01 marzo 2024

Reseña TV: Las de la última fila, una viaje de amigas lleno de amor y descubrimiento antes de la quimioterapia de una de ellas...

Hay un misterio en la reunión de este año: una de nosotras tiene cáncer, así que quiero hacer un gran viaje de amigas antes de someterme al tratamiento que podría salvarme la vida, sin garantías. 

A la reunión anual para irse de vacaciones juntas, una costumbre que tienen desde la escuela, se le añaden nuevos ingredientes: todas deben afeitarse la cabeza (para solidarse con la que perderá el cabello eventualmente) y escribir en un papelito algo que cada uno le gustaría hacer por primera vez pero que no se atreves a confesar, así que de forma anónima lo depositas en un cofrecito, para que al azar, sea elegido como un reto que todas deben cumplir. 

No está fácil, no todas son solteras ni heterosexuales. Unas han vivido muy libremente, otras muy conservadoramente y detrás de cada deseo están las suposiciones sobre la autora.

Así empieza Las de la última fila, un dramedy español, hilarante, emotivo, lleno de exploración sexual, emocional y personal, que pone en entredicho los nexos supuestos de las amistades de toda la vida, las decisiones individuales sobre sobre lo que se espera de una mujer en la sociedad (y hasta entre su círculo más íntimo) y cómo nos define la diversidad racial, física, social y cultural, aunque sea un pegamento para que nos hace interesante. 

Las expresiones humorísticas de la que bebe mucho, las aventuras sexuales de la que nunca ha besado a otra mujer o experimentado más allá de su marido, el reto obligatorio de los deportes extremos y el amor, siempre retador, temible y multiforme, nos hará emocionarnos y reírnos, nos hará pensar y sonreír, en un espacio tan corto como espléndido.

Se estrenó el 23 de septiembre de 2022 en Netflix, con una única temporada de seis capítulos (uno por cada deseo del cofre, después del inicial), creada y guionada por Daniel Sánchez Arévalo, quien se estrena en las series de televisión después de cinco películas, un musical y dos libros juveniles.

Lo protagonizan Itsaso Arana como Sara Yuste Bielsa, Mónica Miranda como Alma Valiente Pineda, María Rodríguez Soto como Carolina "Carol" Urquijo Muñoz, Mariona Terés como Leonora "Leo" Zamora Peña y Godeliv Van den Brandt como Olga Van den Brandt. Además de la amistad, se hace una exploración de lo femenino de manera amplia. La relación entre madre e hija, con hermanas que complacen más o menos a los padres, a ex-amigas e incluso la admiración por mujeres que logran reconocimiento social, cantantes adoradas y las desconocidas en medio de una discoteca.

Completan el elenco Melina Mathews (Cristo y Rey, Vis a Vis); Javier Rey (La que se avecina); Macarena García (Paquita Salas); Michelle Jenner (la vimos en Berlín); Antonio de la Torre Martín (con una larguísima ficha en el cine español e internacional) y la mítica Carmen Machi (Ocho apellidos vascos / Ocho apellidos catalanes).

Además, fue rodada en escenarios maravillosos de Cádiz, llena de arquitectura andaluza, con esa influencia clara árabe, costas mediterráneas y un mar brillante que puedes ver acá.

A Itsaso la vimos en la tercera temporada de la misteriosa Alta Mar y estuvo en la película Diecisiete de Sánchez Álvaro. Ella es Sara, casada y con una pequeña hija demandante, por lo que siempre vive pegada al celular para hablar con ella. Se desvive de amor también por sus amigas, cuya relación pone en los más alto de su vida.

Mónica Miranda (La que se avecina, nueva versión de Aquí no hay quien viva) es Alma, una mujer lesbiana adicta a las drogas y a hacer lives en sus redes sociales, una conocida y desenfadada influencer de voz ronca e ideas afiladas.

María Rodríguez Soto (Benvinguts a la família, El minister del tiempo) es Carol, quien representa las ideas más feministas y de la experiencia de las relaciones adultas y estables. Quizás puede tener una visión dura, pero agrega una madurez y reflexividad que termina siendo conmovedora. 

Del otro lado está Mariona Terés (Paquita Salas) como Leo, sarcástica, bebedora, locuaz y ácida, se sabe reír de sí misma pero también es insegura, con menos experiencia sexual que las demás pero con ganas de comerse la vida con un porrito. Ella es dueña de los diálogos de oro y de los pasos de baile más locos. 


Y finalmente, Godeliv Van den Brandt (Sky Rojo, Valeria) como Olga, una mujer liberal, desenrollada, súper sensual y divertida, que no quiere compromisos ni ataduras, que parece que ya lo ha hecho todo, menos dejarse volver a enamorar. 

La serie muestra el dolor de romper una amistad, tratar de entender porqué alguien decide salir de tu vida después de ser alguien tan íntima e importante en tu vida y la necesidad de a veces enloquecer, romper paradigmas y salir de tu zona de confort, que no siempre es obvio.

Y en cada capítulo, como si se tratara de una serie de misterio y suspenso, tratar de adivinar quien de ellas tiene cáncer, quien de ellas es la dueña de cada deseo y qué vendrá en la historia, que es adictiva y generosa en emociones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Habla, sé serio y organízate.