¿Se acuerdan del Momo Challenge o Reto de Momo? Se trataba de una imagen terrorífica, presuntamente Momo, que se colaba en videos de Peppa Pig en Youtube Kids para presentarles a los niños un reto viral para tener comportamientos peligrosos, tóxicos o muy arriesgados que podían poner en peligro su vida. Sin embargo, lo que se viralizó no fue este presunto contenido malicioso sino la advertencia de su existencia.
Y aunque nunca fue probada, sí fue real el pánico colectivo de padres y representantes, que llevó incluso a autoridades policiales en varios países del mundo a dar advertencias y recomendaciones para la prevención del suicidio y las autolesiones, así como del consumo responsable y la vigilancia de los contenidos en Internet para niños.
Una historia de Instagram publicada por Kim Kardashian ayudó a la viralidad, pero no a la verdad, porque ella cayó también en la llamada "desinformación por falso contexto" que presentaba algo real o con base en algo verdadero de una forma engañosa o falsificada.
Entre 2018 y 2019 una "broma pesada" de parte del exyoutuber Joji, también conocido como Filthy Jack dio origen a una legítima queja por parte de padres y representantes. El comediante japonés, conocido por sus bromas escatológicas, había intervenido varios videos infantiles para hablar de autolesiones en el medio de las caricaturas sin que Youtube lo notara para borrarlos. Así mismo, varios pediatras y padres reclamaron que en videos infantiles había comentarios pedófilos que no eran borrados.
Esto llevó a una crisis de reputación para la red social, que por supuesto, es fácilmente aprovechado por teóricos de conspiración y desinformadores, basados en el temor legítimo y la preocupación de los adultos por cuidar a los pequeños.
Así que unieron esto que sucedió con la foto de la escultura Mother-Bird del artista japonés Keisuke Aisawa, quien presentó su obra en 2016 en una galería en Tokio. La imagen terrorífica era perfecta para darle rostro al temor de los padres aunque no hubiese absolutamente ningún reto, ni ninguna relación.
Otro ejemplo de esto es la obra Piedra de la artista guatemalteca Regina José Galindo, quien en 2013 hizo un performance en que estaba totalmente pintada de negro acurrucada en el suelo mientras dos hombres y una mujer orinaban sobre ella. Mi papá me la compartió por Whatsapp diciendo que eran ciudadanos franceses que humillaban y torturaban a un niño africano en una población del país galo.
Entonces funcionan los prejuicios, las ideas y los conceptos previos sobre los abusos colonialistas e imperialistas de Europa sobre África con una imagen espantosa, escatológica o impactante para poner a funcionar las emociones uniendo algo que pasó, unos hechos históricos, con una obra de arte sin ninguna relación, para viralizarlo.
Acá en este artículo que escribí antes describo como la sátira o el humor mal interpretado (incluso el más negro o terrible en este caso) y las cadenas de Whatsapp son herramientas o causas de la desinformación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Habla, sé serio y organízate.