Con un intro que asoma ciertos arreglos electrónicos, la primera canción “The Good Doctor” asoma usa voces limpias y una aparente sencillez inicial para desenfundar la poderosa máquina de ejecución instrumental, con fuerza, velocidad e intrincados juegos de batería, bajo y guitarras en un sonido denso, alimentado copiosamente de órganos de iglesia y teclados de Diego Tejera. No desilusiona sino te hace querer mucho más. Y te lo dan en Puzzle Box cuando los arreglos empiezan a sonar sobrehumanos, con ultra precisión técnica y ambiente electrónico. Matemática para pocos en forma de metal progresivo. Bravo por los arreglos de bajo y teclado que nos hace sentir que una máquina sideral construye un futuro límpido y complejo de post-industrialización cósmica. Le queda perfecto el nombre pero que también alude al tema lírico del disco, sobre un paciente psiquiátrico y la experimentación que un doctor hace con él, entonces es también un concepto de medicina epidemiológica.
Lo que vas a escuchar entonces es metal progresivo con arreglos de drum b bass, riffs pesados y complejos de djent, cortes polirrítmicos y la influencia de Adam Getgood, exbajista de Periphery, en la producción. Es decir, a pesar de mi inicial precaución, este disco no se pone más suave, melódico o fácil de escuchar, sino que explora una nueva forma de complejidad sónica que me ha gustado muchísimo, porque también recuerda a Opeth y Thank You Scientist, en que se combinan elementos de jazz, rock progresivo y ambientes fantasmales.
Lo mejor del disco es el tema “Veil”, de casi 13 minutos y el instrumental seguido “Nil by mouth”, en que Haken muestra sus dientes, cambia de tiempo y texturas, juega con teclado y voz, hace laberínticos arreglos y se exhibe su virtuosismo conjunto.
Aunque inicialmente no me capturó, con cada escuchada se metió en mis neuronas, gracias a los extraordinarios arreglos de voces. Una mejora con respecto a su propia obra, ahora con un rostro más duro. Y Haken, eventualmente, se transformó en uno de mis favoritos que logré presenciar en vivo en 2023 en Bogotá.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Habla, sé serio y organízate.