29 diciembre 2018

Troker – Imperfecto: un disco “de todos para todos” de jazz mariachi electrónico

Conocí a estos mexicanos con “1919 Música para cine”, la cuarta producción de Troker, creada para musicalizar una película muda policial mexicana del siglo pasado, “el automóvil gris”. Pueden leer más de ese disco aquí.


troker imperfecto.jpg
Impresionado y movido por la curiosidad de escuchar esta banda de Guadalajara que hacía una especie rock progresivo mestizo con instrumentación de jazz acústico, sin guitarristas pero con DJ, busqué sus otros discos.

Desde sus primero demos impresionaron con su mezcla de chachachá, rancheras, mariachi, funk, hip hop, reggae, y jazzrock, tanto que su primer larga duración “Jazz Vinil” (2007) contaron con Omar Rodríguez-López de The Mars Volta y Pato Machete de Control Machete en sendas canciones.

Ahora, con Imperfecto, su quinta producción, los mexicanos tomaron un rumbo más experimental y electrónico, con muchos scratches, manipulación de las pistas e improvisación. Lo han llamado “un disco de todos y para todos”, así como un repaso de sus muchas giras internacionales, para hablar de lo vivido y lo sentido. Por eso la portada es una parvada de pájaros del artista gráfico Ricardo Luévanos.

El disco, que fue financiado gracias a la plataforma de crowdfunding Kickstarter, así como el apoyo de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco y la Universidad de Guadalajara, es además respaldado por el sello estadounidense Ropeadope, lo que es coherente con su personalidad artística, pues este sexteto es también un grupo de promoción cultural y social con varios proyectos educativos.

En “Imperfecto” dejan de ser instrumentales, con la voz de Renee Mooi “One Thousand Million Years” y Freedom Bremner en “Coyote” sobre la migración mexicana forzosa. Los otros títulos son igual de evocadores, desde “Chip” sobre el futuro hasta “Nahual” acerca de las raíces pasando por “Ofrenda”, “Ofelia”, “Záfiro” o “Chicano”, explorándose a sí mismos desde diversos ángulos.

El disco es realmente cautivador, pero me suena en muchos momentos excesivamente electrónico. Ya no es el divertido mariachi punk que hacía jazz rock. Sino muchos teclados y efectos sonoros dominan la escena de un jazz más ligero, con tiempos más tradicionales. Aunque debo conceder que su aproximación me hizo recordar a los extraordinarios Babylon Motorhome por momentos, me quedo con sus discos anteriores.

Mi momento preferido del disco es el dúo “Ofelia” y “Chip”, donde cobra más protagonismo el sonido acústico de los vientos y la improvisación poderosa de batería-bajo, aunque nada despreciable son los siguientes “Escarlata” y “Chicano”. Sin dejar de ser muy bueno, “Imperfecto” está muy lejos de la mirada progresiva de antes para adentrarse en algo más similar a un St Germain. Lo que bautizaría como jazz mariachi electrónico.

Puedes escucharlos aquí https://trokermusic.bandcamp.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Habla, sé serio y organízate.