28 junio 2019

Lámparas, zapatos, cereales, ¡pabellón! para la escuela más bonita del mundo


La jornada del 16 de mayo fue recargada. Fuimos con muchísimas cosas para llevar, regresando recargados.

Además de entregar una docena de zapatos nuevos por la colaboración de Amanda Rezende, también llevamos varias cajas de cereales para los desayunos de los pequeños que llegaron desde Bilbao gracias a la labor de SOS Niños Venezuela (Karla Alzuro) y se instalaron nuevas lámparas LED en cocina, comedor, sala común, oficinas y en cuatro aulas, tres de ellas de preescolar. Uno de ellos no era usado por la falta de visibilidad.

IMG_4630[1].JPG
Y a ese salón además se les arregló el aire acondicionado, lo que causó emocionados agradecimientos de las maestras así como una gran alegría en las madres y sus hijos. Los niños de segundo nivel de Preescolar ya no tendrán que dibujar y jugar en las mesitas de comer que están en el pasillo. Gracias al trabajo del señor Félix de mantenimiento que cambió varios cables dañados, decidido a colaborar, así como a los materiales eléctricos que llevó Diomar Castellanos y Luis Cataño.

La escuelita más bonita del mundo, la UE Padre Juan José Zugarramurdi II de El Viñedo en San Vicente, Maracay, no se duerme en los laureles. La mística que poseen, inspirada en la filosofía de Fe y Alegría se nota en la inventiva de los maestros. Siempre hay algún juego educativo, estrategia pedagógica, alguna actividad escolar que los ayude a aprender en medio de las dificultades.

Al subir a la segunda planta, vimos que habían llevado las estanterías de la sala común a la planta de arriba, por unas escaleras estrechas y no demasiado seguras, llenándolas de libros de texto y consulta para que estén mucho más cerca de las aulas, a la mano de los niños.
JYWG1572[1].jpg
IMG_4618[1].JPG
Vimos el papel protagónico de las niñas en la patrulla escolar así como la costumbre de cantar el himno del estado Aragua al salir de clases. Costumbres cívicas que muchas veces creemos perdidas, están bien sembradas en esta escuelita, un oasis educativo en medio de la invasión Juana La Avanzadora, con calles de tierra, postes eléctricos improvisados y casas improvisadas con latón y madera.

Avanza la construcción de los baños nuevos, así como el nuevo comedor, con aportes desde Fe y Alegría, otros conseguidos por la directiva de la escuela y más colaboración de la Cámara de Comercio de Maracay.

Hay que decirlo, no estuvimos exentos de dificultades, como unas caraotas que pasaron dos días llevando fuego con leña pero que no se ablandaron sino después del mediodía o los niños que no fueron porque no tienen zapatos, uniformes o desayuno. O las historias de mamás y papás que emigran, dejando a sus hijos con abuelas, tías e incluso vecinas.

Pero en nuestro balance, hay más esperanzas y sueños que tristezas o molestias.
IMG_4632[1].JPG
Desde todas partes del mundo, desde el barrio y de nuestros voluntarios, seguimos acumulando buenas noticias. Esto solo es posible por el trabajo arduo y amoroso de Aruska Hernández en logística y organización, compras y cocina, así como el voluntariado de tanta gente bella como Milipza Meneses y su novio Orlando, Enrique Garcia, Araibel Muñoz, Carmen Muñoz, Carmencita Rodriguez, Jesus Chuchin Loreto, Carlos Contreras; Mariangel Gómez, María Alejandra Gómez y muchísimos más que portan, difunden, comparten, colaboran y apoyan a Invítalo a comer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Habla, sé serio y organízate.