14 enero 2020

Circus of fools: violas y clarinetes góticos sobre potente groove metal alemán en su nuevo EP, Contracult

Descubrí Circus Of Fools en un afiche de un festival con muchísimas bandas que tocarían con Haggard como cabeza de cartel. Su disco Rex de 2018, segundo de su carrera, me impresionó con su mezcla de metal gótico alemán, música académica y groove metal. Tienen apenas dos discos y un EP hasta la salida de Contracult, su EP de 2020 de apenas 29 minutos.

La elegante voz de Carolin Saia se combina con las de Tim Strouken, quien se encarga de las masculinas limpias y las cavernosas guturales del doom y shrieks de black. Sus dobles armonías vocales, usando ambas técnicas al unísono, son el eje discursivo de un disco de una especie de metal circense gótico: guitarras industriales de riffs melódicos junto a instrumentación clásica: viola, hurdy gurdy y clarinete además de teclados atmosféricos. Con baterías marciales, sonidos electrónicos y ambiente vampiresco.



En el tema "Eris (to the fairest one)" se escucha lo mejor de la agrupación: solos y descargas de viola (cortesía de Le Comte Caspar, colaborar habitual), profundas voces extremas, coros con voz femenina, potentes riffs metaleros y arreglos de bajo.

En "Daughters of the Occult" está el tema más metal pero al mismo tiempo el que usa mayor instrumentación acústica con sonidos orientales que recuerdan a Orphaned Land.

Sumamente refrescante una banda de groove metal que ha cultivado su propio híbrido, conquistando un público más amplio sin perder su potencia metalera siendo melódico, alternativo, gótico y académico al mismo tiempo.

La gran sorpresa del EP es la versión "Sunstorm" de su tema promocional "Marching among the dead" junto a otros tres vocalistas: Fabian Fink de la banda de deathcore Necrotted, Jan Weitzenbürger de la banda groove Killing Age y Daniel Loeprecht de los melodeath Acrimonia. 

Finalizan con "Until the world ends", una marcha metalera con voces extremas y violines con un coro femenino que nos hace, como en un buen tema de dark cabaret, bailar en la oscuridad, hacer headbanging y emocionarnos con los arreglos orquestales mientras hacemos batería de aire.

Lo escuchas en Deezer aquí https://www.deezer.com/es/album/120767852

Lee también: Sin vocalista, agregando doom, wah-wah y oscuridad, Apocalyptica le hace un tributo al cello repasando sus sonoridades

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Habla, sé serio y organízate.