Mucho se ha hablado sobre la ineficacia del proceso comunicacional del gobierno, y uno se asombra de lo que puede enterarse si excava, busca, investiga y procesa, ya que el Estado sólo lo hace recordándonos que tan importante es el Presidente para el futuro del país, cómo debemos construir el socialismo bolivariano (
Marx despreciaba a Bolívar), y todo está teñido de rojo, que con un mínimo conocimiento sabra que es sangre, pasión, excitación, pero lejos del progreso, calma y porvenir del azul y el verde.
Ahora, ese tremendo mapa que ven arriba es el súper sistema de transporte que se proyecta para Caracas y sus ciudades satélites por medio del
Metro de Caracas, el
MinInfraestructura y un montón de instituciones como el
Instituto Autónomo de Ferrocarriles del Estado. No puedo ocultar la excitación que esto me produce, pues mi experiencia en ciudades europeas (Ámsterdam y Barcelona) me permitió usar vías de bicicleta, tranvías, metros, funiculares, trenes y hasta un sistema español que llaman Cercanías que es algo similar a el metro que lleva a Charallave y Cúa.
Pero también recuerdo que allá la gasolina era bien cara, los estacionamientos todos subterráneos, los impuestos municipales para autos bien altos y pararse en la calle era bien caro. Al mismo tiempo, la seguridad ciudadana permitía que usuarios de bicicletas y motos pudiesen usarlas a toda hora, casi sin peligro de atracos y con un índice bajo de robos al estar estacionadas, comparándolo con lo que sucedería en Caracas si vieses 5 mil bicis y 500 motos estacionadas juntas. Habría que poner un pelotón del Ejército.
Así mismo, autobuses pasan toda la noche, con más frecuencia los fines de semana, pero nadie queda desválidos por el sistema público pues montarse en un taxi es una locura por los precios tan elevados. Así mismo, los lugares neurálgicos de entretenimiento y socialización, como serían Las Mercedes, sólo se pueden acceder cómodamente a pie, bicicleta y transporte público.
Por eso mismo, no puedo más que emocionarse de saber que en este súper mapa de transporte hay cosas tan positivas como poder acceder al Aeropuerto de Maiquetía, que una línea de
Metro Guarenas/Guatire permitirá la expansión de la llamada Nueva Caracas, que la clase media y alta será igualmente atendida -es la que tiene más carros por persona y casa- con parte de la línea 4 -qué también descongestionará la 2- y la 5, que irá de Santa Ana y El Hatillo. Y según entiendo en el mapa, hay un "anillo" que permitirá estratégicamente ir desde La Rinconada hasta Capitolio, por ejemplo, usando las líneas 1, 2, 3 y 4, en ambas direcciones.
Además, se ven 9 estaciones de
MetroCable, una especie de funicular -como en Barcelona, Medellín, Viena y Valparaíso- que llevará a personas de barriadas ubicadas en cerros, desde lo alto de sus comunidades, hasta estaciones de Metro y Metrobús, evitando el uso de jeeps, buseticas y otros medios menos efectivos y lentos. Menos carros y más rapidez, dándoles más de la susodicha media hora.
Ahora, ¿esto resuelve todo el problema del tráfico en Venezuela, y especialmente en la ciudad de Caracas? Faltaría además sumar un par de componentes que han afectado negativamente esta problemática: la economía y la inseguridad.
¿Quién va a usar bicicletas y motos sin sentirse bajo amenaza? ¿Hasta cuándo se seguirán permitiendo compañías y cooperativas de taxis y mototaxis que además de aumentar groseramente el parque automotor, usan fuerza de trabajo para actividades que enriquecen a personas particulares? ¿Por qué la gasolina es tan barata para los usuarios particulares, y ahora viene el GNV que será aún más barato? ¿Por qué se va contra el Plan Pico y Placa si afecta mayoritariamente a personas de mayores recursos que muchas veces tienen otro automóvil y que además es la medida más colaborativa y ciudadana para resolver el congestionamiento?
Quizás yo no sé nada, porque no soy caraqueño, pero cada vez que voy uso el Metro y me parece muy cómodo pues no lo uso a las 5 AM ni a las 7 PM, eso si, y cuándo viajo por la Autopista Regional del Centro, veo la construcción de los trenes y recuerdo como podía viajar a Rotterdam, Utrech o Zaandam cómodamente en el tren, como ahora el
Sistema Ferroviario Nacional pretende comunicar todo el país. Con este, me puedo montar en Maracay y bajarme en Plaza Venezuela, o viajar hasta Barquisimeto, Maracaibo o Puerto La Cruz, sin el peligro de la carretera, y sin ir al Terminal de Pasajeros a escuchar el mentadísimo: Cara-Cara-Caracas.
Mi expectativa es altísima, y con estos mapas, uno sólo quiero que lo hagan, que estén listos, que se cumplan y que en lugar de planos, tickets mensuales e itinerarios estén verrugas, afiches rojos y loas revolucionarias. Que no atraquen en el MetroCable, que los trenes funcionen con orden, que todo se haga antes del 2012, que sean eficientes y perdurables. Revolución es terminarlos y que funcionen. Pero Izarrita, te lo digo claro, me enteré por Wikipedia, no por Vive, ni VTV, ni Telesur, ni AnTV, ni Tves, ni una radio o televisora comunitaria, ni por La Hojilla Impresa ni por Aporrea ni la página web del MINCI. Entonces, ¿cómo haces que esta Revolución funcione si hay que ser Hermes con las obras del gobierno si me pones es la cara del que-te-conté? Yo no quiero ver eso si los rieles del tren.