30 diciembre 2018

Choroní es un paraíso, cómo llegar desde Maracay o Caracas y dónde alojarse

Uno de mis lugares favoritos en Venezuela es el pueblo de Choroní, donde he pasado mis vacaciones anuales con mi esposa Aruska, pero donde también escapamos en mi cumpleaños, el de ella y cada vez que podemos. Allí se filmó parte de la película "Bolívar" con Édgar Ramírez y es un destino con fama mundial por su belleza playera, su ambiente amigable y un casco colonial donde puedes degustar chocolate, la famosa guarapita (bebida alcohólica con base en la caña clara y el jugo de frutas) y comer un pescado frito muy fresco, bailar tambores en la su malecón o esconder en sus maravillosas playas a tan sólo minutos en lancha.
El pueblo, encallado en el Parque Nacional Henri Pittier, en el estado Aragua, se destaca por la belleza de sus posadas y el atractivo de sus playas. Superar los 55 kilómetros desde Maracay pasa por atravesar biodiversidad del bosque húmedo de las montañas del Henri Pittier, que exhibe su siempreverde exuberancia que ha cautivado a científicos del mundo.
IMG_1129[1].JPG
Fuente: Cristian Sever (El Nacional, con quien realicé este viaje) https://www.instagram.com/cristiansever/
La ruta inicia, tras pasar el balneario Las Cocuizas, con un camino ascendente y serpenteante, cubierto de niebla y con altísimos árboles centenarios. Los años han dado una especial pericia a los chóferes de la línea de autobuses que cubren la angosta vía, que data de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.
Ante lo empinada de su subida, que alcanza su punto más alto en “La Cumbre”, donde inicia el descenso hacia la costa, pasando por los caseríos de Romerito y Tremaria, así como el río Las Mercedes, se recomienda acordar con una agencia de turismo un transporte que suavice la travesía, para disfrutar de la vista. En el descenso se pueden ver a las orillas del camino ventas de comida, posadas y spas, aunque quedan a kilómetros de la playa.
En la entrada de Choroní, que se reconoce por la estatua de la oriunda beata María de San José y puestos de empanada de ladrillo rojo, se abre a la vista, como en un cuadro del pintor Pacheco, el colorido casco colonial, entretelón a la iglesia del pueblo y la arbolada Plaza Bolívar. Allí también puede visitarse la dulcería Cacao Café, justo al lado de la venta de chocolates artesanales y gourmet, provenientes de todo el país.
Aunque el acceso hacia la playa de Puerto Colombia se encuentra parcialmente restringido por la acumulación de arena sobre el paso asfaltado tras un deslave ocurrido en Las Mercedes en 2017, se puede cruzar a pie y con automóviles rústicos. Al final del camino hay un estacionamiento, una vieja hacienda cacaotera, además de una docena de restaurantes. A orilla del puente peatonal está la vía hacia el Cristo que se alza en la cúspide de la montaña mediante unas escaleras.
Desde el malecón, donde puede comprar la dulcería de Carmen Cobo, la famosa guarapita de Choroní y apreciar la estatua de San José, también se puede zarpar a las playas de Puerto Escondido, Cepe, Valle Seco, Uricao o Tuja, donde además se puede practicar el paddle surf o de remo y el buceo con snorkel. Los mismos botes también pueden llegar hasta Chuao u Ocumare de la Costa.
Oferta divina
IMG_1122[1].JPG
Fotoleyenda: Posada Cacaoní Lodge
  • Casa Bequevé: mezcla lo colonial con lo moderno. Tiene una estación 24 horas de bebidas no alcohólicas, así como un paquete de desayuno, merienda y cena dirigida. Organizan excursiones playeras y masajes a orilla del río. Posee dos piscinas pequeñas. 02122645307 bequevereservas@gmail.com / bequeve.com/choroni - Me quedé aquí para mi cumpleaños en marzo hace poco y fue una maravilla. Nos dieron dos cervezas gratuitas por día, la comida fue espectacular y nos el trato fue muy íntimo. El chef nos hace "comida confianzuda" como él le llama, es decir, que aprende de lo que te gusta para cambiarla y adaptarla a tus gustos.
  • Hotel Hacienda El Portete: Posee tres ambientes, Colonial, Vista a la piscina y Réplica del pueblo, incluyendo plaza e iglesia, que es salón de eventos. Ofrece desayuno criollo, salón de juegos y cyber. - Aquí se casó mi hermano, así que aunque ha decaído un poco, sigue siendo muy interesante porque es grande, con muchos espacios distintos y entretenimiento dentro del lugar.
    0243-9911255 http://www.elportetechoroni.com/elportetechoroni@gmail.com
  • Cacaoní Lodge: Con 12 habitaciones distintas, es exclusivamente para parejas. Tienen masajes a orilla de río, piscina y un paquete de cena, pre-desayuno en habitación, desayuno y full-day con almuerzo playero en Uricao. Especial para bodas y peticiones de matrimonio. 04126934460 www.cacaonilodge.com reservaciones@cacaonilodge - Aquí trabajó mi amiga Carmencita. Este lugar es bellísimo, extraodinario, elegante, minimalista, ideal para enamorarse.
  • Posada Tahití. Inspirada en la arquitectura mediterránea, convierte tu experiencia según gustos en tu planilla de reservación. Con restaurante, piscina y Garden Bar –que usa bases artesanales- ofrece también juegos temáticos y música en vivo en un amplio jardín. 02439911306 facebook.com/posadatahitichoroni tahitiposada@gmail.com (Aquí fui a cenar en mi cumpleaños 39 con mi esposa y nos deleitamos con la amplísima oferta de sushi, ceviche y tragos). 
  • Posada Pittier, ubicada muy cerca del terminal de Choroní, ofrece piscina en un cuidado jardín para hacer parrillas. Sus habitaciones, matrimoniales, triples y cuádruples, confortables y acogedoras, están decoradas con flores y cuadros. - Lo mejor son los espacios verdes alrededor de la piscina, como para una parrillada.
  • Posada Arakemo: 22 cabañas en un terreno de 11 mil mt2, paisajismo con 120 especies de palmas, estanque, cría de gallinas, piscina, parrilleras, parque infantil, restaurante y bar, además de un salón de eventos. Se pueden observar monos 0243-8897275 / 0414-4544890 arakemoposada@gmail.com http://www.arakemochoroni.com - Su dueño nos dio alojamiento gratuito cuando fui a reportar el desastre del deslave del río. El lugar es espléndido con sus áreas comunes.

Posada Bequevé
Las fotos son mías, realizadas en un viaje a todas las posadas arriba explicadas. La principal es mía haciendo paddle surf gracias a los amigos de Paraíso Choroní, quienes organizan viajes a la playa de Tuja, a unos 40 minutos en lancha, para hacer este deporte, snorkeling y otras actividades, incluyendo almuerzos a orilla de playa. Los consigues en https://www.instagram.com/paraisochoroni/?hl=es

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Habla, sé serio y organízate.