30 junio 2008

De inhabilitados, descosidos y enjuiciados

De los inhabilitados se ha dicho de todo, menos lo que hay que decir. Se opina e interpreta que Clodosbaldo Russián lo hace por razones políticas, y hasta le dicen Contralor Ruffián; la oposición le ha chillado hasta al Salón de la Justicia y se ha hecho la telepolítica y anuncios de marchas acostumbrados, y hasta Leopoldo López está en el centro del huracán, -con bolsillos rotos según él, bolsillos llenos según el Contralor-, pero no se informa si tiene algún sentido jurídico la famosa listica, ni se interpreta la ley, contrastándola con la CRBV. En Venezuela, como por ahora el "periodismo" es a favor o en contra del Presidente, como bien apuntó El Discurso del Oeste en Autopsia del periodismo venezolano, había que esperar un escándalo para hablar de esto.
Clodosbaldo Russián - le dicen Rufián

Y llegó... dos columnistas "de oposición" soltaron el cuento en que el "profesor" Carlos Escarrá, el hermano malvado -otros dirán que es al revés- del ahora candidato a la gobernación de Anzoátegui, Hermán Escarrá -otrora impulsor de la abstención en el referendum de la Reforma Constitucional-, fungió como demandante contra la Contraloría General de la República, por un caso de inhabilitados políticos contra un montón de legisladores de distintos estados, y en el que él defendía a algunos del Consejo Legislativo de Anzóategui, considerando que la aplicación del artículo 105 a estos funcionarios era inconstitucional.

Uno fue Pablo Aure en El Carabobeño y el otro Luis Felipe Colina en La Razón.

Entonces, ¿qué dice la Carta Magna?
Artículo 42. °
Quien pierda o renuncie a la nacionalidad pierde la ciudadanía. El ejercicio de la ciudadanía o de alguno de los derechos políticos sólo puede ser suspendido por sentencia judicial firme en los casos que determine la ley.


¿Cuál ley?
La Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal, en cuyo artículo 105, dice: "... corresponderá al Contralor General de la República de manera exclusiva y excluyente, sin que medie ningún otro procedimiento, acordar en atención a la entidad del ilícito cometido, la suspensión del ejercicio del cargo sin goce de sueldo por un período no mayor de veinticuatro (24) meses o la destitución del declarado responsable, cuya ejecución quedará a cargo de la máxima autoridad; e imponer, atendiendo la gravedad de la irregularidad cometida, su inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas hasta por un máximo de quince (15) años..."

Ahora, es válido preguntar ¿porqué de los 400 inhabilitados, y según Russián vienen más, no se ha suspendido a ninguno sin goce de sueldo, ni se le ha destituido, si el Contralor no tiene que medir otro procedimiento? Vale la pena releer que dice que la ejecución de esta medida "quedará a cargo de la máxima autoridad", que resulta que en el Municipio Chacao, por ejemplo, es Leopoldo López, por lo que tendría que aplicárselo él mismo. ¿Será que la ley no contemplaba el harakiri, se podrá él mismo descoser del cargo?

Aún hay más del artículo 105: "En aquellos casos en que sea declarada la responsabilidad administrativa de la máxima autoridad, la sanción será ejecutada por el órgano encargado de su designación, remoción o destitución."

Ahora si, chico. Si hablan de máximas autoridades, y de su designación, remoción o destitución, se deben estar refiriéndose a los "cargos de libre nombramiento y remoción" como lo son en el Poder Municipal, los directores de los distintos departamentos de la Alcaldía, por ejemplo. Y en el Poder Público Nacional, un ministro. Y no los alcaldes ni gobernadores, que son cargos de elección popular.

Para alguna duda, el mentadísimo artículo 105 tiene un párrafo final: "Las máximas autoridades de los organismos y entidades previstas en los numerales 1 al 11 del artículo 9 de esta Ley, antes de proceder a la designación de cualquier funcionario público, están obligados a consultar el registro de inhabilitados que a tal efecto creará y llevará la Contraloría General de la República. Toda designación realizada al margen de esta norma será nula."

Quiere decir que un alcalde, por ejemplo, según el numeral 4 del artículo 9 de esta ley, qué dice: "4. Los órganos y entidades a los que incumbe el ejercicio del Poder Público Municipal y en las demás entidades locales previstas en la Ley Orgánica de Régimen Municipal", por ser la máxima autoridad del Poder Público Municipal en Chacao, tiene entre sus funciones no contratar inhabilitados para los distintos cargos públicos de la Alcaldía. Entonces, ¿podría él mismo estar inhabilitado, siendo electo, no designado, y teniendo entre sus funciones hacer valer las decisiones de la Contraloría al respecto?

En todo caso, mejor explica -y jurídicamente- esta cinta sin fin y autoreferencia, el abogado constitucionalista Carlos Escarrá en la demanda que como coadyuvante interpuso en el TSJ contra el artículo 105 de la referida ley. Incluso aunque él mismo llamase ladrones a estos inhabilitados, asegurando que el Estado ejerció su defensa y ellos no pudieron demostrar que no se cojieron esos riales. Entonces, ¿poca memoria, hipocrecía o jalabolismo? Vale la pena recordar que este señor que defendió sin la menor duda la Ley Sapo.

Carlos Escarrá - una mirada que no miente

Un cuento distinto al alcalde de Maturín -y ahora expulsado del PSUV- Numa Rojas, quién si está siendo procesado penalmente por corrupción, pero que no fue inhabilitado políticamente, a pesar de determinarse que se le llevaría a juicio penal, por lo que podría pagar con cárcel. Sin embargo, por ahora podrá seguir siendo alcalde, y hasta podrá postularse para ser Gobernador de Anzoátegui.

¿Cuándo se llevarán a juicio los 400 inhabilitados? ¿Cuándo la oposición será seria? ¿Cuándo el periodismo dirá lo que se debe? ¿Quién le descosió el bolsillo a Leopoldo? ¿Cuándo le dirán a Mario Silva que es un inhabilitado mental?

Etiquetas:

29 junio 2008

NotIrresponsable 8: Iglesia chavista, inhabili-datos y Anzoátegui es un rollo

Volvió el que faltaba, el noticiero popular que saca espinillas, adelgaza y no monta cachos. ¡Notirresponsable, caraaaamba! ¡El periodismo alzao!

Tin, tin, tín.

La Capilla de San Hugo. Se metió con el santo y con la limosna. Desde hace un año funciona en Venezuela, la Iglesia Católica Reformada de Venezuela, un invento de la congregación de la Iglesia Anglicana en Latinoamérica. Esta iglesia se ha declarado "socialista y anti-imperialista" y consta de sacerdores que comulgan, nunca mejor dicho, con el proyecto del presidente revolucionario. Estos curitas se casan, aceptan la homosexualidad, el divorcio y hasta el aborto. Recuerdan a aquello de ser evangélico libre, libre de culpas. Todo salió a flote después de la "Misa Ecuménica" a la que el Primer Mandatario asistió con el presidente electo del Paraguay, ex obispo católico, Fernando Lugo. Los obispos católicos criollos ya pegaron el grito en el cielo, y elpropio cardenal Urosa Savino dijo que ex comulgará a estos "piratas".

Tienen su página web en Iglesia Católica Reformada.

Tin, tin, tín. Ahora si es verdad que Cristo es socialista.

Plomo en el 23. Después que las dos camionetas de los PM chocaran entre sí mientras huían de la balacera propinada por los grupos armados izquierdistas que conviven en la populosa comunidad caraqueña, causando 8 policías heridos, unas pancartas con la firma de Colectivo Las Piedritas fueron colgadas mientras se repartieron volantes alertando al cuerpo de seguridad para que sepan quienes mandan allá. Falta saber qué piensa hacer el ministro de Interior y Justicia, Rodríguez Chacín, con estos maleantes que pretenden estar por encima de la ley. Recuerden como hace unas semanas, Lina Ron y un montón de encapuchados cargando armas de guerra dieron una rueda de prensa anunciando que no aceptarían la persecución de los colectivos populares revolucionarios.

Tin, tin, tín. Esto no es juego de carritos, Ministro.
23 de enero - Colectivos armados

20 millones por el REP. Después que el slogan de los 10 millones quedó más vencío que pelear por la media hora que echaron para atrás, hoy el Presidente dijo que faltaban 3 millones 400 mil votantes nuevos para registrarse antes del 25 de agosto. Eso, según cifras del REP, que ya posee 16.395.195 votantes, ahora terminará en casi 19 millones 800 mil. Luego se calientan si uno dice que aquí votan hasta los muertos.

Tin, tin, tín. Supermán volverá a votar.

Candidatos de la UNIDAD y inhabili-datos. Después que Primero Justicia soltara la rienda en algunas jurisdicciones, dándole paso a la llamada unidad opositora, como en el caso de la Alcaldía de Maracaibo con Guanipa y Armando Briquet en Baruta; el "constitucionalista más jóven de Venezuela", William Ojeda, -quien ahora tiene el respaldo de Venezuela de Primera- no acepta renunciar por Carlos Ocariz en Sucre, acusándolo de trampear las encuentas; Emilio Graterón se lanza independiente en Chacao apoyado ahora también por el MAS y apadrinado por el "presidenciable" de Leopoldo López, quién ahora está venido a menos con su apoyo intransigente a Graterón, sacándole el cuerpo a Liliana Hernández, además del caso del videíto en el aeropuerto y el rollo de la inhabilitación. Aún así, López insiste en "no tener plan B" en clara alusión a no apoyar a Ledezma para Libertador si el TSJ le da la razón al Contralor General, quién amenazó con tener más inhabilitados. Leopoldo no ha caído bien tampoco cuándo mandó a recojer por Ordenanza Municipal todos los afiches de candidatos en Chacao, pero dejo los suyos y los de su protegido.

Tin, tin, tín. Leopoldo, te estás rayando, candidato.

Leopoldo López y Emilio Graterón

Fabiola de Primera. Con el apoyo de Un Nuevo Tiempo y Venezuela de Primera, la actriz y estudiante de Ciencias Políticas de la UCV, Fabiola Colmenares, se lanza a la arena política como candidata a la alcaldía de Vargas, donde tendrá como principal contendor al astrólogo y ex psuvista, Hermes Ramírez. Por su parte, Rodolfo Smith, ex Ministro y ex candidato presidencial, hará lo propio por la Gobernación con el mismo respaldo, enfrentando al general García Carneiro del PSUV. Pura farándula criolla.

Tin, tin, tín. ¿Cosita rica gobernará en trajebaño?

¿Qué pasa, Anzoátegui?
Llama la atención un estado que entre sus candidatos a gobernadores tiene al Conde del Guácharo, Chelique Sarabia y Hermán Escarrá, el de la "marcha sin retorno", sino que además tiene un alcalde expulsado del PSUV, anunciado como hediondo junto a Manuitt y Carlez, por una "conducta que daña el proceso revolucionario". Numa Rojas, que será procesado penalmente por varios casos de corrupción, es el tercero de los señalados por el cordial Müller Rojas el pasado fin de semana. Por otro lado, Podemos y Primero Justicia, la pareja dispareja, se les acaba el amor en este estado, cuándo Ernesto Paraqueima, alcalde vinotinto de El Tigre pretende reelegirse pero propone a su papá para la alcaldía vecina de Guanipa (El Tigrito) y Gustavo Marcano, por los aurinegros, espera que sea su mamá quién mande en el municipio Urbaneja, que él deja, mientras aspira a ser gobernador. A esta movida le han llamado la alianza "papi mami", los detractores en los dos partidos. Ernesto Paraqueima también es conocido por admitir que viola la Constitución cuándo ofrece hasta 100 mi bolívares fuertes en carteles en la que al estilo Se Busca Vivo o Muerto, se publican los malandros más buscados del municipio.

Tin, tin, tín. Allá necesitan es un CondeCop.

Hasta aquí la reedición del NotIrresponsable, que llega a su octava maravilla. El que le canta lo suyo a cada candidato, por muchos que sean.

Tin, tin, tín.

Etiquetas:

27 junio 2008

Dia Nacional del Periodista Venezolano - reflexiones personales

Hablar de periodismo en Venezuela actualmente, pasa por la inevitable polarización política que vive el país. Sin embargo, vale la pena recordar que el deber primero del periodista es decir la verdad, actuando como un servidor público y por esto, es su obligación hacerse un profesional capaz de procesar y transmitir información útil y oportunamente, de forma correcta, como herramienta para el desarrollo de la sociedad. Terrible es escuchar entonces, a compañeros de la escuela, decir que "escribir no es lo mío", como si se pudiese prescindir del lenguaje para hacer un reportaje televisivo o una campaña publicitaria.

Un recordatorio ante la sensación de olvido que se observa en medios de comunicación del país, ante la pertinencia periodística del cuidado y mejoramiento del lenguaje, el incentivo a la lectura y la difusión de las artes y la cultura, el impulso del deporte como actividad social, recreativa, saludable y educativa, y especialmente, la transmisión de valores cívicos. No es romanticismo, es que el llamado periodismo de oposición y la hegemonía comunicacional, nos hablan de términos como endógeno y libertad de expresión, pero aquello de criticar y actuar sobre una canción que diga "Habemos" como Electrobotic de Caramelos de Cianuro, nada.

Esta lista no es exhaustiva, pero trata de recordar que aún en los momentos más álgidos de la lucha política, aún en la persecusión de la realidad objetiva y en la sostenida guerra contra la injusticia, el periodista también debe entretener y educar, alejándose de los intereses personales -bien sea económicos o culturales- para realizar su labor, y pasando por encima de valores demasiado subjetivas para esto. ¿Qué sabemos de las distintas tribus culturales o los movimientos religiosos de nuestro país? ¿Dónde queda la tolerancia venida del respeto y el conocimiento?

Aún así, vale la pena recordar que es el periodista quién está facultado para informar y opinar, especialmente esto, mediante los medios de comunicación masiva, y no una modelito o un bachiller terrorista, sin facultades técnicas y cognoscitivas para la profesión, y además, sin el aval de haberse dedicado a su formación para esta carrera. No importa que existan licenciados incapaces de hacerlo o gente sin estudios formales "muy leídos". Hay que rescatar la dignidad de la profesión, como ya lo han conquistado médicos, abogados y contadores, quienes no permiten que se les usurpe la facultad de ejercer su profesión. Así que candidatos psuvistas y mamis de cerebro de pasarela, a dormir para su casa.

También quisiera recordarles, especialmente a los no-periodistas, que opinar es distinto que informar, y que al respecto, no podemos confundir lo que piensa un comunicador con la realidad objetiva, pero es deber de quién opina dejar esto en claro. Ser objetivo, que se ha cacareado tantas veces, no significa no tener una postura, que como seres humanos todos poseemos, sino ofrecer la información sin que esta influya en la narración de los hechos, aunque no en el enfoque en que estos puedan ser transmitidos, sin faltar por esto a la ética. Una cosa es lo que diga Marta Colomina, y otra cosa lo que podamos comprobar mediante otras fuentes. No se enfrasquen en una solo medio o posición.

El periodismo no puede ser sinónimo de sintomas menstruales y emocionales, en que cada quién grita lo que le dé la gana, llevado por la pasión; ni mucho muchos un period-Itsmo, que separa al comunicador de su audiencia, como el supremo colector y difusor de la verdad única, sin ninguna posibilidad de ser corregido o contrastado.

Nunca está de más, recordar el Código de Ética del Periodista Venezolano, y la Ley del Ejercicio del Periodismo, así como las noticias sobre la modificación de ésta. Y claro, recordar también porqué se celebra este 27 de junio el Día Nacional del Periodista Venezolano -Analítica-, que es conmemorar la creación del Correo del Orinoco, por el Libertador Simón Bolívar y que sirvió para difundar las ideas hacia el Congreso de Angostura y el triunfo patriota en la Batalla de Carabobo. Para que no los agarren fuera de base cuándo les pregunten.

También recomendado el tío-gurú del periodismo blog en Venezuela: Enigmas ExPRESS, que hoy 27 tiene varios posts al respecto.

26 junio 2008

5 preguntas de un examen de Ética

Hace una semana nos realizaron un examen en la materia Ética, Valores y Principios en los Medios de Comunicación, del 7mo semestre de la mención Comunicación y Desarrollo de Comunicación Social de la Universidad Bicentenaria de Aragua, y me gustaría compartir las 5 preguntas que nos hicieron. Nos pedían respuestas breves.

1- ¿Cómo adquirimos la ÉTICA?

2- ¿Es el hombre un ANIMAL PENSANTE?

3- ¿Es normal la DISCRIMINACIÓN RACIAL?

4- ¿Cuál debe ser el verdadero propósito de la VIDA?

5- ¿Qué significa el DESPERTAR DE LA CONCIENCIA?

Podríamos decir que no hay respuestas malas ni buenas, pero cuándo reflexionamos en la base ética -más que moral- sobre la que un ser humano debe actuar en la vida, y en los valores éticos que deben adquirirse y honrarse para el ejercicio del periodismo, vale la pena observar en qué principios coincidimos.

Etiquetas:

25 junio 2008

Salvador Eructo, sálvanos otra vez

Salvador Eructo es un prócer de la patria, el salvador de la República, es nuestro Schilacci político. Con su valentía indomable, y pelo en pecho, es capaz de afrontar cualquier batalla sin el menor de los miedos y con la mayor de las fierezas. Aún así, Salvador tiene su corazón, sensible pero potente, y es capaz de perdonar cualquier ofensa, incluso las de su propio padre, y demostrar sin titubeos, que tan sólo son chismes.

Lo que no soporta Eructo es que se burlen de él, ni hagan mofa de su nombre, del cual está muy orgulloso. Un desalmado hombre de hojalata, hombrecillo en realidad, de oxidadas y usadas láminas, gastadas por el polvo, colector de desperdicios verbales, le ha puesto un sobrenombre. Salvador Eructo aguanta todo, menos que alguien intente apropiarse de lo que es suyo, y pretenda hacer chiste de su apellido.

Alto y fornido, Salvador Eructo es además, galante y gracioso. Respeta y ama a todas las mujeres, y les aconseja no exhibirse de forma inadecuada. Además, sabe esquivar con sorna todos los insultos y ataques, y es tan grande, que por humildad, no tiene problemas en salir por la puerta de atrás. Emocional y sincero, prefiere faltar a un acto oficial, para ir a visitar a su mamá en el hospital, esté quién esté. Prefiere que le recuerden a la mamá en ausencia.

Aún así, siempre hay quién lo acuse de cínico, hipócrita o miedoso. Incluso maquiavélico por ser capaz de poner cara feliz cuándo está triste, o disimular su molestia para luego hacer una jugada maestra. Él, elegido como regente de su población, dejará en la voz del pueblo, que es la voz de Dios, la decisión de hacerlo nuevamente gobernante, si así lo precisaran.

Salvador Eructo, aún sintiéndose despreciado como Listón Tascón, usado como un condón como Edward Maní, o llamado traidor como Isaías Manuel, estará siempre del lado del Rey, del Líder, del Único, fiel a las creencias que los unieron en esta épica batalla por nuestra nación heróica. Salvador Eructo, ¡Dios te bendiga!

Predicciones de Oráculo de Ifá para Venezuela y Aragua para segundo semestre del 2008

Hay que ser irresponsable te trae completas las Predicciones del Oráculo de Ifá para Venezuela y Aragua en el segundo semestre del 2008. El accidente en el entorno presidencial, el aumento de la inseguridad, un desastre natural para Aragua, así como bendiciones para el país y el estado, entre consejos sobre sacrificios para resguardar la vida y la paz entre líderes, no averiguar su pasado y la lucha por la vivienda y contra la pobreza, son parte de estas palabras que Santos López y babaláwos venezolanos y nigerianos revelaron en el V Festival Internacional de Tradiciones Afroamericanas.

Vía Nota de Prensa FITA 2008:

Se determinó el Odu, signo de Ifá, Irete Otura (Esekanola u Iretesuka) para Venezuela, y cuya orientación es positiva, es decir, viene con "Iré Aiku" (bendiciones de larga vida). Ofrecemos a continuación las advertencias y consejos que sobre el signo Irete Otura hicieron los adivinos para el segundo semestre de 2008 en Venezuela.

1. Ifá dice en Irete Otura que un líder popular en Venezuela está siendo testarudo y temerario. Se debe hacer sacrificio para que esta persona no pierda su fama, pero también porque si algo malo le sucediera, esto tendría efectos negativos para todo el país. Ifá dice que esta persona testaruda siempre insiste en decir que va a realizar actos temerarios. Ifá predice que el presidente corre el riesgo de tener un accidente o perder algo preciado. El signo de Irete Otura cuenta la historia de Ogere, la hija de Orishanlá. Ella quería conocer el peligro. Ifá le decía que debía olvidarse de esto, ya que conocer el peligro tenía graves consecuencias. Sin embargo, ella insistía en que quería conocer el peligro. Entonces ella fue consultada por el Oráculo de Ifá y se le dijo que debía hacer una ofrenda con mucho algodón y huevos de gallina. Ella realizó el sacrificio, pero insistía en conocer de cerca el peligro. Eshu (Espíritu del Mensajero Divino) fue a visitar a Orishanlá, quien dijo estar preocupado porque su hija, luego de realizar el sacrificio, insistía en conocer el peligro. Eshu tomó a Ogere y la llevó a un precipicio y la lanzó al vacío. Sin embargo, ella cayó sobre el algodón que ella misma había ofrendado. Aunque sobrevivió, golpeó su cabeza fuertemente. Ifá enseña en este signo que aunque la persona realice el sacrificio sufrirá una caída, la cual influirá negativamente en sus capacidades mentales. En esta historia, Ifá advierte que no es positivo ser testarudo y arrogante y que debe ofrendarse mucho algodón para que el porfiado, a pesar de caer, no pierda la vida.

2. Ifá advierte sobre el incremento de accidentes en Venezuela por negligencia humana. Además se aconseja estar atentos y cuidar nuestras pertenencias porque se incrementarán los robos y delitos contra la propiedad.

3. Ifá dice que como resultado del FITA y de las ofrendas realizadas a los Orishas (o espíritus de la Naturaleza), en el marco del festival, las principales situaciones del país estarán en calma y no serán difíciles de llevar y resolver. En el Odu Irete Otura se cuenta la historia de Akabo, quien consultó el oráculo de Ifá porque su vida estaba llena de problemas. Se le aconsejó que hiciera una ofrenda a Ifá. Él escuchó el aviso y realizó el sacrificio. Así su cuerpo, que anteriormente estaba pesado, se tornó blando, lo que significa que su vida mejoró y sus antiguos problemas se solucionaron. Si el país realiza ofrendas a Ifá los principales problemas de Venezuela serán mas llevaderos y podrán encontrarse soluciones prácticas y efectivas a los mismos.

4. En el ámbito internacional, hay dos países que están resueltamente opuestos a Venezuela. Esta situación requiere una transformación, la cual de no hacerse derivará en una cadena de hechos negativos difíciles de controlar. Además Ifá dice que si un país ofrece disculpas a Venezuela por alguna contrariedad, nuestro país, con paciencia, debe aceptarla sin venganza o retaliaciones.

5. Ifá dice que muchas riquezas y dinero entrarán al país y que Venezuela estará en capacidad de pagar sus deudas. El oráculo de Ifá dice que se deben identificar en el territorio nacional algunos puertos y aeropuertos importantes y colocar en ellos banderas blancas, con el fin de atraer la prosperidad y evitar que ésta salga del país. Se deben realizar ofrendas frente al mar a Olokun (espíritu que vive en la profundidad del océano), para retener el bienestar y la riqueza. Ifá dice, además, que los venezolanos deben respetar a los babaláwos y tener en cuenta la noción del sacrificio para mejorar sus situaciones. Ifá dice que muchas riquezas han salido de Venezuela. Si se realiza el sacrificio prescrito dichas riquezas regresarán al país.

6. Los líderes del país deben hacer sacrificios al Espíritu de las Madres Ancestrales, para evitar disputas entre sí y puedan dedicarse a atender adecuadamente las necesidades del pueblo. Ifá dice que las Madres Ancestrales no están contentas con Venezuela. Por lo tanto, se debe apaciguarlas con ofrendas para evitar peleas. Si no se realizan las ofrendas, energías femeninas propiciarán el caos y la confrontación. Ifá dice que si bien una energía femenina (Olokun) traerá pronto riquezas a Venezuela, por otra parte, una energía femenina puede generar confrontación. Si se realiza la ofrenda se evitará la guerra de las Madres Ancestrales. En el Odu de Irete Otura se cuenta que el Oráculo de Ifá advirtió a la gente del pueblo que no bebieran vino de la palma. Ellos no hicieron caso y tomaron el vino de la palma, sin saber que en el tope del árbol habitaban los hijos de las Madres Ancestrales. Fue entonces cuando ellas se molestaron con la gente del pueblo.

7. Ifá dice que deben hacerse ofrendas para restaurar la salud de muchos venezolanos enfermos. Con esta ofrenda se alejará la muerte y así recuperarán la salud. El poder de Orisha e Ifá puede ayudar en las clínicas, hospitales y ambulatorios salvando la vida de muchos venezolanos. Ifá dice que el Gobierno debería liberar fondos para el sector de la salud. Ya sea en el servicio de salud tradicional o alternativo, el poder sanador de Orisha e Ifá puede ayudar. El Gobierno debería reestructurar el presupuesto para el sector salud en este segundo semestre de 2008.

8. Ifá dice que los médicos y demás profesionales que se dedican a atender la salud física y espiritual de los venezolanos, no pueden despreciar a sus clientes, si éstos no poseen dinero o riquezas. Ifá aconseja que los médicos deben atender a las personas al margen de su situación económica. Los sanadores deben aprender a mirar el corazón de quienes solicitan ayuda. En el signo Irete Otura, todo aquel que busque ayuda médica o espiritual debe ser atendido.

9. Ifá aconseja ser constante e insistente en el logro de las metas. Ifá dice que en el tercer intento va la vencida.

10. Ifá dice que Venezuela ha estado ayudando a otros países más necesitados, naciones pequeñas y menos populares. La recompensa por dicha ayuda llegará pronto. Venezuela debe tener y mantener buenas políticas exteriores con dichas naciones, ya que la recompensa que se merece está por llegar. Ifá también dice que es necesario realizar una ofrenda para que otro país no se lleve la recompensa que, por derecho, le corresponde a Venezuela.

11. Ifá dice que si Venezuela sigue los consejos de Ifá y realiza ofrendas a Olokun (espíritu que habita en las profundidades del océano), muchas bendiciones vendrán al país. La nación puede empezar a contar los días y, antes de finalizar 2008, se podrán observar dichas bendiciones y buena fortuna.

12. Ifá dice que Venezuela debe buscar un país amigo, que no es tan rico ni popular, para hacer ofrendas en conjunto. Si ambas naciones realizan ofrendas habrá mucha abundancia y cosas positivas para ambos. En el signo de Irete Otura se habla de la amistad entre Olukose y Oke. Ambos amigos hicieron sacrificio y su vida fue buena y estuvo llena de bendiciones.

13. Ifá dice que deben ofrendarse a Orúnmila (Espíritu del Destino) semillas o granos de cualquier tipo, para llamar la prosperidad. Habrá crecimiento en la población y un incremento en el número de inversionistas extranjeros en el país. Habrá, según las palabras de Ifá, muchas personas del exterior que querrán venir a vivir en Venezuela.

Luego de reunidos un grupo de babalawos venezolanos y nigerianos, se determinó el signo de Ifá para el estado Aragua, el cual lleva por nombre Irete Irosun (Ate Irosun). La orientación del signo es Ire Aiku, es decir, bendiciones de larga vida y de salud para los aragüeños. A continuación ofrecemos las advertencias y consejos que sobre el signo Irete Irosun realizaron los adivinos sobre los destinos del estado, para el segundo semestre de 2008.

1. Ifá dice que el estado Aragua debe prepararse para una época de mucha prosperidad. El oráculo dice que la riqueza y la abundancia llegarán como por arte de magia. Aragua experimentará un crecimiento rápido y sus resultados positivos serán inesperados. Ifá dice que quienes no tienen dinero, tendrán dinero.

2. Ifá dice que los araguenos deben evitar la confrontación, ser diplomáticos, tener paciencia y honrar lo femenino. Ifá dice que el pueblo de Aragua debe estar alerta y preparado para pelear. Sin embargo, se recomienda tomar en cuenta la diplomacia hasta el último momento. Además, Ifá dice que estar demasiado confiado causará la derrota. Hay que utilizar el poder femenino para obtener la victoria.

3. Ifá dice que algunas personas observan con desgano y desprecio a Aragua. Sin embargo, el estado tiene todas las posibilidades de convertirse en una potencia económica y política del país. Para ello, es necesario hacer ofrendas a Shangó, el espíritu del fuego. Ifá habla que al realizar las ofrendas, Aragua tendrá piernas fuertes, como el elefante, para llegar a lugares o alcanzar metas que ningún otro estado ha conseguido anteriormente.

4. Ifá dice que aparecerá en escena un gran problema o desastre, cuyo origen es desconocido. Es necesario hacer una ofrenda a Eshu (Espíritu del Mensajero Divino) para conocer la causa y solución de dicha situación.

5. Ifá dice que en Aragua muchos venezolanos están buscando transitar un camino espiritual. El estado debería propiciar y alentar este tipo de iniciativas. Ifá recomienda a los líderes del estado que continúen promoviendo el estudio y la profundización de sus habitantes en el mundo espiritual.

6. Ifá dice que Aragua debe desarrollar programas económicos para que la gente que venga al estado se quede dentro del mismo. Las bendiciones están dentro del territorio de Aragua.

7. Ifá dice que sólo el camino espiritual puede permitir que las cabezas de los aragüeños sean elevadas y no caigan en ridículo.

8. Como advertencia, Ifá dice que no conviene averiguar en detalle la vida de sus líderes, y lo que éstos han hecho. Ifá dice que debe hacerse una ofrenda a Ogún (Espíritu del Hierro). Hay personas que desean conocer en profundidad el quehacer y la esencia de quienes los han liderado, pero ellos no están en capacidad de procesar dicha información. Ifá recomienda darle la espalda a esta situación.

9. Ifá dice que deben emprenderse programas para disminuir la pobreza. Dichas políticas no pueden concentrarse sólo en áreas urbanas, sino también en aldeas y zonas rurales, ya que las bendiciones y sorpresas de prosperidad y riqueza emergerán de lugares desconocidos u abandonados. El estado debe establecer políticas de desarrollo para ayudar a grupos sociales que han sido pasados por alto. Deben ofrendarse harapos para simbolizar la pobreza. Los ancianos también deben ser tomados en cuenta.

10. Ifá aconseja hacer ofrenda por los líderes de Aragua. Esto evitará la muerte de dichos dirigentes. Aragua tiene muchos enemigos que desean desaparecer a sus lideres.

11. Ifá dice que el estado debe tener una buena política habitacional que permita a las personas conseguir viviendas. Debe hacerse una ofrenda a Orisha Onile, con el fin de evitar tener indigentes o personas viviendo en la calle y permitir, además, que la mayoría de los aragüeños posean techo. Ifá dice que el estado ha desarrollado numerosos programas de construcción de complejos, centros comerciales, mercados y edificios, pero que se trata de infraestructura no esencial. Lo ideal es atender la necesidad de vivienda de los aragüeños. La riqueza del estado se va afuera porque la gente no tiene espacios donde establecerse. En la medida en que la gente pueda residenciarse en Aragua, la riqueza se quedará aquí. Ifá recomienda hacer programas para que el dinero que genera el estado permanezca en el estado.

12. Ifá dice que debe hacerse un sacrificio para que la riqueza y la gloria perdidas vuelvan a Aragua. Ifá dice que debe confiarse más en las personas que viven en el estado, que en quienes viven afuera. Ifá augura una bendición de salud y larga vida para los aragüeños.

13. Ifá dice que debemos venerar a nuestros ancestros y honrarlos con una buena fiesta y, además, respetar la palabra de Ifá: muchas bendiciones vienen en camino para Aragua.

¿Qué dicen ustedes de estas predicciones?

Etiquetas:

24 junio 2008

Alianzas y peleas: rumbo al 23N - PPT vs PSUV y PJ-Podemos se quieren

En la democracia liberal es normal ver el fenómeno del bipartidismo, bien sea con un claro dominio de una de las toldas, como el Partido Colorado en Paraguay o el PRI en México -que finalmente fueron derrotados-, o el vaivén político entre Demócratas y Republicanos en los EE.UU., y el PP y PSOE en España. Aún así, partidos más pequeños de una y otra tendencia, regionales, o con valores transversales como los ecologistas, hacen pactos con sus diputados y cuotas de votos, a veces ideológicamente inverosímiles. En Venezuela, la V República acabó con el bipartidismo y obliga ahora a ese tipo de alianzas.

La "guanábana política", como se le llamaba a la alternación del poder entre AD y Copei tras la firma del Pacto de Punto Fijo, que firmasen con el ignorado URD y que tuviese además el añadido del cayapeo electoral de la izquierda partidista y la persecución de la guerrillera, finalizó con el advenimiento de la Revolución Bolivariana, como la nombró el también "Comandante-Presidente". Primero con el MVR y el aglutinamiento del Polo Patriótico en contraposición con los llamados partidos "cuartorrepublicanos", y luego con el PSUV, el abanico de opciones políticas de oposición se ha abierto, aún tras "10 años de Revolución".

Así vemos con curiosidad ideológica como el socialdemócrata Podemos se une con el centro-derechista "humanista" Primero Justicia -con la gran excepción en Anzóategui- y como PPT le saca el cuerpo al PSUV en algunos Estados. En Aragua los azules lanzarán candidatos hasta para las madrinas de promoción, y en Guárico el propio José Albornoz, 2do Vicepresidente de la Asamblea Nacional, se lanzará para la gobernación, sabiéndole a casabe la postulación de William Lara. En Portuguesa el partido azul lanzó a Bella Petrizzio y en Sucre a Carlos Martínez, para las respectivas gobernaciones. Aún así, apoyan algunas candidaturas para alcaldías del PSUV en varios estados.
José Albornoz - PPT

Gustavo Hernández, dirigente del PPT, diputado al Parlatino y candidato a la gobernación de Carabobo, ha dicho al respecto: el PSUV debe reconocer candidatos de otros partidos, y que muchos de los dirigentes de la Dirección Nacional del PSUV fueron antes destacados líderes del PPT y en el 2002 fueron promotores del rompimiento con el Presidente.

Así como todos los candidatos opositores son "el de la UNIDAD", especialmente si es de Un Nuevo Tiempo como señaló apropiadamente el diputado Earle Herrera -quién califica al partido de "neo" adeco y realiza un excelente análisis de la unión a juro de los opositores-, la llamada Alianza Patriótica sigue resquebrajándose con válidas observaciones de los otros partidos que la conforman, que presentan sus propias opciones.

El PCV por su parte, presentó la candidatura "innegociable" de Francisco Contreras para su reelección como alcalde de Piar, mientras su secretario general y diputado por Aragua a la Asamblea Nacional, Oscar Figuera, declara que en el partido "asumimos que todas las fuerzas que somos parte de la revolución, tenemos el legitimo derecho a presentar candidaturas, es un derecho legitimo de toda organización".

Oscar Figuera - PCV

PCV presentó las siguientes candidaturas: Eduardo Linarez en Yaracuy, Carlos Armiche Padrón en Sucre, Henry Parra “El Gallo” en Táchira -recordando que Leonardo Salcedo, candidato del PSUV, "tuvo una conducta dudosa durante el 11 y 12 de abril" y de Amado Heredia en el Delta Amacuro, así como las candidaturas a los municipios y concejos regionales resueltos en el XXII Pleno del Comité Central. Y solicitó además que se explicara si hay un viraje ideológico que deja al PCV fuera del proceso revolucionario.

Las acusaciones de fraude en las primaris del PSUV es una de las principales razones blandidas por los nuevos candidatos al postularse. El astrólogo Hermes Ramírez renunció al PSUV y se lanza como Alcalde de Vargas, "para no romper la unidad".

Aún así, Freddy Bernal anunció en rueda de prensa que los candidatos elegidos en primarias por el PSUV, no serían cambiados mientras el Presidente llamó "ridículos" al PCV y PPT, por presentar candidaturas propias, mientras insistió en decirle "adiós" a los gobernadores de Guárico y Carabobo, Eduardo Manuitt -a quién tildó de latifundista- y Acosta Carlez, el ahora indisciplinado. ¿Y el "Dios te bendiga"?

Müller Rojas - PSUVPara las elecciones del venidero 23N lo que menos se escucha es la mentadísima y muy gastada UNIDAD, que como dije en Reality Socialista Unido, presentará como siempre una chorrera de candidatos, los oficiales de unos y otros, los traicionados, los independientes arrechos y los salíos de siempre. Con candidatos que van juntos por Podemos y Primero Justicia, y casos como Táchira con tres candidatos "chavistas" para la gobernación. Todo esto me recuerda al castigo que me ponían mis padres cuándo peleaba con mi hermano. Nos amarraban juntos hasta que nos reconciliáramos y nos pidiéramos perdón. El problema es que volvíamos a pelear.

La oposición busca crear alianzas, incluso imposibles, como dice el profesor del UCV y periodista Antonio Nuñez Aldazoro en un "análisis empírico" de la foto de Barack y Leopoldo. ¿Un Demócrata con un representante de la centro-derecha venezolana? Ellos allá aún tiene su "guanábana", López. Es curioso que sean los oficialistas los expertos en descubrir a la oposición, y estos vivan adivinando y aprovechándose de los rollos que les salen a los partidarios del gobierno.

Barack Obama con Leopoldo López - ¿se reunieron?Etiquetas Blogalaxia:

23 junio 2008

Hoy Jah Bafana y Los 3 Dueños cierran FITA 2008

Hoy, en víspera de San Juan, cierra el V Festival Internacional de Tradiciones Afromericanas, en el Hotel de Golf Maracay. El espectáculo final está a cargo de Jah Bafana, Los Tres Dueños y Eddi Palmieri. Los Tres Dueños Jimmy Bosch - FITA 2008Este domingo, cuándo se presentó Oscar D´León, junto a Jimmy Bosch y Eddi Palmieri, tuve la oportunidad de asistir al taller de danza nigeriana con la gente de Lagbajá, y escuchar mucho más del jazz con percusión africana que este cantante enmascarado realiza. Luego vimos un video de 5 minutos sobre las circunstancias sociales del baile en Nigeria. El taller, a pesar de tener una parte musical, se concentró en el movimiento de hombros y del "bombom", con participación de público sobre el escenario, que debían improvisar con los movimientos aprendidos.

En Lagbajá, es increíble la mezcla del refranero yoruba con los ritmos específicos que desarrollan en sus canciones, que desarrollan en base a ritmos bailables, por medio de armonías realizadas con trompeta, acompañadas de tambores bata, y con un añaidod de jazz con guitarra, bajo y batería. Los cánticos y letras de contenido social y profunda ensoñación africana le imprimen un sabor, y cadencia única, junto a una atmósfera que invita a pensar y bailar por igual.

Al finalizar, y después de divertirnos con los movimientos del baile de moda en Nigeria, participamos en una caravana junto a Olodum, Huracán de fuego y los músicos percusivos de Lagbajá, y así no me perdí de ninguno de los artistas que quise ver en el FITA.

En una nota más relajada, entré a la charla de tambores Nyabinghi, en la carpa de sanación rasta, bajo el Árbol de la Vida, donde dos jóvenes venezolanos, uno de Martinica y un viejito con dreadlocks hasta en la barba, interpretaron temas musicales de la fe rastafari, y charlaron sobre aspectos relacionados con su fe, la interpretación que hacen de la Biblia y sus creencias.

Me sorprendió la entrega y disciplina de estos chamos, así como su retórica poderosa, en que mezclando los términos que hemos escuchado comúnmente en los seguidores de este movimiento junto a jerga cristiana y judía, mostraron ómo lo religioso-espiritual tenía un peso fundamental en sus vidas, explicando que ellos asumen un "narazareato" de por vida, imitando la vida de Jesucristo, y que por eso no comen uvas, no usan vinagre -sólo el de manzana- ni beben alcohol, por ejemplo, y no cortan su cabello, ni lo peinan, e incluso no participan en ritos fúnebres. Leyeron la parte de la Biblia donde lo especifica.

Siempre con este libro sagrado por delante, y con una tesis de valor humano, de desarrollo de valores alejados del materialismo y con una proyección hacia la evolución espiritual, la charlas que ofrecen se extienden durante todo el día, respondiendo a todas las preguntas que el público pueda hacérsele, con una paz al hablar y un convencimiento que le da un matiz muy distinto a los estereotipos que tenemos sobre los rastafaris, acercándolos más hacia la sabiduría y actitud de un sabio místico. El crecimiento espiritual del ser humano, purificándose a través de las disciplinas y el acercamiento a Dios por medio de un comportamiento correcto y ético, son los valores que pregonan estos rastas, entregados de cuerpo y alma a sus creencias.

¿Y el reggae? Pues la expresión musical contemporánea, con base en los cánticos rastafaris, que popularizó su más famoso seguidor, Bob Marley, pero que no entra en lo ritual de sus creencias.

Una sugerencia al festival: transporte desde distintos puntos de la ciudad, o por lo menos para la Avenida Las Delicias. Estacionar, entrar y salir es una odisea.

Transmitiendo desde la Sala de Prensa del Festival; me voy a beber, rumbear y hacer periodismo irresponsable. Aún así, me hago la pregunta política: sin Didalco, ¿habrá FITA?Asociación Civil FITA

Organizadores FITA 2008Etiquetas:

22 junio 2008

¡Qué calor!, ¿ajá y entonces, mi pana? Ecología como matacalor

El Día de la Tierra y reflexiones sudorosas sobre el Calentamiento Global.

Si, hace un calorón insoportable. Es un clamor general, una conciencia colectiva. Y tú dejas el radio prendido cuándo no estás "para que los malandros crean que hay gente en la casa", sigues prendiendo ese poco de luces "de afuera" para que la casa no esté oscura, sigues con el televisor prendido aunque no lo veas y con todos los cargadores de celular pegados a la pared aunque no los use.

Si Cadafe es malo, nosotros no se la ponemos bombita, gastamos más luz que cualquier otro latinoamericano, llegando a la proporción del tripe que cada boliviano, y quejándonos -eso si, con razón- que se nos vaya la luz a cada rato, pero viva el microondas, los 3 televisores, y dejar la luz del baño y de los cuartos prendida a toda hora.

Hoy es el Día de la Tierra, desenchúfate. Cómprate una regleta para que no sigas gastando luz cuándo no uses el tele, la radio, la licuadora. Limpia el filtro del aire o hazle el mantenimiento para que no tengas que usarlo al máximo. Ve caminando al abasto, la panadería o el centro comercial, deja el carro parado para esos viajes cortos.

Hasta las nieves del Pico Bolívar en Mérida dicen que desaparecerán en 13 años. No podemos seguir gastando luz y gasolina como si no hubiese mañana, como si no tuviésemos carajitos de quién estar pendientes: sobrinos, hijos, nietos, cuñaítos. Claro que son las empresas y gobiernos quienes más deben preocuparse, pero justo el 50% de las emisiones de CO2, desechos tóxicos y consumo de electricidad viene de las viviendas.

Si, hace calor, estaba esperando que cantes mi canción. Pues esta canción suena mejor unplugged. Deja de culpar a Bush, a las transnacionales, al capitalismo o a lo que te dé la gana, y deja de gastar litros y litros de agua en lavar el carro, dejando el jabón correr por la acera, y luego dar vueltas inútilmente en tu carro mientras dejaste el equipo prendido dentro de la casa. Sé serio, bróder, que este calor es culpa de todos.

Olvídate del MataCalor, desenchúfate. Todo sobre Ecología en Hay que ser irresponsable.

Otros posts irresponsables sobre Calentamiento Global.
- Apágala o se apaga...
- ¿Cómo salvo la Tierra desde mi casa sin ser un hippie?
- Hoy haz algo, aunque sea mínimo, por la Tierra

Etiqueta Blogalaxia:

21 junio 2008

La Redonda, Olodum y Huracan de Fuego hoy en el FITA

En la segunda noche del FITA puede escuchar la africanía bizarra de Lagbajá, en un género difícil de explicar, pero que mezcla saxofón jazzeado con percusión nigeriana de lo más extraña. Exótico y vistoso. Sin embargo, llegué tarde y sólo vi una pequeña parte del repertorio de este enmascarado cantante africano, que constantemente grita ¡Ikira!, nombre de su más reciente producción, pero si escuché buena parte de la "salsa dura" de Jimmy Bosch, donde los timbales resonaron potentemente dentro de un arsenal de sabrosura afroamericana de alto calibre. Jimmy repite el lunes en el cierre del festival después del reggae de Jah Bafana y el hip hop de Los Tres Dueños.

Ikira - Lagbajá

Aunque había quedado con Marifé en comernos juntos unos tequechongos por prestarle mi grabadora digital, llegué tarde y me los comí con Maily junto a un trago de Gran Reserva, acompañamiento ideal para el ambiente musical. Lo malo es que lo sirven muy aguado por Bs.F 10, pero también puedes pedirlo de Carta Roja, y rascarte más rápido. Hoy me dedicaré a las cervezas.

Para la noche de hoy sábado, se presenta La Redonda, una agrupación que vi hace unos años en el I Festival de Música Mestiza en la Concha Acústica de Bello Monte, y me impresionó. Con una puesta en escena que mezcla el montaje de una banda de salsa, junto a un violín, un DJ con guitarra y batería, dos cantantes entrelazaban el lirismo de la salsa setentosa de Héctor Lavoe, con la poesía urbana del hip hop cabilla, y su indumentaria era parte del lenguaje. Por algo consideran su género como Hip Hop/Salsa/Comedia callejera.

Hoy también se presenta Huracán de Fuego, que según nota de prensa del FITA: "Mezcla de ritmos como la Bomba, el Sangue aragüeño y los tradicionales tambores Chimbangueles y Cumacos, que resuenan directo desde Maracaibo". National Geographic habla de Huracán d Fuego, el octeto zuliano.

Finalmente, cierra la noche Olodum, quizás la más importante agrupación de percusión afrobrasilera del mundo, la cual es también una alabada organización en pro del activismo social. En su natal Brasil ofrecen talleres de informática y percusión a niños y jóvenes de barriadas pobres, como parte de las iniciativas socioculturales que emprenden desde hace casi 30 años. La agrupación se conoció también por participar en el video "They don´t care about us" junto a Michael Jackson.

Sigue el V Festival Internacional de Tradiciones Afroamericanas hoy miércoles y hasta el lunes 23 de junio. Revisa aquí la programación del FITA.

Etiquetas:

19 junio 2008

Arrancó el V Festival Internacional de Tradiciones Afroamericanas - Espiritualidad, ron blanco y música mestiza

Los tambores sagrados sonarán en Maracay.

Al escuchar el jingle anunciando el Festival Internacional de Tradiciones Afroamericanas, me entuasiamo. Eso es sinónimo de bandas de reggae, cócteles de ron, ferias de artesanías rarísimas y un montón de tradiciones africanas, que las compartamos o no, son vistosas y ancestrales, así como parte de nuestra herencia mestiza.

Bembé pa Yemayá - V FITA 2008

FITA para mí, es recordar las exhibiciones de Capoeira, más ron blanco, los conciertos de salsa cubana, cervezas y tequeños, y ese sincretismo religioso tan nuestro que lo mezcla todo, por lo que ves rastas, doñitas y santeros, todos igualmente poseídos por el aura espiritual del encuentro, y la sabrosura de la música afrocaribeñamericana.

Hoy estuve en el acto inaugural, y desde antes de éste, ya se respiraba la alegría mágica que rodea al evento. Pasaron frente a mí sacerdotes y músicos africanos, algunos fumando tabacos, otros haciendo invocaciones, y tras ellos una larga representación de capoeristas con un Maestre viejito llevándoles el ritmo con el berimbau, el instrumento tradicional que se usa en este baile/arte marcial/disciplina afrobrasilera. Es que se realizará también el II Encuentro Internacional de Maestres de Capoeira.

II Encuentro Internacional de Maestres de Capoeira

En lo protocolar, luego de las palabras de la directora artística, Chefi Borzacchini, y el presidente del festival, Santos López, hubo un ritual de los sacerdotes nigerianos de Ifá, venidos desde Nigeria, en la que me llamó la atención especialmente uno que tenía una especie de máscara de tela alrededor de la cara, y que se sentó en el extremo derecho de la mesa de invitados. Luego éste tomó la palabra, muy afablemente, y en inglés, pidió gritos de agradecimiento por la altísima bendición que recibió el estado Aragua por parte de todas los Orishas de la religión Yoruba durante el ritual de apertura, y le pidió especialmente a las "beauty ladies of Venezuela", gritar el hey! hey! hey! hey, a su señal. El pana se llama Lagbajá, y es cantante y saxofonista.

Sacerdotes Ifá de Nigeria - Inauguración FITA 2008 Lagbajá - FITA 2008

El FITA se realiza así por quinto año consecutivo se realiza en distintos municipios en el Estado Aragua, con una centro principal en el Hotel de Golf Maracay y este año hay dos carpas especiales: una para la Capoeira y otra para algo llamado Sanación Rasta, a la que aún no he entrado porque es lo único que no es gratis, además de las sesiones de adivinación. Aún así, el lunes 23 a las 11 AM; Santos López, presidente del Festival, leerá el Oráculo de Ifá, como acostumbra hacerlo cada semestre, para Maracay y el país, leyendo el futuro de ahora hasta el venidero solsticio de invierno, del 21 al 22 de diciembre.

También vienen un montón de profesores e investigadores europeos y norteamericanos a dar seminarios y conferencias sobre las tradiciones africanas, y habrá varios talleres sobre percusión.

Si lo tuyo es el rastafarismo, la santería, la artesanía africana, lo africano, la capoeira o simplemente te llama la atención estos temas, no dejes de venir. Sin embargo, si lo tuyo es la música, sepa usted que este año el artista homenajeados es el Diablo de la Salsa, el sonero del mundo, Oscar D´León, y tocará gratuitamente con Jimmy Bosch y Eddie Palmieri el sábado 21.

Para los alternativos, paren la oreja. Viene la banda de salsa/hip hop/comedia La Redonda, que les recomiendo personalmente. También la banda de reggae Jah Bafana y trayendo por vez primera el hip hop al festival, Los 3 Dueños. Cómprate un trago de ron, cómete algo en los puesticos, y a gozarte el FITA.

Revisa toda la programación FITA de talleres, conferencias, conciertos y demás actividades en la grilla del festival.

18 junio 2008

Candidatos a la Gobernación de Aragua versus la web

Ante las venideras primarias del 27 de julio en Aragua, y las eventuales elecciones regionales del 23 de noviembre, hagamos una revisión de los Candidatos a Gobernador del Estado Aragua y su presencia en la red. Abiertos los comentarios para los rumores e informaciones no oficiales. Algunos comentarios personales con los que aderezaré la cosa también.

Rafael Isea, PSUV, ex Ministro de Finanzas. Ninguna página oficial, ni grupo de facebook fue encontrado. Un perfil en Noticias24 con un corto currículo. Sin embargo, el PSUV si tiene varios grupos en Facebook, aquí el más concurrido. También el sitio oficial del PSUV, pero no está actualizado. Perfil en Regionales.com.ve. Cuándo trabajé en Novavisión, me llegó una invitación a unas actividades de la mentada Fundación I.S.E.A., que se rumora por allí ahora se llama Fundasana. Otros rumores de internet: nuevo dueño de El Periodiquito, vía NoticieroDigital.

Henry Rosales, Podemos, Secretario General del Estado Aragua. Nueva página oficial, EldeAragua, y tiene un grupo de Facebook con una biografía del candidato. La página de Podemos en reconstrucción. Poco que decir. Fue a una entrevista en el programa de radio que produzco y me aburrió terriblemente, aún así, creo que es el único con la maquinaria para enfrentar la del oficialismo, y los que no se meten en las primarias por su "ventajismo", entonces menos podrán con la del gobierno. Tiene el apoyo de Primero Justicia Aragua.

Carlos Escarrá, vicepresidente del PSUV para región central. Llegó segundo en las primarias del PSUV, pero ya el PPT le había dado su respaldo. Ahora proclamó en acto oficial a Isea como candidato oficialista, renegando de Patria Para Todos, el cual presentará sus propios candidatos para todos los cargos de elección popular en Aragua, separados del Socialista Unido de Venezuela. El partido azul se lo recordó el viernes 14 de junio, mandándolo a ocuparse de su propia tolda. Así que eventualmente aquí actualizaré al nombre del candidato que designen.

Carlos Guyón, miembro del Comando Nacional de la Resistencia, independiente, ex golpista y ahora opositor al gobierno. Página web oficial: CarlosGuyon.com, aunque con un posicionamiento en Google terrible pues sale en la cuarta página de búsquedas. Con Grupo de Facebook. Su slogan "Viene Guyón" me suena amenazador a mí, como una venganza.

José "El Negro" Trujillo, presidente del Colegio de Médicos del Estado Aragua, Acción Democrática. Hasta ahora el candidato más 2.0 de la entidad, para sorpresa de algunos. Googleando vi, tiene hay un blogcito bien interesante sobre este candidato, con links a espacios del Negro Trujillo en Youtube, Flickr, Facebook y Myspace, estos dos últimos casi vacíos, y donde el candidato se considera de Derecha política. También hay un site alojado con toda su información en http://www.elnegrotrujillo.com.ve/.

(Retirado) Luis Carlos Solórzano, Secretario General Nacional de Copei. Profesor de la UBA en la materia Desarrollo Socio Político del Estado, en la mención Comunicación y Desarrollo de la escuela de Comunicación Social. Es abogado, asesor de imagen y marketing político desde 1995, además de estudiante de Comunicación Social en la Universidad Cecilio Acosta. Aún así, su site www.luiscarlossolorzano.com, apenas si tiene un escaneo gigante de un flyer blanco y negro, y su foto. Tiene grupo de Facebook. Copei tiene un blog. No se inscribió en las Primarias de Súmate.

Hiram Gaviria, Presidente de Un Nuevo Tiempo Aragua. Ex Minsitro de Agricultura y Cría, ex chavista y ex presidente de Fedeagro. Me quedó mal en un foro de la Universidad, nos trancó el teléfono después de comprometerse con nosotros. Tiene una página web, www.hiramgaviria.com/, donde rifaban una laptop si te inscribías como voluntario. Tiene grupo Facebook además de perfil en Regionales.com.ve. No se inscribió en las Primarias de Súmate.

Basilio Sánchez, ex rector de la UBA y actual accionista. Tiene un solitario grupo de Facebook que empezó con un solo miembro, él mismo. Ahora tiene cerca de 40 simpatizantes. No hace falta decir que es el de mi menor simpatía. Él y su eslogan: "Que Aragua (le) decida". Googlearlo es conseguir las demandas del TSJ por parte de profesores de la UBA. Su nivel de rechazo es más alto que el reggeaton de Franco y Oscarcito en La Mega.

María Elena Ferrer, Comando Nacional de la Resistencia (a morir). Admito no saber nada de esta señora, pero parece ser una de esas doñas con buena garganta, y expertas en "Y va caer, y va caer", que se apuestan frente al Centro Médico de Maracay a protestar cerca de sus casas. Sin embargo, tiene su grupo facebook y su blog.

Deje por fuera a Óscar Parra Díaz, con su enésima nominación a cuanto cargo exista. Ya da fastidio pararle pelotas a este señor, pero una vez Mai y yo le cobramos 400 mil bolos para que tocara la banda de metal Chaos Klica en un acto de cierre de una de sus cientos de candidaturas. Y por fuera a Raúl Isaías Baduel porque ha dicho ya también por millonésima vez que no se lanzará.

17 junio 2008

Hernán Casciari, la verdadera edad de los países

Cuándo sea grande quiero ser como Hernán Casciari, un argentino residenciado en Barcelona, España, multi-bloguero y escritor empedernido, inspirado en la España vista con ojos de sudaca. Es la versión latinoamericana de Diablo Cody, la guionista de Juno. Premiado periodista, humorista y escritor 2.0. Les presento un artículo llamada La verdadera edad de los países, aparecido en su blog Orsai, y luego les hablo más de él.

Una lectora sagaz me dice en el comentario 227 del artículo llamado España, decí alpiste, que 'Argentina no es mejor ni peor que España, sólo más joven'. Me gustó esa teoría y entonces inventé un truco para descubrir la edad de los países basándome en el sistema perro. Desde chicos nos explicaron que para saber si un perro es joven o viejo había que multiplicar su edad biológica por 7. Con los países, entonces, hay que dividir su edad por 14 para saber su correspondencia humana. ¿Confuso? En este artículo pongo algunos ejemplos reveladores.

Argentina nació en 1816. Tiene ciento ochenta y nueve años. Si lo dividimos por 14, Argentina tiene trece años y cuatro meses. O sea, está en la edad del pavo. Argentina es rebelde, es pajera, no tiene memoria, contesta sin pensar y está llena de acné. Por eso le dicen el granero del mundo.

Casi todos los países de América Latina tienen la misma edad y, como pasa siempre en esos casos, hay pandillas. La pandilla del Mercosur son cuatro adolescentes que tienen un conjunto de rock. Ensayan en un garage: hacen mucho ruido y jamás sacaron un disco. Venezuela, que ya tiene tetitas, está a punto de unirse para hacer los coros. En realidad quiere coger con Brasil, que tiene catorce y la poronga grande. Son chicos; un día van a crecer.

México también es adolescente, pero con ascendente indio. Por eso se ríe poco y no fuma inofensivo porro como el resto de sus amiguitos. Fuma peyote y se junta con Estados Unidos, que es un retrasado mental de 17 que se dedica a matar a chicos hambrientos de seis añitos en otros continentes.

En el otro extremo, por ejemplo, está la China milenaria: si dividimos sus 1.200 años entre 14, nos da una señora de ochenta y cinco, conservadora, con olor a pis de gato, que se la pasa comiendo arroz porque no tiene para comprarse la dentadura postiza. Tiene un nieto de ocho, Taiwán, que le hace la vida imposible. Está divorciada hace rato de Japón, que es un viejo cascarrabias al que todavía se le para la chota. Japón se juntó con Filipinas, que es jovencita, es boluda y siempre está dispuesta a cualquier aberración a cambio de dinero.

Después están los países que acaban de cumplir la mayoría de edad y salen a pasear en el BMW del padre. Por ejemplo Australia y Canadá. Estos son típicos países que crecieron al amparo papá Inglaterra y de mamá Francia, con una educación estricta y concheta, y ahora se hacen los locos. Australia es una pendeja de 18 años y dos meses que hace topless y coge con Sudáfrica; Canadá es un chico gay emancipado que en cualquier momento adopta al bebé Groenlandia y forman una de estas familias alternativas que están de moda.

Francia es una separada de 36 años, más puta que las gallinas, pero muy respetada en el ámbito profesional. Es amante esporádica de Alemania, un camionero rico que está casado con Austria. Austria sabe que es cornuda, pero no le importa. Francia tiene un hijo, Mónaco, que tiene seis años y va camino de ser puto o bailarín, o las dos cosas.

Italia es viuda desde hace mucho tiempo. Vive cuidando a San Marino y a Vaticano, dos hijos católicos idénticos a los mellizos de los Flanders. Italia estuvo casada en segundas nupcias con Alemania (duraron poco: tuvieron a Suiza) pero ahora no quiere saber nada con los hombres. A Italia le gustaría ser una mujer como Bélgica, abogada, independiente, que usa pantalón y habla de tú a tú de política con los hombres. (Bélgica también fantasea a veces con saber preparar spaghettis.)

España es la mujer más linda de Europa (posiblemente Francia le haga sombra, pero pierde en espontaneidad por usar tanto perfume). España anda mucho en tetas y va casi siempre borracha. Generalmente se deja coger por Inglaterra y después hace la denuncia. España tiene hijos por todas partes (casi todos de trece años) que viven lejos. Los quiere mucho, pero le molesta que los hijos, cuando tienen hambre, pasen alguna temporada en su casa y le abran la heladera.

Otro que tiene hijos desperdigados es Inglaterra. Gran Bretaña sale en barco a la noche, se culea pendejas y a los nueve meses aparece una isla nueva en alguna parte del mundo. Pero no se desentiende: en general las islas vivien con la madre, pero Inglaterra les da de comer. Escocia e Irlanda, los hermanos de Inglaterra que viven en el piso de arriba, se pasan la vida borrachos, y ni siquiera saben jugar al fútbol. Son la vergüenza de la familia.

Suecia y Noruega son dos lesbianas de 39, casi 40, que están buenas de cuerpo a pesar de la edad y no le dan bola a nadie. Cogen y laburan: son licenciadas en algo. A veces hacen trío con Holanda (cuando necesitan porro), y a veces le histeriquean a Finlandia, que es un tipo de 30 años medio andrógino que vive solo en un ático sin amueblar, y se la pasa hablando por el móvil con Corea.

Corea (la del sur) vive pendiente de su hermana esquizoide. Son mellizas, pero la del norte tomó líquido amniótico cuando salió del útero y quedó estúpida. Se pasó la infancia usando pistolas y ahora, que vive sola, es capaz de cualquier cosa. Estados Unidos, el retrasadito de 17, la vigila mucho, no por miedo, sino porque quiere sus pistolas.

Israel es un intelectual de sesenta y dos años que tuvo una vida de mierda. Hace unos años, el camionero Alemania (que iba por la ruta mientras Austria le chupaba la pija) no vio que pasaba Israel y se lo llevó por delante. Desde ese día, Israel se puso como loco. Ahora, en vez de leer libros, se la pasa en la terraza tirándole cascotes a Palestina, que es una chica que está lavando la ropa en la casa de al lado.

Irán e Irak eran dos primos de 16 que robaban motos y vendían los repuestos, hasta que un día le robaron un respuesto a la motoneta de Estados Unidos, y se les acabó el negocio. Ahora se están comiendo los mocos.

El mundo estaba bien así, es decir, como estaba. Hasta que un día Rusia se juntó (sin casarse) con la Perestroika y tuvieron docena y media de hijos. Todos raros, algunos mogólicos, otros esquizofrénicos.

Hace una semana, y gracias a un despelote con tiros y muertos, los habitantes serios del mundo descubrimos que hay un país que se llama
Kabardino-Balkaria. Un país con bandera, presidente, himno, flora, fauna, ¡y hasta gente!

A mí me da un poco de miedo que nos aparezcan países de corta edad, así, de repente. Que nos enteremos de costado, y que incluso tengamos que poner cara de que ya sabíamos, para no quedar como ignorantes. ¿Por qué siguen naciendo países nuevos —me pregunto yo— si los que hay todavía no funcionan?
"

El pana se fue en el 2000 para España después de hacer varios importantes trabajos como periodista en Argentina, y ahora mantiene 12 blogs, ¡doce bitácoras! distintas, con personajes ficticios; es además, el protagonista de una serie de televisión desde la Red que pasan desde hace unos años en una televisora del País Vasco, ha publicado varios libros y sus artículos aparecen en importantes revistas como Newsweek; además, es locutor y cuentista.

Él es, Hernán Casciari.

Etiquetas:

Fútbol, fútbol, fútbol - Naranja, Vinotinto y Aurirroja

Fútbol, fúbtol, fútbol. Con los recientes triunfos de Holanda y La Vinotinto, sería una barrabasada no hablar del deporte rey. Hoy, Nederlands -simpatía por haber residido en aquel país-, le clavó, con la banca, 2 a 0 a Rumanía, estando ya clasificado tras vencer a Francia e Italia, y recordando porqué los bautizaron como La Naranja Mecánica al llegar primero en su grupo de la Eurocopa 2008 que se realiza entre Suiza y Austria. Países Bajos jugará ahora contra Suecia o Rusia, segundo del grupo D, el próximo 21 de junio.
Holanda

En la Eurocopa, el venezolano híbrido aún puede celebrar porque Portugal, España e Italia pasaron a segunda ronda.

Por otro lado, La Vinotinto viene de una racha ganadora, ahora con César Farias como director técnico y uniforme nuevo Adidas. Venció 2 a 0 a Brasil hace dos viernes, con goles cantados en reposición por el Presidente y sin la respectiva caravana, le metió 1 a 0 a las Antillas Holandesas días después y empató con Uruguay a 1 gol en un juego válido para las eliminatorias mundialistas, para permanecer en la quinta posición. Los 4 primeros de Sudamérica clasifican, y el quinto va a una repesca con el cuarto de la CONCACAF, que la vez pasada fue Trinidad y Tobago que venció en repesca al equipo asiático de Bahrein, y fue al mundial de Alemania 2006.

Vinotinto

"Vamos a meternos en la cabeza, y en el alma, que Venezuela llegará al Mundial", ha dicho el Primer Mandatario, agarrándose para él, lo que hicieron otros.

Este jueves los nuestros chocan con Chile en Puerto La Cruz, y ya vencieron a Bolivia 5 a 3, y a Ecuador 1 a 0, cayendo ante Argentina 2 a 0 y con Colombia 1 a 0, acumulando 7 puntos, y permaneciendo en la quinta posición de la tabla preliminar. Consulta los resultados y juegos por venir de las eliminatorias sudamericanas al Mundial Sudáfrica 2010, que en su última fecha, del 14 de octubre, enfrenta a Venezuela y Brasil.

Aragua FC

Y finalmente, en la Copa Sudamericana 2008, el Aragua FC se enfrentará al Chivas de Guadalajara, mientras el Atlético Maracaibo chocará con el América de Cali. En este torneo, quién pierda va saliendo. El campeonato se extiende desde el 30 de julio al 10 de diciembre, y para ello se hacen reparaciones y ampliaciones en el stadium Hermanos Ghersy de la ciudad de Maracay. El Aragua FC clasificó por ser el campeón de la Copa Venezuela, en cuya final venció al propio Maracaibo que llegó al torneo continental al llegar 4to en la temporada 2006-07.

Ahora, no sólo de Tigres vive el aragüeño.

Etiquetas:

14 junio 2008

80 aniversario del nacimiento de El Ché - Reportajes especiales

Pared de la lavandería del hospital donde fue exhibido cruelmente el cadáver de El ChéAl mejor estilo de Gándica, les dejo varios links sobre el 80 aniversario del nacimiento de Ernesto Guevara de la Serna, el Ché.

- VTV tiene una programación especial hoy todo el día sobre los 80 años del onomástico del Ché, y puedes bajar un reportaje especial.

- En Rosario se eriguió la primera estatua para el Ché en Argentina (BBC) y puedes leer un especial sobre los 40 años de su muerte, que tiene secciones como: Yo viví con él, yo lo maté, yo lo amé, así como fotografías y videos. Varias visiones de un mismo personaje para quienes desean contrastar versiones. Argentinos donan bronce colectivamente para su estatua.

- Vive TV muestra un documental sobre el Ché en su página web.

- Homenaje al Ché del Instituto Municipal para la Juventud de Caracas y Granma, órgano de difusión del Partido Comunista de Cuba, lo recuerda.

- YVKE Mundial hace un reportaje: "Sensibilidad humano caracterizó al Ché".

- ABN también hace su reportaje, Ché, productor de hombres

- Telesur presenta un especial sobre los 80 años del nacimiento del Ché, en su página web

- El Blog 100 Fotos del Ché y 200 variantes de la famosa foto que lo inmortalizó en afiChé.org
- Cuba monta un site especial por el 80 aniversario del natalicio del Ché.

- El post "El Ché y Bolívar, dos revolucionarios" que escribí el 9 de octubre del año pasado, en el aniversario de su muerte.Monumento en La Higuera, donde fue asesinado El Ché por un militar que debió emborracharse para hacerlo
Etiquetas: