28 septiembre 2007

Reforma Constitucional Irresponsable (VII): Reelección hasta la ladilla, el Gran Hermano soy Yo

"No se está sorprendiendo a nadie, antes del 3 de diciembre y en distintos escenarios dije que había la posibilidad de una reforma, la necesidad de una reforma"

Artículo 185: "Aquí hay un pequeño cambio"

La descentralización era un engaño neoliberal, porque otorgaba recursos y potestades a pequeños caudillos atornillados en gobernaciones y alcaldías, eso se acabó, caballero. Ahora se convocará un Consejo Nacional de Gobierno -que antes se llamaba Federal, otro nombre para esta trampa ideológica-, que será presidido, bueno, esto a nadie sorprende, por mi, y tendrá los otros peleles por debajo, el vicepresidente, los ministros, alcaldes y gobernadores, toditos rojitos, por si no les alcanzaba con el Aló Presidente.

Vigilaré(mos) todos los procesos comunales, provinciales y parroquiales, para que nada se nos escape de Miraflores, Poder Popular pero con mi firma y sello, ¡vamonos! Eso antes era convocado por el Vicepresidente y tenía a dos o tres ministros, a unos cuántos gobernadores, y usaban el Fondo de Compensación Interterritorial para invertir dónde las regiones se retrasaban más, ¿y papaíto?, era sólo un mirón de palo. No señor, véngase para acá, esto también es mío.

Es decir, antes decía: "El Consejo Federal de Gobierno es el órgano encargado de la planificación y coordinación de políticas y acciones para el desarrollo del proceso de descentralización y transferencia de competencias del Poder Nacional a los Estados y Municipios. Estará presidido por el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva e integrado por los Ministros o Ministras, los gobernadores o gobernadoras, un alcalde o alcaldesa por cada Estado y representantes de la sociedad organizada, de acuerdo con la ley."

Artículo 225: "Para impulsar regiones especiales, provincias federales, ciudades federales…"

Continuo dándole palo al perverso proceso de descentralización, que lo que hace es desmenuzar la República, dividir al país, como si le diéramos un pedazo del Golfo a Colombia, ¿cómo va a ser esto?, así que el Poder Ejecutivo tendrá ahora una nueva figura, la de los vicepresidentes, que ya tienen los chismosos por allí que serán Reyes Reyes, Diosdado y García Carneiro, para eliminar el fastidio de algunos gobernadores de Podemos y PPT, y alcaldes oposicionistas apátridas oligárquicos.

Estos vicepresidentes ayudarán a los consejos comunales a precisar las desigualdades e invertir en aquellas regiones y aspectos en que algún estado o comunidad se esté quedando atrás con respecto al país, siguiendo el plan nacional de desarrollo. Olvídate de los tipos estos que tú puedas elegir, esos ni tendrán rial ni tendrán poder, ahora el mecate vendrá desde más arriba. Se acabaron las mafias regionales, si habrá un capo aquí, será el Presidente o Presidenta.

Artículo 230: Reelección hasta la ladilla, y más allá.

Cilia, amiga, estamos contigo. Esto ya lo explicó muy bien ella. No es vitalicia ni indefinida, es continua. Es el más puro poder del pueblo, una decisión soberana para perpetuar el espíritu de Bolívar. Porque bien lo dijo Fidel: "si tú te mueres, se acaba la Revolución Bolivariana". Muchos piden que se reelija todos los demás cargos, ¿para qué, mi amigo? ¿Para seguir peleándome con Didalco, con Rosales, con Ramón Martínez, con Leopoldo y Radonski, con Manuitt?, no, hermano, eso se soluciona con mi dedocracia participativa. Nunca se sabe si Acosta Carlez se queda más de la cuenta, y nos pega un susto, o un eructo.

Hasta el 2021 y más, el 2030, y allá, allá, alláaaaaaaa me quedo yo.

Es decir: "El período presidencial es de siete años. El Presidente o Presidenta de la República puede ser reelegido o reelegida de inmediato para un nuevo período."

Artículo 236: Los tentáculos más largos del mundo

"Aquí empeza a aparecer la Fuerza Armada Bolivariana". Estimen ustedes mismos, que yo seré más fuerte que el Bolívar Fuerte, con más funciones que Fidel, con más vidas que un gato, más salío que un balcón y más salío que una gaveta. Más repetido que una barajita de Amor es.

Es decir: "2. Dirigir las acciones de Estado (soy yo) y de Gobierno y coordinar las relaciones con los otros Poderes Públicos Nacionales en su carácter de Jefe de Estado.

3. Crear las Provincias Federales, Territorios Federales y/o Ciudades Federales (...)

4. Nombrar y remover al 1er Vicepresidente o 1era Vicepresidenta, nombrar y remover a Vicepresidentes o Vicepresidentas, nombrar y remover los Ministros o Ministras.

5. Dirigir las relaciones exteriores, la política internacional de la República y celebrar y ratificar los tratados, convenios o acuerdos internacionales. (Maduro, ni para eso sirves)

6. Comandar la Fuerza Armada Bolivariana en su carácter de Comandante en Jefe, ejerciendo la Suprema Autoridad Jerárquica en todos sus Cuerpos, Componentes y Unidades, determinando su contingente.

12. Administrar la Hacienda Pública Nacional, así como el establecimiento y regulación de la política monetaria. (Olvídate del BCV, ¿para qué estoy yo aquí, pues?)

21. Fijar el número, organización y competencia de las Vicepresidencias (...)

23. Ejercer la iniciativa constitucional y constituyente. (Es que el pueblo trabajará sólo 6 horas diarias y no le da tiempo de esto).

26 septiembre 2007

Oooootro canal, que nadie Te Ve (Canal I y sus productores perdidos)

El pasado 25 de febrero anunciamos que pocos días aparecería Canal I, un canal privado de tendencia oficialista que se sumaba al Canal de Noticias, en el carril de competir con Globovisión, pretendiendo tener más audiencia que los dos segundos diarios que uno le regala a los canales del estado mientras hace zapping hacia lo que uno de verdad ve.

Es más, el mejor zapping es que cuándo una va pasando por TVes, ANTV, VTV y así. Pues apenas aparece la imagen uno dice: zape! y cambia, zape! zape! zape!.

Bueno, lo de siempre, PumaTV va para fuera, se acabó la música y Ruperti se gastó 40 millones de Antoninis para financiar talento, equipos y publicidad. Sin embargo, en su site hay una encuesta sobre el regreso de PumaTV que va ganando el Si con un 60%. Como que CANTV ahora me toca la fibra nacional, y antes eran ¿imperialistas, golpistas, oligarcas? Ni me acuerdo ya. ¡Qué buena estrategia!

Antes en este blog hablamos de Ruperti y su Canal I. ¿Qué se verá allí? Habrá que esperar a echarle un ojito en el interior, pues por ahora sólo se ve en Caracas, pero podríamos sospechar que lo mismo que el Canal de Noticias de Julio Augusto López: programación alternativa independiente, unos noticieros miedosos y bastante de información bolivariana. Nada de músiquita malévola de Globovisión con imágenes en vivo sin editar de una sampablera en el centro de Caracas, ni declaraciones locas de funcionarios o políticos oposicionistas. Noticias más aguadas que el programa este de TVes, este, que sale un negrito, bailando, o como cosiendo una hamaca y luego, un viejito hablando y te descuidas y están en Cubagua haciendo bailoterapia, bueno, no me acuerdo.

Al final, la objetividad partirá de quién sea lea el VEA y El Nacional, quién vea RCTV y VTV y quién navegue entre Aporrea y NoticieroDigital. ¡Qué trabajón, mi Comandante! Mejor haga el periódico único, la tv única y la radio única, así nos salimos de este berenjenal que es mirar hacia todos lados para terminar igualito: votando sin poder ganar.

Menos mal que las universidades no serán únicas, sino que habrá por trancazo, así que hasta para ser motorizado habrá que estudiar, y viajaremos en los trenes a otras ciudades recorriendo ciudades socialistas autogestionadas. Digno de un programa de turismo educativo de Vive, de ANTV, de TeleVes, Televevés, esas vaina que nadie ve.

Trabajos en Canal I de fecha 19 de septiembre, con dirección, email y persona de contacto.
Parte del talento que tendrá Canal I, por la plata baila el mono, dicen ellas.
Stayfree e Iván Matta tendrán sus espacios. Sexópolis para el primero e Iván vs el show, dónde ya hay una versión criolla de Naked News que puedes ver en Youtube.

Actualización: este fin de semana los productores y gente de prensa del próxima Canal I, estuvieron bebiendo y soltando algunas perlitas, como: ¿y qué será lo que iremos a hacer en esa vaina?¿para cuándo de verdad lo abrirán? Por lo menos ahora harán una fiesta y nos siguen pagando.

Otra actualización: Según rueda de Prensa de Ruperti y presentación del Canal I, la cosa no será aguada ni oposicionista sino "por la calle del medio" y contará con personajes como Stayfree, Julio Borges o Miguel Salazar.

25 septiembre 2007

La Asamblea Nacional los pondrá a mamar (Post 300)

Lactancia MaternaLos asambleístas no son unos flojos, de pana. Acaban de aprobar la Ley de Promoción y Protección de la Lactancia Materna, tiene por objeto "promover y proteger la lactancia materna a fines de garantizar la vida, salud y desarrollo integral de los niños y niñas". De pinga. Dar la teta es algo natural y hermoso, pero esta legislación apunta de nuevo hacia el comunismo paranoico.

La diputada Gabriela Ramírez, presidenta de la Comisión de Familia, Mujer y Juventud, declaró que el reglamento tratará de palear "la voracidad capitalista de las empresas productoras de fórmulas lácteas", argumentando que las malvadas trasnacionales tratan de desalentar la conocida "mamá que da la teta" con sus argumentos de fórmulas lácteas "humanizadas" o "maternizada".

Por tanto, se prohíbe la promoción y publicidad de fórmulas adaptadas para niños, teteros, tetinas y chupones. Y en estos productos el uso de "imágenes de niños, juguetes, formas humanizadas de animales, vegetales u objetos ni textos que desalienten o atenten contra la lactancia materna...", entre otras regulaciones. Según Ramírez, este texto jurídico se dará a conocer a través de los Consejos Comunales.

¿Qué pasará con los bebés alérgicos a la lactosa, las madres que no producen suficiente leche o algunas complicaciones más? Pues se crearán bancos de leche materna. Un trabajo con más tetas que una porno lésbica.

Tenía tiempo sin ver un bebé tomando la teta en las camioneticas. Comandante, ¡ya era hora! ¡Ah! Por cierto, en Bolivia, el año pasado se aprobó una ley de igual nombre y con algunos argumentos idénticos. Cosas del socialismo del siglo XXI.

24 septiembre 2007

Con realymedio compré una Hummer

Coño, Presi, yo esa vaina de las puyas, lochas, reales y medios no la entiendo. Yo me imaginaba que con ese montón de dólares que entran por el petróleo que se tienen que cambiar a bolívares, el billete americano iba a bajar solito. Pensé que con el dinero que entraba por las inversiones chinas, iraníes y brasileras sucedería lo mismo. El excedente de reservas internacionales sería un tremendo empujón y hasta el control de cambio evitaría que la gente compre tanto papel moneda gringo. Oferta y demanda pues. Digo yo. Seguro es que estoy aplicando las viejas reglas neoliberales.
Bolívar Fuerte Weil
Imaginaba yo que la economía fuerte, el país fuerte, servirían de gimnasio financiero para nuestro viejo y conocido Bolívar. Creo que la cosa se enredó porque La Casa de la Moneda siguió imprimiendo billetes de 50 mil para pagar misiones, gasto público y expropiaciones. Creo que de todo el dinero que entró por venderle petróleo a Bush, te lo gastaste completico y un poquito más, entonces las nuevas monedas de mil bolos y los billeticos naranja de 50 lucas se perdieron, porque además de coleccionarlos, ¿qué coño se puede hacer con ese papelero ahora, reciclarlo, estimado líder ecológico?
Orquídea - 500 bolívares Te digo algo, además de la Barbie, el Ken, Tarzán y McDonalds, te faltó meter a la General Motors. Fíjate que ahora venderán Hummers desde 93 millones de bolívares y reservándolas por 2 palos y medio. Venezuela, el segundo país con más camionetotas de esas en el mundo -con 250 en su haber- cuenta ahora con una red de distribución que proyecta 3 mil nuevas bicharangas por año. Saca tú la cuenta, ¡unas 9 al día en nuestra gran patria socialista y ecologista!
Puya - 5 centavos - BolívarY ese dinerito que entra en bolívares, fuertes desde enero, se irá para la planta central, allá, en Detroit, creo yo, que es la ciudad predilecta de los que hacen negocios con pendejos con petrodólares bananeros.
Billete de dos bolívaresLos chamos cantarán ahora en los renovados liceos bolivarianos, con realymedio, con realymedio, antigua canción que seguramente la economía oligárquica y la vieja educación castrante obligó a olvidar tras el Viernes Negro y la corruptela puntofijista, pero ahora con el Bolívar Fuerte, realymedio, Bs. F. 0.75, serán lo que antes eran Bs. 750. Si, casi una moneda de mil bolos esas que parecen 1 euro. Ahora falta que el Presi haga que 750 bolos de ahorita, y realymedio desde enero, sirvan para comprar todo el coñazo de vainas que dice la canción.
Billete de 1 bolívar¿Cómo le pondrá la gente -que es burda de inventadora, tú sabes, el mío- a la monedita de 1 centavo, ¡es decir!, Bs. F. 0,01, que para el actual 2006, son 10 bolos? Oye, una monedita que no te la recibirá ni el chamo de las bolsas del mercado ni el "bien cuidao, papá". Yo se lo he dicho a mi mamá, alcancías y monederos, de eso deberíamos montar una cooperativa.

21 septiembre 2007

J4iber abre blog y cuenta todo sobre ataques a webs de ONIDEX y Vicepresidencia

No hace falta hacer un gran recuento sobre este hecho, a pesar de estar en el blog que dio la primicia -J4iber hackea páginas de la ONIDEX y Vicepresidencia- y logró entrevistar primeramente -Entrevista: J4iber y Hanowar, los Latin American Defacers- a estos chamos que hicieron el ataque. Alerta: humildad de argentino activada.

J4iber, el chamo que dejó el teléfono celular por andar rascao abre un blog y lo cuenta todo, por capítulos y claramente, vale la pena echarle el ojo a los aún interesados en el tema.

En blog de j4iber se llama simplemente J4iber, "Recuento De La Historia De J4iber, El Defacer Que Se Metio Con Chavez... Su Onidex y Su Vicepresidencia!!!".

Por otra parte, podemos leer la visión distinta de su compañero Hanowar, que ya ha abierto dos blogs similares. El primero, Seguridad Hacking - El Blog de Hanowar, pensamientos y otras costumbres y en Worpress, 0Day Core. Security Information - Seguridad y Contra-segunridad.

En estos, han tenido la amable decisión de hacer un link a este blog, pero todos siguen entrando es en EGG Blog, cosas de PageRank, SEO y Google, me imagino.

17 septiembre 2007

La mala educación bolivariana: enamórate para que te volteen

Hace tiempo que no veía Globovisión. No veo mucha televisión. Me sorprendió el incidente en el Hospital de Lidice, siempre hace falta una buena coñaza para saber que la cosa no es como creemos en nuestras casas y urbanizaciones –yo no me la tiro de opositor de barrio que transmite la realidad con la denuncia en Internet, eso es paja de unos gafos-, pero me interesa mucho más la gran cobertura al tema de la nueva educación bolivariana después de la cadena presidencial el día de comienzo del año escolar 2007-2008, dónde el Presi ha dicho que los liceos privados que se nieguen a adaptarse al nuevo plan de formación socialista, serán expropiados y nacionalizados.

El misterio de Adán, el hermano del Gran Hermano, sobre el contenido de estos nuevos cambios, la podemos detectar en estos extractos de una entrevista hecha al Ministro de Educación en El Nacional sobre el nuevo currículo educativo:

Quién asesoró el currículo?
–Hay un grupo participando.

– ¿Quiénes lo integran?
–No creo que haga falta precisar nombres.

– ¿Por qué no?
–No hace falta, respétame el criterio. Lo que sí es importante decir es que hay especialistas de muy alto nivel (…)


Muchas de sus respuestas fueron escuetas, insistiendo en no explicar en detalle el nuevo sistema o dar alguna pista sobre el mismo:

“–El Gobierno ha explicado que la educación estará basada en el árbol de las tres raíces y ha reconocido que tiene ideología.
–Toda educación la tiene.”

– ¿El árbol de las tres raíces afectará la libertad de cátedra y de pensamiento?
– ¿Por qué?

– ¿Cuándo darán los detalles, para que los analistas no saquen las conclusiones que usted critica?
–La información la conocen los docentes y los representantes a través de las zonas educativas.

–En las zonas educativas dicen que no tienen detalles.
–Ellos tienen la información
.”

El Presidente de la Asociación de Colegios Privados dijo en una entrevista televisiva que el gobierno sigue sin presentarles el proyecto de educación bolivariana, que aunque pretende inocular los valores de amor, solidaridad y patriotismo, innegablemente positivos, jamás se habla de tolerancia, pluralidad y diálogo, por ejemplo. En la misma entrevista publicada al Ministro Adán, se habla de un documento que habla sobre parte del contenido de la reforma educativa.

El marxismo, el bolivarianismo, “el capitalismo como forma de dominación en el mundo”, “el imperialismo y los modelos económicos sociales” y “la nueva doctrina humanista bolivariana socialista”, están dentro de esta propuesta, que excluye por supuesto una visión diversa, multicultural y abierta. La gente se enamoró de un proyecto político que jamás se vendió realmente como socialista, y los votos para partidos de izquierda en el pasado lo demuestran: el venezolano no es socialista, y desde enero, una vez que el Líder Máximo fue reelecto, lo que ha hecho es lanzarnos puras curvas.

De igual forma sucede en los cuarteles. En Aragua, que hay tantas bases como universidades, quizás más, uno ve las pancartas gigantes en la puerta de las escuelas militares: Patria, socialismo o muerte. Allí están dándoles lecciones de socialismo del siglo XXI a los cadetes: la soberanía, la defensa de la patria, la guerra asimétrica y la maldad del imperio es parte del material teórico que ahora forma parte del pensum y de la formación profesional, si es que podemos llamarle ahora así. Y si un militar lo lee y se arrecha, me arrecho yo, pana. A mí nunca me dijeron que los militares defenderían un partido o una ideología, callados con el bozal de arepa de los beneficios económicos.

Conmigo o contra mí. Hasta el 2021 y más. Fuerza Armada Bolivariana ahora anti-imperialista. Hacia allá va la educación. Por eso eliminaron la prueba de aptitud académica, ¿pues cuál habrá? Estaremos graduando soldados revolucionarios que entrarán directo a Universidades y luego trabajarán 6 horas diarias, harán trabajo voluntario, formarán consejos comunales y defenderán la soberanía en la Reserva Nacional.

En cadena nacional, el Presidente no sólo se ha cansado de decir carajitos en horario supervisado, y hasta un nojoda recortado se le salió ante la respuesta de uno de los niñitos, sino que ha hablado con y de funcionarios comunistas chinos sobre la enseñanza de las TICs (Tecnologías de Información y Comunicación, según el propio Mandatario), y ha dicho: existe una sola China, la República Popular China.

Un referente que pudiese pasar desapercibido si eso no fuese sinónimo de control de Internet, periodistas y bloggeros apresados y la inexistencia de la libertad de prensa. En China están restringidos los resultados para palabras como democracia, New York Times y especialmente, Taiwán. País al cual el gigante asiático no le reconoce su –¡oh, qué palabra!- soberanía. Tanto es el compinchismo del Comandante, que les negaron la visa a los muchachitos del equipo de béisbol menor de esa nación que venían a participar en el Campeonato Mundial en Barquisimeto, el cual fue suspendido por este hecho, pasando desapercibido por falta de patrocinantes, incluso oficiales, y el retiro de certificación deportiva por parte de los organismos internacionales que lo organizan anualmente.

De la cadena de la tarde, ni qué decir del niñito que gritó la consigna mortal: Patria, socialismo o muerte. O luego el sabroso joropito con letra oficialista, que rompiendo otra ley –ni hablemos de la LOPNA por favor- no se indicó el autor e intérprete. Imagino que Willians Lara no quería crédito, ni que apareciera su ahora no permitido nombre, o confundir sobre el sexo de su persona, como ellos mismos alegaron como una de las razones.

16 septiembre 2007

2 millones 100 mil el costo del nuevo semestre UBA, ¿y ahora, estudiantes?

Ya pasó lo de RCTV, incluso la lucha por la autonomía, la Universidad Bicentenaria de Aragua fue una de las más combatientes y en este blog se dio constancia de ello, luego el combate se diluyó cómo sabemos, pero hubo un cambio, la gente se organizó. Ahora pasa otra cosa y se pone a prueba la voluntad de los estudiantes por su propio bien.

La UBA aumenta el costo de su matrícula semestral en 2.100.000 Bs y a pesar de sus bondades -sí, las hay, tampoco seamos extremistas- siguen los mismos problemas: baja calidad de algunos profesores que te hacen sentir que botas tu tiempo y dinero, inexistencia total de servicios estudiantiles y académicos (asesorías, preparadores, guías), autobuses, plan de becas, programas de extensión, actividades extracurriculares -que otorgen un ambiente universitario-, nulo contacto con autoridades e imposibilidad de mediación (no hay centro de estudiantes ni similares).

Muchos dirán lo que se ha dicho antes:
- Ya protestamos y no logramos nada
- Si no tienes con qué pagar, vete a otra Universidad
- Chamo, todo aumenta, la UBA también
- No va a pasar nada, mira RCTV
- Ya estás terminando, no inventes
- En universidades privadas no hay centro de estudiantes (¿y Yon Goicochea?).
Y similares.

Algunos dijeron durante las protestas que ojalá los estudiantes se pusieran así para otras cosas, como el aumento del semestre, que parece una pelea perdida porque a menos que nos encadenemos a las puertas, ellos tienen planes de seguir actividades normales y tratar de minimizar o ignorar las protestas o manifestaciones.

Universidad Católica Cecilio Acosta¿Qué hará este papaíto? Otra Universidad es posible, pero literalmente. Voy a averiguar los procesos para pasarme a la UNICA -Universidad Católica Cecilio Acosta-, la cual tiene un sistema a distancia que me sirve porque ya estudié en la Universidad Nacional Abierta y me fue del carajo, además, tengo profesores que me recomiendan que estudie allá -uno de ellos graduado UNICA- por razones que les diré aquí y son del carajo:

- Más barata, mucho más. Infinita mejora.

- El plan de estudios es de 4 años con 4 pasantías: Periodismo Impreso, Radio, Televisión y Desarrollo Social. Sales más práctico, más reforzado en teoría y más integral.

- No hay clases sino asesorías con clases magistrales y entrega de trabajos, así que ahorro en transporte y comidas.

- Curso propedeútico para aprender técnicas de estudio a distancia.

- La UBA dejará de facturar 2.100.000 este semestre. (pensando que no convenzo a nadie más en no inscribirse o cambiarse).

Revisando el pensum, veo que debo concentrarme sobretodo en conseguir las pasantías, hacerlas de verdad para salir bien preparado y sacar las materías teóricas que hacen falta. De esta forma, en un máximo de dos años, como debería ser si continúo en la UBA, me graduaría de Licenciado en Comunicación Social Mención Desarrollo Social.

Eso si, estamos en averiguaciones, hoy mismo les escribí un correo a la Dirección de Estudios a Distancia y a la Facultad de Comunicación Social, y mañana llamo para ver si la semana que viene, que termine el semestre ubista, puedo pasar por allá. Será un placer atestiguar que el cambio de Universidad sea positivo, compañeros estudiantes.

Mientras tanto, veamos que hacen los estudiantes RCTV-UBA ante la noticia del aumento.

15 septiembre 2007

Muere Aldemaro Romero (música, anécdotas, homenajes)

Aldemaro Romero - Onda NuevaTuve la fortuna de conocer a Aldemaro Romero personalmente, lo saludé brevemente en los Premios Pop and Rock 2006 cuándo le rindieron un homenaje a su Onda Nueva y de verdad quedé pasmado. Supe que estuve bien cuándo no me interesó conocer a Dani Filth y ahora me falta hablarle a Óscar Yanes porque una estuve una vez a su lado en un cine pero no me atreví a hablarle.

El primer contacto que tuve con Aldemaro Romero fue de retruque: la banda de dos japonesas y Sean Lennon, Cibo Matto, quienes colocan la Onda Nueva como una de sus principales influencias. Y tras leer algo de él por allí, me puse a bajar toda la música que pude, ver entrevistas e investigar. El estilo que él creó, se puede explicar como ponerle batería al joropo, mezclarlo con bossa nova y darle toques jazz/arreglos sinfónicos.

Hay una anécdota simpática de Henrique Lazo con el maestro. Henrique tenía como 17 años, según él, hace como 5 siglos, y venía el Festival Mundial de Onda Nueva, que se realizaba en Caracas en los años 70, y que traía representantes de todo el mundo -1 por país, elegido por Aldemaro- y Henrique con un combo que hoy no recuerdo pero era con otros conocidos músicos que entonces eran unos pelaos, logró colarse tras una corta audición, como representante por Venezuela, en el primer festival.

Aldemaro ha logrado permanecer vigente, no sólo por la calidad y abundancia de su obra, sino más recientemente celebrado en algunos mal llamados neofolklore (en todo caso, él ya no hacía) y luego, justamente homenajeado por la Fundación Nuevas Bandas con el disco Nueva Onda nueva: Aldemaro Electronic.

Aldemaro Romero - Nueva Onda NuevaTemas del disco Nueva Onda Nueva: Sur Carabela -Feat Apolonia- (Retrato de un hombre solo), Machete -Feat Hanna Kobayashi- (Tonta gafa y boba), Nicolai Chek Chenkov (Sueño de una niña grande), Joe Watusi (Doña mentira), Spyro (Quinta Arauco), Dj Afro (Carretera), Dondi (Coplas a la polaca), Mango & Majarete Sound Machine (De repente), Demetrio de CCS –Feat Aafke- (El Catire), Patafunk (La Caracola), Dubwise (La niña que inventó la sonrisa) y Morajazz –Feat Hamelot- (Poco a Poco).

Hay también un Myspace de la Nueva Onda Nueva. Juan Carlos Ballesta reseña el disco en 32puertas. Bájate el disco gracias a Mis Oidos son tuyos!. La web oficial de Aldemaro Romero. Aldemaro en Música, Jazz and Roll

13 septiembre 2007

No entiendo gestos de mujer, dime: ¿si o no?, chica

- Mira, ¿y no vamos a ir al hotel?- pregunta ella
- Pero tú no estás allí con una cara de culo- contesta él
- ¿Pero tú eres bruto, no te diste cuenta de mis gestos?- ella grita
- ¿Tú estás loca, chica, tú no dijiste que te llevara donde Gloria? -él también

Situaciones como estas las hemos vivido todos. Mujeres que nos hacen una infinita variedad de gestos, miradas, movimiento de labios, actitudes y suposiciones que el hombre JAMÁS entiende. Incluso en las situaciones en las que tú estás conquistando a una mujer y crees que le gustas, tratas de darle un beso a todo riesgo, nunca seguro que ponerse sus gestos significan: me gustas, ataca.

Uno puede estar inclinado a pensar, o casi seguro de lo que ella piensa, pero el 50% de las veces que te arriesgas porque crees que la jeva quiere contigo, te dicen: epale, ¿para dónde vas tú?, así que nuestra conciencia dice: coño, no sé cómo es la vaina. 50% es una arbitrariedad, lo sabemos, porque hay distancias reacciones: los cagaos, los lanzaos, los palo de agua, los estrellaos.

Por supuesto que hay cosas claras y uno se da cuenta en camioneticas, en colas al pagar el agua o en la Universidad, que la chama que te está sonriendo, mirándote cada vez que volteas o hablándote de lo que sea, está interesada en ti, pero ni de vaina uno sabe que torcer la boca, sentarse de alguna manera o mover los ojos quiere decir: abrázame, bésame, tócame.

Excelente son las evidentes, las regaladas, las directas. Las que lo piden, tan obvias que si uno se estrella con ellas te da risa. Ser lanzado -no palo de agua- también paga. Más aún cuándo las señas que no entendemos coinciden con la osadía de lanzarse. A ellas les encanta eso de: hizo exactamente lo que yo quería que hiciera y sin decírselo.

Ellas en cambio lo saben todo: mira esa estúpida cómo te ve, tú le gustas a esa caraja, ella te echa los perros, está babeada por ti, está celosa por cómo habla. Estas y frases similares las puedes escuchar en una mujer que siempre sabrá que quieren decir cada uno de los gestos de una fémina, pero sin un código específico.

Como siempre, nosotros vamos palante y más nada. Nada de párpados, hombros ni cuellos torcidos que entender. Lo dice un amigo mío, somos básicos: Si o No. Con eso basta. Ante una pregunta, no respondas con otra, sólo di: ¡Si, chico! o No, arranca. Eso bastará.

Por esta misma lógica, las lesbianas deben ser las reinas del silencio sensual, no digas nada, sólo mueve los ojos.

En una página llamada Enfemenino, osan traducirnos esa vaina que han bautizado como "gestos de coquetería", revísenlos para que vean que es una maraña imposible de deducir para uno el macho.

Sacudir la cabeza
Se sacude la cabeza para echar el pelo hacia atrás o apartarlo de la cara. Hasta las mujeres con el pelo corto usan este gesto. (Ajá, ¿y esto qué significa?)

Exhibir las muñecas
La mujer interesada en un hombre exhibirá, poco a poco, la piel suave y lisa de las muñecas al compañero en potencia. Hace muchísimo tiempo que se considera la zona de la muñeca como una de las más eróticas del cuerpo. Las palmas también se exhiben al hombre mientras se habla. (Naguevonada. Muéstrame una teta, no una "muñeca")

Las piernas abiertas
Cuando aparece un hombre, las piernas femeninas se abren más que cuando él no está presente. Esto ocurre tanto si la mujer está sentada como de pie, y contrasta con la actitud femenina de defenderse del ataque sexual mediante el cruce de piernas. (Ahora me la pasaré viendo piernas de mujer así me digan sádico, esta vaina hay que entenderla)

La ondulación de las caderas
Al caminar, la mujer acentúa la ondulación de las caderas para destacar la zona pelviana. (Mami, si como cocinas caminas, me como hasta el pegao)

Las miradas de reojo
Con los párpados un poco bajos, la mujer sostiene suficientemente la mirada del hombre como para que éste se dé cuenta de la situación; luego, ella desvía la mirada. (A veces te miran para decir: este no era el novio de esta niña)

La boca entreabierta y los labios húmedos
El doctor Desmond Morrís describe este gesto como automático porque, según él, simboliza la zona genital femenina. Los labios pueden humedecerse con saliva o cosméticos. La mujer adquiere así un aspecto que invita a la sexualidad. (Esta vaina la escribió fue un sádico más bien)

Señalar con la rodilla
En esta posición, una pierna se dobla debajo de la otra y con la rodilla de la pierna cruzada se señala a la persona que ha despertado el interés. Es una postura muy relajada que quita formalidad a la conversación y en la que se exponen un poco los muslos. (Con razón, nunca me fijo cuáles rodillas andan pendiente de algo conmigo).

Acariciar el zapato
Esta postura también es relajada y tiene un efecto fálico al meterse y sacarse el pie del zapato. Algunos hombres se excitan con ello. (¿Excitarse por que la jeva se quite el zapato? Aquí hay problemas o de pana es imposible entender esos gestos).

Otras señales que usan las mujeres son: cruzar y descruzar las piernas con lentitud frente al hombre, acariciándose suavemente los muslos: indican así el deseo de ser tocadas. A menudo se acompaña este gesto hablando en voz baja o grave. (Esto es un gesto de deseo de ser VIOLADAS, ¡qué porno!)

Nota: Este post está dedicado a todas aquellas a las que les arrecha que los hombres no entiendan sus gestos, a los pobres panas que pasan arrechera porque les reclaman que no entienderon cuándo ella movió el párpado en 90 grados al este y a las mujeres a las que yo no las entendí ni las entiendo, lo siento, hablen cloro.

12 septiembre 2007

Cadivi tras los vendedores de cupos de dólares

Puedes leer todo lo que he publicado sobre Periodismo de Bases de Datos acá.

O todas las empresas adjudicadas con Cadivi entre 2004 y 2012 en una fácil tabla para investigar y buscar llamada Cadivi Abierta.

Post original:
Me preguntó si me interesaría vender mi cupo de dólares para compras de Internet que da CADIVI. Me habló de 800 mil bolívares y yo no tendría que hacer casi nada, incluso, que podría conseguir tres o cuatro personas más para ayudarlos, o incluso hacer mi pirámide de clientes y ofrecerles 600 mil, como si fuese Herbalife.

La operación es sencilla, continuó. Vas al banco, pide la tarjeta prepagada, nosotros te depositamos los riales cuándo nos des la clave. Nosotros hacemos todo por la página web de CADIVI, y te pagamos tu dinero en menos de una semana.

Al principio indudablemente dije que si, y mandé a mi mamá a averiguarlo en el banco. La frase es típica, "no me caen mal esos riales ahorita". Ella no entendió lo que le dijeron allá y ya todos tenían su versión para ayudarme: "métete en la página de CADIVI", "en Banesco ni siquiera necesitas una cuenta", "ve para tu Banco, que eso es facilito", "pide la nueva tarjeta Blue". Los pagos iban desde 500 mil hasta 1 millón según los que luego me ofertaron por el MSN, mercado negro por excelencia de pasaportes y cupo de dólares.

Ahora algo ha despertado en El Gran Hermano. A CADIVI, SUDEBAN y la ONIDEX les olió algo mal, quizás después que sus hijos y nietos ya vendieron el cupo, y ahora cruzarán sus datos. Juan Carlos Hernández, 22 años, estudiante de Derecho de la UC - Valencia, pidió dólares prepagados y compró artículos para optometristas en Los Ángeles, pero no viajó. Venga para acá y explíquenos cómo sucedió eso, le han dicho. Además, con su cupo de dólares se pasó la tarjeta por un punto de venta en una tienda de ropa en Miami pero no se le facturó absolutamente nada. ¿Dónde está ese dinero y cómo le llegó sin salir de Venezuela?

Juan Carlos ya no quiere vender más su cupo de dólares, lo podrían pillar de nuevo. Además, dijo que le gustaría dejar de aplicar lo más vicioso del venezolano y va a dejar de ir a jugar al bingo aunque no tenga dinero suficiente para la Universidad, de comprarse ropa nueva en cada quincena y de fomentar la corrupción desde abajo al colearse, comerse la luz y palanquearse, olvidándose de la excusa de: todo el mundo lo hace y es la única forma de sobrevivir. Un experimento, a ver qué le sale.

Además:

11 septiembre 2007

Jorge Drexler: "No soy artista de masas" - Entrevista en El Universal

El Universal entrevistó a nuestro estimado Uruguayo por su pronta venida a Caracas y esto fue lo que dijo:

"No soy artista de masas"

"Prefiero que a un concierto vayan cincuenta personas por las razones adecuadas que cinco mil por las equivocadas"

JOSÉ ANTONIO AZOPARDO

EL UNIVERSAL

Muchos artistas repiten que su mayor anhelo es volar con su obra hasta la mayor cantidad de gente posible. Pero el oscarizado y nominado al Grammy Jorge Drexler se deslastra de tal pretensión y jura no sentirse tentado por la adoración de las masas.

"Me interesa que la gente escuche lo que hago. Me gusta ver que el número crece, pero no juzgo lo que hago por sus características cuantitativas sino por las cualitativas. Prefiero que a un concierto mío vayan cincuenta personas por las razones adecuadas que cinco mil por las equivocadas", agrega. Y seguramente serán más de cincuenta las que se congreguen el próximo 11 de octubre en el Aula Magna de la UCV, lugar donde el cantautor montevideano dará su personalísimo arte.

Es la segunda vez que el músico pisa Caracas con su propuesta de pop/folk latino y asegura que de Venezuela recuerda la pobreza de la ciudad y, por sobre todo, a un público "muy culto, amoroso, sofisticado y a la vez con una capacidad muy grande de disfrutar las cosas.

"Me gustó de Venezuela la conjunción de gente culta y emotiva al mismo tiempo. Es difícil de encontrar. Me cuesta generalizar. Me gusta más el ser humano como individuo que como manada. No me gusta mucho como nos portamos como especie al ser manada".

-Por eso ha negado ser un artista masivo...
-Ni un artista ni una persona de masas. No me gusta el ser humano cuando es muchedumbre.

-¿Qué pierde el ser humano al estar en masa?
-La pregunta es muy buena. Pierde capacidad de reflexión, la sofisticación emocional. Se emociona sólo por cosas muy primarias, muy básicas. Por eso no me interesa ser artista de masas. No me interesa tocar cuatro teclas del común denominador de sentimientos. Me interesan todos los sentimientos. Me gustan la canción, la vida y la visión de la persona como una paleta amplia y no reducida, como pasa con la cultura de masas. Si quieres ser masivo, tienes que simplificar mucho. Me interesa que la gente escuche lo que hago. Me gusta ver que el número crece, pero no juzgo lo que hago por sus características cuantitativas sino por las cualitativas. Prefiero que a un concierto vayan cincuenta personas por las razones adecuadas que cinco mil por las equivocadas.

-¿Cómo conjuga ese interés particular con el interés masivo de una disquera transnacional como la suya?
-Nunca he visto problema. Trabajé con independientes y con dos multinacionales muy diferentes. No puedo señalarte una situación en la que tuviese más libertad que en otra. Nunca me han dicho qué hacer con mi música. Todas las decisiones, con sus errores y aciertos, han sido mías. No quiere decir que no crea en la división de tareas. No sé nada de marketing.

-Tras su divorcio, (2007) terminó siendo uno de sus discos más íntimos. ¿Le cuesta exponer eso en concierto? 12 segundos de oscuridad
-Sí. Por eso no toco todo el disco, ni siquiera cuando lo estaba presentando. Es un disco muy intenso y yo ya cumplí mi responsabilidad que era exhibirlo. Estoy muy orgulloso de ese disco y me extraña que haya abierto camino. Le dieron el premio al mejor disco en España y está nominado al Grammy Latino. Es muy melancólico e introspectivo. Nuestro mundo latino no suele estar abierto a ese tipo de emociones. En el show en vivo toco la parte que considero necesaria. Grabar un disco y dar conciertos son dos objetivos distintos para mí.

-¿Qué hará en vivo?
-Un disco de computadoras y multinstrumentista puede que lo presente sólo con la guitarra, porque al momento tengo más ganas de tocar así. A veces las canciones muy simples en el disco, en vivo son tocadas con una orquestación muy cargada.

-Además de 12 segundos..., ¿qué toca?
-Cuando uno escribe un disco igual tiene muchas ganas de tocarlo. Son las canciones más recientes, no están gastadas por el uso. Las vives con mucha intensidad. Toco ocho de las doce canciones de esa placa. Luego incluyo otras cosas, versiones en vivo de temas no grabados, por ejemplo.

-¿Está abierto a las peticiones del público?
-En unos casos sí, en otros no. En Caracas creo que no, porque todavía estoy conociendo al país. Estamos en la segunda cita y no le cuentas todas tus cosas a la persona que apenas conoces. Habrá dos o tres puntos de apertura, pero tengo un orden de canciones.

-El Oscar que ganó en 2005 cambió su carrera. ¿Qué le deja la fama?
-La fama es toda detestable. Entendida como anteponer la difusión a sus méritos, es detestable... Cualquier persona con un mínimo de raciocinio se puede dar cuenta de que acaba siendo una esclavitud.

-A diferencia de sus trabajos anteriores, las canciones nuevas son más introspectivas, cerradas al mundo. ¿Sobre qué compondrá luego?
-Estoy de acuerdo con tu análisis. Todo el disco nuevo es para adentro, menos el tema Disneylandia. Es la entrada de luz, la excepción que confirma la regla. No tengo una idea clara de a dónde voy, pero suelo contrapesar. Me canso de una cosa y voy a la otra.

10 septiembre 2007

Oligarquía bancaria con la economía socialista

Recuerdo hace unos años haber visto la película llamada Fidel en la que el Ernesto Guevara fue interpretado por Gael García Bernal. Hay una escena que me impactó especialmente: estaba Castro, el Ché, Cienfuegos y otros líderes revolucionarios en una mesa con el Presidente del Banco de Cuba o algo similar, y el Comandante le pide directamente: necesito que me ayude a llevar este país hacia una economía socialista. El banquero titubeó y asustado respondió algo similar a: ¿y luego qué coño hago?

En Venezuela, nuestro socialismo del siglo XXI es más cómodo que un Audi y banqueros y capitalistas Antonini style andan gozando una bola. Diga lo que diga el líder, aquí lo que se sigue moviendo es la plata. Pronto habrá cajeros automáticos para pedir los riales de CADIVI; una vez que se institucionalice –como con los pasaportes- el guiso de vender el cupo de dólares de Internet.

El Banco Nacional de Crédito invirtió un dineral en el desarrollo de un paquete de software administrativo para Consejos Comunales que se llamará T-integra para “potenciar el modelo productivo endógeno”: pajita roja por fuera, viveza criolla por dentro. Casi 200 nuevos “clientes” han sido captados por el ente financiero con esta idea pero aspira 2 mil. Esto se enmarca en el objetivo de llegar a venezolanos que aún no usan el sistema bancario cotidianamente, por lo que abrirán 10 agencias más en todo el país. Ese dineral que se repartirá a las comunidades no puede andar realengo por las calles.

Por su parte, BaNorte abrirá 6 nuevas agencias más, entre Carabobo y Aragua, el año pasado abrieron 20 y se proyectan 35 más en el futuro cercano. Por su parte, el Banco Exterior remodela 3 agencias y abre 2 más, alcanzado una suma de 90 en el país, para extenderse a 100 para el 2008. Mucho rial en calle para tenerlo debajo del colchón. Y hasta el Banco Provincial se lanza su tarjeta de crédito Blue para menores de 30 años, porque todos tenemos más rial y gastamos más, y hay que prestarle dinero a la gente, especialmente para comprar pendejeras, por lo que la página web para solicitarla incluye la tienda virtual donde usar tu nuevo plástico.

Yo feliz de la vida, porque encontrar un cajero, especialmente cuándo estás en una ciudad desconocida es una tortura, y cuándo por algún trámite te mandan a depositar en algún banco, siempre es uno de esos que uno no conoce, por lo que mayor cantidad de agencias es definitivamente un logro, sin estimar los nuevos empleos y la inversión en infraestructura, ni hablar de la salud económica del país, pero me quedo pensando en si de verdad nos estamos transformando o sólo creando una nueva forma de hacer negocios, siendo como siempre seremos, rolos de vivos, pilas y camburistas.

09 septiembre 2007

¿Y ahora quién quiere al Presidente? VII: El Golfo, Podemos y Votar a los 16

Volvió la serie ¿y ahora quién quiere al Presidente? Para que no tengas que leerte el periódico que compra tu papá ni tener que ver Globovisión con tu mamá.

No es lo mismo golfo que golfa
Miguel Salazar hace tiempo que está alzado, porque él se siente izquierdista pero traicionado desde Miraflores. Que el pana cambió, qué el no era así y ahora dice textualmente que el líder se ha bajado los pantalones delante de una sociedad santanderiana que mandó a Bolívar a morir en Santa Marta, entregándoles el Golfo de Venezuela con la mirada triste y estupidizada de los militares, aún a sabiendas que parte de sus antiguos postulados -los del ahora reelegido- fueron acusar a CAP de querer regalarle este importante territorio a los vecinos colombianos. ¿Y cree Uribe que de verdad lo va a lograr? Ustedes no saben nada, el nuestro es un vivo, todo será para que Ingrid Betancourt se apodere del Palacio de Nariño, y el nuestro tenga ahora dos despachos, rehaciendo una Gran Colombia que a El Libertador se le escapó. Lean, lean historia, niños. Aún así, ¿quién va a querer un presidente que ahora regalará territorio?

Primero fue Podemos que Aló Presidente
Didalco lo dijo junto a Ismael García y ahora lo ratifica Ramón Martínez: yo llegué antes que él y yo ya era socialista y revolucionario. No al prensamiento único, no al presidencialismo y no te metas conmigo. Claro, ambos lo hacen cuándo ya no hay más reelección para ellos y viendo que se les acabó la carrera política con la llegada del Comandante, pero hasta Ismael se ha reunido con los estudiantes "pagados por el Imperio" después de ser recalcitrante con su forma de ser. Pero no es oportunista el hombre, sabemos que cambió, aunque no sea el Niño Jesús precisamente. No juzguemos tan crudamente de todas maneras, recuerden que todos tenemos pasados oscuros que buscamos olvidar para levantarnos siempre a la jevita del presente. Los tipos vinotinto están resteados gracias a que mucha gente ve la reforma como gallina que mira sal con el rollo de la reelección hasta la ladilla. "Patria, socialismo y vida, porque el poder es del pueblo y no hay que transferírselo nada sino dejar que lo ejerza. No a la dedocracia", es el grito de guerra.

Ameliach y los trasquilados
El país de las misses, petróleo y béisbol ahora también es de las listas. Ya ustedes saben de lo que hablo, no me hagan hacer otra que las incluya. Resulta que cuándo Francisco Ameliach se atrevió a recorjer firmas entre los diputados y hacer una carta que terminó siendo otra lista para quejarse sobre el PSUV. Eso no lo mandó a hacer el mejmo, así que ardió Troya. El llamado oficialismo sin el teniente coronel salió a la luz pero hasta el "ojitos lindos" se hizo el loco, Dios le ha dado buena impostura. Al final, Paco pidió disculpas por pensar distinto, como si fuese un disidente del Ingsoc del libro 1984 de George Orwell, luego Tasconeitor y La Fosforito quienes lo defendieron fueron regañados por Cilia Flores -entre otros- y el Paquito igual quedó -como se dice eufóricamente en el periodismo de ahora-, defenestrado totalmente. Adiós luz que te apagaste. Hugo, entiende, la Asamblea Nacional es un aburrimiento desde enero.

Mis dulces 16
Oye chamo, ¡qué fino!, ahora podremos expresar nuestra opinión, y no será nada más mi mamá y mi abuela quienes voten sino mis 7 hermanos. Los panas del equipo de béisbol podrán votar y los panas del grupo de tambor. Lo ladilla es que los sifrinos esos también van a poder pero esos son cuatro gatos, nosotros si somos más, fíjate que en los conciertos de salsa y changa tuky hay un gentío y para eso del rock no va es nadie. Lo más fino es que ese proyecto está en la Asamblea Nacional, y allí siempre gana el Yes, sir, sir, con el 100% de las manos levantadas y escrutadas por el momento. Ahora si serán 10 millones por el buche, de otros, claro. Vamos a votar a los 16.

05 septiembre 2007

Reforma Constitucional Irresponsable (VI): Socialismo de papel (adiós Leopoldo, Diosdado, Rosales)

Artículo 167: Todo el billete para el pueblo
Aquí hay que cambiar como se bate el cobre y se reparte el billete. El reparto constitucional será distribuido –por orden del pueblo soberano- por mí y sólo por mí, y así como PDVSA y BVC ahora son del pueblo –¡míos, vale!-, usaré el patrimonio nacional cómo disponga para mantener al pueblo organizado, contento y con créditos pero pelando. Billete mata galán, Leopoldito. Por esto, ahora será el 25% de los ingresos del país lo que se envíe a las regiones. Antes era el 20%, fíjense nada más el cambio. Ahí está. Esta es la Revolución de las monedas. Antes esto no era así. Pero no se confundan. Se pensará que habrá más corrupción con más rial, esto no es así, porque aunque se dará más dinero, este no se repartirá como antes, con 30% entre todos los estados y la capital y el 70% según la población. No señor, eso se acabó. Ahora todo dependerá de MI Ley Orgánica del Situado (Reparto) Constitucional, que debe ser escrita, leída y discutida -tú sabes cómo es todo, Cilia Flores- en la Asamblea Nacional. Adiós, gobernadores, se les acabó su cuarto de hora.

Es decir: “…un mínimo del veinticinco por ciento de los ingresos ordinarios estimados en la ley de presupuesto anual, el cual se distribuirá entre los Estados, el Distrito Federal, los Territorios Federales, los Municipios Federales, las Comunas y las Comunidades, de acuerdo a lo establecido en la ley orgánica del situado constitucional…”

Artículo 168: El papel aguanta todo
Las alcaldías y gobernaciones, con sus consejos legislativos y sus concejos municipales, permanecen como aparatos de la democracia representativa, fulminando mediante la burocracia, el nepotismo y la corrupción, la posibilidad de participación del Poder Popular. Son los territorios federales, las comunas, los consejos comunales y las asambleas de ciudadanos y ciudadanas, por medio de las cooperativas, grupos vecinales y organizaciones comunales, quienes podrán ejercer de forma directa parte de la gestión del municipio y del estado, concentrándose en la ciudad como unidad política primaria político-territorial mediante la solución de sus propias necesidades, generando al mismo tiempo empleo, reducción de precios, repartición equitativa de la riqueza y valor agregado social, impulsando la descentralización y la desconcentración del poder. *

(*) Nota del Autor: original de Jeanfreddy Gutiérrez, todo un parlamentarista de cancha

¡Qué bonito hablo! Esto es socialismo cristiano, bolivariano, humanista. Bien lo dijo Gramcsi, la superestructura social y política. Con razón me levanté otra María Cristina allá en nuestra soberana hermana República Bolivariana de Ingrid Betancourt, ¡saludos, Marulanda! Dónde quieras que estés, si es que me estás escuchando, hermano.

Artículo 184: Recoja usted su basura
Así como a estos dos sifrinos los concejos comunales de Petare los sacaron a patadas por pantalleros, habrá en la reforma otra ley nacional que obligará que el aseo urbano y la refacción de plazas, así como otros servicios municipales, los hagan las cooperativas, las empresas de propiedad endógena, las cajas de ahorro socialista y otras asociaciones sustentables con nombres que se me ocurran en la construcción de la economía socialista.

Será el pueblo soberano por medio de las asambleas de ciudadanos y ciudadanos, con sus trabajadores y trabajadoras, quienes se encargarán de mantener las áreas verdes, pintar las fachadas de las obras y tapar los huecos de la calle. Ya no podrá usted culpar al alcalde, sino a algunas de las cientos o miles de microempresas cogestionarias que usted no eligió, ni conoce ni podrá controlar. Eso si es poder comunal: divide y vencerás.

¿Tiene una queja? Vaya a su Consejo Comunal más cercano, a ver si ellos están encargados de arreglar la reja de la cancha, recoger la basura o construir las aceras de su cuadra. Ese el poder comunal, vecinal, colectivo, revolucionario, formativo, solidario y obligatorio.

Es decir: “…La participación y asunción por parte de las organizaciones comunales de la gestión de las empresas públicas municipales y/o estadales (…) La participación en los procesos económicos estimulando las distintas expresiones de la economía social y el desarrollo endógeno sustentable, mediante cooperativas, cajas de ahorro, empresas de propiedad social, colectiva y mixta, mutuales y otras formas asociativas, que permitan la construcción de la economía socialista…”

03 septiembre 2007

Actualizado precios de entradas: Palo de Agua Producciones trae a Jorge Drexler a Venezuela

Gracias a un comentario dejado en el post Arjona muere en manos del Dr. Drexler, supimos que será Palo de Agua Producciones -quienes montaron la obra Jesucristo Superestrella- los encargados del show que dará el uruguayo establecido en España, Jorge Drexler, el 11 de octubre a las 8 pm en el Aula Magna de la UCV.

Según datos de la empresa las entradas se empezarán a vender a través de mipunto.com desde el 11 de septiembre y aproximadamente 5 días después en Esperanto del Centro San Ignacio, y en las taquillas del Aula Magna, los precios son los siguientes:

Estudiantes General: Bs. 80.000
General: Bs. 95.000
Preferencial: Bs. 165.000
VIP: Bs. 265.000
Premium: Bs. 345.000

Jorge Drexler se presentará únicamente el 11 de octubre en el Aula Magna de la UCV, en su versión acústica. Frank Quintero NO se presentará junto con Drexler.

Posiblemente encontrarás a la venta material POP, pero no está confirmado.

Habrá una rueda de prensa. Aún no se ha confirmado el lugar ni la hora.

Producciones Palo de Agua es una empresa visionaria. Producimos espectáculos de alto nivel y calidad. Jorge Drexler es un cantautor muy respetado internacionalmente, ganador del Oscar, y que reúne ciertas características que lo hacen un gran músico. Por esa razón Producciones Palo de Agua decide realizar el concierto de este gran artista en Venezuela.

Finalmente agregaron "Para más información, comuníquense al (0212) 915.55.01 o ingresen en www.palodeagua.com.ve"

No habrá Festival Nuevas Bandas 2007

Por email nos ha llegado, como a muchos colegas, la noticia que el Festival Nuevas Bandas 2007 -así como sus eventos centrales y las finales regionales- no se realizarán. La culpa recae sobre la falta de patrocinantes y los pedidos ideológicos del Estado para su financiamiento. El gasto de la empresa privada en la pasada Copa América fue fundamental para este suceso.

Mucho se ha criticado a la FNB por institucionalizar algo tan rebelde como el rock, y muchas las señales positivas por esto mismo -ordenamiento y registro de bandas a nivel nacional, traer a artistas como Drexler y Ojos de Brujo en el Rock en Ñ, presentar shows increíbles que repasan el talento musical alternativo desde el colegio y la universidad, hasta editar discos de artistas que no han sido tomado en cuenta por las disqueras como Bacalao Men o Billy se fue-, pero siembre está el detallazo: la hegemonía del pensamiento, la visión de unos pocos -o sólo de Félix- y la celebración de los mismos de siempre, la comercialización, el estándard, la exclusión (metal, hiphop, música del interior, etc.).

Yo solté la lengua contra la FNB en Los rockeros en Venezuela son unos cagaos -refiriéndome especialmente a los músicos- reflejando el ya famoso artículo "Así murió el rock en Venezuela" aparecido en Panfleto Negro, que pueden acceder en el artículo antes nombrado, y mantengo bastante de esa tesis. También alabé el programa Fabricado Acá, el nuevo sonido de Iberoamérica, producido por ellos. Justo balance.

Sin embargo, si muere la FNB con sus asociaciones con Polar y habiéndose aliado de CONATEL medio guabinosamente hasta que les tocó el zarpazo gubernamental, les diré: bien hecho. Así extrañe todo lo que hacen, -en una inacabada emulación a lo logrado con las Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela por el maestro Abreu- aplaudiendo muchos de sus logros, fueron más las bandas defraudadas que las ayudadas, la compentencia privó más que la creación de oportunidades e infraestructura y fueron demasiados excluyentes, lamentablemente. Que ganara Skin sobre Billy se fue en el Festival 2006 -sólo un ejemplo- deja tan mal recuerdo que muchos expresarán, sin remordiento, su alegría por esta suspensión.

Las regiones ahora tienen la oportunidad y el reto de crear estructura, circuitos y exposición para sus héroes locales, sus bandas emergentes y proveer de espacio para las bandas nacionales, si éstas también se alejan del sueño del rock americano mientras en el interior "estamos en construcción". Por eso, un abrazo a la gente de La Cartelera, que en Maracay están creando una nueva alternativa al respecto. Ya trajeron a Billy Se Fue, hicieron el tributo a Miguelángel Torrealba y pronto montarán a Chuck Norris. Bien por lo que están logrando: excelente sonido, organización, trato con las bandas, respeto hacia el público, genial de verdad.

Lástima que cuándo por fin ganó el Circuito Nuevas Bandas Aragua, una banda que la gente respetó y aplaudió, suceda esto. No pasa nada, Bosta, el miércoles nos vemos en Gulash.

Ahora, el email completo de Félix Allueva, saquen ustedes sus propias conclusiones:

"NO HABRA FESTIVAL NUEVAS BANDAS 2007

Luego de 16 años continuos de accionar, el Festival Nuevas Bandas no se efectuará este 2007. El principal festival de nueva música de país y el más antiguo en su estilo de Latinoamérica, no se ejecutará este año.

A principios de los 90 nace en Caracas el FNB. El objetivo, dar a conocer noveles propuestas de la música urbana local. En este evento dieron sus primeros pasos bandas como Zapato3, Caramelos de Cianuro, Los Amigos Invisibles, La Puta Eléctrica, Candy66 y Mochuelo, entre otras. Finalizando esa década, el festival toma carácter iberoamericano al invitar artistas de la región, por nombrar a algunos: el afamado productor argentino Gustavo Santaolalla, Enrique Bunbury de España, Líbido, la banda más importante de Perú; Los Tetas de Chile, Juanes y colectivos electrónicos como Nopal Beat de México o Bitman y Roban del sur del continente.

Nuevas Bandas tiene su génesis en Caracas, pero en pocos años logra proyectarse a todo el país, generando una estructura organizativa denominada Circuitos NB, donde todos los estados del país se encuentran representados. De esta manera, en las últimas ediciones se facilitó la movilización de más de trescientas bandas por año.

2007, el año en que vivimos en peligro

La junta directiva de la Fundación Nuevas Bandas ha decidido suspender la edición Nº 17 del festival luego de que resultaron infructuosos todos los intentos de localizar los recursos necesarios para la ejecución del proyecto.

De todos es conocido que la empresa privada, especialmente las marcas que se han dedicado tradicionalmente a patrocinar eventos, han reducido considerablemente los aportes al sector. Las partidas de publicidad han mermado considerablemente. Es una coyuntura particularmente difícil para productores independientes y organizaciones como la Fundación Nuevas Bandas que dependen de dichos aportes para dar vida a propuestas de entretenimiento y animación socio cultural.

Por otro lado, los recursos provenientes del sector público están siendo canalizados con claros fines proselitistas. Incorporar al Estado como patrocinante implica aceptar condiciones de corte ideológicas que marcarían nefastamente el perfil del evento.

De seguir esta tendencia, los días de la producción de eventos independientes están contados. Sobrevivirán las grandes tarimas de empresas trasnacionales y las promovidas por el Estado, por supuesto, con un claro acento político ideológico.

Repliegue táctico

Ante la situación descrita, la Fundación Nuevas Bandas considera prudente no bajar el nivel alcanzando por el FNB luego de 16 años. Queremos mantener el carácter nacional del evento, su convocatoria latinoamericana, la entrada libre y un promedio de asistencia que sobrepasa las seis mil personal diarias: excelencia en montaje y calidad artística.

Aceptar hacer el festival en las adversas condiciones no garantiza perseverar los elementos antes enunciados. Por lo tanto, la Fundación asume un repliegue táctico.

¿A que nos referimos con este término? Pues que los eventos centrales y masivos de la institución no serán efectuados este año, aunque si se mantendrán los proyectos de corte académico y otros dirigidos a la difusión y promoción, como los Domingos Desenchufados, los programas de radio y conciertos muy puntales.

Gracias a las alianzas con organizaciones como la Embajada de España, Instituto Goethe, Sociedad General de Autores de España, Fundación Cultural Chacao e Instrumentos Allegro, la Fundación Nuevas Bandas mantendrá una serie de actividades durante lo que resta de año.

2008

Mientras Bogotá reafirma como fuente de turismo y resistencia cultural Rock al Parque; Ciudad de México consolida el Festival Vivelatino como muestrario de la nueva música de Iberoamérica o Quito avanza con su Quitofest, en Caracas un evento patrimonio cultural de la ciudad tiende a desaparecer.

Veremos que nos depara el 2008 y esperemos que lo descrito sea, como dicen los economistas, un problema coyuntural.

Félix Allueva
Presidente
Fundación Nuevas Bandas"

40 para Barcelona

Yo regresé un 26 de enero de 2002. Pasé casi 3 años entre las ciudades de Ámsterdam, Holanda y Barcelona, España. De Venezuela se sabía poco: la tragedia de Vargas, un presidente que hablaba muchísimo en televisión, especialmente de Bolívar, y que estaba revolucionando políticamente al país. Nada de socialismo, nada del rojo, nada del Ché. Por ahora, como de costumbre.

Aún así, la presión por los visos autoritarios, y la resistencia de la vieja generación dirigente estaba latente. Ya se le notaban las ganas que le tenía al país. Llegando con un trabajo en un Centro de Comunicaciones CANTV, antes de cumplir tres meses ya tenía vacaciones: 11, 12 y 13 de abril.

Yo no sabía quién era Leopoldo López ni Radonski, porqué fue la gente hacia la embajada de Cuba, quién era Rodríguez Chacín ni que hacía José Vicente Rangel hablando por parte del gobierno. Para mí, estaba bien que la gente asaltara las instituciones y sacara a golpe de sus apartamentos a quienes consideraban a sus enemigos. El clamor del pueblo, decía yo.

Ni sospechaba el discurso en que los medios eran “fascistas” y que “el pueblo soberano de los pobres” estaba del lado del Comandante. Nada de Lina Ron, Tascón, la Comandante Fosforito, Primero Justicia ni Súmate. Yo no sabía quién era nadie, yo venía con otras ideas.

Yo venía de ciudades dónde la basura se recoge dos veces al día, y el aseo urbano tiene dispositivos hasta para sacarle chicles al suelo. Donde estos empleados ganan bastante bien y sus uniformes brillan en la oscuridad porque salen a las 5 de la mañana (incluso el 1ero de enero) para dejar la ciudad reluciente para cada comienzo de día.

Dónde no hay locos de la calle, perros sueltos, huecos en las calles ni basura en las esquinas (al menos no que dure más de unas horas), dónde no me atracaron nunca a pesar de caminar de madrugada por zonas turísticas y barrios latinos, dónde la gente que gana más, paga más impuestos y la seguridad social funciona siempre pues cubre hasta a personas hyper estressadas por el trabajo (aunque también a flojos y extranjeros que se las tiran de vivos), y la mayoría de la tercera edad.

Dónde dicen que nosotros hablamos gritado, dónde no te puedes casar con una local para “buscar los papeles”, dónde saber mucho de informática es el mejor chance que puedes tener y donde vas en bicicleta, metro, tren o tranvía a todos lados sin la más mínima incomodidad. Dónde en invierno más añoras las arepas, los panas y tu casa.

Ya van más de 5 años en Maracay, en Venezuela, en la República Bolivariana, y lo digo con firmeza: aquí que me saquen exiliado. Regresé con las imágenes y el pensamiento que no hay mejor país que el nuestro, y en lo que grande que puede hacerlo sus propios habitantes. Barcelona será para cuándo tenga 40 años.