23 octubre 2008

Resultados encuesta irresponsable 23N: ¿Vamos o no a votar?

Cerramos la encuesta ¿Vas a votar el 23N? un mes antes de estos comicios. Se había abierto el pasado 12 de junio.

Estos son los resultados de un total de 1178 votos, uno por IP.
Si, por el PSUV - 389 votos - (33%)
No, no confío en el CNE - 87 votos - (7%)
Sólo si hay unidad en la oposición - 188 - (15%)
Si, pase lo que pase - 514 (45%)

Análisis
Una inmensa mayoría ha decidido votar, si sumamos los que dicen "Si, pase lo que pase" (45%) y "Si, por el PSUV" (33%). El "Si, pase lo que pase" supera a los abstencionistas del "No, no confío en el CNE" y a los indecisos o radicales de "Sólo si hay unidad en la oposición" sumados, que alcanzan un 22%. De esta forma, 78% decide ir a votar, por el PSUV o por cualquier candidato de su elección, exista o no unidad y sin miramientos por la irregularidades del ente comicial.

Este resultado lo certifico con la experiencia de los últimos cuatro fines de semana como encuestador. Los que no votan son los que siempre se han negado y los más radicales. Según esta encuesta, un 22% de la población. Que no es poca, aún así, parece que se romperá la abstención histórica del 80%.

Claramente, hay una preferencia global en los usuarios de este blog de votar por "Si, pase lo que pase" por sobre el PSUV -45% contra 33%- lo que puede incidir en lo que han llamado las nuevas cuotas de poder.

¿Y entonces?
Pues estas elecciones se han tomado como un nuevo referéndum presidencial. Por eso vemos a la albóndiga con salsa por todo el país, impulsando unos candidatos a gobernadores, más o menos conocidos y aceptables algunos, pero unos alcaldes que quién sabe Dios de dónde emergieron. Algo que incentiva el voto cruzado: Si, mi comandante, voto por el gobernador rojito pero ni de vaina por ese alcalde desconocidito. Voto cruzado que no es fuego cruzado. Incluso de esta forma hay un equilibrio de poder, y el gobernador y el alcalde compiten por ser más eficientes y encargarse de más situaciones. Mejor que votar entubado y no poder reclamarle a nadie.

Por otro lado, la oposición ha tomado la bandera trágico-apocalíptica de "la última oportunidad de contrarrestar el gobierno destructivo que ha hundido al país en la peor de sus debacles", aprovechando que la mala memoria del criollito se olvida que ese eslogan se usó en el Revocatorio, en las Presidenciales del 2006 y hasta en la Reforma, triunfo que envalentonó al ciudadano a votar y cuidar, para que no le embromen el resultado.

El 23N, tiene un color que no tuvo en el 2004, cuando todo permanecía más o menos igual en las cuotas de poder: muchos se reelegían y no había oportunidades claras de cambio, pero el gobierno se las asumió y le quitó algunas gobernaciones importantes a la oposición. Así que también es ahora un momento de revancha como la de El Pollo en Carabobo, o de la oposición en Miranda.

Era una época en que la oposición aún tenía diputados en la Asamblea Nacional y veíamos las cejas de Julio Borges y las canas de Juan José Caldera vociferar en el Congreso. Podemos era chavista e Ismael García un atorrante talibán. La Comandante Fosforito era noticia mientras Tascón y Pedro Carreño hablaban de conspiraciones contra Hugo vía DirecTV, burundanga, brujería y Globovisión.

Ahora, en lugares donde si hay unidad, este 15% que votó por esta opción se suma y dejan al PSUV bien atrás, pues sólo el 7% se ha negado a votar rotundamente. El mapa político venezolano parece equilibrarse, especialmente con la llegada de la tercera vía de los candidatos PPT/PCV que amenazan 5 gobernaciones y la tercera vía de candidatos de estas toldas con capacidad de restarle al PSUV y conquistar votos de ni-ni, independientes y disidentes del chavismo.

Vamos a ver quién queda verdaderamente borrado del mapa político.

PD. Además, estas encuestas certifican que me leen entre un 31 y un 38% de chavistas duros.

Etiquetas Blogalaxia:

4 comentarios:

  1. Anónimo5:17 p.m.

    Hola que buena pagina.

    Te escribo también para invitarte a participar en este nuevo blog para dar a conocer los secretos de la psicología para que todos tengamos una vida mejor.

    Ven a ver si te sirve, puedes hacer tus preguntas y hasta contar una experiencia.

    Te espero

    http://nuestrapsique.blogspot.com
    http://nuestrapsique.blogspot.com

    ResponderBorrar
  2. hola, te invito a que visites mi blog: Entre Luces y Cámaras.
    En el postedo mis cortos, dibujos, relatos, y sobretodo, criticas de cine, noticias de rodajes y otros reportajes especiales.
    Te pido que lo des una ojeada, no te defraudará.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo3:26 p.m.

    QUE PAVOSO! Dos invitaciones a ver otros sites y ninguna respuesta a tu encuesta. Yo no tengo blog, ni web, ni estoy en flickr, ni en nada de nada. Yo vote y queria saber el resultado de ella. Parece que la fiebre por-chavez no cesa.... pronto sabremos de que murio Venezuela!

    ResponderBorrar
  4. Amigo anónimo, parece que no leíste bien los resultados, en que ya se explica cuantos van a votar... no es por comentarios que se ponen las respuestas. A la derecha del blog podrás ver también las nuevas encuestas. Lee el post, verás los porcentajes.

    ResponderBorrar

Habla, sé serio y organízate.