05 marzo 2024

Consejo Nacional Electoral anuncia elecciones presidenciales de Venezuela para el 28 de julio de 2024

Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), anunció cerca de las 4:15 de la tarde del 5 de marzo que las elecciones presidenciales de Venezuela, a las que Nicolás Maduro aspira a un tercer mandato, serán el próximo domingo 28 de julio.


Las fechas son simbólicas. Exactamente hace 11 años, el 5 de marzo de 2013, Nicolás Maduro anunció que Hugo Chávez Frías había fallecido, mientras que el 28 de julio es la fecha de su nacimiento en Barinas. Muerte y nacimiento en un solo anuncio electoral.

El Registro Electoral, aunque se anunció abierto y en operativo especial desde el 18 de marzo hasta el 16 de abril "nacional e internacional", sigue sin dejar claro cómo sería en el exterior, especialmente en Colombia, donde hay cinco nuevos consulados pero no se ha dejado claro cómo sería el mecanismo que en varias ocasiones no sólo ha pedido tener cédula y pasaporte -lo que limita a cientos de miles- sino constancia de tener residencia legal y/o permanente en el país de acogida. 


La campaña electoral entre el 4 y 25 de julio.

Estas elecciones serían sin la participación de María Corina Machado, la candidata ganadora de las primarias del 22 de octubre de 2023 organizadas por la Plataforma Unitaria Democrática. Un recurso de amparo introducido en la Sala Político Electoral del Tribunal Supremo de Justicia determinó que su inhabilitación política existe y continúa, a pesar que el Acuerdo de Barbados estipulada establecer un mecanismo para solucionar las inhabilitaciones políticas injustas y que se respetarían los mecanismos internos de la oposición para seleccionar su candidato.

Y a pesar que no había fundamentos legales para la inhabilitación de Machado: ni fue debidamente informada, ni hubo derecho a la defensa ni debió hacerse por acto administrativo de la Contraloría (que ocupó Amoroso antes) ni la sentencia del TSJ correspondía con las fechas ni lapsos (y por eso la borraron horas después, quizás notando el error de lo que Zair Amundaraín calificó como "documento forjado").

Según el anuncio oficial la presentación de postulaciones de candidaturas será del 21 al 25 de marzo, mientras que el 20 de marzo se hará la selección de los integrantes de los organismos subalternos como las Juntas Regionales. Esto significa que la oposición tiene apenas 20 días para decidir si va con un sustituto de Machado, como pasó en Barinas, o si insistirá en su habilitación e inscripción, así el CNE la niegue. 

Y este tiempo es anterior al final del alivio de sanciones acordado por Estados Unidos hasta el 14 de abril. Podría pensarse que limita las posibilidades de presión política exterior siendo tres semanas después del cierre de inscripción de candidaturas.

El anuncio llega después de que el pasado 1 de marzo fuera presentado un acuerdo nacional sobre principios generales, calendario y ampliación de garantías electorales, con participación de diversos actores políticos, empresariales y religiosos convocados por la Asamblea Nacional pero que excluyeron a la Plataforma Unitaria Democrática, que eligió a Machado en primarias. Este acuerdo fue calificado como "más amplio y en sustitución de Barbados" por ser más amplio, pero que no ampliaba derechos electorales ni dejaba claro si se abriría el Registro Electoral en el exterior, cerrado desde 2015.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Habla, sé serio y organízate.