04 agosto 2019

¿De dónde salió el "Norwegian reggeatón" que parodia al black metal y al reggeatón?

La parodia musical es un terreno peligroso. A las referencias musicales y culturales así como las ocurrencias lingüísticas y líricas se puede sumar la incomprensión del chiste por ser quizás demasiado rebuscado o poco asible para quienes no son melómanos. O incluso la repetición del estilo. Weird Al ha tenido sus buenos momentos, especialmente con su versión "Fat" de Bad de Michael Jackson, pero muchas otras en que el chascarrillo se pierde en una pobre versión musical o en la monotonía. En Venezuela tenemos una escuela desde Radio Rochela hasta Palermo en La Mega, que se ha colado en varias esferas del país.

Y Nanowar of Steel, unos romanos con extraordinaria habilidad musical que se han especializado en satirizar a las bandas de power metal con sus dragones, princesas y batallas épicas que terminan tomándose demasiado en serio han cruzado una presumible línea roja con "Norwegian Reggeaton" aunque también han tocado a artistas populares cono Jennifer López, Shaggy o Systema o Dawn, principalmente echan mano de la rigidez en la "pureza del true metal" y otros estereotipos del género.

En el caso de "Norwegian Reggaeton", con su necesario y respectivo videoclip, es una colaboración con Charlie Glamour de los españoles Gigatron, otros exponentes del "comedy heavy metal" y que ayuda a cantar en perfecto español cuando es necesario, se trata de una parodia de los estereotipos sobre Noruega y el black metal por un lado y sobre la latinidad caribeña del género bailable.

El coro del tema dice por ejemplo:
Profanar la tumba, al ritmo de la rumba
Con Fenriz y Darkthrone - Norwegian Reggaeton!
Esta vida loca, a mirar la foca
Asando un salmón - Norwegian Reggaeton!

El tema incluso incluye una referencia a la canción Zombie de Cranberries.

Y digo que cruzaron la línea musical porque hasta ahora Nanowar of Steel (antes solo Nanowar pero cambiaron cuando nació Rhapsody Of Fire) a pesar de algunas bromas musicales en extractos y arreglos, se habían enfocado en las letras en que satirizaban las serias referencias históricas, la imaginería mitológica y la grandiosidad operática de muchas bandas del género power metal. Aunque también escriben letras de actualidad social, siempre para reirse un poco.

Ahora habrá que ver si logran éxitos anteriores que los llevaron a la televisión italiana tras recibir un millón de visitas en un video anterior. ¿Cuántos metaleros podrán reírse de esto sin molestarse y qué pasará si lo ven los reggeatoneros?

En el video, como sospechan, se satirizan y exageran los elementos estéticos de ambos géneros

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Habla, sé serio y organízate.