23 abril 2019

Inferi se reinventa con una versión técnica y progresiva del black noruego y el sonido Gothenburg

Con "The End Of A Era - Rebirth", los estadounidenses de Inferi trataron de elevar el listón. Es un relanzamiento de su disco de 2009, el segundo de su carrera, con un nuevo line-up, una producción cristalina y alta factura, muchísimo mayor despliegue de virtuosismo y velocidad alucinógena.
rebirth inferi.jpg
Ahora Malcolm Pugh, quien es la estrella de este disco, le dejó la labor vocal a Steve Boiser, quien hace un trabajo alucinante aunque exagerado a mi parecer en Equipoise, también conocido por haber trabajado con Vale of Pnath y ser cantante de Ashen Horde.

Pugh lo hace todo: riffs poderosos y complejos de death metal técnico, un gran homenaje americano al sonido sueco, así como una versión progresiva del black metal noruego. Increíbles solos de guitarra más propios de bandas solistas de shredders o heavy metal progresivo lleno de reverberancia y arpegios. El baterista de Phobos, Spencer Moore, lo acompaña en una carrera a velocidad de la luz con blastbeasts y cambios en segundos, siendo altamente dinámico y arrollador.

El sonido se destaca como protagonista, lo que permite escuchar solos y el peso específico de los arreglos de bajo, así como el trabajo de la segunda guitarra de Mike Low, de Enfold Darkness y Oubliette. Aquí debe destacarse la producción cuidadosa que le dieron a esta reversión.

La voz merece un punto aparte, porque puede llegar a lo que hizo Schuldiner en los últimos discos de Death, con agudos no extremos, más agudos gritos desgarrados al estilo de Dani Filth. Con un pie en el black metal moderno así como en la vocalización al estilo At The Gates pero con fraseos doblemente rápidos, el cantante hace una gala de acompañar un disco que irónicamente tiene su punto más alto en el instrumental de ocho minutos.

El disco debe escucharse varias veces para ir descubriendo sus pequeñas joyas escondidas, porque a la primera parece un Black Dahlia Murder más, niños que crecieron con clásicos que reconvierten bajo la óptica de nuevas influencias. Un homenaje que mete en un crisol lo mejor de lo antiguo para hacer un monstruo rebelde que hace guiños dentro de su nuevo universo. Sin embargo, después de varias escuchadas se puede precisar su receta, que aunque sigue en cocción, muestra que han aprendido de sus propios errores para presentarse como dignos compañeros de gente como Obscura.

Los escuchas aquí https://inferi.bandcamp.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Habla, sé serio y organízate.