía, Mejía, Valencia y Diago. Como en ese momento no era parte de Santafé de Bogotá, entonces quienes iban a la zona hablaban de ir dónde el Chapín Hero o donde el Chapinero. Y así se le llamó a su local y calles de alrededor. Ya para 1885 se adoptó oficialmente mediante un Acuerdo del 17 de diciembre. .
Referencias: [1][2][3][4]Chapines de origen italiano de entre 1550-1650. (Foto: Museo Metropolitano de Arte de Nueva York) |
Antón Hero Cepeda en el siglo XIX hacía zapatos de madera llamados"Chapines" agradecimientos a @Historiabogota pic.twitter.com/Zafzo0hRhr
— Historia de Colombia (@colombia_hist) May 11, 2016
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Habla, sé serio y organízate.