09 agosto 2019

Caos ordenado: Immortal Bird y SUMAC presentan sus nuevas producciones rompiendo paradigmas entre géneros

Durante muchísimos años de mi juventud escuché que mi música era "ruido". Así se referían muchas personas a la música extrema, que apenas identificaban por las voces guturales. La opinión pública apenas si conocía al black metal pero usualmente asociaban el corpsepaint con Kiss. Además de la inmensa variedad en los géneros musicales asociados al metal, se suman ahora los -core y los neo- que hacen todo más amplio, diverso e interesante, a pesar del rechazo de los puristas.

Y en cuanto al noise, un género en sí mismo, tanto en electrónica como en música asociada al rock, emergen también artistas que juegan con la disonancia, la mezcla de estilos que rompen paradigmas y asociaciones divergentes.

Así encontré la nueva colaboración de SUMAC, un power trío canadiense de doom/sluge conformado por los conocidos Aaron Turner, Brian Cook y Nick Yacyshyn, que con tres discos, un EP y un disco en vivo desde 2015 ya son referencia en el underground. En su segundo colaboración con el artistica japonés Keiji Haino titulado largamente "Even for Just the Briefest Moment / Keep Charging This "Expiation" / Plug In to Making It Slightly Better" reconozco un trabajo mucho más digerible, agradable y cohesionado que en el anterio "American Dollar Bill".

Aunque decir digerible es injusto con Sumac, el disco deriva en una mezcla de ruido atmosférico, doom misterioso, hardcore y metal extremo con grandes espacios para el art rock, la música experimental y partes limpias con flautas, guitarras acústicas y voces sin procesar. Y esto se intercala con fragmentos furiosos, distorsionados y malvados. Pero lo mejor es de verdad los momentos calmados, extraños e instrumentales, donde los artistas entran a colaborar en formas inusuales.

El disco, con apenas cuatro temas pero más de una hora de duración, me deleitó en sus momentos acústicos, con ruidos incidentales creados con instrumentos acústicos, que eran parte de la caústica rivalidad que parecía beber del grindcore, del emo y del hardcore que alimentaba el resto de los momentos.

Escuchas este trabajo aquí https://sumac.bandcamp.com/album/even-for-just-the-briefest-moment-keep-charging-this-expiation-plug-in-to-making-it-slightly-better-2

Algo similar he sentido con el segundo disco de Immortal Bird, Thrive On Neglect, que borra las fronteras entre el black death metal tradicional, el hardcore metálico, lo disparatado, lo progresivo, las capas que se superponen con densas guitarras de doom lentísimo, una batería veloz y los riffs que viajan a través de épocas, distorsiones y escuelas. Es un Converge con sangre nórdica en las venas, es como Dark Funeral con las guitarras de Isis.

Chocan, se estrella y se dividen los riffs puramente metálicos, las armonías de doble guitarra, los shrieks agrios con distorsiones de hardcore, industriales y difusas, con arreglos doom progresivos, atmósferas misteriosas hechas con efectos de guitarra y arpegios disonantes.

Hay que darle un gran crédito a la baterista y cantante Rae Amitay, fundamental para dar esos tintes de maldad a pesar de las guitarras puedan sonar a veces groove, stoner o incluso grindcore. Ella es la que agrega tanto el metal extremo como la variedad en ritmos a una banda que apenas antes y desde 2013 había mostrado el súper angular y blackmetalero EP Akrasia y el debut Empress / Abscess. Más viniendo de Chicago y no de Europa.

Después de un disco en vivo llegan con esta segunda obra de "black sludge / crust", en que se ríen de los paradigmas, de la separación entre punk y metal, entre hardcore y metal, entre lo que debe decir, hacer y sonar una banda extrema, de quien tomar influencias y a qué elementos incluir en sus producciones.

Escuchas a este cuartero aquí https://listen.20buckspin.com/album/thrive-on-neglect
https://listen.20buckspin.com/album/thrive-on-neglect
immortal bird thrive on neglect.jpg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Habla, sé serio y organízate.