05 noviembre 2023

Scorched Moon se tragó todo el heavy metal europeo para transformarlo con space rock progresivo y operístico en Obsidia, su debut

Yo quiero ser como Ruth de MTV Latino en los 90 para recomendarles artistas antes que sean grandes. En sus programas, especialmente Nación Alternativa, pude ver a Korn, Atari Teenage Riot, Beck y Björk antes que fuesen estrellas de la programación musical y artistas de culto del desenfado. Cuando escucho una banda o artista que no conocía, que me sorprende, de la que no tengo mayor conocimiento, corro a saber qué saben Angry Metal Guy, Sputnikmusic, Discogs, Spotify, Deezer, Bandcamp y Encyclopedia Metallum, y por supuesto, Instagram,  para saber si me estoy perdiendo de un clásico que se me había escapado, alguna joya underground o un debut extraordinario.

Y así uno va coleccionando maravillas en su playlist como Scorched Moon, un cuarteto de metal progresivo de Georgia, Estados Unidos. Con una gran presencia de arreglos de teclados, sintetizador y piano alrededor de un concepto de ciencia ficción sobre el espacio exterior, es una receta en que parece que escuchas a Yes tocando heavy metal progresivo europeo. Las combinaciones de guitarra y batería en tiempos intrincados y el bajo virtuoso sirven de acompañantes a temas con muchas voces operísticas, arreglos sinfónicos y space rock.

En Obsidia se escuchan arreglos que casi rayan en versiones más extremas aunque avantgarde de bandas como Æther Realm (a cuyo cantante invitan a un tema), Unexpect o Wintersun aunque en ningún momento entran al área extrema, sonando más a un Queen muy progresivo que a Obscura. Esto a pesar que la mezcla y masterización estuvo a cargo de Charles Alexander Parra, guitarrista de la banda de power / black Paladin. Acá no hay jazz ni black metal, sino progresivo en distintos ángulos.

Este disco me dejó como cuando escuchas uno de tus cassettes de la adolescencia con los mejores temas de los discos que te criaron entre los 13 y los 17 años, entonces combinaste las raras, las que te hacen brincar, las que te hacen hacer instrumentos del aire para intentar seguir los arreglos únicos, está también alguna balada y terminas con el clásico como grand finale.

Oriundos de Georgia, Estados Unidos, está conformado por Jade Edge en las baterías y producción; Trapper Lanthier en las guitarras; Michael Sanders en el bajo (quien toca en la banda de black metal progresivo Tómarúm) y Matthew Boatwright en los teclados, con los cuatro encargados de las distintas voces aunque tuvieron cuatro invitados en uno de sus temas y Vincent Jackson Jones de Æther Realm en otro.

Imitando a Ruth entonces les digo, escuchen a Scorched Moon. Es difícil saber si estarán compartiendo pronto notoriedad como Leprous o Haken, si con el tiempo se parecerán más a Caligula´s Horse o a Vale Of Pnath aunque perderles la pista suena como una mala idea si te interesa este género.

Los puedes escuchar acá, gratis, en Bandcamp: scorchedmoon.bandcamp.com/album/obsidia.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Habla, sé serio y organízate.