30 octubre 2024

Diario musical del 30 de octubre: death/doom francés, country rock, screamo, thrash / power progresivo alemán, Nemesis Divina de Satyricon, lo nuevo de Fit For An Autopsy (deathcore) e hyper pop black maloso

1. Dimension 5 de Ancient Curse: excelente thrash / power progresivo alemán, con buena voz y riffs pesados, más enfocado en lo progresivo y el thrash que en el power, aunque combina voces de los géneros, tiene estructuras complejas y bien trabajadas, con temas profundos y narrativos. El dúo final, de 17 minutos en conjunto, explora distintos ambientes, que se acercan al jazz rock fusión, de forma magistral y bien tratados, cambiando hacia el metal y la power ballad, los coros épicos y la épica. Muy buenos, 4,2 de 5. 

Tienen dos discos en 1997 y uno en 2020, este regreso glorioso. En Spotify.

2. Nemesis Divina de Satyricon: obra maestra del black metal noruego de tercera generación. Los veré el viernes 8 de noviembre en el Colombia Metal Fest. 5 de 5 indiscutible. El guitarrista secundario, junto a Satyr, es Nocturno Oculto de Darkthrone. La voz femenina, Andrea Meyer (murió en 2021) quien fue la primera esposa de Samoth, también participa en el The Principle Of Evil Made Flesh de Cradle Of Filth. 

3. Dark Candyland de Aeternus, una de estos "artistas de Youtube" que mezclan imágenes de therians en anime, chiptune y black metal, con trap y hyper pop, que a veces puede ser bueno. En este caso, no hay demasiada calidad en la interpretación, sonido u originalidad. 2 de 5.

4. Chameleon de Trauma Ray: portada y logo confusos, que me hacían creer que era una banda y disco de deathcore o brutal death, que resultó ser una muy buena producción de shoegaze / emo post-rock / noise rock de Fort Worth, Texas. Sus influencias declaradas incluyen Slowdive, Sonic Youth y Sleep.

En este caso, la usan con voces limpias grungy / emo, en momentos fantasmales, sobre capas de guitarras: melódicas en el fondo y muy sucias en el frente, que recuerdan a Silverchair pero más duras, dando un tono claroscuro hipnótico, bello y oscuro al mismo tiempo. También hay momentos lentos, suaves, con guitarras arpegiadas, en la que expanden los sonidos post-rock, sin distorsión. Al final del disco, el tema ISO es incluso sinfónico, con guitarras más crudas, casi metaleras y voces en coro, mientras el y el U.S.D.D.O.S, de más de 7 minutos, es más calmado, atmosférico y contemplativo.

Les doy un 4,3 de 5. En Spotify

5. Ephemera EP de Ben Quad: mathcore / screamo / skramz de Oklahoma que resume furia, riffs elegantes y creativos, angustia, dolor y capas de guitarras en claroscuro de distorsiones, que no sólo muestra la versatilidad y habilidad técnica para arpegiar y producir wall of sound sino crear atmósferas emo / post-hardcore, en la que los casi perennes gritos entran a voces limpias shoegaze. Tienen un primer disco en 2022. Le pongo un 4,2 de 5. En Spotify.

6. East My Love de Current Joys: proyecto de country rock de Nicholas Foster Rattigan, con distorsión noise rock de guitarras y orquestación  folk. Según Sputnikmusic son indie rock, indie pop y lo-fi, llegando a su séptimo disco, pero yo escucho violín, teclados y voz de música popular gringa, aunque son de Reno, Nevada y también se hacen llamar Tele/Visions. En el tema Never Seen A Rose, hay mayor protagonismo de la orquestación, con voces susurradas e incluso algo de post-rock mientras en Lullaby For The Lost parece un medley de influencias de distintas etapas de The Beatles. Es lo más que me he acercado al country, que no me gusta casi nada, pero los temas más alejados de lo tradicional, que son un poco más noise, rock alternativo y punk, me gustan bastante, les pongo un 3,8 de 5. Acá están en Spotify.

7. Singles de Lucifer (siempre enamorado), The Halo Effect (bastante Dark Tranquillity), Wishy (buen tema ese Planet Popstar), Mogwai (siempre maravillosos), Moby, Crisálida (brillante y poderoso progresivo chileno), Unreqvited (un tema con voces limpias y más melódicas, muy bueno) y 444 de Crippled Black Phoenix (post-rock progresivo glorioso).

8. Le déclin de Ataraxie: Funeral Doom/Death Metal de Normandía, Francia con tres guitarristas. Voz profunda y maligna, de parte del bajista/cantante, muy buena batería y sin teclados, por lo que las guitarras tienen toda el trabajo de llenar el cuarto de oscuridad, sonidos evocadores y hasta de usar otras distorsiones/tonos/efectos de forma complementaria.

Cuatro temas, entre 16 y 22 minutos. El primero, el más corto, es de lenta cocción, ensimismado en el doom extremo, lento y denso, pero se destaca por el trabajo distinto de cada guitarrista, así como una producción que revitaliza las raíces del género con modernidad. Principalmente, logran combinar los géneros sin que lo lúgubre gobierno eternamente, sino que pueda ser desplazado por tiempos mucho más rápidos sin dejar de lado la herencia de bandas como Cathedral.

Desde el segundo tema, escuchamos influencias del doom extremo y el death metal old school, donde hay ritmos furiosos mucho más rápidos e incluso algo de tremolo picking. Los momentos de transición y lentitud tienden a posicionar a la batería como el gran mago alrededor del cual se desarrolla el tema, usando conocidos arreglos de forma original. Así que en lugar de acercarse a géneros como el stoner, el post-rock o el sludge, los franceses apelan por recuperar influencias de quienes inventaron el metal extremo, con voces guturales y ritmos de batería que podrían estar en cualquier disco extremo de finales de los 80, explotando distintas formas de combinar percusión con riffs y capas de sonido.

Logran una meta muy difícil, entretener durante 75 minutos sin teclados, sintetizadores ni usando trucos de otros géneros, pero tampoco llenarlo de drone, espacios experimentales y soliloquios de efectos electrónicos, sin ritualismo ni adornos: son tres guitarras que tejen, elucubran y derivan, mientras la voz es siempre poderosa con guturales, desesperada con gritos y seductora cuando narra. En el tema final, los últimos minutos son de blast beats y gritos desesperados, en que la épica doom es apenas una base para el extremismo musical. Se montan en un 4,3 de 5. En Spotify.

9. Cruel World EP de TX2: empecé por el final con este EP, que termina con un tema de menos de 2 minutos con From First To Last con una cátedra de emo y post-hardcore que combinó con cabaret. El primer tema, con Ice Nine Kills es básicamente reproducir su estilo. Este cantante, híbrido de Joker, Marilyn Manson, cantante de Avatar, rapero alternativo, cantante de pop punk / post-hardcore y alt pop, presente este EP después de su disco de 2019. Por ahora me parece para un target más juvenil. Diría 3,3 de 5 por los temas con invitados, sino sería mucho menos. En Spotify. El tema Violent Nature, sin invitados, también está bueno, con ese hip hop / rock alternativo.

10. Spiritual Barbarism de Weeping: Un disco de brutal death / grind / hardcore / power violence (y todo lo que pueda ser más punk que metal) de 10 temas en 14 minutos. Abrasivo, veloz y demasiado fry. La voz aguda es terriblemente mala. Irónico, no le tuve paciencia a los temas de 90 segundos como sí al doom. Diría que 3 de 5.

11. The Nothing That Is de Fit For An Autopsy: la banda de Nueva Jersey de Will Putney, hiper fecundo productor e ingeniero de sonido llega a su séptimo disco, que inicia potente, con instrumentos a máxima ganancia, combinando épicas voces limpias de post-hardcore con gritos deathcoreros, mientras las guitarras explotan desde el principio con riffs pesados, groovies y oscuros, pasando del industrial al death melódico escandinavo e incluso transitando breakdowns envenenados con metal extremo, con algunos extractos de ambient a la Gojira que le dan riqueza.

La vozs son definitivamente más death que core, con enfoques diversos, profundos y percusivos, aunque hay mucha versatilidad, apelando a shrieks de deathcore también hay growls procesados, aunque la mayoría son variaciones de un grito que es casi growl pero entendible, con varias voces limpias, semi-limpias y gritadas. Sin quitarle méritos a la banda, su propuesta implacable y lo combativo de su currículo, el género no es mi "cup of tea". Entonces, apenas puedo otorgar un 3,7 de 5. En Spotify

Me gustaron Savior Of None (por su pedazo tan At The Gates), Lower Purpose y Lust For The Severed Head por sus riffs progresivos y math, así como sus momentos cuasi-doom y proto-death, mientras seguían dándole un tumbao de groove medio Pantera/Sepultura, con lo que le añadieron otra dimensión, algo vintage, mientras el cantante siguió con su tormenta de fuego y azufre imparable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Habla, sé serio y organízate.