04 enero 2019

Cómo buscar en Cadivi Abierta, tabla de datos navegable con asignados entre 2004 y 2012

En los muchos talleres de introducción al periodismo de base de datos, data-driven journalism, en Venezuela, lo que más he encontrado son los retrocesos sistemáticos que ejecuta el gobierno para complicar el acceso a los datos públicos. Sin embargo, hay algunas directrices y técnicas que siempre se pueden usar, que siempre enseño incluso para mostrar ese proceso de cierre que permita tanto tener conciencia de la cultura de datos abiertos como para esforzarnos a buscar más y mejor.
Cadivi Abierta

En el periodismo de base de datos es difícil establecer pautas cuando las estadísticas están en formatos cerrados (PDF, JPG), no se encuentran disponibles o actualizadas o no sabemos dónde están. En Venezuela ya es común que desde hace años se diga que no hay ninguna estadística, para referirse por exageración al retraso en los indicadores económicos. Pensando además que toda base de datos es necesariamente numérica.

Una revisión de la web del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) nos arroja, aunque sí desactualizadas, datos sobre comercio exterior (hasta octubre de 2014), pobreza (diciembre 2015), desempleo (abril 2016) y muchísimos otros más, que tienen que ver con consumo de alimentos, turismo, ejercicio, sismos, contaminación del aire, población por sexo, edad y entidad, industria y muchísimos otros, que suelen ser omitidos, desconocidos o poco consultados, para desmedro del periodismo, la sociedad civil y el comercio.

Hoy sólo me concentraré en una de los mayores misterios del país, la lista de asignados por la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), aunque sólo nos concentraremos a lo otorgado entre 2004 y 2012.

Si usan el buscador Cadivi Abierta: https://phillipadsmith.github.io/cadivi/, creada por el desarrollador Philip Smith y la periodista venezolana, experta en investigación y excoordinadora del trabajo Panama Papers, Emilia Díaz-Struck, podrás navegar e investigar sin más necesidad que teclear el nombre de las empresas, en cuánto dinero se han asignado por este mecanismo e incluso en cuántas solicitudes. Lo usé muchísimo en El Cambur y ReporteYa, así como en mis primeros trabajos de periodismo de datos para EfectoCocuyo, para comparar el dinero recibido por SICAD y el primer DICOM por parte de personas jurídicas.

Así uno puede ver, por ejemplo, al teclear universidad en el buscador, y usar las flechas para ordenar por los montos, las diferencias sustanciales entre quienes recibieron más y menos divisas preferenciales, llegando incluso a casos ridículos.


Cadivi Abierta


Cadivi Abierta

A mí me gusta además buscar, anotar y luego comparar entre sí y con otroas lo recibido por distintas empresas automotrices: Toyota, Ford, General Motors y luego Nestlé y Polar, para además ver que hay otras empresas paraguas con el mismo nombre. Lo mismo hago con periódicos y empresas estatales, para ver el diferencial, así como calcular el promedio entre lo recibido y las solicitudes, lo que permite ver si hay quien le fue mejor o no con cada una.

Esto funciona para varias cosas: como mostrar el tamaño del subsidio brutal que se entregó, el tamaño del ingreso petrolero, del rentismo importador y de la necesidad actual de la economía, pero además chequear sobre el presupuesto de la nación, de los proyectos, de lo robado por corrupción, de la asignación de proyectos. Para el periodismo, saber si lo anunciado es más o menos lo que le dieron a alguien para traer carros, alimentos, medicamentos, ropa, calzado o antenas satelitales.

Si notas, hay un enlace al lado de cada nombre que dice TSV, es una búsqueda automática del nombre de la empresa en las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Antes arrojaba más resultados, pero ahora hay mucho menos disponible en línea, como podrán imaginar, lo que complica la investigación.

Así mismo, hay enlace que dice RNC, que es búsqueda en el Registro Nacional de Contratista. De nuevo, ahora con muchísimos menos perfiles de empresas que antes. Allí podías ver identificación de socios, proyectos, logros, presupuestos, listas de clientes y muchísimo más, aunque aún está allí pero con menos empresas sospechosas o involucradas, se ha perdido un gran insumo para investigar.

Como en CadiviAbierta se puede buscar por RIF, puedes hacer esa búsqueda inversa.

Muy útil como puerta para una investigación con nombre de empresa o RIF, para empezar a bucear a ver qué encuentras y para hacer comparaciones. No, no arroja a Diosdado ni ningún nombre propio, pero puede funcionar como dije para:

a) comparar todo anuncio presupuestario con lo que asignado a uno u otra empresa
b) comparar asignaciones de DICOM o Cencoex con Cadivi
c) buscar empresas paragua: hay algunas escondidas en distinta ortografía o nombres como CLX, Traki y otras
d) Corroborar nombres de empresas por su RIF (vallas, anuncios de TV o impresos, facturas)

Un ejemplo práctico: un reportaje de datos en EfectoCocuyo muestra cómo las empresas con mayores asignaciones de divisas mediante el DICOM II eran ya viejos amigos del sistema de control de cambio, pues habían recibido más de 10 mil millones de dólares con CADIVI.

Puedes leerlo aquí, lo que incluye una infografía interactiva en Infogram con mucho de lo que dicho en este post: efectococuyo.com/principales/consentidos-del-dicom-ii-tambien-se-llevaron-10-mil-millones-con-cadivi-infografia/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Habla, sé serio y organízate.