22 marzo 2024

Perfil de Corina Yoris, la candidata presidencial sustituta de María Corina Machado para las elecciones de Venezuela en 2024

Es licenciada en Filosofía y en Letras de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), columnista de El Nacional, profesora universitaria y recientemente anunció que sería nombrada Individuo de Número de la Academia Nacional de la Lengua en el Sillón O, que antes ha ocupado Rómulo Gallegos.

El 22 de marzo fue designada por María Corina Machado como la candidata sustituta por las tarjetas de Un Nuevo Tiempo (UNT) y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024.

La profesora Corina Yoris Villasana es Doctora en Filosofía, Doctora en Historia (UCAB), Magíster en Lógica y Filosofía de la Ciencia (Universidad de Salamanca, España) y Magíster en Literatura Latinoamericana (Universidad Simón Bolívar). Fue profesora por 39 años de la UCAB.

Profesora de Lógica y de Teoría de la Argumentación en varias instituciones universitarias en Venezuela y México. Además, fue Presidenta de la Sociedad Venezolana de Filosofía y de la Sociedad Venezolana de Lógica, Vocal de la Sociedad Interamericana de Filosofía, Miembro de la Academia Mexicana de Lógica y de la International Étienne Gilson Society y Vicepresidenta para América del Sur de la Red Iberoamericana de Filosofía.

El pasado 17 de marzo de 2024 cumplió 80 años. Nació en Caracas. Tiene tres hijos y siete nietos.

Fue miembro principal de la Comisión Nacional de Primaria de la Plataforma Unitaria Democrática, desde noviembre de 2022. No fue llamada a declarar por el Ministerio Público cuando se abrió la investigación penal sobre el evento comicial.

En un extraordinario perfil que le hizo el periodista Jonathan Gutiérrez para Efecto Cocuyo, podemos saber que Corina Yoris juega dominó, practicó esgrima y teatro como estudiante, fue líder estudiantil en la Universidad Simón Bolívar, donde estudió brevemente para retirarse e irse a la UCAB, donde siguió la lucha estudiantil para graduarse de Letras y Filosofía. Es una gran fanática de Leones del Caracas, La Vinotinto pero especialmente de CR7 y el Real Madrid, cantando sus goles en Twitter.

En una rueda de prensa que brindó el lunes 25 de marzo, cuando denunció que no se le permitía postularse por las tarjetas de la Mesa de la Unidad Democrática ni Un Nuevo Tiempo, insistió en que no tiene doble nacionalidad -lo que se reveló con una carta del diputado uruguayo Pablo Viana- y que sus papás eran de Falcón y Aragua. La especie, que fue desmentida por Cazadores de Fake News, proviene de haberse estado casada con el también profesor de Lógica, el uruguayo nacionalizado venezolano, Eduardo Piacenza, quien murió en 2011 y de quien se había divorciado antes. Bots chavistas editaron fraudulentamente su página de Wikipedia.

Por otra entrevista con Adriana Núñez supimos de su perro Odín, pero además pudimos escucharla y verla en su casa, donde brindó la entrevista al mediodía del domingo 24 de marzo: "estoy en el cráter del volcán", donde dice que guardó el secreto de su postulación por una semana de todo el mundo. Toda su familia está fuera del país. Ante el cierre de inscripciones el martes 25 de marzo, se inscribió a Edmundo González Urrutia como "tapa" o candidato provisional.

Acá puedes ver los 315 del CNE para actualizar tus datos o inscribirte en el Registro Electoral y acá la nota sobre la convocatoria a elecciones presidenciales.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Habla, sé serio y organízate.